sábado, 20 de octubre de 2012

MATA REDONDA Y LA PUNTA


9 DE OCTUBRE, DECRETO DE DESALOJO
Ese día los habitantes de la Punta y Mata Redonda recibieron la noticia del Decreto de desalojo hecha por el gobernador de Aragua, Rafael Isea. "Hemos determinado que se puede comenzar a dar un rebose mayor de las aguas del lago de Valencia por lo que hemos ordenado y ya se aplica unplan de traslado preventivo en Mata Redonda y La Punta, mientras se continua trabajando para el resguardo de las viviendas, con ayuda de funcionarios de Proteccion Civil, Fuerza Armada Nacional y demás organizaciones". La Guardia Nacional y la Policía Bolivariana tomaron las calles; los habitantes debían desalojar el lugar ante el desborde del lago. La orden era reubicarlos en refugios y los "bienes y enseres" el gobiernos los depositaria en un lugar seguro, también los afectados podrían alojarse en hoteles.
La heroicidad del pueblo
Los nervios, desesperación, lágrimas, incertidumbre se apoderaron de las 638 familias que viven en estas dos urbanizaciones (48 en La Punta y 590 en Mata Redonda) Sin embargo la incertidumbre del futuro, la defensa del patrimonio de la familia, la identidad, la solidaridad que nos caracteriza como pueblo,  tuvo mayor fuerza que el temor al lago, a las fuerzas represivas y al Decreto del gobernador Isea) y la población, vecinos, vecinas, de todas las edades,  salieron a las calles, se reunieron frente al Hospital Los Samanes, exigiéndole al gobierno mayor información de lo que estaba pasando. Porque no se puede abandonar lo construido, no se puede exponer la familia al abandono, sin que exista una responsabilidad por parte del Estado,sobre todo cuando existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordena se indemnice estas familias porque no fue su responsabilidad el crecimiento del Lago. La señora Luz Elena Palacios cuyo testimonio aparece en el diario Noti Rapida expresó que el gobierno tuvo "mas de seis años para resolver la situación de los afectados por el lago y es ahora cuando la situación se les salio de las manos que los quieren sacar intempestivamente a refugios y hoteles". 
 Ese día de pánico, el 9 de octubre,  recuerdo que mi hermana y mis sobrinas que viven en Mata Redonda comenzaron a recoger lo basico: meterieron toda la ropa en bolsas, también los utensilios de la cocina, las ollas, los platos, los cubiertos. Decidieron llevarlos a la casa de otra hermana que vive en una urbanización cercana. "Margarita vamos a traer las cosas para acá  después las arreglamos". "Si no te preocupes, respondió Margarita, pero yo no te puedo ayudar porque después voy a tener dolores en la columna ", ( mi hermana tiene 60 años y desde hace años aplaza una operación de la columna).  Los traslados que estaba haciendo la familia se paralizaron porque a mi hermana le subió la tensión y tuvo que ser hospitalizada. "Que sea lo que Dios quiera ya no podemos hacer nada mas". Mientras tanto mi cuñado tomo la decisión de permanecer en la casa "vamos a quedarnos aquí, porque esta casa es lo único que tenemos y ya estamos viejos para irnos a refugios, ahí no vamos a aguantar.  "  
Esta opinión de mi cuñado no era aislada es la misma que argumentan la mayoría de los afectados. En la reciente protesta realizada frente a la gobernación del estado Aragua se rechazó  la alternativa de los refugios, expresando que "morirán con las botas puestas antes de ser trasladados a hoteles o refugios". 
Y es que esta posición obedece a la experiencia vivida y contada por la gente que vive en los refugios, donde algunos permanecen meses, sometidos a condiciones de vida extremas. Y por otra parte los vecinos están amparados por una sentencia del TSJ que ordena al gobierno a que los indemnice y esa sentencia se produjo en el año 2007 y hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.Vecinos que se fueron a los hoteles, refieren que no ofrecían comodidades, en algunos se ellos se trataba de establecimientos conocidos como "moteles" acondicionados para que parejas pasen pocas horas, no para que se refugien familias. Cuando regresaron a los hogares algunos habían sido desvalijados.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA URBANIZACIÓN
EL MURO
Haga clips en el siguiente enlace para que vea la galería de imágenes sobre la Punta y Mata Redonda del diario El Carabobeño
Todo bajo control
Salvador Basile, director de Protección Civil, aseguró que de forma responsable el Ministerio en conjunto con autoridades nacionales y regionales está enfocado en los trabajos de recuperación de la parte superior del muro, que según afirmó están avanzados en 90%.
"La situación es de total normalidad, tuvimos una afectación en los últimos días por el oleaje de esta cuenca, pero ya el Ministerio de Ambiente hizo las recuperaciones tal como lo establece la Ley", dijo. (Ver El siglo información completa)
CALLES INUNDADAS







OTROS SECTORES AFECTADOS TAMBIÉN PROTESTAN: La Esmeralda y Palma Real son urbanizaciones que limitan con Mata Redonda, zona sur de Maracay



LAS BUENAS NOTICIAS ES QUE ANTE LA TRAGEDIA QUE AFECTA MAS DE 7 MIL FAMILIAS, LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DEL ESTADO VENEZOLANO SE ESTABAN ABOCANDO A LA PROBLEMÁTICA Y SE BUSCA UNA SOLUCIÓN PARA LAS FAMILIAS VENEZOLANOS. Sobre este particular las siguientes palabras del Diputado Julio César Montoya de la Asamblea Nacional (AN) publicado en la pagina oficial de dicho Organismo.
 "Llamado al TSJ

Montoya destacó que esa instancia parlamentaria continuará el seguimiento de la sentencia del TSJ, la cual dictaminó la indemnización de las familias de la comunidad Mata Redonda, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, hasta que se cumpla.

Finalmente, el parlamentario explicó que han enviado sendas comunicaciones a la presidenta del máximo tribunal del país, magistrada Luisa Estela Morales, para conocer sobre el cumplimiento del mandato judicial.

“En la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional estamos interesados en conocer si estas familias de Mata Redonda recibieron o no la indemnización que el propio TSJ ordenó”, indicó el parlamentario".



OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS EN EL ESTADO ARAGUA. LA ESMERALDA, LA ESMERALDITA, PALMA REAL,  CASANOVA GODOY, LA VEGA, ROMULO GALLEGOS, RAUL LEONI, BRISAS DEL LAGO, PARAPARAL,  AGUACATAL, A LAS CUALES NOS REFERIREMOS EN POSTERIOS POST.

Sobre esta problemática he escrito los siguientes entradas o  post:
MATA REDONDA Y LA PUNTA (Son interesantes también los 21 comentarios que tiene este post)


LAGUNA DE TACARIGUA O LAGO DE VALENCIA (Una visión del lago en distintos tiempos históricos, interesantes los 15 comentarios)


BARRIO BRISAS DEL LAGO (14  comentarios) Este es un trabajo de grado de la Maestría Enseñanza de la Historia UPEL-Maracay

BARRIO BRISAS DEL LAGO (Este es un video de una joven señora de Brisas del Lago donde testimonia la situación vivida por los habitantes del barrio) (ver 3 comentarios)

Como ustedes verán yo he dedicado horas de investigación a esta problemática, porque se trata de una historia en proceso, una historia de Maracay y mi blogs es para tratar estas temáticas que comparto con los lectores.