miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA PROPIEDAD TERRITORIAL Y EL CONUCO EN LA HACIENDA CHUAO



Cacao: secado en el patio central de la hacienda
Cacao: secado en el patio central de la hacienda


 Ysabel María Gómez, realizó  la investigación “ La propiedad territorial y el conuco en la hacienda Chuao 1870-1997”, como requisito de grado para optar al título de Magister en Educación, mención Enseñanza de la Historia.  Un trabajo producto de  vehemente investigadora en los archivos regionales y de la capital.
Ysabel María dividió esta investigación en dos partes: La primera con base documental realizó la reconstrucción histórica de la propiedad y su tradición desde el primer conquistador español Cristóbal Mejia, a quien le fue otorgado el valle de Chuao por el capitán Diego de Lozada, después de la conquista de Caracas en 1567, hasta la formación de la Empresa Campesina Chuao en 1997. La segunda parte, reconstruyó con testimonios orales el conuco y  las tradiciones asociadas al cultivo del cacao, para lo cual realizó un trabajo antropológico de la cultura del chuaeño  a través de innumerables trabajos de campos en la población de Chuao, en donde participamos todos los del Núcleo de Investigación Historia Oral (Niho).
Los testimonios orales de la gente de Chuao, hombres y mujeres, además de constituirse  en las fuentes primarias para  los objetivos de la investigación asociadas al conuco   fueron más allá del tema de investigación, porque sirvieron de   base para conocer el modo de vida del chuaeño, sus valores, el trabajo, la familia, la preservación de las tradiciones como un patrimonio cultural que les ha sido legado y que construyen y reconstruyen en cada celebración .
 De especial interés fue   el mito de Doña Catalina, la ama blanca, que les legó la hacienda, pero no se venera ni se le prenden velas, porque no es santa, ni tampoco la utilizan para "brujerías".
Desde el punto de vista de enseñanza de la historia: 1) Se incorporaron  los estudiantes de la UPEL a los trabajos de campo desde la ciencia de la historia 2) Se realizaron trabajos de investigación previos sobre la hacienda a través de bibliografías, videos, conferencias; 3)  en la hacienda los estudiantes realizaron trabajos independientes, teniendo cada uno la responsabilidad de relacionarse con los chuaeños,  presentar su proyecto de investigación y  lograr su confianza para así tener  la oportunidad de que nos relataran sus experiencias de vida y sus tradiciones. 4) Conocimiento histórico de la región [haciendas, esclavitud, reforma agraria, empresas campesinas, tradiciones culturales]  5) Permanencia del cultivo del cacao 6) La preservación de la memoria histórica de generación en generación de la cual se sienten orgullosos. 7) El trabajo del cacao y la tecnología empleada. Nosotros observamos que en el trabajo del cacao se mantiene la misma tecnología de la colonia, inclusive el sistema de riego es antiguo. 8) Observamos que la tradición del trabajo  es trasmitido de padres a hijos. 9) En la hacienda el trabajo se divide entre los hombres y las mujeres, los hombres limpian el terreno, cortan la maleza, matan las culebras; las mujeres recogen el fruto y lo llevan a las oficinas de la empresa en el caserío.  10) Las tradiciones religiosas estan relacionadas con los ciclos del cultivo.
Como docentes - en los trabajos de campos participamos todas las del NIHO- previamente habíamos contactado la maestra de la Escuela, egresada del Pedagógico, quien nos puso en comunicación con las autoridades locales y socios de la empresa campesina Chuao. En las oportunidades posteriores actuamos en forma independiente con los contactos logrados. Como retribución a la gente de Chuao, hicimos exposiciones de fotografías productos de los trabajos de campo. Esto lo hicimos en la Casa de los Altos, donde tuvimos el honor que nos alojaran y donde recibimos serenatas y oimos cuentos de espanto, que no podían faltar.
Corphus Christi. La iglesia y los Diablos
Iglesia colonial de Chuao
Collage: La playa y el fruto
El trabajo de grado de Ysabel se localiza en la UPEL-Maracay. CIDIPMAR. Esta resumen del trabajo fue realizado por Zandra Pérez Contreras.

martes, 23 de noviembre de 2010

Contingencia en La Punta por desbordamiento de cloacas y Lago de Valencia

 Me ha parecido interesante este artículo sobre la grave situacion que viven los habitantes de La Punta y Mata Redonda, publicado en el diario El Siglo.

