viernes, 23 de noviembre de 2012

EL LAGO DE TACARIGUA EN LAS CRONICAS DE INDIAS



Juan de Castellanos (1522-1607)
JUAN DE CASTELLANOS, SU obra "Elegías de Varones de Indias", TEXTO POÉTICO, DE VALOR HISTÓRICO,  DE LOS PRIMEROS DOCUMENTOS DONDE SE MENCIONA EL LAGO DE TACARIGUA Y A  TAPATAPA Y SE DESCRIBE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EXISTENTE PARA MEDIADOS DEL SIGLO XVI



             ELEGIA IX 
Por la costa de quien  memoria hago/
Atravesando culmen y eminencia/
De la sierra que tiene nada vago/
Porque poblada es por excelencia/
Damos en Tacarigua que es un lago/
De siete leguas de circunferencia/
Con islas dentro, do los infieles/
Tiene jardines, huertas y verjeles/
Si quereís que sus nombres os declare/
Pues la memoria dellas no se escapa/
Son Patanemo y Aniquipotare/
Ariquibano/Guayos, Tapatapa/
Con otras que si alguno las hollare/
Podría mejorar su pobre capa/
Con el oro que tienen naturales/
En joyas y preseas principales/

VENEZUELA, ÁREA DE PRODUCCIÓN PREHISPANICA
La cultura descrita por Castellanos se encuentra dentro  del área de agricultores medios, cultivaban la yuca y el maíz. Pertenecían a la familia Caribe, distribuida de la siguiente manera:

VENEZUELA PREHISPANICA. NOMBRE Y LUGARES DE LOS CACIQUES
Fuente: Rafael Strauss, El Tiempo prehispánico en Venezuela


Acerca de la obra y las fuentes utilizadas:

El poema de Castellanos es uno de los documentos más antiguos sobre el lago de Tacarigua su  paisaje geográfico y  humano.
Este poema es un documento histórico muy importante para el conocimiento de algunos rasgos culturales de la población indígena asentada en las adyacencias del Lago.  Juan de Castellanos, quien estuvo en el lugar para mediados del siglo XVI, observó directamente en el lugar que "los infieles" como los  llamó  “tienen jardines, huertas y verjeles”, revelándose así que   los indígenas de estos valles eran pueblos que practicaban la agricultura, con cultivos de maíz y de la yuca.

 Las tierras de los valles de Aragua tienen un alto valor agroecológico que permitió desarrollar  la economía agricola hasta mediados del siglo XX cuando la industria, el urbanismo sin planificación y las políticas erroneas de los gobiernos de turno han destruido parte de la riqueza natural, como se ve en la siguiente fotografía en la cual las aguas servidas caen sin tratamiento en el Lago.

Lago de Valencia, La Punta, Maracay

La obra Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos, se publicó por vez primera en 1589 en Madrid. La primera versión completa se publicó en Caracas en 1930, editada y prologada por Caracciolo Parra León.

"... don Juan  nos advierte en su primera elegía: que no va a contar nada que no haya acontecido de veras, sea visto por él o escuchado por narradores que lo vieron y vivieron. Lo anterior nos sitúa frente a un texto de gran dimensión poética, pero ante todo de dimensión histórica de valor incalculable" Teresa Iribarren en Ensayo de literatura colonial.
  
Consultas:
Juan de Castellanos, Elegías de Varones Ilustres de Indias (Parte I, Elegía IX; Canto II). Madrid, Biblioteca de autores españoles, 1994.
Rafael Strauss, El tiempo prehispánico en Venezuela. Caracas, Fundación Mendoza, 1990.
Upel-Maracay, Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO). Trabajos de campo

10 comentarios:

  1. Roman J. Marquez S.11 de agosto de 2012, 12:01

    La importancia del lago los tacariguas es que era una zona con suelos muy fértiles, aptos para la agricultura y tambien apto para el Turismo, Pero la falta de conciencia, hizo que se usara como zona de desagues de aguas servidas, lamentablemente el petroleo y el proceso de industrialización, nos quito esa conciencia de cuidar el ambiente, esto trae como consecuencia inundaciones, enfermedades y plagas que afectan a la poblacion ahora recuperarlo seria algo dificil. El lago los tacariguas y el Lago de Maracaibo, son un ejemplo de que hay que tomar conciencia para cuidar otros lagos rios, tierras y montañas, de lo contratio los afectados seriamos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Que importante es conocer la historia de los lugares que se encuentran en nuestros alrededores, ya que el lago de tacarigua en tiempos pasados era un centro turisticos y se encontraba en buenas condiciones, el cual los indigenas realizaban sus siembras de yucas y otras ortalizas.pero la mano del hombre al pasar los años lo a hido destruyendo por no concientizar, y actualmente se encuentra en una total contaminacion para las comunidades que abitan serca del lago ya que tambien se encuentra en peligro porque el lago a crecido por las fuertes lluvias que han abido en la cuidad. Irene marin seccion:008

