lunes, 25 de agosto de 2014

Barrio Brisas del Lago


 Las imágenes forman parte de la investigación  realizada por la docente Belica Canquiz bajo la tutoria de la profesora Ireli Hidalgo para obtener titulo de Magister en Educación  Mención Enseñanza de la Historia que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: "Formación Socio-histórica del Barrio Brisas del Lago, Municipio Girardot, estado Aragua 1965-2011, a través de la historia regional y local", autora: Profesora Belica Canquiz, tutora, profesora Magister Ireli Hidalgo, docente de la Upel-Maracay.

Tiempo o período a investigar: 1965-2011. 46 años que corresponden al nacimiento del barrio hasta la actualidad. Escala: Sur de Maracay, espacio correspondiente al asentamiento del barrio. El espacio geográfico es un concepto que remite a que el espacio es social construido, por el hombre.



UBICACIÓN DEL BARRIO BRISAS DEL LAGO. SUR DE MARACAY, ANTIGUA HACIENDA LA HAMACA. Limites: Por el Norte zona industrial La Hamaca, por el Este Zona industrial La Hamaca, por el Oeste: zona industrial San Vicente, por el Sur: Lago de Tacarigua o Lago de Valencia.


ORÍGENES DEL BARRIO BRISAS DEL LAGO
La información de la ocupación del barrio en esta dècada la obtuvo la profesora Belica a través de fuentes orales, ya que no existe historiografia al respecto. Aquì se observa que la población carente de recursos forma los llamados "barrios", espacios segregados, carentes de urbanismo.

  EXPANSION DEL BARRIO
: En las dècadas de los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, el barrio se va expandiendo desde su núcleo inicial hacia el oeste o río Gûey, formándose los sectores: El Indio, Toronjal, entre otros. Ocupando terrenos lacustrinos, no aptos para urbanismo.
 
Comienza a conformarse la segunda problemática de los barrios que se formaron en el lecho del Lago, en tierras lacustrinas. 
EXPANSION DEL SUR DE MARACAY EN LA DECADA DE LOS AÑOS SETENTA. 
CRECE BRISAS DEL LAGO Y SE FORMA BRISAS DEL LAGO III Y  BRISAS   DEL LAGO IV.
SURGEN LOS BARRIOS LAS VEGAS I Y II. 

Los espacios auto construidos (barrios) y las urbanizaciones construidas con permiso gubernamental generan problemas ambientales. Belica Canquiz con fuentes documentales identifica las señaladas en el recuadro a la izquierda.  
CONTAMINACION DEL LAGO DE TACARIGUA O LAGO DE VALENCIA:
El urbanismo residencial e industrial causa daños ambientales al Lago, entre ellos la contaminación y la sobre explotación de las aguas.



 LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO Y SU CRECIMIENTO GENERAN PROBLEMÁTICAS SOCIALES. BARRIOS Y URBANIZACIONES DESAPARECEN CON LA CRECIDA DEL LAGO. MILES DE FAMILIAS QUEDAN SIN VIVIENDAS.
En las láminas siguientes Belica Canquiz presenta una cronologia de lo que ella ha denominado: Problematica Social: Una historia sin terminar:



 REFLEXIONES FINALES

Enseñanza de la Historia de Maracay
.            Los nuevos métodos de la enseñanza, entre ellos el de la historia regional y local,  permiten el abordaje de la ciudad a partir de uno de sus barrios.
      Utilizando las perspectivas teórico metodológicas planteadas por autores e investigadores como Aristides Medina Rubio, Carlos Julio Tavera Marcano, los aportes del Núcleo de Investigación en Historia Oral (NIHO) y sus integrantes las profesoras Zandra Pérez, Ysabel María Gómez, Angel Sawvens, Ireli Hidalgo, Xiomara Pamela Rodríguez, sirvieron de base a   la profesora Bélica Canquiz, bajo la tutoría de la profesora Magister Ireli Hidalgo, para realizar el trabajo de grado  “Formación Socio histórica del barrio Brisas del Lago”, a fin de obtener titulo de magister en Enseñanza de la Historia que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Historia contemporánea de Maracay: Tiempo, espacio, fuentes, teoría de la historia.
 El método de la historia regional y local utilizado por la profesora Canquis, requiere de un docente que se involucre con la comunidad para conocer desde sus propias vivencias (historia oral, historias de vida); también requiere el uso de diversas fuentes: hemerograficas, cartográficas, orales, fotográficas, etc.
     Historia de compromiso. La investigación del barrio donde trabajó como docente hasta la desaparición de este por causa del crecimiento del Lago, dio lugar a que la profesora Belica se involucrara con los habitantes y comprendiera a través de las fuentes la complejidad de la situación del barrio y el espacio donde fue autoconstruido, tierras que por su calidad no son aptas para la vivienda sino para la agricultura, por una parte, por la otra, las diversas políticas gubernamentales que contribuyeron a la crecida y contaminación del Lago.

