jueves, 27 de agosto de 2009

Revista Libre Pensamiento Edición Nº 68

http://www.kbn.com.ar/verpublicidadinterna.php?id=72341104
ESTADO ACTUAL DE LA HISTORIA ORAL EN VENEZUELA
P. ZANDRA PEREZ Y XIOMARA PAMELA RODRIGUEZ
RESUMEN:


ESTADO ACTUAL DE LA HISTORIA ORAL EN VENEZUELA
Perspectivas y Producciones de los Historiadores Orales
Por: Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez.
Email: pamelaupel@yahoo.es
zperezc@yahoo.com
Núcleo de Investigación de Historia Oral
Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

RESUMEN

En los actuales momentos, historiadores orales de diversas disciplinas pertenecientes
universidades públicas y privadas; y cultores populares de Venezuela, se han abocado a la idea de
formar la Asociación Venezolana de Historia Oral (AVHO), y en el III Encuentro Internacional de
Historia Oral, celebrado en Nicaragua, en febrero 2009, comprometieron al país como sede del IV
Encuentro Internacional de Historia Oral a realizarse en el año 2011. Como parte de ese grupo
organizador, que asistió a Managua, nos dedicamos a la tarea de realizar un balance de la historia
oral en Venezuela, sus perspectivas y productos de investigación realizado en diversos escenarios,
como Universidades e instituciones del estado venezolano. Este balance nos ha permitido conocer
que en Venezuela desde finales de los años cuarenta del siglo XX, existe una tradición de trabajo con
la historia oral, la cual ha venido evolucionando desde la creación del Instituto Nacional del Folklore,
en el año 1948 hasta la actualidad donde participan historiadores orales de Universidades públicas y
privadas, además de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, dedicadas a esta
manera de conocer a través de la oralidad. El recuento que realizamos también nos permitido
evidenciar que hay una producción historiográfica sustentada en la historia oral y la divulgación de
las mismas en diferentes escenarios nacionales e internacionales aumentando el número de
historiadores orales desde finales de los noventa. La asistencia a Congresos internacionales ha
generado la inquietud de formar parte de la comunidad l que existe en América Latina y en ese
sentido se está trabajando.
Palabras claves: Historiadores orales, Venezuela, Universidades, oralidad.
1

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL

miércoles, 26 de agosto de 2009

NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL. CONGRESOS NACIONALES







NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL -NIHO-
IX CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL
p/ Zandra Pérez y Valentina Viacava

En el IX Congreso de Historia Regional yLocal, realizado en Maracay, septiembre de 2006 el Núcleo de Investigación de Historia Oral, tuvo el honor de formar parte del Comité organizador. En dicho Evento asistieron aproximadamente 280 investigadores nacionales y también investigadores de otros países latinoamericanos.
El NIHO, presento las siguientes ponencias:





PONENCIAS
IX CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL Encuentros y Desencuentros con la Memoria. Investigación y Enseñanza
COMITÉ ORGANIZADOR
Simposio: ELITES LOCALES Y PROYECTO NACIONALCONFERENCIAS Y FOROSPONENCIASPRESENTACIÓN DE LIBROS SITIOS DE INTERÉS

