miércoles, 31 de agosto de 2011

URBANIZACION LA SOLEDAD, 61 AÑOS

Feliz cumpleaños ¿Cuál es la fecha de nacimiento de una urbanización?. ¿Cuándo se construye la primera casa?, ¿se muda la primera persona?. o ¿cuando se emite un Decreto para su creación?.
En este caso la Urbanización La Soledad cumple 61 años tomando como referencia el Decreto 552 de fecha 6 de agosto de 1950 de la Junta Militar de Gobierno (1948-1950), publicado en Gaceta Oficial el dia  10 del mismo mes y año,  para que se construyera una urbanización para la clase media.
Esta zonificación, el tipo de viviendas, las bondades del valle de las Delicias, antes valle de Onoto, convirtieron a La Soledad en una de las urbanizaciones más hermosas de la ciudad.
Saman, árbol emblemático del estado Aragua  


Calle  11, construccion de modernos edificios

En la fotografía se observan dos urbanismos predominantes en la urbanización La Soledad. Las casas quintas construidas en los años sesenta y el nuevo urbanismo de los últimos años. Es una de las urbanizaciones de mayor densidad ya que la mayoría de las casas-quintas han sido derrumbadas para construir edificios.



 

sábado, 27 de agosto de 2011

La promesa de la nueva Maracay hundida bajo el Lago Los Tacarigua


      Artículo del diario El Siglo, autor: RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA / JOSÉ LUIS VALERA
  

    Gracias por leer nuestro blogs.                                 
La promesa efectuada por los mandatarios locales de los años ochenta de construir una nueva Maracay se hundió bajo el Lago Los Tacarigua tras la inundación progresiva de los terrenos que, históricamente, han formado parte de la laguna.

Las casas de Mata Redonda cercanas al Lago. Cuando llueve las calles se inundan.

De acuerdo con las investigaciones sobre la ciudad realizadas por la profesora Zandra Pérez Contreras, integrante del Núcleo de Investigación de la Historia Oral de la UPEL-Maracay, en la década de los setenta se promovió la construcción de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ofreciendo casas quintas a un costo accesible para la clase media.

“Treinta años después, la generación fundadora vive en una lucha permanente exigiendo al Gobierno que cumpla la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cancelarles el valor de su vivienda por cuanto el máximo tribunal decidió que la zona no era apta para vivir por cuanto se urbanizó en el lecho del Lago”, agrega el estudio elaborado por la profesora Pérez Contreras.

Paralelamente el Gobierno Nacional, como es su deber hacerlo, buscó soluciones al problema del crecimiento del Lago de Valencia, y construyó los trasvases de las aguas del Lago hacia la Planta de Tratamiento de Los Guayos y el Embalse de Taiguaiguai a un costo de 200 mil millones de bolívares, señalando además que se construirá un centro turístico, como existió durante el gomecismo.

“Lo que debe quedar claro es que éstas son dos decisiones separadas y la segunda no anula la primera. En otros términos: la indemnización de los vecinos según el mandato del TSJ, no está condicionada a los proyectos del gobierno de recuperación del Lago”, acota en el texto la docente.

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, Crisanto Ortegano, recordó que “durante la década de los ochenta -a pesar de conocerse los riesgos- la Alcaldía de Girardot, junto a constructores sin escrúpulos, promovió el desarrollo de la planicie lacustrina expuesta, y otorgó permisos de construcción para el desarrollo de las riveras del lago, dando origen a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda”.

Prosiguió afirmando que el aumento en el nivel de las aguas ha ocasionado un gran impacto negativo en las poblaciones y zonas agrícolas cercanas a su cuenca, pues desde hace quince años las inundaciones se han producido cada día con la amenaza constante de hacerlas desaparecer por completo.

Aseveró el legislador que el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, desde sus inicios, “ha sido consciente y ha buscado soluciones al problema del crecimiento del Lago de Valencia”.

En vista de la situación, desde el Consejo Legislativo de Aragua, con el apoyo de los diputados y del gobernador Rafael Isea, fue constituido el Frente de Afectados por el Lago para apoyar a estas familias con sus solicitudes y reclamos.

De acuerdo con el ingeniero Giovanni Arriechi, coordinador de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, desde enero hasta la fecha se han acometido trabajos que han mitigado el crecimiento de la laguna.

“El incremento neto este año ha sido de 49 centímetros con respecto a la última cota del 31 de diciembre de 2010”, aseguró el ingeniero Arriechi.

Entre tanto, el general de Brigada (Ej.) Clíver Alcalá Cordones, comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, manifestó que la Fuerza Armada ha apoyado al Gobierno Regional en las situaciones que se han generado en las zonas aledañas al Lago.

“Hemos puesto espacios que en otrora eran reservados para los militares porque ésta es la visión revolucionaria de la Fuerza Armada en la actualidad”, aseveró.

