sábado, 27 de julio de 2013

TURIAMO, FELIX MIJARES: historia contada de Turiamo




Felix Turiamo y bachilleres Katty Romero, Marisol Alvarez y Eiris Solórzano 
FELIX MIJARES (1928-2011)  El señor Felix Mijares, patrimonio cultural del pueblo de Turiamo, fue Capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo y Presidente de la Cofradía de Diablos Danzantes de Venezuela y de la Sociedad de Diablos de Turiamo. Tenía una cualidad que no negaba ninguna entrevista porque le gustaba dar a conocer la historia de Turiamo, esto dio lugar que varias estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) conversaran con él sobre la expulsión de Turiamo en 1957, la permanencia de las tradiciones culturales en Maracay.

PERMANENCIA CULTURAL "Nos expulsaron de Turiamo pero nos trajimos nuestra cultura. Al llegar a Maracay, le demostramos a los maracayeros que nosotros no podíamos dejar la cultura allá en el pueblo, en la bahía de Turiamo; nosotros teníamos que traérnosla con nosotros,  como son los tambores, los diablos, la religión católica, nuestra creencia en los seis Santos negros, y la creencia en nuestro Patrón, y la creencia en el Divino Maestro y el Divino Creador.    
LA HERMANDAD LOS HA MANTENIDO UNIDOS: ¿Cómo lograron mantenerse unidos? Primero fue la hermandad, en Turiamo nosotros eramos hermanos, la asociación era una hermandad, ¡pero la sorpresa! cuando llegamos a Maracay nos encaquetan (señalan) la palabra "folklore" y nos encaquetan la palabra "cofradía". Y en nuestra historia Hermandad,  es un legado de resistencia, ya que cuando el negro africano aprendió a hablar en español, la primera palabra que pronunció fue hermano; entonces los españoles tuvieron miedo... buscaron la Iglesia para que controlara a los esclavos y buscara otro nombre para acabar con la palabra de la Hermandad. Pero nosotros los turiameros en Maracay, seguimos creyendo que somos hermanos del Santísimo Sacramento y somos hermanos de San Juan Bautista". Dice el señor Mijares que oficialmente la palabra "Hermandad" tuvieron que quitarla para poder conseguir ayuda del Estado y pasaron a ser "Asociación Civil Santísimo Sacramento". 
     Aquí debemos recordar que la religión católica fue implantada por España durante la época colonial, por lo que el calendario festivo venezolano figuran las fechas del calendario católico: Navidad, Semana Santa, Corpus Christi, San Juan Bautista y los onomásticos de las vírgenes y santos patronos. Las fiestas religiosas desarrollaron fuertes lazos de solidaridad, de hermandad como dice el señor Felix Mijares, ya que los esclavos africanos pudieron incorporar rasgos de su cultura, formándose un híbrido o sincretismo cultural del hecho religioso.
DE TURIAMO A MARACAY
¿Porque los desalojaron de Turiamo?.  Fue durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en marzo del año 1957, nos desalojaron a toditos. La explicación que nos dieron fue  que se iba a construir una base naval militar. Nos dijeron que esas tierras eran de interés nacional y nos dieron once días para mudarnos. Recuerda el señor Mijares que el Teniente que los desalojó les dijo. "Señores aquí se quedan los pajaritos porque no los podemos agarrar, pero ustedes no pueden".  Nos dieron un dinero por las bienechurías, el cálculo lo hicieron los militares, con ese dinero llegamos a Maracay, la mayoría lo primero que hizo fue comprar su casa por aquí en 23, que no se llamaba así porque así se llama  desde 1958, y en El Recurso, que era una vaquera.
. Casa Diablos Danzantes de Turiamo. 23 de Enero
Aquí en Maracay comenzamos otra lucha, pero nos mantuvimos unidos por la hermandad y también nos reuníamos en los velorios de algún familiar que fallecía. Llegamos en Marzo y ya en Junio salimos a la calle para realizar las procesiones, la gente nos miraba extrañada, era la primera vez que los maracayeros veían a los Diablos.



NOTA: Redacción en base a la entrevista concedida por el señor Felix Mijares a las bachilleres Katty Romero, Marisol Alvarez, Eiris Solórzano en enero del año 2001. Cátedra Historia Oral. El documento completo se encuentra en el Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral. UPEL-Maracay.

domingo, 7 de julio de 2013

BREVE HISTORIA DE LA UPEL-MARACAY. IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL, EDUCACIÓN, MEMORIA Y REDES SOCIALES, MARACAY, UPEL, 1 al 4 JUNIO 2011

Rafael Alberto Escobar Lara historiaoralvzla.galeon.com
40 años del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara,
núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
 Brevísima  crónica para que nuestros invitados conozcan acerca de nuestra Universidad.