NACIONALES

1)LA MANO DE OBRA DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA CENTRAL VENEZUELA (1915-1936)Marisol Rodríguez ArrietaUniversidad del ZuliaCentro de Estudios Históricos
2)EL ALIMENTO DE LOS DIOSES EN LA HISTORIA DE GIBRALTARIleana Parra GrazzinaUniversidad del Zulia
3)GÉNESIS DE UN EMPRESARIADO NACIONAL: INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL ESTADO ZULIA (1890-1935)Marisol Rodríguez ArrietaUniversidad del ZuliaCentro de Estudios Históricos
4)TRADICIONES Y COSTUMBRESFUNERARIAS DE LAS COMUNIDADES NO CATÓLICAS DE CARACAS DURANTE LOS AÑOS 80 Norka J. Blanco Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maturín /
5)DON TULIO FEBRES CORDERO: EL ARTE DE CONVERSARAlexandra Álvarez y Suhaill Avendaño BolívarUniversidad de Los Andes
6)MUJERES CONTRA MUJERES. LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE LA DOMINACIÓN EN LA PRENSA ANDINA DEL SIGLO XIX Alexandra Álvarez, Suhaill Avendaño y Joel MoralesUniversidad de Los Andes
7)IDENTIDAD NACIONAL E HISPANOAMERICANISMO EN EL PENSAMIENTO DE DON TULIO FEBRES CORDERO Suhaill Avendaño Bolívar y Joel MoralesUniversidad de Los Andes
8)HISTORIA SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO LARA: HOGAR INFANTIL "MADRE EMILIA", EL TOCUYO 1948 - 1980 Blanca E. PérezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador -Barquísimeto
9)CUMANÁ: CENTRO DEL COMERCIO PRIVILEGIADO CATALÁN(1761-1785)Isabel E. Ruiz AcevedoMinisterio de Educación y Cultura. U. E. “Andrés Bello”. Las Agüitas-Los Guayos.
10)LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DIDÁCTICO COMO MEDIO INSTRUCCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL DE SANTA LUCÍA DEL TUY, ESTADO MIRANDA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL 7MO. GRADO DE LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICAAndrés CortezUniversidad Católica Santa RosaFundación Padre Mariano Marianchich (FUNDAMARIANO)
11)PINTURA COLONIAL DEL SIGLO XVIII EN CORO: HISTORIA Y CONSERVACIÓN Blanca De LimaJorge JaberUniversidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Coro
12)LA RECLUTA FORZOSA Y SU TRANSICIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, 1919 – 1926Germán José Guía C.Universidad Central de Venezuela
13)EL TEMA DE CONVERSACIÓN EN SAN JOSÉ DEL SUR DEL ESTADO MÉRIDAPeña Rodríguez, Luisa Amel Urbina Sosa, Jorge EnderUniversidad de Los Anades - Universidad Nacional Abierta
14)MITOLOGÍA CLÁSICA CHINA: UN FACTOR DE HISTORIZACIÓN Y HUMANIZACIÓNJulio López SacoUniversidad Católica Andrés Bello / UCV
15)LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VALENCIA – PUERTO CABELLO EN EL SIGLO XIX. José Alberto Olivar
16)APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE FRANCISCO DE MIRANDA. BÓVEDAS DEL CASTILLO DE PUERTO CABELLO.María Elena DelValle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - I.P. "Siso Martìnez"
17)APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN TEXTO ESCOLAR:HECHOS Y GENTE: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELADE TOMÁS STRAKA MEDINAMaría Elena Del Valle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - I.P. "Siso Martìnez"
18)MUESTRA FOTOGRAFICA COMENTADA DE LA VIDA DEL DR. BRITO FIGUEROA María Elena DelValle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
19)LAS MISIONES COMO INSTRUMENTO DE CONTROL EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CARONÍHeine Leal Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Programa de Educación. Departamento de Ciencias Sociales. Núcleo LUZ-COL, Cabimas-Venezuela.
20)EL CULTO A SAN BENITO EN LA RE-INVENCIÓN DE LA IDENTIDAD CEUTERARafael Prado y Heine Leal
21)NIQUITAO: MEMORIA HISTÓRICA DONDE SE CREAN Y RECREA LAS IDENTIDADES Rafael prado y Heine LealDepartamento de Ciencias Humanas. Sección Departamental de Ciencias Sociales. Núcleo LUZ-COL. Universidad del Zulia. Cabimas-Venezuela.
22)DIVERSIONES DECIMONÓNICAS:TRANSICIONES DE LO PÚBLICO A LO PRIVADOMaria Eugenia AngelUniversidad Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
23)LA IGLESIA CRISTIANA MORMONA Y LA POLÍTICA RELIGIOSA VENEZOLANA (A propòsito de Las Nuevas Tribus) Maria Eugenia AngelUniversidad Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
24)AGRESIÓN, CRIMEN E "INDIOS" EN LA CORDILLERA DE MÉRIDA, 1780- 1806Tonny Peña Vielma Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” - Núcleo Interdisciplinario de estudios de Fronteras
25)SALUD Y ENFERMEDAD ENTRE LOS WAYÜUAportes etnohistóricos a una antropología de la medicina de los grupos indígenas latinoamericanos Rafael Balza-García Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto rural “Gervasio Rubio”-TáchiraDepartamento de investigaciones antropológica-LUZ- Maracaibo
.26)MEMORIA, HISTORIA Y FENOMENOLOGÍAUNA REVISIÓN HERMENÉUTICA Y EPISTEMOLÓGICA AL TRABAJO HISTORIOGRÁFICORafael Balza-García Universidad pedagógica Experimental Libertador - Instituto rural “Gervasio Rubio”-Táchira - Departamento de investigaciones antropológica-LUZ- Maracaibo.
27)ESBOZO DE ESTUDIO GENEALÓGICO:ALIANZAS, ENLACES Y FORMAS DE VIDA EN MARACAIBO DEL SIGLO XXAdeyro Colina y Julio García Delgado Universidad del Zulia - Facultad Experimental de Ciencias - División de estudios para Graduados - Maestría en Antropología - Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Maracaibo
28)EL GOBERNADOR VICENTE DE EMPARA Y CUMANÁ: LA POLÍTICA Y LA ESTRATEGIA EN MOMENTOS DE GUERRA, 1795-1799.Juan Carlos GóngoraUniversidad Central de Venezuela
29)LA ENCOMIENDA EN VENEZUELA: DIEGO DE AVENDAÑO Y EDUARDO ARCILA FARÍASWilliams Alexander Rubio Universidad del Zulia - Facultad de Humanidades y Educación - Maracaibo
30)SAN MATEO: PATRIMONIO HISTÓRICO DEL ESTADO ARAGUACarolina Ávila Elsimar Quiroz Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
31)HISTORIA DE LAS IDEAS EN EL ZULIA: RODOLFO QUINTERO "LO HUMANO ANTE LA GUERRA Y LA PAZ"Johan M. Méndez - Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Rubio
32)ZAPEROCOS, PLEITOS Y DENUNCIAS EN BARQUISIMETO, 1789-1810José RamírezUniversidad Católica Andrés BelloMaestría en Historia de Venezuela
33)APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN GEOHISTÓRICA DEL ESCENARIO AGROPECUARIO ZULIANO ENTRE 1937 Y 1938Alfredo Enrique Salazar Belloso.Acervo Histórico del Estado Zulia. Departamento de Investigación “Juan Besson Lalinde. Planoteca y Mapoteca “Dr. José Encarnación Serrano”
.34)JOSÉ MATOS PULIDO: MEMORIAS DE UNA VIDARocío del Carmen Parra ChacínAcervo Histórico del Estado Zulia
35)AUGE, CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DE LA GOBERNABILIDAD DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO PUNTOFIJISTA. (1958-1998)Angel GarcíA González
36)EL “OTRO” COMO CANÍBAL. UN ACERCAMIENTO A “LOS INDIOS CARIBES. ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN DE LA ANTROPOFAGIA” DE JULIO CÉSAR SALASFrancisco FrancoUniversidad de Los AndesDepartamento de Antropología y Sociología
37)FAMILIA Y CIUDADANÍA EN LOSTEXTOS ESCOLARES DE VENEZUELAMiguel MoncadaMaría MorenoUniversidad del ZuliaMaestría en Historia de Venezuela
38)“LAS NUEVAS CARRETERAS”, IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LOS NUEVOS EJES CARRETEROS EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO(1930 – 1940) Lorena Castillo Morales Universidad Católica Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
39)APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS ARREOS Y ARRIEROS EN LA COMARCA DE BURÍA EN LAS DÉCADAS DE LOS 40 - 60Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – BarquisimetoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
40)LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN VENEZUELAENTRE 1977 – 1981Hernán Muñoz VillafuerteUniversidad de Oriente - Núcleo de SucreEscuela de Ciencias Sociales
41)LAS ESCUELAS ARTESANALES:EL ORIGEN DE LA CERÁMICA ARTESANAL EN QUIBOR ESTADO LARAPérez Giménez Nayrin YanetUniversidad de Los Andes
42)LA RELIGIÓN Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN VENEZUELAMaria Eugenia TalaveraUniversidad Simón Bolívar
43)LA ÉLITE CAPILTULAR DE LA CIUDAD DE VALENCIA EN EL SIGLO XVIIIJuan Carlos ContrerasUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
44)REFLEXIÓN ACERCA DE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL Y EL ROL DEL EDUCADORLibia Suárez de PeñalozaUniversidad Nacional Experimental del Táchira - Decanato de Investigación
45)EDUCACIÓN PATRIMONIAL UNA ALTERNATIVA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURALNelly Pittol de HerradaCentro Histórico de Petare
46)LA CRISIS Y MOVILIZACIONES EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SU IMPACTO EN EL MODO DE VIDA RURAL DE LA DOLORITA, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA.Suzuky Margarita Gómez CastilloUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - IPM “JM Siso Martínez”
46)CARLOS BADARACO Y CARLOS VIRZ: PIONEROS DEL COMERCIO CINEMATOGRÁFICO EN VENEZUELAYolanda Sueiro VillanuevaUniversidad Central de Venezuela
