domingo, 1 de junio de 2014

Historiografia de la ciudad





  Zandra Pérez y Jorge Bracho (2004). Enseñanza de la Historia. retos y Perspectivas.  (compiladores)
Contiene doce capítulos sobre teoría, método y de la historia. Dos capítulos sobre la ciudad de Maracay, los cuales son: "Maracay vista por los viajeros del siglo XIX", autora Ireli Hidalgo, profesora de la UPEL y "Maracay una ciudad para comprender", autora Zandra Pérez, profesora de la UPEL.
La publicación de la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-Maracay, se realizó con el producto de investigaciones realizadas para obtener título de Magister en Educación, mención Enseñanza de la Historia o trabajos de investigación de profesores universitarios.
 J.M. Pérez Hernández. (1958) Tierras de Maracay. es un compendio de documentos referentes a las tierras de Maracay, de imprescindible lectura para conocer esta temática.
La portada presenta  un cartograma de la distribución de las tierras para el año 1958, tiempo para el cual Maracay aparecía rodeada por los siguientes propietarios: MD (Ministerio de la Defensa), CVF (Corporación Venezolana de Fomento), PN (Propiedad nacional o tierras baldías), MAC (Ministerio de Agricultura y Cría) PP (Propiedad privada).
Todas estas tierras señaladas como MD, CVF, PN pasaron a propiedad de la nación a raíz de la confiscación de los bienes de Gómez en 1936. Las tierras señaladas como PP (propiedad privada) eran tierras de los Gómez Núñez y de la empresa Papeles Maracay.

 Presbitero Jaime Suría. La Diocesis de Maracay en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, de  imprescindible lectura para el conocimiento de la Diocesis de Maracay. Contiene parte de la colección de documentos sobre Maracay Colonial que se conserva en el Archivo Arquidiocesano de Caracas (AAC) y de la Visita del Obispo Mariano Marti a la Parroquia para finales del siglo XVIII.
Augusto Padrón, Maracay en su historia,  publicado por el primer cronista oficial  de la ciudad, contiene  varios expedientes del Archivo General de la Nación (AGN)  sobre Maracay en el tiempo colonial.
,  Del mismo Padron Aspectos de la Formación Jurídica de Maracay, contiene el expediente sobre las tierras de Tocopio (hoy urbanizaciones San Jacinto y Montaña Fresca), específicamente el juicio seguido por el capitán Pedro Ladrón de Guevara contra el capitán Pedro de Tovar, por las propiedad de dichas tierras.


Luis Cordero Velásquez.  Maracay la meca del gomecismo y Maracay ciudad vegetal, son dos libros publicados por el periodista , el primero trata del tiempo que vivió el general Gómez en Maracay. Es un libro que recoge anécdotas sobre el General y análisis sobre este tiempo de Maracay.

 Lucas Guillermo Castillo Lara (2001). Maracay Colonial. Tierra y Hombres en función de una Esperanza,  publicado en el año  tricentenario de la ciudad. El libro es fundamental para este tiempo colonial. Castillo Lara realizó una laboriosa investigación documental para desarrollar la tesis sobre los conflictos de la propiedad territorial en Maracay que se generaron entre el pueblo y los marqueses de Mijares.
Con el segundo Marqués el pueblo de Maracay tuvo contradicciones por las tierras vendidas adyacentes al pueblo a una minoría de colonos canarios en 1732,  que prácticamente le impedían su crecimiento. El Marqués ya anciano y enfermo confirmó la donación hecha a la Iglesia de tres cuadras y manifestó que el pueblo podía seguir ocupando las tierras como si las hubieran pagado siempre que no le causaran molestias, lo cual se consideró una donación. Con el IV Marqués en 1778 el pueblo fue demandado a pagar piso o alquiler por ocupar las tierras por el citado Marqués dándose inicio al litigio que duró décadas hasta la República.



 Oldman Botello (1987) Historias de Maracay. El cronista oficial tiene varias obras escritas sobre la ciudad. En este libro presenta la evolución de la misma en los siguientes capítulos. 
Capítulo I. Aspectos geográficos y político-administrativos. Capítulo II. La Vida Precolombina en el valle de Maracay. Capítulo III. La propiedad de la tierra. Capítulo IV. El origen de Maracay. Capítulo V. La tenencia de la tierra y la agrícultura en Maracay siglo XVIII. Capítulo VI. Comentarios acerca de la Demografía en los siglos XVIII y principios del siglo XIX. CapítuloVII. La consolidación de la ciudad. Maracay en el proceso de la Guerra de Independencia. Capítulo IX. Maracay siglo XX. La irrupción andina. Juan Vicente Gómez y el desarrollo de la ciudad. Capítulo X. Maracay ciudad Industrial
Tiene además el libro un grupo numeroso de fotografías sobre la ciudad y personalidades que han influenciado en su desarrollo.


5 comentarios:

  1. La historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zandra por facilitarnos el trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  3. De nada Pedro. Tengo otros libros que reseñaré en otras entradas. También tengo que comentar los trabajos de grado que son aportes a la enseñanza y aprendizaje de la historia local.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, me gustaria saber como adquirir un ejemplar del libro HISTORIA DE MARACAY por Oldman Botello quien es cronista de la Cuidad de Maracay.,y cualquier otro que me permita adquirir conocimiento de la Plaza Bolivar de Maracay... agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  5. Saludos, ese libro usted lo puede consultar en la Biblioteca Augusto Padrón, ubicada en el Concejo Municipal o dirigirse al cronista que tiene sus oficinas en el mismo Edificio. En este mismo blogs usted puede ver el enlace Carlos Raul Villanueva, su arquitectura en Maracay
    http://historiasdemaracay.blogspot.com/2011/10/carlos-raul-villanueva-en-maracay.html

    ResponderEliminar