    ResponderEliminar
  3. El lago Los Tacariguas, es un símbolo emblemático en la cultura de los estados Aragua y Carabobo, es por ello que, es de sumo valor su preservación; ya que, este icono a lo largo de su historia ha pasado por una serie de transformaciones que lo han impactado negativamente, esto, por la mano del hombre, pues se cuenta que, tiempo atrás este lago poseía una gran belleza, tanto así que fue admirado Juan de Castellanos, el poeta encumbra este patrimonio natural por su desmesurada belleza, elemento que se ha ido desvaneciendo con la grave crisis que aqueja al lago en la actualidad, sobre todo por sus altos niveles de contaminación.
    Si tenemos una fuente natural de gran valor como el lago, porque no cuidarlo y preservarlo como un hermoso regalo para las futuras generaciones.
    En la actualidad, el lago sólo se usa como una vertiente de desechos en general, que degrada todo su esplendor, perjudicando a aquellas personas que habitan las zonas aledañas a este, lo que se necesita es reflexionar, concientizar a los ciudadanos de su importancia, para poder recuperarlo, en vez de verlo como una amenaza a la vida humana por sus desbordamiento en algunos sectores.
    Hasta dónde llegará esta situación, si no se toman las medidas pertinentes para solventar la situación del Lago Los Tacariguas, pues poco a poco va ir consumiendo más espacio, buscando su cause, es el momento de buscar la solución para preservar este patrimonio tan importante, tanto como lo fue para los indígenas en su época. (Venezuela Contemporánea, sección 008. Erika Romero)

    ResponderEliminar
  4. Como dice Don Juan de Castellano, que el lago Los Tacariguas, tiene siete leguas y una bella isla que adorna en el centro. Esto tuvo un gran valor en el siglo XVI, cuando se cultivaba el maíz y la yuca. hoy en día todo esta belleza ha desaparecido por el impacto ambiental de las manos erróneas del urbanismo, ya que han contaminado este hermoso lago. Esperemos que busquen pronta solución, para que este lago vuelva hacer lo que el era antes.Michell Borro. Sección 007

    ResponderEliminar
  5. Hace 7 mese conocí el lago Tacariguas fue de gran asombro ver las pésimas condiciones en que se encuentra, no tuve la oportunidad de conocerlo en sus mejores tiempos, pero lo que observe no fue de gran agrado, ya que en el momento en que me encontraba en el lago se encendieron las bombas las cuales botaban gran cantidad de aguas servidas, que ademas expedían mal olor,es lamentable como se a venido perdiendo este patrimonio ambiental gracias al manejo de malas políticas urbanísticas, que han traído como consecuencia lo que tenemos hoy por hoy del Lago Tacarigua. MARICRUZ MOY. SECCIÓN 007

    ResponderEliminar
  6. Esto que está sucediendo con el Lago de los Tacariguas es consecuencia de la falta de planificación y hombres visionarios, aunado al hecho de que los gobernantes han otorgado permisos para construir industrias y viviendas desaprovechando unas tierras de cultivo que son (o fueron) las mejores del país. Ahora un lago enfermo y contaminado se traga a media ciudad de Maracay. Noris Cabrera Seccion 351

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente las políticas erróneas de urbanismo han traído como consecuencia que en el presente miles de familias vivan en la incertidumbre y el lago se haya contaminado. Esta es una problemática que debemos analizar en un contexto mas amplio dentro de lo que han sido los procesos de urbanización e industrialización
    de nuestro país que se ha focalizado en la región central.

    ResponderEliminar
  8. En el tiempo de la colonizacion, los españoles vinieron imponiendo sus costumbres a nuestros indigenas, estos llegaron a disponer de nuestras tierras, nuestra gente y nuestras creencias. Los pueblos indigenas aun existentes tienen la costumbre que aquellos colonizadores les dejaron. Al llegar a invadir la cultura que ya existia en nuestro pais, se implanto un poder económico diferente al trueque, que eres con el que los indigenas se mantenian, al avanzar este desarrollo llega la llamada revolución industrial, que fue el cambio economico y social de todo el mundo. Hoy en dia vemos las consecuencias de este poder, debido a que las empresas, segregan gases y desechos toxicos para la salud del ser humano, una muetsra de esto esta en la contaminacion del Lago de Tacarigua, ya que anteriormente era zona indigena, sana para la salud, y hoy no es mas que un botadero de desechos no organicos. Debido a esto, debemos tomar conciencia de la contaminacion que generamos gracias al surgimiento de poder económico, y si deseamos implantar empresas, del mismo modo debemos construir mecanismos que ayuden a combatir la contaminacion, que solo nos afectara a nosotros mismos. Sachiko Cano. Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  9. Mary Arrieta (Venezuela Contemporánea 007)31 de agosto de 2014, 13:26

    Quien quiera saber la importancia de nuestro lago tacarigua comience por leer su poema y por entender lo que en el expresa, este gran hombre que dedico un relato de lo vivido a mediados del siglo XVI es triste hacer la comparación de lo que un día fue y de lo que hoy en día es, gracias a la mano del hombre y de los entes gubernamentales y la falta de conciencia, han hecho que usen este patrimonio para el desagües, de aguas servidas, desechos químicos de industrias, empresas, entre otras . YA ES HORA DE OCUPARNOS NO PREOCUPARNOS...
    Cátedra: Venezuela Contemporánea Sección:007 Nombre: Mary Arrieta

    ResponderEliminar
  10. Tacarigua no es nombre de ninguna etnia indígena, sino de un sitio o lago, tal como lo informa Castellanos: 'Por la costa de quien memoria hago/
    Atravesando culmen y eminencia/
    De la sierra ...
    Damos en Tacarigua que es un lago/'. Los indios del lado este del lago de Tacarigua eran los Turmero, que circunvalaban la laguna por su lado oriental y diferentes al parecer de los Meregotos, que habitaban más al este, en el valle del río Aragua hasta la loma de Terepaima, colindate con los Teques.

    ResponderEliminar