47)LA RETROSPECCION COMO OPCION DIDACTICA PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA BOLIVARIANAJosé Armando Santiago RiveraUniversidad de Los AndesNúcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
48)PETARE: LAS CARAS QUE MIRAN AL RÍONancy del R. FernándezFundación "José Ángel Lamas” - Centro de Historia Regional de Petare
49)LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS PROYECTOS REPUBLICANOS DEL SIGLO XIX VENEZOLANO (1810-1899)Yuleida Artigas y Alicia MoralesUniversidad de Los Andes
50)HISTORIA DE LA EVALUACIÓN Y DEL CASTIGO ESCOLAR EN EL CANTON DE LA GRITA,ESTUDIOS DE CASO: MAESTRO JOSÉ ROO(1830-1840)J. Pascual Mora-GarcíaGrupo de Historia de la Educación (HEDURE) Universidad de los Andes-Táchira-Venezuela
51)PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES: OTROS REFERENTES PARA PENSAR LA FORMACIÓN Carmen NateraCentro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela - Núcleo Cumaná
52)HISTORIA(S) DE GÉNERO: UNA MIRADA DESDE LA LITERATURA DE/DESDE MUJERESRomina Hortegano
53)ALGUNA(S) NOTA(S) PARA PENSAR LA POSMODERNIDAD EN TONO DE MUJERRomina Hortegano
54)LA MUJER EN LA PRENSA TACHIRENSE A FINES DEL SIGLO XIX. UNA APROXIMACIÓN REGIONAL A LA HISTORIA DE GÉNEROAlbis Eduardo Mayora PerníaUniversidad Bolivariana de Venezuela- Sede Aragua
55)HISTORIA ORAL E HISTORIAS DE VIDA, METODOLOGÍAS FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS GESTORES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.Albis Eduardo Mayora PerníaUniversidad Bolivariana de Venezuela – Sede Aragua
56)EL PODER LOCAL EN EL CABILDO DE CARACAS (1758-1772)Aura Elena RojasUniversidad Bolivariana de Venezuela
57)GLOBALIZACIÓN Y DOMINACIÓN EN AMÉRICA LATINANéstor GarcíaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador-Monagas
58)LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL VENEZOLANALionel Muñoz PazInstituto de Estudios HispanoamericanosFacultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela
59)“CIUDADANÍA” NOCIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CONTEXTOSAngélica ArámbuloUniversidad del Zulia
60)“LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA” , ALTERNATIVA EN ESTUDIOS DE POST-GRADO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALESAna GuarecucóUniversidad Católica Cecilio Acosta
61)“AJENO A LA SEDICION”, PERSPECTIVAS DE JOPSEPH DOMINGO DÍAZ DEL PROCESO RECOLUCIONARIO EMANCIPADOR(1810 – 1824Francisco ManganoUniversidad Católica Cecilio Acosta
62)CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CIUDADANÍA INDÍGENA EN EL SIGLO XXJosé María González Mendoza Centro de Estudios Históricos,Universidad del Zulia
63)“LA IDENTIDAD” FACTOR PRIMORDIAL DEL ESTUDIANTE EN LOS TRABAJOS DE CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES(GEOPGRAFÍA E HISTORIA)Inirida ArteagaUniversidad Católica Cecilio Acosta
64)EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTAnJosefina Godoy Universidad Católica Cecilio Acosta
65)FONTANA Y EL FIN DE LA HISTORIA:DIALECTICA DE UN PROCESOSalvador CazzatoAna Karina Chirinos Universidad Católica Cecilio Acosta
66)ORDENAR LA SOCIEDAD, PARA CONSERVAR AL HOMBRE - HISTORIA DE LAS IDEASPENSAMIENTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINOSamir AlarbidUniversidad Católica Cecilio Acosta
67)APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA A LA HISTORIA REGIONAL DE LAS FRONTERAS CULTURALESFrancisco TiapaCentro de AntropologíaInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas
68)FRONTERAS COLONIALES Y SISTEMAS INTERÉTNICOS EN PARIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIIIFrancisco TiapaCentro de AntropologíaInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas
69)LA CREATICO-HERMENÉUTICA EN LOS RELATOS DE VIDA DE DOCENTES GRACITANOS Freddy E. Nieves S. Centro de Investigaciones Educativas Paradigma (CIEP) Línea de Investigación en Ciencias Cognitivas (LINCICOG) Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
70)PROPIEDAD COMUNAL INDÍGENA Y PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DEL RESGUARDO INDÍGENA DE TURMERO, SIGLOS XVII - XIXYsabel M. Gómez C.Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
71)CEMENTERIO “EL CUADRADO” PATRIMONIO REGIONAL DEL ESTADO ZULIAMaría Margarita FermínRebeca López de SagredoYaniré MarcanoJosé Gregorio González NavaJuan Carlos Morales ManzurUniversidad del Zulia
72)EL FERROCARRIL DEL ZULIA Y LA CARRETERA PANAMERICANA: FACTORES DE POBLAMIENTO DE EL VIGÍA Y SANTA BÁRBARA, EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO (1880-2006)Claudio Alberto Briceño MonzónUniversidad de Los Andes
73)APROXIMACIÓN DE ESTUDIO GEOHISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA, PARROQUIA SANTA ROSA DEL MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. “SANTA ROSA: TESTIGO DE LA RESISTENCIA GAYONAFroilán J. Ramos RodríguezRebeca D. Arrieche Sarmiento Mayra A. Arroyo FernándezEduardo J. Marín ParraAlibeth K. Cárdenas TimaureUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
74)TRADICIÓN ARTESANAL DE TINTORERO Morillo Moría Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
75)SIR FRANCIS DRAKE: UN INTRÉPIDO CORSOPIRATA AL SERVICIO DE LA MARINA REAL ISABELINA EN EL NUEVO MUNDO(SIGLO XVI)Geniber Cabrera P.Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello
76)FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE UNA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR CASO: MONTALBÁN ESTADO CARABOBO: 1938-1960.Jaime A. Ybarra M.Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional – Núcleo Bejuma
77)RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE 1950-1960Buyón AlexisRomero JeniferUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
78)INDUSTRIA TELARES DE MARACAY 1917-1948Colina DeilyFranco GabrielaRivero EliezerUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
79)TRADICION DE LA PROPIEDAD EN LA COMPAÑÍA POLI-INDUSTRIAL ARAGUA C.A. LA PERMANECIA DE UN LATIFUNDIO EN LA FAMILIA GOMEZ NUÑEZRichard ZapataUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
80)MARACAY, SURGIMIENTO DE LOS BARRIOS LOURDES Y SANTA ANA DURANTE LA DECADA DE LOS AÑOS CUARENTA.Javier Osorio, Jorge Moreno, Fabiola Liébana, Manuel Febres, Irene Riobueno, Carolina Ávila y Jonathan NogueraUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
81)MARACAY, BANCO OBRERO, URBANISMO POPULAR DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.Jennifer Rojas, Lorenlis Hernández, Yulimar Lara, Marivel Durán, Enma Pérez y Laurelvis AcostaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
82)LA HISTORIA DE VIDA EN LA PEDAGOGIA VENEZOLANA.María Gabriela Marín.Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
83)NUCLEO DE INVESTIGACION DE HISTORIA ORAL: ESPACIOS DE LA MEMORIA.Zandra Perez, Ysabel Gómez, Pamela Rodríguez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
84)INDAGACION DE CONTEXTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL AULA (PIA), SU UTILIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA, CICLO MEDIO DIVERSIFICADO Y PROFESIONAL:María del Valle Santos Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
85)MARACAY, LA ARQUITECTURA MILITAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD Jennifer Romero, Alexis Buyon, Gabriela Franco y Deili ColoniaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
.86)MICROHISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALESZandra Pérez y Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
87)EL DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL EN LOS ESPACIOS URBANOS DE CARACAS UNA ALTERNATIVA DE PRÁCTICA SOCIAL PARA EL DOCENTE EN FORMACIÓN DEL IPC. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EL BARRIO EL LIMÓN-PARROQUIA SUCREJamileth Diamon y Noemi FriasUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas
88)LA NOVELA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICASISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EL AULA. Nohemi FríasCentro de Investigaciòn Mario Briceño Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas.
89)DESARROLLO ENDÓGENO EN LA CULTURA POPULARVíctor Manuel Hermoso AguilarUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
90)ACERCA DE LA HISTORIA Y SUS PROTAGONÍSTAS Eliézer Salinas DelpinoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
91)"AMANECER TUYERO " Y "JOSÉ ROSARIO SOTO, EL SONERO" , CINE Y EXPERIENCIAS EDUCOMUNICATIVAS EN LA PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA, EN EL ESTADO MIRANDADiógenes MolinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Miranda.
92)RECONSTRUCCIÓN DE LOS ORÍGENES Y LUCHAS SOCIALES DE LOS BARRIOS, A TRAVÉS DE LOS RELATOS DE VIDA DE LA COMUNIDAD (EXPERIENCIA COLECTIVA)Xiomara Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay
93)ICONOGRAFÍA DEL SUR DE MARACAY. PROPUESTA PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANOXiomara Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay

