domingo, 29 de noviembre de 2009

HISTORIAS DE MARACAY: INVESTIGACION EN LA MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UPEL.MARACAY

HISTORIAS DE MARACAY: INVESTIGACION EN LA MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UPEL.MARACAY

INVESTIGACION EN LA MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UPEL.MARACAY

Investigación en la Maestría Enseñanza de la Historia (II)
P/ Zandra Pérez Contreras

En esta publicación me voy a referir a las investigaciones que actualmente realizan profesionales cursantes de la Maestria Enseñanza de la Historia, de las cuales soy tutora, paralelamente se están desarrollando otras investigaciones bajo las tutorías de las profesoras Ysabel María Gómez Cedeño, coordinadora de la Maestría, David Vargas, Ireli Hidalgo, Xiomara Pamela Rodríguez, Edgar Balaguera, Daiselis Figuera y Jorge Bracho, docentes de la UPEL, a los cuales me referiré en otra publicación.

Cohorte 2006
Rosa Calderón. "Estrategias para la enseñanza de la Historia Universal".

Cohorte 2007.
Simón Mendoza Aimé. "Fundación de la Colonia Tovar. Documentos fundamentales para su estudio".
Yadira Bordoñez. "Memoria colectiva de la batalla de Los Bagres, Valle de Tucutunemo".

Cohorte 2008 (tutoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez).

Dayanis Espidea "Historia de vida del señor Delfin Sumoza. Patrimonio cultural de Palo Negro".
Deilis Colina " Reconstrucción de la historia de los barrios a través de los relatos de vida".
Richard Zapata "Ruta pedagógica del patrimonio cultural de Los Tacariguas en Palo Negro".
Marivel Durán. El legado cultural del señor David Finstrom fundador de la Iglesia Cristiana Evangelica Libre en Venezuela".
Yulimar Lara. " Urbanización El Hipódromo, vivienda popular de la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948".
Saima Traino "El patrimonio cultural de Santa Cruz de Aragua".
Scarlette Bocaranda. "El Museo Antropológico de Maracay. Memoria indigena del Estado Aragua".

En todas las investigaciones se contempla la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje, de acuerdo con las propuestas curriculares del subsistema educativo en el cual se desempeña cada docente.

He comprometido a los docentes mencionados que realicen una presentación de sus trabajos de grado en proceso, para socializar las investigaciones.

Maracay, 29 de noviembre de 2009.

INVESTIGACION EN LA MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UPEL.MARACAY

Investigacion en la Maestría Enseñanza de la Historia (I)
P/ Zandra Pérez Contreras

La Maestría Enseñanza de la Historia de la Upel-Maracay, creada en el año 1992, desarrolla en la actualidad varias lineas de investigación: Historia regionall y local. Historia de la Educación. Historia Oral e Historias de Vida. Didactica de la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia.

El profesional egresado de dicha Maestría ha sido formado academicamente para desarrollar proyectos de investigación relacionadas con su área de estudio, y este es un requisito que exige el Reglamento de Postgrado para otorgar el titulo de Magister.

A través de las asignaturas tutorias I y II, desarrolla su trabajo de grado, el cual ha inscrito en algunas de las lineas de investigación señaladas.

Actualmente elaboran sus trabajos de grado las cohortes de los años 2006, 2007 y 2008, bajo la tutoria de profesores de la Upel, entre ellos, Ysabel Gómez, coordinadora de la Maestría, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez, Ireli Hidalgo, Daiselis Figuera, David Vargas, Edgar Balaguera y el profesor Jorge Bracho, del Instituto Pedagógico de Caracas.

Desde la fecha de su creación hasta la actualidad han egresado aproximadamente un centenar de profesionales con el título de Magister, a los cuales me referiré en otra publicación.

Maracay, 29-11-2009.