REGIONALES    24 Noviem bre 2010
Adleny Nieves Matos-el siglo
Fotos: José Luis Valera- Néstor Ochoa

En situación de alarma y contingencia permanecen los habitantes de La Punta y Mata Redonda con el desbordamiento de unas cloacas que desembocaban en el Lago de los Tacarigua, pero ante el aumento de la cota no están fluyendo correctamente, sino que mantienen anegadas varias calles.
·   
Las putrefactas aguas tienen su naciente al final de la calle San Carlos de La Punta, pero el mayor torrente está en la intersección con la segunda transversal, recorriendo toda la vía y parte de las calles A y B. Los residentes de esas zonas se encuentran casi incomunicados, porque los caminos están intransitable y se dificulta la salida de sus viviendas, aunado a ello están expuestos a una situación de contaminación ambiental que ha desatado desde hace dos meses diferentes infecciones.
Tras los reiterados llamados de alerta de la comunidad por estar cercados entre las aguas del Lago de Valencia, cuya cota casi llega a su máximo nivel, y ahora las cloacas que no fluyen sino que se regresan con mayor fluidez y mezcladas con la cuenca, funcionarios de Hidrocentro, Ministerio de Ambiente, Corasa y Protección Civil se presentaron en el lugar para brindar soluciones.
Entre los primeros paliativos estuvieron colocar pequeños muros de tierra para canalizar el sucio torrente hacia una alcantarilla, ubicada al final de la segunda transversal, mientras se terminaba de precisar donde estaba la falla y coordinar entre los diferentes entes posibles soluciones.
REBOMBEO HACIA EL LAGO
El equipo de Hidrocentro, con el apoyo de Corasa, se apostó al final de la calle San Carlos, donde estaba el principal bote de aguas negras para activar un mejor drenaje. Carlos Vargas, representante del departamento de Proyecto de Hidrocentro, explicó que cuando aumenta la cota de la cuenca, esta es superior al empuje del caudal de aguas negras que allí desemboca, por lo cual se rebosan las tuberías. “Lo que vemos son las aguas negras que se están regresando, mezcladas con el Lago y ya se convirtieron en mixtas”, precisó el funcionario.
Para solventar la situación, Hidrocentro rompió el extremo de la tubería en la calle San Carlos para tratar de descargar el agua hacia lo más bajo de la comunidad, en la alcantarilla de la segunda transversal, donde el líquido era absorbido por la estación de rebombeo del lago y vertida nuevamente en la cuenca.
Ante el ciclo que se estaría formando de retornar el agua de las cloacas, mezcladas con el Lago, a la cuenca, Vargas enfatizó: “La prioridad son las personas, debemos desalojar el agua que tenemos aquí contaminada para el Lago, porque no tenemos otro punto hacia donde descargarlas”.
Por su parte, Giovanni Arriechi, coordinador de la obra de saneamiento del Lago de Valencia por parte del Ministerio de Ambiente, explicó que basados en unos planos de drenajes realizarían una evaluación completa de la situación para coordinar soluciones. No obstante, resaltó que con las fuertes precipitaciones es natural que aumente el nivel freático del suelo y se presenten esos problemas, que “podrían mantenerse hasta que termine el ciclo lluvioso”.
Asimismo, Arriechi afirmó que en el sector no hay una situación de emergencia, sino de contingencia, la cual será solventada. Destacó que la cota del Lago se encuentra en la 411,07, pero que descarta llegue a su máxima  412, ya que las estaciones de drenaje a Tucutunemo y Los Valles están trabajando a su máxima capacidad para disminuir la cantidad de agua en la cuenca.
IMPERA LA PREOCUPACIÓN EN LAS COMUNIDADES
Después de varias semanas de continuas denuncias, la falta de soluciones y el aumento del desbordamiento de las cloacas, los residentes de La Punta, Mata Redonda y comunidades aledañas reiteraron sentirse en alerta por la situación, porque temen quedar represados por las aguas del Lago, antes que se cumpla la sentencia de indemnización y desalojo de las familias de la zona.
“Eso que se está desbordando es el Lago, ahora no sólo estamos en peligro porque se puede romper el muro de contención, sino que el agua está buscando drenar por otras partes y esta tomando la comunidad. Ellos colocaron en funcionamiento la máquina de rebombeo, pero tiene más de 72 horas funcionando, eso es demasiado y si se quema sería peor”, manifestó Soraya Ramos, habitante de la zona.