75)FORMACION DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL EN EL VALLE DE TURMERO. Nelly GuilarteMinisterio de Educación - Zona Educativa Aragua


INTERNACIONALES
1)TRANSFERENCIA CULTURALAbrahán Rivera Rodríguez. Universidad de Guanajuato/ MéxicoEscuela de Idiomas

2)HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.UN CASO DE LA MINERIA EN GUANAJUATO 1875-1950.Abrahán Rivera Rodríguez. Universidad de Guanajuato/ MéxicoEscuela de Idiomas

3)HISTORIA DE LA UNAN MANAGUA.Luis Alfredo Lobato Blanco Jilma Romero Arechavala. Ligia Madsrigal Mendieta. Elena Dávila Arriola. Freddy Franco. Nacional Autónoma Núcleo de Managua Departamento de Historia de la Universidad

4)MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN LA ISLA DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX María Jesús Vera CazorlaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria

5)LA IGLESIA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN GRAN CANARIA: EL CASO DE LA RACIÓN DE GRAMÁTICA DE LA CATEDRAL DE CANARIASMaría Jesús Vera CazorlaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria

6)EL GRUPO DE ESTUDIOS MODERNISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA(GEMUR) Y SU TRABAJO EN HISTORIA REGIONAL Y LOCALDiego Téllez AlarciaUniversidad de La Rioja - España

7)LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN MÉXICOVíctor Gómez GerardoUniversidad Pedagógica Nacional - México

8)EXPECTATIVAS PETROLERAS Y DESARROLLO EN LOS MONTES DE MARÍA, CON CENTRO EN EL CARMEN DE BOLÍVAR. 1915-1930 Wilson Blanco RomeroUniversidad Nacional de ColombiaUniversida de Cartagena.


En este Congreso el NIHO participó con seis ponencias, además de ser el grupo Coordinador del Evento.

Maracay, 25-8-2009.

“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.

CONSTRUYENDO LA MEMORIA DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY.
AUTORAS. ZANDRA PEREZ. XIOMARA PAMELA RODRIGUEZ.

CONGRESO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
UPEL 2008
“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.
Ysabel Gómez, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez
Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO). UPEL-Maracay
RESUMEN
Construyendo la Memoria del Pedagógico de Maracay, es un proyecto del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), unidad de investigación adscrita a la Subdirección de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria a través de la Historia Oral e Historias de Vida de los sujetos significantes de la Institución. Dichos testimonios han sido registrados por los alumnos cursantes de la Asignatura Historia Oral desde el año 1997 hasta el presente y han sido preservados por el NIHO, constituyéndose un banco de datos a través de cintas magnetofónicas, fotografías y documentos personales que representan en su conjunto la memoria viva de la institución. Desde profesores, alumnos, obreros, secretarias, vendedores, choferes nos acercamos a la recuperación de la memoria colectiva; a través de experiencias de vida. Para la divulgación de estos proyectos se han creado dos blogs “Construyendo de la Memoria de la UPEL” y “Crónicas de la Upel-Maracay” y una Página web niho.org.ve, los cuales constituyen la utilización de las tecnologías de información y comunicación con fines didácticos. La experiencia que presentamos nos ingresa en dos dimensiones: la investigativa (la reconstrucción de la historia social, política y cultural no solo de la institución sino de la localidad) y la pedagógica (proponiendo nuevas formas de conocer, comprender y confrontar nuestra realidad histórica desde nuevos paradigmas), ambas dimensiones se fusionan en la práctica docente dando alternativas en la enseñanza de la historia local y regional.
Palabras claves, historia, fuentes orales, blogs, páginas web, NIHO.
El IUPEMAR en sus inicios.
El Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR) fue creado hace 37 años, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969/1974) según Decreto Presidencial N° 788 de fecha 11 de Noviembre de 1971, con el propósito de formar recursos humanos para sector educativo al nivel de profesores de Educación Media, asignándosele como sede el antiguo Parque de Ferias de la ciudad, ubicado en la Avenida Las Delicias, un privilegiado terreno del patrimonio de la Nación; sembrado de frondosos árboles como araguaneyes, apamates, bambúes, bucares, camorucos, jabillos, jobos, nonis y mangos ; permanecen igualmente como memoria de ese pasado ferial algunas edificaciones que fueron utilizadas como salones de clase para el funcionamiento del Instituto. Dos años después, para 1973, al IUPEMAR se le asignó el nombre de Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IPRAEL), en distinción a este destacado aragüeño y su labor educativa a finales de la tercera década del siglo XX.
El Instituto Pedagógico de Maracay, posee como toda Institución una rica memoria cuya preservación ha sido escasa, más allá de los documentos oficiales que reposan en los Archivos muertos o vivos de acceso limitado. Recientemente se publicó el libro “Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay” coordinado por la Dra. Rosa López de Dámico, y más allá de esa bibliografía es poco lo que se conoce de forma sistematizada.
Del proyecto “Construyendo la Memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, presentado en el año 2006 ante la Subdirección de Investigación y Postgrado, se han obtenido ya varios productos debido al trabajo sistemático que vienen desarrollando los docentes que lo integran desde las diversas asignaturas bajo su responsabilidad, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea, todas pertenecientes al Diseño Curricular vigente. Estos productos son: Artículos publicados en libros arbitrados por la Subdirección de Investigación y Postgrado “Iupemar, Crónica de un allanamiento” y “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales” (D´amico 2007) ; 50 historias de vida de sujetos significantes de la Institución que se encuentran en el Archivo del NIHO, dos blogs y una página web. En proceso de arbitraje para su publicación el libro “La historia oral en la UPEL, huellas de vida”, compilado por las profesoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez, que recoge investigaciones realizadas por integrantes del NIHO, entre ellos los profesores Javier Castañon, Daiselis Figuera, Pedro Iván Pino, Ysabel Gómez, Xiomara Pérez de Montilva, Zandra Pérez, Xiomara Pamela Rodríguez y Valentina Viacava.
Las historias de vida de profesores y otros integrantes de la UPEL-Maracay, son analizadas en dos momentos, el primero, alumnos y docente durante las sesiones de clase, se leen las historias y se hacen interpretaciones de las mismas. En estas lecturas los alumnos/as resaltan la trayectoria personal presentes en la historia. Los estudiantes identifican como valor el esfuerzo del personal de la UPEL por su crecimiento personal e institucional; en segunda instancia, el grupo de investigadores del NIHO, a través de sesiones grupales realiza análisis hermenéutico de estas historias. A través de estos análisis se ha llegado a conocer y comprender el proceso de construcción de la Institución, expresado en las modalidades de ingreso en los años setenta, la influencia de los partidos políticos y las luchas derivadas por las diversas concepciones existentes, los cambios producidos a raíz de la creación de la Universidad y por la promulgación de diversos Reglamentos que han contribuido a regular la vida institucional.
A través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS), el NIHO, ha creado la página web www.niho.org.ve, donde se encuentran los productos de investigación del NIHO a los cuales se tiene acceso a través de una serie de links. Esta página sirve de banco de datos de trabajos realizados por profesores, investigadores, estudiantes, durante los años 1997/2007, y es utilizada como material didáctico en diversas asignaturas, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea. A su vez la página promueve el trabajo investigativo que se realiza en la UPEL-Maracay, a través del NIHO, entre ellos Historia de Maracay, en cuanto a su crecimiento urbano, surgimiento de los barrios desde la década de los años veinte del siglo pasado, Historias de trabajo, de género, cotidianidad, entre otros.
Igualmente durante este semestre 2008-I, han sido creados por los estudiantes e investigadores del NIHO, dos blogs, “Construyendo la memoria del Pedagógico de Maracay” y “Crónicas de la UPEL-Maracay”. Igualmente está en construcción una red social a través de Facebook titulada “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”. El primero de los blogs hecho por alumnos de la asignatura Historia Oral, bajo la responsabilidad de la profesora Pamela Rodríguez, tiene como contenido publicaciones, ponencias, conferencias de los integrantes del NIHO en sus diversas actividades de extensión y el segundo blog bajo la responsabilidad de quienes suscriben esta ponencia contiene crónicas de la UPEL que van construyendo la memoria de la UPEL. El grupo “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”, está en construcción y tiene como objetivo promover la Institución dentro de la comunidad virtual, dentro de los objetivos de los creadores del mismo.
Reflexiones:
Indudablemente que las fuentes orales son imprescindibles para la historia del presente, pues resultaría totalmente extraño pretender reconstruir la historia de una Institución sin recurrir a sus protagonistas, máxime cuando la mayoría se encuentran vivos. Esto reafirma la historia oral como una alternativa para el conocimiento por cuanto a través del análisis se puede llegar a la comprensión del contexto histórico donde transcurre la vida de los sujetos y a la explicación de las posturas individuales dentro de los contextos sociales. La relación que se establece en el transcurso de la carrera docente entre los alumnos/as y los docentes, va dan lugar a que estos reconozcan en sus profesores/as valores que sirven de ejemplo a su formación como docentes, entre ellos, los valores de perseverancia, dedicación, compromiso; otro aspecto que llama la atención de los estudiantes son los docentes provenientes de familias de escasos recursos económicos, en los cuales ellos tuvieron que luchar mucho por lograr méritos académicos y mejorar calidad de vida. Este valor del trabajo es significativo para los estudiantes, porque observan el cambio social como algo factible.
Por otra parte se logra el aprendizaje significativo de la historia, partiendo del presente, a través de las historias de vida de los integrantes de la comunidad upelista y se va construyendo el sentido de pertenencia e identidad con la Institución. Este aprendizaje significativo se refuerza con el uso de las tecnologías de comunicación, entre ellos los blogs y las páginas web, que permiten al alumno socializar el aprendizaje a través de la escritura de sus investigaciones y la divulgación de la hecha por los otros.
Maracay, julio 2008.

