lunes, 14 de mayo de 2012

MEMORIA Y CONTEXTOS, HISTORIA ORAL Y SABERES POPULARES


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¿Que son la historia oral y las historias de vida?. En este libro "Memoria y Contexto, Historia Oral y Saberes Populares" se presentan investigaciones realizadas por las profesoras integrantes del Núcleo de Investigación de Historia Oral, quienes realizaron entrevistas a un grupo de mujeres que con su hacer han contribuido a la fundación de algunos barrios de Maracay y a la preservación de la cultura.


Participamos en la elaboración de este libro:
Zandra Pérez Contreras,
Xiomara Pamela Rodríguez
Ysabel Gómez Cedeño
Xiomara de Montilva
Valentina Viacava
Javier Castañon
Dayselis Figuera
Pedro Ivan Pino
Diagramado por Marisela Mora (Diseño de la portada y Diseño Gráfico) e ilustrado por Dario Mora, Clemente Camacho, Belkis Mendoza.
Fotografias. Judith Heredia y Morela Hernández.
Publicado por la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-Maracay.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO, realizada por las profesoras Zandra Pérez Contreras y Xiomara Pamela Rodríguez




Las siguientes imagenes del capítulo "Relatos de vida en el barrio Francisca Duarte", realizado por las profesoras Xiomara de Montilva y Valentina Viacava.



Si esta interesado en este libro puede comunicarse con zperezc@yahoo.com








miércoles, 9 de mayo de 2012

MUJERES INSURGENTES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA


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ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA

En la UPEL-Maracay,  la Dra. Ysabel María Gomez, ha creado la linea de investigación "Mujeres insurgentes en la Historia de Venezuela" incorporando a los estudiantes de la asignatura Historia de Venezuela, realiza practicas de investigación documental en el Archivo General de la Nación.
 Una muestra de ese trabajo que desarrolla la profesora Gomez, mostramos aquí:

MUJERES INDÍGENAS, luchan por la libertad
El expediente 16, del año 1785, contiene documentos relativos a las expediciones en persecución contra los indios sublevados en el pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles, Calabozo, (hoy estado Guárico), perteneciente a la Provincia de Venezuela,  capitaneados por la India María.
 En 1812 indias tributarias son detenidas por haber hecho publicas palabras contra el monarca español, consideradas subversivas y contra la tranquilidad del sistema monárquico.
Caída la Primera República (1811/1812) se llevaron a cabo juicios contra los que apoyaron la causa patriótica, a la cual se unió parte de la población indígena.
Archivo General de la Nación (AGN, 1785)
AGN, 1812
MUJERES BLANCAS, proclaman la AMÉRICA LIBRE
 Dos expedientes en el Archivo General de la Nación, contienen documento referente a un grupo de mujeres se unieron en 1815, fecha en que Venezuela había sido retomada por el imperio español, bajo el mando del comandante Pablo Morillo, para continuar proclamando la libertad. Apresadas fueron llevadas a Puerto Cabello (donde existia un presidio) para de ahí ser trasladadas a Margarita donde estaba otro presidio.



Teresa Heredia, heroína
            En   imagen y breve sinopsis de la vida de Teresa Heredia. http://www.revolucionandoando.com/2012/03/mujeres-revolucionarias-de-venezuela.html

CASTIGOS PARA COMBATIR LA INSURGENCIA

CAMINAR DESNUDO, MONTARSE EN UN BURRO, SER BAÑADA EN MIEL, raparse la cabeza. Era un CASTIGO impuestos para someter a la persona  a la humillación pública y demostrar el dominio del gobernante. Estos castigos fueron eliminados al constituirse la República.

Las mujeres independientemente de su etnia o condición jurídica, insurgieron contra la injusticia, rebelándose contra el poder político. Fueron expuestas al escarnio públicas, sometidas a prisión. 

ESTUDIANTES DE LA UPEL EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
(haga clips para que conozca el AGN y sus actividades)

Dra.Ysabel Maria Gomez, con estudiantes entrada del Archivo General de la Nación, Caracas

Estudiantes UPEL, leyendo y digitalizando expedientes

Estudiante UPEL, lectura del documento

Lectura expediente, AGN
LOS DOCUMENTOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
 Son fuentes tradicionales idóneas para la enseñanza de la historia colonial.
 Permite al estudiante-investigador el análisis directo de la fuente en el tiempo histórico en que esta se produjo.
Los documentos poseen mucha información, llamada también riqueza heurística. La gran cantidad de datos provee al investigador-estudiante información sobre el contexto en que se produjo la fuente.
Provee además informacion sobre las ideas, conceptos del tiempo histórico o época que estudia.
En el caso de "Mujeres insurgentes en la Historia de Venezuela",  el documento le sirve de evidencia para comprobar la participación de la mujer en las luchas liberadoras del país.
Permite trazar una linea de tiempo y comprobar que históricamente, independientemente de la etnia o de la condición jurídica la mujer ha luchado por la justicia y por la libertad. Su participación ha sido activa, bien sea liderizando pueblos como la india María, emitiendo su voz públicamente como las indias tributarias, reuniéndose en grupo como forma de insurgencia o bien participando activamente en diferentes acciones que significaran su desacuerdo con el régimen establecido. Todas ellas conocían los castigos en caso de ser descubiertas, pero esto no constituyó un impedimento para la lucha.