Por su parte, Yudith de Zambrano, residente, expresó que temen por la vida de las familias no sólo de Mata Redonda y La Punta sino del sur de Maracay, ya que considera que el Estado, el Ministerio de Ambiente e Hidrocentro, contrario a resolver han colocado pañitos de agua tibia.
“Aquí está en riesgo la vida de más de dos mil familias, sólo han colocado un rompe olas en el lago, el muro ha caducado, se está socavando y de romperse quedarán sepultadas muchas familias, los mismos ingenieros dicen que el agua podría llegar a la Base Aérea Libertador. La cota ya está casi en su nivel máximo”, enfatizó Yudith Zambrano.
Ante la demora en el cumplimiento de la indemnización de las familias, Carlos Ruso, afectado, explicó que con un día de producción petrolera podrían cubrirse esos gastos, ya que con la venta de 2 millones quinientos barriles a 70 dólares serían unos 175 millones de dólares, que al cambio (4,3 bsf) suman más de 752 millones de bolívares fuertes, con los cuales podrían pagarse aproximadamente unos 600 mil Bsf a los 1.043 hogares que esperan por compensación y quedarle al Estado más de 126 millones de Bsf disponibles, por lo cual no se explica la demora de la indemnizaciones cuando existen recursos.
Pese a la situación de alerta en la comunidad, los vecinos denunciaron la ausencia del gobernador Rafael Isea, a quien le reiteraron se deber interceder por el bienestar de esas familias. Mary Carmen Rincón exhortó al mandatario regional a inspeccionar la situación, porque de lo contrario están dispuestos a manifestar frente a su despacho.
¡PEDIMOS  JUSTICIA!
En solidaridad con los residentes del sur y para sumarse a la petición de soluciones diferentes personalidades se presentaron en La Punta, entre ellos los diputados a la Asamblea Nacional Richard Mardo y Margarita Rivero; el concejal Tony Real y representantes de la Fundación Bolivariana para los Derechos Humanos.
Mardo adelantó que en las próximas horas se dirigirá con una comisión de vecinos y abogados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a exigir se cumpla con la indemnización. “Iremos a pedir justicia y que se cumpla la sentencia del TSJ. Hace un año nos reunimos con el magistrado Pedro Rondón Hans y nos prometió solución, pero todo sigue igual, mejor dicho ha empeorado, la calidad de vida de las familias en el sector”, resaltó el diputado.
Por su parte, Margarita Rivero dijo que se está ante una situación crítica con el desbordamiento de los colectores, que junto al Lago invaden doblemente a la comunidad, quienes esperan por el pago de sus bienechirías, mientras corren riesgo sus vidas.
Finalmente el concejal Real anunció que conformarán un frente de defensa de las familias afectadas, ya que diariamente se violan sus derechos y las mantienen en un estado de emergencia.
2 Comentarios a “Contingencia en La Punta por desbordamiento de cloacas y Lago de Valencia”
1.     FERNANDO FRACASO dice:
“los mismos ingenieros dicen que el agua podría llegar a la Base Aérea Libertador”, no hay recursos para los dignificados como los llamaban antes, ahora son abandonados, lo primero es lo primero: misiles sam, tanques, energía nuclear, hasta que no ceda el muro y cause una tragedia no tomaran medidas de altura, bueno que mas se puede esperar de la ineficiencia gubernamental, esperemos que llegue el jefe a ver que dice si le lanzan un par de misiles al lago a ver si logran evaporar el agua, o le agregan un poco de uranio para reducir el caudal, puras improvisaciones y mamarrachadas
2.     La Nena dice:
Tiene razón sr. Fernando. Pero yo mantengo la fe que Venezuela se enrumbará SI o SI hacia el camino de la democracia, la libertad, el progreso y la paz. Este pueblo está abriendo los ojos y no seguirá tolerando el abuso de poder, la regaladera de nuestro dinero y de nuestro patrimonio a extranjeros. Confío en que Dios les abra el entendimiento a todo el pueblo de que salir de esta pesadilla roja lo mas pronto posible es 
A CONTINUACION VIDEO EN YOUTUBE SITUACION DE LAS AGUAS