También se refirió el general Alcalá Cordones a la presencia de “elementos del pasado” con la finalidad de politizar el problema aprovechándose de la situación.

Finalmente, el general de Brigada (Ej.) Clíver Alcalá Cordones afirmó que la solución es la indemnización y reubicación de los habitantes de las zonas afectadas por el Lago Los Tacarigua.


“El incremento neto este año ha sido de 49 centímetros con respecto a la última cota del 31 de diciembre de 2010”, aseguró el ingeniero Arriechi.

Se observa que ya se están formando "ojos de agua" que pronto se formaran en Mata Redonda   


domingo, 21 de agosto de 2011

ALGUNOS DAMNIFICADOS DEL LAGO DE VALENCIA QUIEREN CASAS SIMILARES A LAS QUE ACTUALMENTE POSEEN

Vista del Lago de Valencia, en el muro familias damnificadas recorren el lugar




ERIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011  12:00 AM
Maracay.- En sesión ordinaria diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua (CLEA), admitieron la aprobación de recursos para la adquisición de mil 375 viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay.

Se trata de 511 mil 460 millones de bolívares destinados a la compra y culminación de viviendas del mercado primario, según indica un boletín de prensa del Clea.

Los recursos serán utilizados para concretar dos fases "la primera para la adquisición de 489 viviendas listas (mercado primario) y el resto para la culminación de las viviendas faltantes para un total de 1375 casas".

La presidenta del Parlamento regional, Lourdes Reverón, señaló que las viviendas serán adquiridas en un máximo de 180 días y serán entregadas "a las personas que están a orillas del lago de Valencia".

Se pudo conocer que la aprobación del punto de cuenta beneficiará principalmente a los afectados del sector Brisas del Lago, La Punta y Mata Redonda. Aunque estos dos últimos urbanismos están amparados en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó en el año 2006 indemnizar a mil 43 familias, previo pago monetario del valor del inmueble que han perdido, solo el 30 por ciento de los habitantes acepta, según señalaron "por desesperación ante el riesgo de inundación que corren", la propuesta gubernamental de cambio de casa por casa.

Los afectados han asegurado que aceptarán la propuesta solo si se les entregan casas equivalentes al valor de la que habitan en la actualidad.

jueves, 11 de agosto de 2011

TERRENOS DE LA UCV EN MARACAY, PROYECTOS DE VIVIENDA

Terrenos de la UCV. [Fotografía en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=73589451#post73589451



UCV. ZONA RENTAL PLAZA MARACAY

El terreno de la ZRDM, cuenta con una superficie aproximada de 214.500m2. Esta ubicado adyacente a la UCV, Núcleo Maracay, tiene por linderos: Al Norte, la autopista Maracay-El Limón; al Sur, la vía que lo separa del Campo Deportivo; al Este, el canal del Rio Güey y al Oeste: la Avenida Bolivar-El Limón.
Desarrollo de viviendas:
Se tiene previsto la construcción de 37 edificios para dotar de 1.545 apartamentos de aproximadamente 80 m2 c/c
La presión existente sobre demanda de viviendas en Maracay,  produjo en febrero 2011, la intervención del Gobernador Isea de proyectos habitacionales en el lugar, la intervención del Decano de Agronomía Dr. Thaylardatt, movimiento de población necesitada de vivienda, que publicamos:

       Rafael Isea: Terrenos de la UCV Maracay deben utilizarse para la construcción de viviendas

Los terrenos experimentales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, deben incorporarse al Plan Nacional de Vivienda para la construcción de desarrollos habitacionales que beneficien a la población en general. El planteamiento fue hecho por el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, al referirse a la solicitud hecha por un grupo de familias para la construcción de viviendas en la Zona Rental de la Estación Experimental Experta, perteneciente a la Facultad de Agronomía, ubicada en la avenida Ramón Narváez, en Maracay.
      
Hizo un llamado a quienes vienen haciendo acto de presencia en los terrenos de la Estación Experimental Experta a tener paciencia, pues son mil 545 viviendas y la comunidad tendrá participación en la misma, y además ya están en conversaciones con el Gobierno, puesto que se trata de un proyecto mixto



                    El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay, profesor Leonardo Taylhardt presentó ayer martes en horas de la mañana el Proyecto Zona Rental Plaza Maracay que propone la Universidad Central de Venezuela, en los terrenos de la Estación Experimental Experta de esa Máxima Casa de Estudios, que incluye la construcción de mil 545 viviendas, centros comerciales, instituciones educativas, servicios de salud y culturales y áreas verdes, ante los integrantes de dicho núcleo universitario y comunidad en general. 
FOTOGRAFIAS, PROFESORES, ESTUDIANTES Y POBLACION ARAGUEÑA, EN LA BUSQUEDA DE LA VIVIENDA.

