viernes, 24 de junio de 2011

MARACAY 1810 VISITA DEL CANONIGO MADARIAGA Y LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA



         A fines del año 1810 pasaba por Maracay el Canónigo José Cortez Madariaga, y allí se detiene en breve visita. Iba en misión diplomática a Santa Fe de Bogotá, en un largo viaje por tierra. 
         En Maracay, el Canónigo José Cortez Madariaga reunió un grupo de personas, entre los que se encontraban el Teniente de Justicia D. Manuel Da Costa Romero, el cura párroco D. Carlos Castro y parroquianos, con el fin de informarles sobre el acontecer político y solicitar colaboración para la Junta Suprema constituida en abril de 1810.
La reunión se efectuó en la casa del cura párroco el día 23 de diciembre de 1 810, a las 8 pm. Los puntos que trató el Canónigo fueron los siguientes:
-          1- Exaltó los desvelos de la Suprema Junta para perfeccionar el plan de gobierno en beneficio de los honrados habitantes de la provincia
-         2.      Las atenciones que merecían la seguridad, los riesgos de la anarquía y la necesidad de reconciliar a los pueblos y eliminar las especies subversivas dirigidas a perturbar el orden público.
-       3.    Habló luego del estado de  Europa. Los planes de algunos  españoles que con el simulado Consejo de la Regencia buscaban someter estas tierras al dominio del tirano Bonaparte y su hermano José, tratando de perturbar la tranquilidad y gloriosa emancipación del continente Colombiano
-         4.    Informó de la llegada a Caracas de D. Francisco de Miranda, que venía a servir la patria con su persona y lo recomendaba por sus méritos y prendas que le adornaban.
-         5.    Finalmente insinuó el Canónigo las necesidades que padecía el Estado, a fin de inclinar el ánimo de los vecinos a socorrer a la patria con la suma que espontáneamente quisieran contribuir.
-          A continuación se hizo una suscripción entre los presentes, con el siguiente resultado:
                                     
Teniente de Justicia D. Manuel Romero
50 pesos
Venerable Sr. Cura y Vicario D. Carlos Castro
25 pesos
Pbro. D. Tomas Sosa
25 pesos
Pbro. D. Marcial Quintana
4 pesos
Pbro. Pbro. D. Antonio José Sanes
6 pesos
D. Calixto García
50 pesos
D- Juan Lorenzo
15 pesos
D. Diego Motote
25 pesos
D. Juan Bautista Arrillaga
15 pesos
D. José Antonio Aguirre
5 pesos
D. José Sorondo
5 pesos
D. Pablo Larruscain
15 pesos
D. Pedro Antonio Estebanot
10 pesos
D. Francisco de la Hoz
15 pesos
D. Santiago Michelena
5 pesos
D. Salvador Sein
5 pesos
D. José Manuel López
5 pesos
D. Joseph Manuel García
20 pesos
D. Ramón Carrion
10 pesos
D. Bartolomé Padrón
10 pesos
D. Hilario Cistiaga
5 pesos
Tnte. De Caballería D. José Lazo
30 pesos
D. Francisco Xavier Mías
4 pesos
Total:
359 pesos
La suscripción quedaba abierta para los demás vecinos que no habían podido concurrir, y comisionaba para ello al dicho Teniente Justicia.

El Canónigo presentó el cuadro de la situación, lo que estaba pasando en la Provincia,  el Plan de Gobierno que se estaba elaborando para declarar la Independencia, la anarquía, la división política y la necesidad de conservar el orden público. Así mismo lo que estaba pasando en España y las alianzas entre Napoleón y la Regencia. La llegada de Francisco de Miranda y lo que representaba para la Junta Suprema. De forma pues que este primer año antes de declararse la independencia en 1811, la situación política era de tensiones y esperanzas.
Los maracayeros colaboraron en la medida de sus posiblidades, porque en la larga guerra que vendrá su campo se llenara de dolor, llanto y sangre.
Fuente Bibliográfica
Castillo Lara, Lucas Guillermo (2001).  Maracay colonial, tierra y hombres en función de una esperanza, [Publicaciones de la Gobernación del estado Aragua) editorial Miranda. pp.327-328
Fuente Documental:
Archivo General de la Nación (AGN). Sección Aragua. Tomo LXV. N° 21. F. 286 y sig.

miércoles, 15 de junio de 2011

DELFIN SUMOZA, tributo al cultor de Palo Negro

Delfin Sumoza con estudiantes de Palo Negro
No conocì personalmente al señor Delfin Sumoza sino a travès de su historia de vida que relato a los docentes y estudiantes de la unidad educativa Luis Beltran Prieto Figueroa en Palo Negro  que  forma parte del trabajo de grado de la profesora Dayanis Espidea de la cual soy tutora en la Upel-Maracay,  donde resalta sus valores de vida en la enseñanza de la historia.
 Una hermosa vida donde el arte le fue revelado cuando tenia 60 años y desde esa edad hasta los noventa se dedicò a tallar cocos y taparas.
  He compilado varias homenajes que le han hecho personas que lo quisieron y admiraron y las han publicado en Internet. Habìa nacido Delfin el 24 diciembre de 1914 y falleciò el 24 noviembre de 2010

