jueves, 21 de agosto de 2014

PRACTICA PEDAGÓGICA PARA PRESERVAR LA MEMORIA DE NUESTRO PASADO PREHISPANICO

PERMANENCIA DE LA DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION SOBRE NUESTRO PASADO INDIGENA.
Grupo Amazonas. Un recuento del trabajo sobre nuestro pasado indígena comienza hace casi 30 años con la creación del  Grupo Amazonas,  iniciativa que surgió en la cátedra de Etnohistoria bajo la dirección de  los profesores  Aniceto Laurent, Omar López, y un grupo de estudiantes entre ellos Ysabel María Gómez, Petra Aponte, Marcos Sosa, entre muchos otros. Durante décadas hicieron viajes a Isla Ratón para contribuir a la formación de maestros indígenas. Ver imagenes:
Profesores y estudiantes de la UPEL-Maracay: Omar Lopez, Ramon Zerpa, Ysabel Gómez, Marcos Sosa y Petra Aponte en la fotografía.

El viejo autobús de la UPEL se accidentó en caño Sipapo, afluente del río Orinoco. El grupo esperaba la curiara para ir a Caño Grulla en el Orinoco Medio. ¡Que experiencias y tiempos vividos¡ Estos viajes se hacían para intercambiar con comunidades indigenas. Eran actividades de extensión que se realizaban en las vacaciones.


Curiara en aguas del río Orinoco
En el año 1997 el Grupo Amazonas viajaba en bongo o curiara rumbo a Isla Ratón, en la misión que se habían impuesto de dar talleres de actualización a los maestros indígenas



   
En las noches profesores, estudiantes, maestros indígenas  programaban reuniones con los niños y las niñas . En la fotografía representación del Caliebirri-nae, origen de la vida de los Piaroas.
Talleres con menores indigenas
Los diferentes compromisos de los participantes, las restricciones presupuestarias y los planes académicos de realizar doctorado nos alejaron del Amazonas, centrándonos ahora en el estado Aragua; para lo cual creamos el Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO) y desde el año 1998 en   la Maestría Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay  hemos creado lineas de investigación que han permitido realizar trabajos de grado sobre nuestro pasado indígena y proyectos de investigaciones individuales, así como actividades de trabajos de campo y de extensión desde las diferentes cátedras que administramos.
La tecnología nos ha permitido crear este blogs http://historiasdemaracay.blogspot.com para  compartir nuestras experiencias:
En el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, el cual  hemos visitado desde hace mas de veinte años, conocimos a la Dra. Henriqueta Peñalver y varias de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar su relato de vida que próximamente publicaremos:  En el año 2009 la profesora Xiomara Pamela Rodríguez a través del proyecto "Museo de la Memoria" y con la autorización de la antropologa Judith Heredia, un grupo de   alumnos de la UPEL realizaron su trabajo de grado para obtener el respectivo titulo de Pregrado.  A continuación algunas experiencias:

La profesora Zandra Perez, Museo de Antropología e Historia (hacer clips para ir al articulo) A través de trabajos de campos y de visitas guiadas se resalta la importancia del Museo en la preservación de la memoria indígena de la población que habitaba en las adyacencias del lago de Tacarigua. La importancia del Museo en la ciudad y la utilización  como espacio de enseñanza y aprendizaje por parte de estudiantes y docentes de diversos niveles del sistema educativo. En el Museo  se encuentra una exhibición de tres tipos de vestigios: objetos como platos utilitarios y de adornos; urnas funerarias, como la que se observa en la fotografía y cráneos deformados.
Pasillo del Museo de Antropologia e Historia: exhibición urnas funerarias y cráneos deformados
TESIS DOCTORALES Y DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Yacimiento arqueológico Las Matas, ubicado al este del lago de Valencia
En el año 2012, la profesora Scarlette Bocaranda, realizó su trabajo de grado recientemente presentado sobre la  " Memoria Indigena del Museo de Antropologia e Historia de Maracay" (hacer clips para ir al blogs)  bajo la tutoria de la Dra. Zandra Pérez y dentro de los objetivos elaboró un blogs para contribuir a la divulgación del patrimonio histórico que se preserva en el Museo.  Para la elaboración  de este blogs Bocaranda utilizó el trabajo colectivo del "Museo de la Memoria" integrado por la profesora Xiomara Pamela Rodriguez, Saima Traino, Scarlette Bocaranda y un grupo como de 70 estudiantes, quienes con la autorización de la Directora del Museo de Antropología e Historia, antropologa Judith Heredia, trabajaron en la elaboración de fichas del kardex de la colección del Museo no exhibida. Dicha colección forma parte del yacimiento arqueológico de las Matas cuya investigación estuvo a cargo de la Dra. Henriqueta Peñalver. Otro objetivo de Bocaranda fue realizar un proyecto pedagógico para  la modalidad de aprendizaja de los EPDCUE o Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno en la Escuela "Creación Campo Alegre", cercana al lago de Valencia o lago de Tacarigua.