FUENTES:
Documentales.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Personal.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Secretaría y Registro
UPEL-IPRAEL. Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO).
Bibliográficas
Bloch, M. (1975). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.
López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006) “Iupemar, crónica de un allanamiento”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006). “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Electrónicas
www.niho.org.ve
compema.blogspot.com/
cronicasupelmaracay.blogspot.com
Ponencia presentada en el Congreso de Investigacion y Educación, realizado en octubre de 2008, patrocinado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

CONGRESO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
UPEL 2008
“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.
Ysabel Gómez, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez
Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO). UPEL-Maracay

RESUMEN
Construyendo la Memoria del Pedagógico de Maracay, es un proyecto del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), unidad de investigación adscrita a la Subdirección de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria a través de la Historia Oral e Historias de Vida de los sujetos significantes de la Institución. Dichos testimonios han sido registrados por los alumnos cursantes de la Asignatura Historia Oral desde el año 1997 hasta el presente y han sido preservados por el NIHO, constituyéndose un banco de datos a través de cintas magnetofónicas, fotografías y documentos personales que representan en su conjunto la memoria viva de la institución. Desde profesores, alumnos, obreros, secretarias, vendedores, choferes nos acercamos a la recuperación de la memoria colectiva; a través de experiencias de vida. Para la divulgación de estos proyectos se han creado dos blogs “Construyendo de la Memoria de la UPEL” y “Crónicas de la Upel-Maracay” y una Página web niho.org.ve, los cuales constituyen la utilización de las tecnologías de información y comunicación con fines didácticos. La experiencia que presentamos nos ingresa en dos dimensiones: la investigativa (la reconstrucción de la historia social, política y cultural no solo de la institución sino de la localidad) y la pedagógica (proponiendo nuevas formas de conocer, comprender y confrontar nuestra realidad histórica desde nuevos paradigmas), ambas dimensiones se fusionan en la práctica docente dando alternativas en la enseñanza de la historia local y regional.
Palabras claves, historia, fuentes orales, blogs, páginas web, NIHO.
El IUPEMAR en sus inicios.
El Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR) fue creado hace 37 años, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969/1974) según Decreto Presidencial N° 788 de fecha 11 de Noviembre de 1971, con el propósito de formar recursos humanos para sector educativo al nivel de profesores de Educación Media, asignándosele como sede el antiguo Parque de Ferias de la ciudad, ubicado en la Avenida Las Delicias, un privilegiado terreno del patrimonio de la Nación; sembrado de frondosos árboles como araguaneyes, apamates, bambúes, bucares, camorucos, jabillos, jobos, nonis y mangos ; permanecen igualmente como memoria de ese pasado ferial algunas edificaciones que fueron utilizadas como salones de clase para el funcionamiento del Instituto. Dos años después, para 1973, al IUPEMAR se le asignó el nombre de Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IPRAEL), en distinción a este destacado aragüeño y su labor educativa a finales de la tercera década del siglo XX.
El Instituto Pedagógico de Maracay, posee como toda Institución una rica memoria cuya preservación ha sido escasa, más allá de los documentos oficiales que reposan en los Archivos muertos o vivos de acceso limitado. Recientemente se publicó el libro “Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay” coordinado por la Dra. Rosa López de Dámico, y más allá de esa bibliografía es poco lo que se conoce de forma sistematizada.
Del proyecto “Construyendo la Memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, presentado en el año 2006 ante la Subdirección de Investigación y Postgrado, se han obtenido ya varios productos debido al trabajo sistemático que vienen desarrollando los docentes que lo integran desde las diversas asignaturas bajo su responsabilidad, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea, todas pertenecientes al Diseño Curricular vigente. Estos productos son: Artículos publicados en libros arbitrados por la Subdirección de Investigación y Postgrado “Iupemar, Crónica de un allanamiento” y “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales” (D´amico 2007) ; 50 historias de vida de sujetos significantes de la Institución que se encuentran en el Archivo del NIHO, dos blogs y una página web. En proceso de arbitraje para su publicación el libro “La historia oral en la UPEL, huellas de vida”, compilado por las profesoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez, que recoge investigaciones realizadas por integrantes del NIHO, entre ellos los profesores Javier Castañon, Daiselis Figuera, Pedro Iván Pino, Ysabel Gómez, Xiomara Pérez de Montilva, Zandra Pérez, Xiomara Pamela Rodríguez y Valentina Viacava.
Las historias de vida de profesores y otros integrantes de la UPEL-Maracay, son analizadas en dos momentos, el primero, alumnos y docente durante las sesiones de clase, se leen las historias y se hacen interpretaciones de las mismas. En estas lecturas los alumnos/as resaltan la trayectoria personal presentes en la historia. Los estudiantes identifican como valor el esfuerzo del personal de la UPEL por su crecimiento personal e institucional; en segunda instancia, el grupo de investigadores del NIHO, a través de sesiones grupales realiza análisis hermenéutico de estas historias. A través de estos análisis se ha llegado a conocer y comprender el proceso de construcción de la Institución, expresado en las modalidades de ingreso en los años setenta, la influencia de los partidos políticos y las luchas derivadas por las diversas concepciones existentes, los cambios producidos a raíz de la creación de la Universidad y por la promulgación de diversos Reglamentos que han contribuido a regular la vida institucional.
A través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS), el NIHO, ha creado la página web www.niho.org.ve, donde se encuentran los productos de investigación del NIHO a los cuales se tiene acceso a través de una serie de links. Esta página sirve de banco de datos de trabajos realizados por profesores, investigadores, estudiantes, durante los años 1997/2007, y es utilizada como material didáctico en diversas asignaturas, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea. A su vez la página promueve el trabajo investigativo que se realiza en la UPEL-Maracay, a través del NIHO, entre ellos Historia de Maracay, en cuanto a su crecimiento urbano, surgimiento de los barrios desde la década de los años veinte del siglo pasado, Historias de trabajo, de género, cotidianidad, entre otros.