sábado, 20 de noviembre de 2010

Maracay y los viajeros extranjeros en el siglo XIX


Maracay, imagen actual



Es importante  la narrativa de  un porcentaje significativo de viajeros extranjeros que cubrieron el espacio decimonónico aragüeño, buscando describir la  geografía física y humana de la región.

Vinieron a los valles de Aragua, incontables viajeros,  científicos- naturalistas-geógrafos, entre ellos: Baptiste Boussingault (1823) patriota al servicio del ejército libertador en tierras neogranadinas, recibiendo el título de coronel de la Gran Colombia, Alexander Humboldt- Aimé Bonpland (1799-1800) Agustín Codazzi (1841) Karl Ferdinand Appun (1848-1859); el novelista-explorador Friedrich Gerstäcker (1868) expedicionarios por motivos políticos-diplomáticos- culturales  como  François Depons (1801-1804), J.J.  Dauxion (1813), José María Lisboa -El Consejero Lisboa- (1847/1852-1854), Edward B. Eastwick (1864), James Mudie Spence (1871-1872); los notables pintores Ferdinand Bellerman (1842-1845), Christian Anton  Göering (1866-1874);  el fotógrafo y etnólogo Pál Rosti (1857);  J entre los viajeros más renombrados.

A ellos les correspondería descubrir y clasificar sus bosques, lago, el camino,  detallar sus cultivos,   subsuelo, flora y fauna, su rico valle, clasificación botánica y zoológica de sus especies,  ponderar y clasificar sus fuentes hídricas, sugerir la explotación racional de sus riquezas minerales.


 A estos nuevos descubridores científicos-etnólogos, no se les puede dejar a un lado en el estudio o investigación de la ciudad,  por cuanto sus descripciones  no buscaban el  afán de lucro o ascenso social,  salvo una  que  otra excepción de la regla. Creadores de un nuevo tipo de cientificismo geográfico y literario  como fueron sus crónicas de viaje, dejando  registros académicos que además de educar, están presentes la  exaltación de la naturaleza y la descripción de la misma,  en  un lenguaje  sencillo y ameno.
Las relaciones de viaje constituyen un poderoso auxiliar de la historia. El viajero describe,  acompaña de un croquis o dibujos sus relatos, y en la época moderna pueden auxiliarse con ese testimonio invalorable que es la fotografía. La riqueza de los datos de los viajeros, producto de la observación directa,  conforma testimonios de gran valor y sus libros se leen con gran provecho y utilidad, obtenidas en sus recorridos a lo largo de poblaciones, fincas, paraderos y anotadas esas reflexiones con perspicacia constituyen una fuente de reconstrucción de aspectos geográficos, económicos, sociales, urbanos.

Mayor valor tienen  estas observaciones sobre la morfología física y urbana de las regiones, en cuanto los buenos viajeros y exploradores no pasan por alto detalles o  aspectos que pudieran parecer superficiales a simple vista importándoles  poco herir susceptibilidades con sus juicios, las más de las veces categóricos, definitivos, despiadados; lo cual vendría siendo la conformación de “la  mirada del otro”, del que nos observa desprejuiciadamente. 

En proximas entradas comentaré cada uno de los nombrados viajeros.