-----En el año 2011 la  Profesora Ysabel María Gómez, realizó la investigación   1) Pueblo Doctrina y Propiedad Comunal. El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de la Candelaria de Turmero 1593-1870  para obtener titulo de Doctora en Historia que otorga la UCV y 2) el artículo "Arrendamiento o Despojo...",  publicado  en nuestro blogs. Desde el aula de clases de la UPEL la Dra. Gómez reflexiona sobre las leyes republicanas y su impacto en la desestructuración de las tierras comunales.
-----En el año 2010 el trabajo de la Licenciada Keyla Barrios "El  Pueblo de Indios de San Mateo"  presentado para obtener el titulo de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Historia, reconstruye el proceso de formación del pueblo de indios en el marco de las leyes coloniales y elaboró un proyecto pedagógico de Aula (PPA) para que los estudiantes conozcan los orígenes del pueblo, entre sus objetivos:  ubicación geográfica, delimitación de las tierras , leyes coloniales, leyes de la república, litigios por las tierras. Esta investigación constituye una contribución a la reconstrucción de la historia de San Mateo y la preservación de la memoria en la población.
-----En el mismo año 2010 la profesora  Rosa Calderon desarrollo el trabajo de grado Enseñanza de la Historia Universal en el séptimo grado de educación Básica a través de la propuesta de  estrategias  pedagogicas como el mural y el cartel se hicieron trabajos comparativos entre ellos la Venus de Altamira  y la Diosa de Tacarigua. Los estudiantes del Liceo Cacique Charaima, realizaron una exposición de objetos indígenas  entre ellos vasijas y figuras antropomorfas que actualmente algunas familias han recabado en las recientes construcciones de viviendas que se realizan en Palo Negro, estado Aragua; restos arqueológicos que se localizan en ese lugar porque formaban parte del habitat de  los   primeros pobladores de estas tierras.  
          Franklin Aranguren, realizó la investigación de trabajo de grado en el año 2010 titulado "Patrimonio histórico cultural del Central Tacarigua", bajo la tutoria de la profesora Xiomara Pamela Rodriguez, investigación que tuvo como objetivo registrar, valorar y divulgar el patrimonio histórico cultural del Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo, y contribuir al aprendizaje significativo de la historia.  En el siguiente vídeo los estudiantes y el docente realizan una actividad de aula sobre los indios tacariguas.

Como estrategia de aprendizaje los niños y niñas elaboran figuras  en arcilla que representan a la Diosa de Tacarigua y junto con la explicación del profesor dialogan  la Diosa y su poder creador de la lluvia.

Lado norte Museo de Antropologia e Historia
------- En el año 2007 la profesora Tibaire Hernández, bajo la tutoria del Dr. Freddy Nieves (+) realizó el trabajo de grado "El Museo de Antropología e Historia de Maracay: Recurso Patrimonial en la Enseñanza de la Historia". En este trabajo de grado la profesora Hernández identificó las colecciones existentes en el Museo y las relacionó con áreas del currículo . Se realizaron   visitas guiadas, promoviendo la interacción y el dialogo sobre el conocimiento adquirido.