Igualmente durante este semestre 2008-I, han sido creados por los estudiantes e investigadores del NIHO, dos blogs, “Construyendo la memoria del Pedagógico de Maracay” y “Crónicas de la UPEL-Maracay”. Igualmente está en construcción una red social a través de Facebook titulada “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”. El primero de los blogs hecho por alumnos de la asignatura Historia Oral, bajo la responsabilidad de la profesora Pamela Rodríguez, tiene como contenido publicaciones, ponencias, conferencias de los integrantes del NIHO en sus diversas actividades de extensión y el segundo blog bajo la responsabilidad de quienes suscriben esta ponencia contiene crónicas de la UPEL que van construyendo la memoria de la UPEL. El grupo “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”, está en construcción y tiene como objetivo promover la Institución dentro de la comunidad virtual, dentro de los objetivos de los creadores del mismo.
Reflexiones:
Indudablemente que las fuentes orales son imprescindibles para la historia del presente, pues resultaría totalmente extraño pretender reconstruir la historia de una Institución sin recurrir a sus protagonistas, máxime cuando la mayoría se encuentran vivos. Esto reafirma la historia oral como una alternativa para el conocimiento por cuanto a través del análisis se puede llegar a la comprensión del contexto histórico donde transcurre la vida de los sujetos y a la explicación de las posturas individuales dentro de los contextos sociales. La relación que se establece en el transcurso de la carrera docente entre los alumnos/as y los docentes, va dan lugar a que estos reconozcan en sus profesores/as valores que sirven de ejemplo a su formación como docentes, entre ellos, los valores de perseverancia, dedicación, compromiso; otro aspecto que llama la atención de los estudiantes son los docentes provenientes de familias de escasos recursos económicos, en los cuales ellos tuvieron que luchar mucho por lograr méritos académicos y mejorar calidad de vida. Este valor del trabajo es significativo para los estudiantes, porque observan el cambio social como algo factible.
Por otra parte se logra el aprendizaje significativo de la historia, partiendo del presente, a través de las historias de vida de los integrantes de la comunidad upelista y se va construyendo el sentido de pertenencia e identidad con la Institución. Este aprendizaje significativo se refuerza con el uso de las tecnologías de comunicación, entre ellos los blogs y las páginas web, que permiten al alumno socializar el aprendizaje a través de la escritura de sus investigaciones y la divulgación de la hecha por los otros.
Maracay, julio 2008.

FUENTES:
Documentales.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Personal.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Secretaría y Registro
UPEL-IPRAEL. Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO).
Bibliográficas
Bloch, M. (1975). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.
López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006) “Iupemar, crónica de un allanamiento”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006). “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Electrónicas
www.niho.org.ve
compema.blogspot.com/
cronicasupelmaracay.blogspot.com

NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL. CONGRESOS INTERNACIONALES

NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL
CONGRESOS INTERNACIONALES
P. ZANDRA PEREZ CONTRERAS (Coordinadora)

Las profesoras Xiomara Pamela Rodríguez, Valentina Viacava, Xiomara Pérez de Montilva, Ysabel María Gómez, Javier Castañon, Dayselis Figuera y Zandra Pérez, integrantes del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), venimos participando desde el año 2007 en la comunidad de historia oral latinoamericana y mundial, presentando ponencias en congresos sobre trabajos de investigación que desarrollamos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

México: VII Congreso Internacional de Historia Oral


LAS VOCES DE LA HISTORIA EN EL NUEVO SIGLO
Fecha: 29–31, AGOSTO, 2007.
Lugar: Guanajuato, México.



JUEVES 30 DE AGOSTO10:00 – 14:30
Mesa 8 Educación: Enseñanza de la historia oral
Moderador: Mario Camarena O.Lugar: H. Consejo Universitario•

Programa General
Miércoles 29 de Agosto10:00 Ceremonia de inauguración Lugar: H. Consejo UniversitarioPresidium: 1. Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato2. Diego León Rábago, director del Centro de Investigaciones Humanísticas3. Mario Camarena Ocampo, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Oral.

JUEVES 30 DE AGOSTO10:00 – 14:30Mesa 8 Educación: Enseñanza de la historia oralModerador: Mario Camarena O.Lugar: H. Consejo Universitario

  • Laura Benadiba y Tomás Biosca EsteveLa Historia Oral en el aula. Proyecto ARCA: la persistencia del silencio después de la dictadura. Programa de Historia Oral de la universidad de Buenos Aires e Instituto de Educación secundaria de El Morell, Tarragona. Cataluña, España•
  • Ysabel Gómez Cedeño, Xiomara Pamela Rodríguez y Zandra Pérez Investigación y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la Historia desde la perspectiva de la historia oral. Núcleo de Investigación de Historia Oral-Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay/Venezuela
  • Mayo Cuauhtémoc Murrieta Saldívar Comunicación e Historia Oral: Reconstrucción de Cotidianidad y Proceso Social (Propuesta de curso teórico-práctico en ciencias sociales y comunicación a nivel universitario). Centro de Estudios de la Ciencia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM•
  • Niria Suárez Red de Contactos de Informantes (RCI): una estrategia metodológica de registro de memoria oral. Universidad de Los Andes. Mérida,Venezuela•
  • Xiomara C. Pérez C. y Xiomara P. Rodríguez N.Proyectos Pedagógicos de Investigación desde el aula partiendo de la Historia Oral. Núcleo de Investigación de Historia Oral-Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Maracay/VenezuelaEducación:
  • Actores, experiencias y ambientes escolaresBloque IIModerador: Mayo Murrieta•
  • María Mercedes Molina Hurtado Enseñanza y aprendizaje de las primeras letras a través de sus protagonistas. Colombia mediados del siglo XX. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia•

Educación:

Actores, experiencias y ambientes escolares

Bloque II Moderador: Mayo Murrieta

  • Xiomara Pamela Rodríguez Reconstrucción de los orígenes y luchas sociales de los Barrios, a través de los relatos de vida de la comunidad (Experiencia Colectiva). Núcleo de Investigación de Historia Oral-Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay/Venezuela•
  • Haroldo de ResendeVigiar, punir e educar: O “Sistema Educacional” Da Educación zo prisâo. Universidad Federal de Uberlândia, Brasil.• Ramiro Garza Maltos, Salvador Camacho Sandoval, Víctor M. Solís Medina, Ma. Elena Reyes Pérez y Salvador Aguilera-Veloz.Sólo tengo 17 años.
  • Historias jóvenes de tres estados mexicanos. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario/ Universidad Autónoma de Aguascalientes/ Culturas Populares del Instituto Cultural de Aguascalientes/ Instituto de Educación de Aguascalientes.•
  • Blanca Rebeca Noriega Orozco Voces del Río San Miguel de Horcaditas.

