domingo, 23 de febrero de 2014

EDIFICIO DE LA EMBAJADA VENEZOLANA EN PARIS: CRÓNICA PARISINA DE COMO JUAN VICENTE GOMEZ COMPRÓ EL


Flor María Gomez Bello de Cardenas

La crónica trata de la casa de la Legalización
Venezolana en París, ubicada en 11, Rue Copernic, comprada por la Nación venezolana en 1930.
Desfile de automóviles en París
En Paris, Francia, en la década de los años veinte, la gente que tenía automóviles de grandes marcas concurría al Bois de Boulongne a participar en “desfiles de automóviles”, diversión muy de moda entonces y en la cual los chóferes demostraban sus habilidades al volante. Flor de María Gómez Bello de Cárdenas, aceptó encantada ya que se trataba de una de las diversiones más elegantes de París. El problema era que no sabía manejar, pero al parecer no le dio la mayor importancia a ese detalle. Una vez en el desfile se puso muy nerviosa al no poder controlar el automóvil y, en lugar de transitar por la pista, terminó arremetiendo contra el público… El accidente produjo la muerte de varios espectadores y algunos heridos.
Inmediatamente llovieron las demandas sobre la pareja Cárdenas Gómez que, para poder pagarlas, pidió ayuda al Benemérito. Este no ofreció efectivo de inmediato, y la pareja se vio en la obligación de vender la casa
El general Juan Vicente Gómez compra la casa a su hija 
Embajada venezolana en Paris
 Gómez dispuso que la casa fuera comprada por la Nación en una operación realmente considerable para la época, pero que probablemente ascendía a la suma que necesitaba la pareja: 5.640.000 francos. Cinco millones y algo más de lo que habían pagado por el inmueble en 1922, aunque es necesario precisar que el franco en 1922 no era el de 1934; allí también se devaluaba la moneda. 
Así, los Cárdenas Gómez pudieron afrontar las demandas en su contra y la Nación compró a un costo altísimo unas nuevas instalaciones diplomáticas en París.  

















Tomado de Elena Plaza. La Tragedia de una amarga convicción. Historia y Política en el Pensamiento de Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936). Caracas,  UCV, 1996, pp.110-111-


Síguenos en Facebook  Maracay memoria urbana