Ucevistas foro sobre el Proyecto de viviendas
Ucevistas, profesores, empleados, obreros








Fotografías como f uente histórica: 
En la red se localizan fotos de la ciudad, las que anteceden me parecieron hermosas y didácticas, las bajo en mi blogs, colocando como historiadora la fuente. En esta página en cual presentan foros sobre temas actuales de la ciudad]

miércoles, 3 de agosto de 2011

LAGUNA DE TACARIGUA O LAGO DE VALENCIA,






EL LAGO EN LA ACTUALIDAD, SITIO DE CONTAMINACIÓN



Maracayero tubos de desague de las aguas servidas

Fotografías antiguas:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=626531&page=25
En este mismo blogs, las siguientes entradas:
Mata Redonda y La Punta
Lago de Valencia visto por Francisco Depons 
Mata Redonda La Pequeña Venecia

LACTUARIO DE MARACAY 1913

Fabrica inaugurada en 1913

LACTUARIO DE MARACAY fue una industria láctea inaugurada en Maracay en 1913.
 Los trámites para instalar esta industria comenzaron en 1911 por parte de la firma  Trujilo Roche y compañía quienes obtuvieron autorización del Ministerio de Fomento y del Congreso Nacional  para instalar dicha compañía en Maracay.
Cinco años después en 1917 fue vendida al general Juan Vicente Gómez, que la dota de modernas maquinarias y trae personal especializado de Holanda.

  LACTUARIO DE MARACAY TENIA TRES LINEAS DE PRODUCCION.- LECHE- QUESOS MANTEQUILLA

 Estaba dotada de una fábrica de hojalatas y una de hielo;anexo se fundó una empresa de salchichas, en manos de personal español. La materia prima para el procesamiento industrial del producto era importada.
El director de Lactuario de Maracay para 1917 era el sr. Jesús Iturzaeta, muy apreciado en la ciudad, quien además fue concejal del municipio. Tenia 26 empleados, entre hombres y mujeres
Para esa fecha Maracay era una ciudad pequeña rodeada de vaqueras y potreros en su mayoría pertenecientes al general Juan Vicente Gómez, que suministraban la leche a la empresa.La presencia del general Gómez la había convertido en el centro político militar del país.
El capital inicial de la empresa fue de Bs.280.000. Fue vendida al General Gómez en Bs.435.000. Confiscada en 1936 por el Congreso Nacional se avalúo en Bs.180.000, muy por debajo de su valor.
Estaba ubicada al final de la Avenida Mariño, paralelo a la línea del Gran Ferrocarril de Venezuela.

Reflexiones.

Las industrias fueron parte de las grandes inversiones de Juan Vicente Gómez en Maracay, especialmente las que tenían que ver con el negocio del ganado que era su especialidad. Lactuario de MaracayMaracay pasó a formar parte del patrimonio de la Nación en 1936 cuando se confiscaron los bienes a su nombre por decisión del Congreso de la República.
Los posteriores gobiernos continuaron con la política  lactea y durante el trienio de la Junta Revolucionaria de Gobierno o trienio adeco, se fomentó la modernización de esta industria. Las políticas de la CVF continuaron con el período conocido como la dictablanda (1948-1952). El proyecto económico del general Marcos Pérez Jiménez centrado en las industrias básicas consideró que  el Estado no debía ocuparse de estas industrias.
 Desde 1913 hasta 1953, fueron cuarenta años de historia donde se mezclaron los negocios con la historia política de la ciudad, observamos el nacimiento de la industria lactea en Maracay y con ella el fomento que le dio el general Gómez como hombre de negocios, su desempeño en comprar maquinarias, personal especializado, nombramiento de personas con capacidad gerencial, pero con el dinero del Estado para su beneficio. La empresa administrada por el Estado careció de esta administración, que ha sido uno de las debilidades de las industrias cuando pasan al sector público que decae la productividad por la  burocracia a pesar del fomento del Estado.
OTRA HISTORIA...
Para 1958 Lactuarios Maracay aparece como una compañía anónima inscrita en el Registro Mercantil en fecha 27 de febrero de 1958, bajo el N° 20, tomo 10-A, publicada en Gaceta Oficial Extra del 4 de marzo de 1958, siendo su Presidente el señor René Torres Araujo, con un capital de dos millones de bolívares. En el capítulo 3 se establecio: "La compañía tiene por objeto la elaboracion e industrialización de leche, quesos, mantequilas y demas productos lacteos en general, que se distinguirán con el nombre de LACTUARIOS MARACAY...".
Fuentes:
Manuel Landaeta Rosales. Maracay, 1697 1915. Caracas, empresa El Cojo, 1916.
Oldman Botello, Historia de Maracay, Villa de Cura, editorial Miranda, 1987