lunes, 17 de diciembre de 2012

77 aniversario de la muerte del general Juan Vicente Gomez



                      Hace 77 años, en 1935 falleció el general Juan Vicente Gómez, gobernó  el país durante 27 años (1908-1935). Sobre su obra y gobierno se ha escrito abundantemente, alguna de esta historiografia he citado en este blogs. (Ver 76 aniversario de la muerte del general Gómez)
Mausoleo Juan Vicente Gómez en Maracay, ubicado en el cementerio La Primavera, av.Mariño. Fotografia de Luis Felipe Toro










Aparecieron caricaturas que expresaban la visión que se tenía del gobernante, que no era expresamente la del Benemérito de la historia oficial y como lo catalogaban sus panegiristas.  En Caracas, Valencia, Maracay, en casi todas las ciudades  el pueblo salio a la calle para dar muestras de su alegría.
Imágenes de las manifestaciones espontaneas ocurridas a la muerte de Gómez.
Imagenes del general Gómez, publicadas después de su muerte ocurrida el 17 de diciembre de 1935.
En Maracay, ciudad donde residió el gobernante durante dos décadas, la situación fue la misma, el pueblo salio a celebrar y hubo saqueo en varias casas de las mas representativas del gobierno. Temeroso el nuevo Presidente general Eleazar Lopez Contreras que la familia del Dictador pudiera ser objeto de agresiones, ordenó su traslado a Ocumare de la Costa y desde allí salieron rumbo a Curazao y otras islas del Caribe.
Manifestaciones publicas en Caracas

El pueblo en la calle, una vez que se certificó la muerte de J.V. Gómez
De las manifestaciones espontaneas se pasó a una retaliación selectiva que se conoció a través de una lista elaborada por integrantes de la oposición que habían regresado al país. Se saquearon así las casas de funcionarios ligados a la represión política o ideologos del regimen como los generales Ernesto Velasco Ibarra, gobernador de Caracas, el Dr. Mariano Arcaya, quien había sido Ministro de Relaciones Interiores, Vallenilla Lanz, Director de El Nuevo Diario y otros.
Los acontecimientos dieron lugar a que el general Eleazar Lopez Contreras decretara la suspensión de las garantías constitucionales mientras se recuperaba el control político. "Calma y Cordura" era una de las frases que utilizaba López Contreras para llamar al pueblo a la conciliación.