Dayanis Espidea, docente-investigadora
En el IV Encuentro Internacional de Historia Oral, realizado los dìas 1 al 4 de junio de 2011, la profesora Dayanis Espidea presentò un avance de su trabajo de grado "Historia de Vida del Sr. Delfin Sumoza" y su aplicaciòn a la enseñanza de la historia en la educaciòn bàsica.
Aquì presentamos un video realizado por la instituciòn educativa Luis Beltran Prieto Figueroa, con participaciòn de los profesores Dayanis Espidea y Richard Zapata.




Hermoso recordatorio de la periodista Loida Gutierrez:
INQUIETUDES PEDAGOGICAS

Domingo, 05 diciembre a las 07:00:00
Se fue un patrimonio cultural de nuestro pueblo amado Palo Negro-Libertador: Delfin Sumoza…
¡Maestro queda en nuestros corazones!
¡Amores, buenos días!...Hoy quiero hablarles de un especial artista de nuestro pueblo, quien se fue y nos dejo su eterno ejemplo…Se hizo artista a los 60 años. Toda su vida fue un agricultor campesino. Nació en 1914, un 24 de diciembre, siempre decía que por eso era que había durado mucho, porque nació el mismo día de Jesús. Y comentaba, que el arte que sabía, no se lo había enseñado nadie…-“esto es mental”-…reiteraba, luego nos obsequiaba, su genuina risa….jajajajaja!
95 años, un artista a carta cabal, el arte nació con él, lo supo a sus 60 años, esculpía el coco y la tapara maravillosamente, su lugar de trabajo llora su ausencia, el destino quiso que su despedida fuese allí, una caída, un golpe, una herida con su propia herramienta que tantas veces le ayudó a esculpir desde el màs pequeñísimo adorno, hasta el màs grande….ese día…dejo a medio terminar un hermoso pedestal… Te fuiste esa tarde Delfín, cuando nadie lo esperaba, tu alimento en la mesa quedó esperando por ti, artista eterno, sin lugar a dudas, patrimonio nuestro, gozabas de buena salud, una memoria nítida, clara, brillante y creativa, te admirábamos, 95 años, el 24 de Diciembre cumplirías 96… Tu ejemplo nos quedará amado Delfín, eternamente en nuestros corazones. Muchos honores y reconocimientos…y muchos primeros lugares…Palo Negro-Municipio Libertador te aplaude, amado Delfín Sumoza!...Gracias por tu legado… Eras suegeneris, todos los días veíamos tu pequeña figura caminar por las calles de nuestro pueblo amado, Palo Negro, con tu coloquial y característico sombrero de toda tu vida, dejaste las calzadas llenas de tu risa y de tu humor, de tus cuentos de agricultor y de las historias de cómo te fueron quitando tus tierras, y con orgullo decías que allá en tu “Chigüirera” hacia muchos años, atracaban los barcos que venían del Orinoco, allí encontraste equipos de fondeo con sus respectivas cadenas, cuando estabas en plena faena con tus propias manos y una escardilla que casi la partes al contacto con tan duro hierro. Tus narraciones, eran verdaderas crónicas del pueblo…
Nos llenaste de tus emocionantes anécdotas de pelotero en tus años juveniles, de tus chistes, de tus piropos a las chicas del barrio o de tus carcajadas de risa ingenua, de anciano sutil y frágil…Tu plaza Bolívar y tus calles palonegrenses quedaron llenas de ti…Hoy lloran tu partida…siempre te recordaremos Maestro…Eres historia admirable que contar y practicar!...Llevo con amor, las artesanas pulseras y collares que me hacías o las taparas adornadas que adquiría en el boulevard que lleva tu nombre, ese mismo boulevard que en vida disfrutaste, de verdad fuiste un anciano alegre, te contentaba muchísimo, cuando admiraban tu trabajo que con entusiasmo creabas..Toda Aragua conoce tu obra….Hasta en Roma, como solías decir, porque le regalaste una Preciosa Cruz al Papa Juan Pablo, cuando vino a Venezuela…Una obra maestra…Hasta Carmen, tu esposa y tus hijas e hijos un abrazo de sentido pesar y consuelo…Nos dejaste dos artesanas Delfín, tus hijas Nubilde (mi colega) y Zaida, folklorista y muñequeras…Queda tu huella…para siempre…¡LES AMO!¡TOMALO O DEJALO!....HASTA LA PROXIMA SEMANA