  • 10:00 – 14:30Mesa 16 Memoria y PatrimonioModerador: Concepción Martínez O.Lugar: H. Consejo Universitario•
  • Blanca Esthela Santibáñez TijerinaLa preservación patrimonial a través de la historia oral. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla•
  • Janette García YépezLa historia oral y el desarrollo endógeno: caso El Tocuyo –Venezuela. UCLA-Museo histórico de El Tocuyo-Venezuela•
  • Maria Teresa Toribio Brittes LemosMéxico: percursos e imaginários – O dia dos Mortos – Notas introdutórias. Universidade do Estado do Rio de Janeiro –UERJ•

VIERNES 31 DE AGOSTO

10:00 – 14:30 Mesa 16 Memoria y Patrimonio Moderador: Concepción Martínez O.

Lugar: H. Consejo Universitario

  • Ysabel Gómez Cedeño, Xiomara Pamela Rodríguez y Zandra PérezIconografía del sur de Maracay. Propuesta para el registro del patrimonio cultural urbano. Núcleo de Investigación de Historia Oral-Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay/Venezu
  • Moisés Ventura Sánchez del VallePatrimonio intangible e historia oral. Un análisis comparativo en dos poblados: Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca y San Jerónimo Tulija, Chiapas. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • • Guillermo Castillo El Zapotal, de la finca a la comunidad. La memoria compartida como identidad. Estudiante del posgrado en Antropología del IIA-UNAM

En estas Jornadas participamos con CUATRO ponencias y tuvimos la oportunidad de relacionarnos con historiadores orales de diversos paises latinoamericanos, con lo cual nos hemos venido incorporando a la red latinoamericana de historiadores orales.

Enlaces:

LABORATORIO DE HISTORIA ORAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maracay, 25-8-2009

viernes, 21 de agosto de 2009

PEDAGOGICO DE MARACAY, preservación de su memoria

CONGRESO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
UPEL 2008
“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, fue un proyecto presentado por las profesoras Ysabel Gómez, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez, fundadoras del Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO) de la UPEL-Maracay con el fin de contribuir a preservar la memoria de la Institución, para el cual se propuso la utilización de la metodología de las historias de vida como fuente de conocimiento y la divulgación de la investigación a través de las tecnologías de investigacion y las redes sociales.

El IUPEMAR en sus inicios
Relicto del antiguo Parque de Ferias
El Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR) fue creado hace 40 años, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969/1974) según Decreto Presidencial N° 788 de fecha 11 de Noviembre de 1971, con el propósito de formar recursos humanos para sector educativo al nivel de profesores de Educación Media, asignándosele como sede el antiguo Parque de Ferias de la ciudad, ubicado en la Avenida Las Delicias, un privilegiado terreno del patrimonio de la Nación; sembrado de frondosos árboles como araguaneyes, apamates, bambúes, bucares, camorucos, jabillos, jobos, nonis y mangos ; permanecen igualmente como memoria de ese pasado ferial algunas edificaciones que fueron utilizadas como salones de clase para el funcionamiento del Instituto.
Rafael Alberto Escobar Lara
 Dos años después, para 1973, al IUPEMAR se le asignó el nombre de Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IPRAEL), en distinción a este destacado aragüeño, nativo de San Sebastian de los Reyes, estado Aragua y su labor educativa en Venezuela, formo parte del grupo creador del Pedagógico de Caracas.
La historia escrita del Pedagógico de Maracay
Remoda, espacio interno de la Upel-Maracay
El Instituto Pedagógico de Maracay, posee como toda Institución una rica memoria cuya preservación ha sido escasa, más allá de los documentos oficiales que reposan en los Archivos muertos o vivos de acceso limitado. Recientemente se publicó el libro “Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay”coordinado por la Dra. Rosa López de Dámico, libro que compila  y más allá de esa bibliografía es poco lo que se conoce de forma sistematizada. El profesor Víctor Hermoso tiene un libro escrito sobre la Biografia de Rafael Alberto Escobar Lara, las profesoras Zandra Perez y Xiomara Pamela Rodriguez  han escrito "Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales".
Proyectos para rescatar la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay a traves de las historias de vida 
Del proyecto “Construyendo la Memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, presentado en el año 2006 ante la Subdirección de Investigación y Postgrado, se han obtenido ya varios productos debido al trabajo sistemático que vienen desarrollando los docentes que lo integran desde las diversas asignaturas bajo su responsabilidad, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea, todas pertenecientes al Diseño Curricular vigente. Estos productos son: Artículos publicados en libros arbitrados por la Subdirección de Investigación y Postgrado “Iupemar, Crónica de un allanamiento” y “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales” (D´amico 2007) ; 50 historias de vida de sujetos significantes de la Institución que se encuentran en el Archivo del NIHO. En proceso de arbitraje para su publicación el libro “Historia Oral, memoria y contextos”, compilado por las profesoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez, que recoge investigaciones realizadas por integrantes del NIHO, entre ellos los profesores Javier Castañon, Daiselis Figuera, Pedro Iván Pino, Ysabel Gómez, Xiomara Pérez de Montilva, Zandra Pérez, Xiomara Pamela Rodríguez y Valentina Viacava.
Las historias de vida como fuente de conocimiento
Las historias de vida de profesores y otros integrantes de la UPEL-Maracay, son analizadas en dos momentos, el primero, alumnos y docente durante las sesiones de clase, se leen las historias y se hacen interpretaciones de las mismas. En estas lecturas los alumnos/as resaltan la trayectoria personal presentes en la historia. Los estudiantes identifican como valor el esfuerzo del personal de la UPEL por su crecimiento personal e institucional; en segunda instancia, el grupo de investigadores del NIHO, a través de sesiones grupales realiza análisis hermenéutico de estas historias. A través de estos análisis se ha llegado a conocer y comprender el proceso de construcción de la Institución, expresado en las modalidades de ingreso en los años setenta, la influencia de los partidos políticos y las luchas derivadas por las diversas concepciones existentes, los cambios producidos a raíz de la creación de la Universidad y por la promulgación de diversos Reglamentos que han contribuido a regular la vida institucional.Indudablemente que las fuentes orales son imprescindibles para la historia del presente, pues resultaría totalmente extraño pretender reconstruir la historia de una Institución sin recurrir a sus protagonistas, máxime cuando la mayoría se encuentran vivos. Esto reafirma la historia oral como una alternativa para el conocimiento por cuanto a través del análisis se puede llegar a la comprensión del contexto histórico donde transcurre la vida de los sujetos y a la explicación de las posturas individuales dentro de los contextos sociales. La relación que se establece en el transcurso de la carrera docente entre los alumnos/as y los docentes, va dan lugar a que estos reconozcan en sus profesores/as valores que sirven de ejemplo a su formación como docentes, entre ellos, los valores de perseverancia, dedicación, compromiso; otro aspecto que llama la atención de los estudiantes son los docentes provenientes de familias de escasos recursos económicos, en los cuales ellos tuvieron que luchar mucho por lograr méritos académicos y mejorar calidad de vida. Este valor del trabajo es significativo para los estudiantes, porque observan el cambio social como algo factible.
Por otra parte se logra el aprendizaje significativo de la historia, partiendo del presente, a través de las historias de vida de los integrantes de la comunidad upelista y se va construyendo el sentido de pertenencia e identidad con la Institución. Este aprendizaje significativo se refuerza con el uso de las tecnologías de comunicación, entre ellos los blogs y las páginas web, que permiten al alumno socializar el aprendizaje a través de la escritura de sus investigaciones y la divulgación de la hecha por los otros.
Uso de las Redes Sociales
A través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS), el NIHO, ha creado el blogs http/historiasdemaracay.blogspot.com donde se encuentran los productos de investigación del NIHO a los cuales se tiene acceso a través de una serie de links. Esta página sirve de banco de datos de trabajos realizados por profesores, investigadores, estudiantes, durante los años 1997/2007, y es utilizada como material didáctico en diversas asignaturas, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea. A su vez la página promueve el trabajo investigativo que se realiza en la UPEL-Maracay, a través del NIHO, entre ellos Historia de Maracay, en cuanto a su crecimiento urbano, surgimiento de los barrios desde la década de los años veinte del siglo pasado, Historias de trabajo, de género, cotidianidad, entre otros.