HISTORIAS DE MARACAY: Leyendas prehispánicas de Maracay
Leyenda del Cacique Maracay 

En el post "Leyenda del cacique Maracay" divulgamos la leyenda del Cacique Maracay, en las versiones del primer cronista de Maracay Augusto Padrón, y en la reproducción de otras leyendas que presentan otros bloggeros; también contiene diversas pinturas del cacique entre ellas la realizada por Pedro Centeno Vallenilla que se encuentra en el Hotel Maracay; una imagen que se reprodujo para una serie de "caciques indigenas" y la que se muestra en esta "entrada" una escultura que obsequio a la ciudad de Maracay el ingeniero que construyó la avenida Mérida en la década de los años cincuenta.
No existe documentación que demuestre la existencia del cacique Maracay, como si existen testimonios sobre Guaicaipuro, Tamanaco y otros guerreros caribes; pero su leyenda es producto del imaginario sobre la población indígena que habitaba en las adyacencias de la cuenca del lago de Tacarigua para el momento de la llegada de los españoles. Una población agrícola según la describe el cronista Juan de Castellanos en su Elegía IX.
En la actualidad el crecimiento del lago de Tacarigua o de Valencia, debido a los daños ecológicos producto del urbanismo industrial y residencial, ha contaminado el lago. La casi totalidad de los barrios y urbanizaciones adyacentes ha sido cubierto por las aguas. El espacio que observamos en la fotografía ubicado al final de la avenida Mérida  construida en la década de los años 50 en Brisas del Lago ya no existe fue cubierto por las aguas. La estatua fue derrumbada por el vandalismo, recuperada días después mutilado sus brazos y sus piernas.


En el Liceo Luis Beltran Prieto Figueroa de Palo Negro,  los estudiantes han construido un blogs  con los diversos objetos pertenecientes a estas culturas, entre ellos vasijas utilitarias, urnas funerarios y diosas, que han encontrado en diversos sitios de Palo Negro;  con la asesoría  de la Secretaria de Patrimonio Histórico del estado Aragua, crearon el  Museo Luis Beltran Prieto. Esta investigación la reseñamos por la importancia que tiene la creación de este Museo para la preservacion de la memoria indígena y por el hecho que en el se realizan trabajos innovadores como los trabajos de grado de los profesores Richard Zapata y Dayanis Espidea, egresados de la Maestria Enseñanza de la Historia,   quienes han realizado sus investigaciones sobre "Ruta Pedagógica del Patrimonio Cultural de Palo Negro" e "Historia de Vida del señor Delfin Sumoza, cultor de Palo Negro" en el cual participe como tutora.

Guaicaipuro, guerrero emblemático de la resistencia indígena

"Resistencia indigena en los valles de Aragua y de Caracas" ; es un trabajo de investigación del Dr. Horacio Biord, publicado en la Revista "El desafío de la Historia", que compartimos en este blogs, porque resalta la permanencia de la tradición oral en la región centro norte costera, por lo que Biord considera que no se debe hablar de pasado indígena sino de presencia indígena.





     Como se evidencia a través de las diversas investigaciones y su aplicación en la enseñanza de la historia se ha contribuido a preservar la memoria de los primeros pobladores de los valles de Aragua, reconociendo  que eran pueblos trabajadores, vivían en armonía con la naturaleza. Fue un pueblo valiente, guerrero, que defendió su independencia; pero las fuerzas de las conquistadores eran superiores y el transcurso del tiempo resultaron vencidos unos por las armas y las enfermedades, otros por las traiciones y las divisiones internas. 

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8 comentarios:

  1. Gracias Scarlette, la idea es que comencemos a realizar una red con los blogs educativos que hemos realizado, que contribuya al conocimiento de la ciudad y a la elaboracion de proyectos de aula. "juntos aprendemos y crecemos"

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  2. Gracias a estos proyectos realizados los Docentes capacitados, se logra apreciar en esta seccion diversos hechos historicos, cabe destacar entre ellos las vivencias indigenas y la conservacion de varias imagenes que marcaron en la ciudad de Maracay...