               Primero fue Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR), creado el
 11 de noviembre de  1971 por Decreto Presidencial del Presidente Rafael Caldera ( 1916-2009), con el objetivo profesionales con salida de técnicos superiores para la industria y docentes para las escuelas, definiendose posteriormente sólo para formar docentes, asignándole como sede el antiguo Parque de Ferias, un lugar privilegiado ubicado en la zona norte de la ciudad, en terrenos de la Nación. Posteriormente el 13 de julio de 1973, recibió el nombre de Instituto Pedagógico Experimental "Rafael Alberto Escobar Lara", en honor al educador aragueño que participó activamente en la formación de docentes en el país durante los años cuarenta, cuando el país tenía una alta tasa de analfabetismo. El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 
            Cuenta a nivel de pregrado con 12 especialidades: Inglés, Castellano y Literatura, Matemática, Educación Física,Informática, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Preescolar, Integral, . Tiene además el programa de profesionalización de docentes que permite el ingreso de técnicos superiores para culminar la carrera de profesor. El título que otorga la Universidad es el de profesor en la mención correspondiente, la carrera tiene una duración de cinco años. Ofrece también postgrados 21 programas en Especialización y Maetría en diversas especialidades y estudios de doctorado en Educación.

        En el año 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL) ,  según Resolución N° 22 del Ministerio de Educación de fecha 28 de enero de 1988.

Busto del eponimo Rafael Alberto Escobar Lara,  formó parte de la generación que en 1936 contribuyeron a transformar la educación en Venezuela,  se formó en Chile donde estuvo durante el mandato del general Juan Vicente Gómez.
 Su sede es en la Avenida Las Delicias, una de las principales avenidas de la ciudad.  Su edificación se ha venido construyendo en el tiempo, en la medida que la Universidad fue creciendo, sus primeras instalaciones fueron galpones del antiguo Parque de Ferias Agropecuarias que allí funcionaba.

Entrada. Busto del Libertador Simón Bolívar

Biblioteca virtual, moderno edificio recientemente construido

Flota de autobuses para transporte urbano y trabajos de campo

Una sala de computadoras

Vegetación de árboles tropicales
Cancha del Departamento de Educación Físicaa
Sala de Conferencias llamada Aula 68
Departamento de Ciencias Sociales

Cine Club Upel-Niho. Actividad de extensión universitaria acreditada en el currículo actual

Antiguo parque de Ferias, relicto

Estudiante upelista

Profesores evaluando credenciales en recientes concursos de oposición
Arbol de Camoruco

Oso de la empresa Polar- relicto de antiguo Parque de Ferias

Imagenes varias del Instituto

Logo del NIHO

Entrada Universidad

La UPEL tiene actualmente como ocho mil estudiantes en los niveles de pregrado y postgrado. Aproximadamente 500 profesores entre activos y contratados.
Tiene autonomía académica, administrativamente depende del presupuesto que le fija el Ministerio de Educación Superior.
Desde 1988 las autoridades se eligen por votacion de estudiantes y profesores [actualmente la nueva propuesta de Ley Universitaria incorpora en la votación a los obreros y personal administrativo]. Antes de 1988 las autoridades eran asignadas por el Ministerio de Educación. Los ingresos como personal docente son por Concurso de Oposición en la categoria de Instructor. Para ser profesor títular se requiere el título de Doctor.

La Universidad entrega premios de Talento Universitario a los estudiantes de mayores índices académicos. Los profesores tienen sueldo homologado pero existen incentivos a través del Programa de Promoción al Investigador (actualmente en estudio por el gobierno nacional). Existía un reconocimiento al rendimiento académico pero fue suspendido.
La UPEL tiene una sede rectoral en la ciudad de Caracas, conformada por el Rector y tres Vicerrectores.
 A nivel local las autoriades son. El Director, tres subdirectores: Académico, Administrativo y de Extensión. Secretario. Consejo Directivo, todos estos cargos son por elección.

PARA PARTICIPAR EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL VISITA EL SIGUIENTE ENLACE.

Maracay, 24-1-2011