Reflexiones:

Construyendo la Memoria del Pedagógico de Maracay, es un proyecto del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), unidad de investigación adscrita a la Subdirección de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria a través de la Historia Oral e Historias de Vida de los sujetos significantes de la Institución. Dichos testimonios han sido registrados por los alumnos cursantes de la Asignatura Historia Oral desde el año 1997 hasta el presente y han sido preservados por el NIHO, constituyéndose un banco de datos a través de cintas magnetofónicas, fotografías y documentos personales que representan en su conjunto la memoria viva de la institución. Desde profesores, alumnos, obreros, secretarias, vendedores, choferes nos acercamos a la recuperación de la memoria colectiva; a través de experiencias de vida. Para la divulgación de estos proyectos se han creado dos blogs “Construyendo de la Memoria de la UPEL” y “Crónicas de la Upel-Maracay” y una Página web niho.org.ve, los cuales constituyen la utilización de las tecnologías de información y comunicación con fines didácticos. La experiencia que presentamos nos ingresa en dos dimensiones: la investigativa (la reconstrucción de la historia social, política y cultural no solo de la institución sino de la localidad) y la pedagógica (proponiendo nuevas formas de conocer, comprender y confrontar nuestra realidad histórica desde nuevos paradigmas), ambas dimensiones se fusionan en la práctica docente dando alternativas en la enseñanza de la historia local y regional.


Maracay, julio 2008.

FUENTES:
Documentales.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Personal.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Secretaría y Registro
UPEL-IPRAEL. Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO).
Bibliográficas
Bloch, M. (1975). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.
López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006) “Iupemar, crónica de un allanamiento”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006). “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Electrónicas
compema.blogspot.com/
cronicasupelmaracay.blogspot.com

JABONERIA EL PRADO-ESCUELA DE TELEGRAFIA



Fotos: Zandra Perez
Maracay 21=8=2009
MARACAY, JABONERIA EL PRADO -ESCUELA DE TELEGRAFIA

jueves, 13 de agosto de 2009

TELARES E HILANDERIAS MARACAY, 1926


Fotografía. Placa Caja de Ahorros de Telares de Maracay
Ubicación calle Mariño
Tomada por Zandra Pérez
Año 2008
TELARES E HILANDERIAS MARACAY
Tres décadas de su historia (1926-1956)
p/Zandra Pérez
Parte I
Los Telares e Hilanderías Maracay, fue una fábrica textil fundada por el general Juan Vicente Gómez, en el año 1926, instalada en la calle Mariño sur de la ciudad de Maracay.
Los primeros treinta años de su historia, los he dividido en cuatro períodos, para lo cual tomé en consideración la evolución de la propiedad y las políticas implantadas por los diferentes propietarios.
PRIMER PERIODO: 1926-1935. propietario general Juan Vicente Gómez. Durante estos nueve años se convirtió en una de las principales industrias textiles del país, con capacidad de empleo para 700 trabajadores, entre ellos catalanes traidos como mano de obra especializada.
SEGUNDO PERIODO: 1935-1945. El Estado pasó a ser el propietario debido a la confiscación de los bienes del general Juan Vicente Gómez por decisión del Congreso Nacional de 1936. Durante este período se creó una Junta Administradora de los Bienes Restituidos que llevó la administración de la industria.
TERCER PERIODO. 1945-1954. Durante el trienio adeco (1945-1948) y el breve mandato del escritor Rómulo Gallegos se produjeron cambios en la economía del país entre ellos el Estado promotor estableció alianzas con la burguesía industrial a la cual incorporó como socio minoritario en la explotación de algunas industrias, entre ellas los Telares e Hilanderías Maracay.
CUARTO PERIODO. Década de la dictadura. Los cuatro primeros años (1948-1952) el Estado continuó las políticas anteriores, fue durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) cuando la compañía anónima Telares de Maracay fue vendida al señor Esteban Zarikian, empresario textil, debido a que el Estado se iba a concentrar en las industrias básicas y las otras industrias no eran prioritarias.
Estas investigaciones son producto de mi tesis doctoral Maracay, modernización de la ciudad (1908-1958).

CARCEL PUBLICA DE MARACAY, 1937.



CARCEL PUBLICA DE MARACAY, 1937.

Fotografía: Zandra Pérez, 2009.

Esta edificación corresponde a la Cárcel Pública de Maracay, construida en el año 1937, ubicada en Alayón, un barrio ubicado paralelo a la línea del ferrocarril que había nacido durante el siglo XIX, con motivo de la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela.

La Cárcel Púbica de Maracay vino a cubrir la necesidad de un edificio construido especialmente para ser una cárcel, que no existía en la ciudad, ya que la cárcel existente estaba ubicada en el centro de la ciudad, en el edificio construido para sede del Banco Obrero, donde se construyeron calabozos que no reunían condiciones para el resguardo de los presos. Todavía en el presente se pueden observar estos calabozos ubicados en el segundo piso del Museo de Antropología e Historia de la ciudad, frente a la Plaza Girardot.

La Cárcel Pública de Maracay funcionó desde 1937 hasta 1980, fecha en la cual fue trasladada al Internado Judicial de Tocorón, pero el edificio continuo siendo utilizado por la Comandancia de la Policia hasta el año 1995 cuando fue traslada a San Jacinto. En la actualidad es un centro de rehabilitación para jovenes.

La fachada conserva su diseño original, con excepción original que decía Carcel Pública de Maracay.

Fuente. Memorias del Ministerio de Relaciones Interiores, 1937.

Maracay, 12-8- 2009.