AMORES…DIOS MEDIANTE
LOIDA GUTIERREZ

Poema
MANANTIAL DE MIL SABERES
P/Elena Lisette Pereira

Orgullo de Palo Negro, el tallador de tapara

Quien con sus manos amables a los cocos transformaba

Hoy haces llorar al pueblo, ese que tanto te amara

Pues decidiste marcharte, manantial de mil saberes

En http://sembrandomariposas.blogspot.com/2010/11/la-cultura-del-municipio-libertador.html
encontraran màs fotografìas de Delfin con los niños del Liceo Luis Beltran.
De esta manera contribuyo a divulgar los trabajos de investigacion que se realizan en la UPEL-Maestria Enseñanza de la Historia, relacionados con las historias de la localidad, contribuyendo a conocer, explicar y divulgar las historias del estado Aragua, objetivo que se  propuso la lìnea de Investigaciòn Historia Regional y Local desde su creaciòn.


domingo, 5 de junio de 2011

HISTORIA ORAL Y EDUCACION

Maracay, Aragua, Venezuela
En la ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela, se celebró el IV Encuentro Internacional de Historia Oral, con presencia de 250 inscritos provenientes de distintos países latinoamericanos: Argentina, Brazil, Colombia, Chile, México, Panamá, Venezuela, para compartir experiencias de investigación y docencia a traves de la Historia Oral.
El IV Encuentro se convirtió en un gran espacio de reflexión sobre las diversas propuestas que se hacen en las universidades para involucrarse en las comunidades y desde ellas participar en las diversas problemáticas de la realidad social. La participación de los jóvenes estudiantes de pregrado, recién egresados e historiadores consolidados pone en escena el compromiso de la Universidad en los diversos paises que asistieron al IV Encuentro.

En la Mesa:  Historia Oral y Educación, se presentaron interesantes estudios, entre ellos:

Sr. Pablo Priou
Sr. Pablo Priou  presentó la colección de libros Serie Los Baqueanos.
Señala Priou que Los Baqueanos  presentan la forma tradicional de narrar el pueblo venezolano  y que a su juicio son un camino para encontarnos con nuestras raíces.
Entre los libros de la serie:  Meryz Hernández, vendedora de comida,  Norma, mujer hogareña, Perucho, chofer, entre otras, Francisquito, pescador de Mochima, Demetria, dignidad hecha mujer, entre otros.


Ingrid Lorena Torres y Juan Felipe Nieto, Bogotá, D.C.
Memoria y Territorio como estrategia didactica en la construcción de la historia oral, ponencia presentada por los profesores Ingrid Lorena Torres y Juan Felipe Nieto, docentes de la IED Brazuelo, Bogotá, D.C.
 Los jóvenes profesores han desarrollado una práctica pedagógica a través de la cual incorporan a estudiantes y comunidad en la reconstrucción de la   historia  a través de sus memorias, las cuales son aprovechadas para elaborar cartogramas de la localidad, territorios que van definiendo en función de  los diversos usos. Esta práctica ha permitido el desarrollo en la comunidad de una conciencia critica transformadora que se expresa en la participación.
Prof. Dayanis Espidea,  cursante maestría Enseñanza de la Historia

        Historia de vida del Sr. Delfin Sumoza, presentada por la profesora Dayanis Espidea, del Liceo Nacional "Luis Beltran Prieto Figueroa" y cursante de la Maestría Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay.
 Espidea ha desarrollado la práctica pedagógica de utilización de las historias de vida para la enseñanza y el aprendizaje de valores, a fin de contribuir al arraigo y pertenencia con la comunidad. El señor Delfin Sumoza, ,de 96 años para 2010, falleció en 2011, narró a los estudiantes su vida llena de vicisitudes de humilde campesino, despues obrero y ya en la vejez desarrollo el arte de la artesanía de los cocos, lo cual a su juicio fue "un don que se le reveló", por cuanto no lo había practicado en su juventud.Valores como trabajo, perseverancia, familia, son huellas permanentes en la vida de Sumoza, que reflejan el patrimonio cultural del pueblo venezolano.

Profesor Germán Feijoo, Universidad del Valle, Colombia
    La historia oral, la ciudad y sus habitantes: El caso de Santiago de Cali en Colombia, Germán Feijoo Martínez, profesor de la Universidad del Valle, Colombia y Director del colectivo de historia oral "Tachinave".  La ciudad ha sido receptora de los expulsados del campo por el conflicto armado lo cual genera no sólo caos urbanístico y contradicciones entre los nuevos y los viejos habitantes. La compleja situación que Feijoo expresa con la metafora de la "olla de presión", conduce a la reflexión sobre la ciudad y sus habitantes, los conflictos sociales derivados de la miseria, entre ellos el narcotrafico.

historia@univalle.edu.co
En esta mesa tuve la oportunidad de participar como Moderadora, con otras ponencias que comentaré en proximas entradas.