    Reina Motta, C.I. 11.345.396, Seccion 301

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  3. Hoy dia los docentes hemos dejado a un lado nuestra historia, nuestro antepasado... Este blog está bastante interesante ya que nos da a conocer un poco mas sobre lo que es nuestro, dejando atrás tradiciones y costumbres que no son propias. Como docentes debemos inculcar a nuestros estudiantes el amor por lo que nos rodea y hacer que ellos por si mismos se interesen por conocer mas. Me agrada lo de trabajos de campo en la universidad que nos permita palpar lugares que no conocemos por una u otra razon, igualmente llevar estas ideas a las escuelas para rescatar el amor por lo nuestro.

    Gracias.

    Hazel Camiña
    CI. 21100098
    Sección 008

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  4. Hazel Camiña gracias por el comentario. Indudablemente que la docencia en el aula debe estar acompañada de trabajos de campo, que permitan al estudiante relacionarse con la realidad. Son variadas las experiencias pedagógicas para la enseñanza de este tiempo de nuestra historia, principalmente en los valles de Aragua donde vivia una numerosa población indígena, cuya memoria se preserva en el Museo, en la toponimia. En la región sur de nuestro país, la presencia indígena es presente y hasta esa región ha llegado la UPEL-Maracay con profesores de diversos Departamentos, principalmente de Ciencias Sociales, para compartir la enseñanza y el aprendizaje. Y los resultados han sido maravillosos principalmente porque ha contribuido a la valorización de nuestra cultura.

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  5. La imagen del Indio Cacique Maracay fue restaurada en la fundidora ubicada en Santa Rita tras un intento de robo, donde le fue apuntado uno de sus brazos... los efectivos de la Armada encontraron la escultura sumergida en las aguas del lago de Tacariguas. Es una lastima que personas como esas atenten contra dicha escultura, ya que la misma representa parte de nuestros Guerreros Valientes, Cultura o Historia de nuestra Venezuela. Hoy su imagen forma parte de un lugar en nuestra ciudad, donde día a día lo recordaremos como un gran valiente guerrero perteneciente a la tribu de los Aragua. Es un agrado saber que hay estudiantes como los del Liceo Luis Beltran Prieto Figueroa de Palo Negro, interesados en dicha historia, y que cuentan con Docentes que le facilitan información y los sensibilizan . Así crecerán respetando nuestros patrimonios y les seguirán dando el valor que se merece, lo mas importante es que no formarán parte del grupo de personas que rayan y destruyen nuestras esculturas.

    Sergimar Navas
    C.I 19.605.204
    Sección 008
    Historia Contemporánea.

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  6. Es una excelente información de anta mano felicito a la autora de esta extraordinario blogs, ya que es de gran importancia saber que este tipo de información este publicada y podremos nutrirnos de las investigaciones que son realizadas. Prestándose esta para educar a todos los que consulten este. Dando a conocer las esculturas y partes que podemos visitar para conocer y compartir con agrado con nuestros familiares y amigos. Y de esa forma extender la información histórica de nuestro país Venezuela…. (Ángela K. Camejo R, SECCION 007. VENEZUELA CONTEMPORANEA).

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  7. Comienzo felicitando a los profesores involucrados en las presentes investigaciones especialmente a la profesora Zandra Pérez por el trabajo tan detallado y esmerado que ha realizado al buscar la historia más allá de los libros con trabajos de campo, recopilación de testimonios para exponerla virtualmente y así estar a la vanguardia con los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. Se agradece por compartir su trabajo tan valioso porque a veces algunos libros muestran una verdad superficial y siempre es bueno tener otras opciones de consulta especialmente nosotros los maracayeros que contamos con mucha riqueza histórica relevante para todos los venezolanos.Hilary Torrealba Bárcenas.C. I. 25 073755. Sección: 008. Venezuela Contemporánea

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