     La enseñanza de la historia contemporánea y de la historia en general es una enseñanza de compromiso cuando el docente se involucra en la investigación y en el análisis crítico de las fuentes. La enseñanza de la historia local a través de proyectos de investigación desde el aula promueve una historia de compromiso, que deja atrás la metodología tradicional de la historia.

jueves, 21 de agosto de 2014

EL INDIO MARACAY. SU INVENCION, LEYENDA Y ESTATUAS





Principios del siglo XX, Rafael Bolivar Coronado, aragueño, nacido en Villa de Cura, creo un hermoso cuento de un imaginario Cacique Maracay, que enfrento al legendario Cacique Guaicaipuro. En el tiempo esta invencion se transformo en una leyenda urbana, donde estan entremezclados sucesos historicos, como el hecho que Guaicaipuro fue el cacique maximo lider de la lucha contra los conquistadores españoles, y la imaginacion creadora de Bolivar Coronado, de invencion del Cacique MARACAY. 
En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. Regularmente las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Las diversas versiones son características de la narración oral, fragmentaria, anecdótica, imaginativa, creadora de símbolos, en este caso de resistencia cultural.
Además de las leyendas la escultura y las pinturas son también obras creadoras producto de ese imaginario popular sobre el cacique Maracay.




Plaza El Indio
Leyenda del Cacique Maracay 
en Augusto Padrón(1)

 Guaicaipuro ha extendido sus dominios hasta los valles de Aragua, donde se encuentra la resistencia del Cacique Maracay. 
Los dos hombres deciden enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo, el vencedor será el cacique absoluto. el hijo del Cacique Maracay,  se ofrece para suplantar a su padre anciano.

No te batirás, hijo mío. Aun existen en tu padre los brios de su juventud, y tanto honor será para mi vencer a Guaicaipuro como ser vencido por el.
Luego se dirige a Guaicaipuro, y con el brazo extendido hacia el hijo expresa:
Cacique Guaicaipuro, cuando nació él, murió su madre. Comprendéis el afecto que le tengo. Nos batiremos tu y yo, si me matas, tú serás su padre.
Ante aquel gesto sereno, y de un ternuroso paternalismo, Guaicaipuro, que a su proverbial valentía aunaba la nobleza de los justos, le responde:
No nos batiremos. Seré un soldado leal y fiel bajo vuestras órdenes, y él será mi hermano.
La hidalguía de Guaicaipuro emociona a Maracay, quien, en alta y solemne voz exclama:
Reconozco a Guaicaipuro, Cacique de Teques y Catuches, como aliado nuestro”

Augusto Padrón (1984) Maracay en dos leyendas, Maracay, ediciones del Banco Consolidado,pp.12-13. Padrón utiliza el nombre indigena Marakayá.




maracay.gif picture by asiesmitierra

 MARACAY (en Caciques de Venezuela)


Altivo engalanado Jefe de los Valles de Aragua, quien llevó la pujanza defensiva hasta los límites marítimos del valeroso Turiamo. Ambos le otorgaron el nombre propio a sus tierras nativas. Maracay fue un valiente guerrero, perteneciente a la tribu de los araguas, cuyo nombre serviría luego para denominar una nueva tribu descendiente de la que él era originario.Dominó sobre la extensión que hoy ocupa el estado Aragua y parte de otros estados colindantes, especialmente hacia la costa por los predios del cacique Turiamo, quien fuera su aliado en muchas batallas.La ... Read mo
Publicado por: María Teresa López:
http://asiesmitierravenezuela.bligoo.com/content 


 Cacique Maracay,
(versión de Scouts de Aragua)


     


 Cacique de cuerpo hercúleo, energía impresionante y de aspecto desagradable por la fiereza que dibujaba en su rostro, perteneciente a la tribu de los Araguas. Usaba un penacho de plumas multicolores. Se adornaba el Cuerpo con ajorcas recamadas con metales bruñidos y piedras preciosas.

Su nombre sirvió para designar a otra tribu desciendiente de la cual era originario. Domino en todo el territorio  conocido  hoy como el Estado Aragua con algunas zonas colindantes como el sector perteneciente al cacique Turiamo. Este cacique estuvo aliado en muchas ocasiones con Maracay.

Su fama comienza cuando logra derrotar las huestes de Rodriguez Suarez. El duelo entre el invasor y el invadido le dio triunfo a Maracay. Rodriguez y su gente tuvieron que retirarse vencidos por el guerrero.

Lograron quitarle la vida mientras descansaba, como consecuencia de una traición de uno de sus guerreros.
(Publicado por Scouts de Aragua)
Bibliografia: Gomez C.A. Los Caciques de Venezuela. 1996)



MARACAY, FELINO CUNAGUARO
(versión de Avimont)

La ciudad de Maracay, debe su nombre al Cacique Maracay, y éste a su vez a un felino (Cunaguaro) que residía en la zona, cuyo nombre indígena era Maracaya. En tiempos remotos en estas tierras residían tribus indígenas y vivían en esta zona debido a los diversos recursos naturales aprovechables que existían, tales como el lago de Tacarigua y los valles de Aragua, con suelos muy fértiles; además de esto, contaban con un pulmón vegetal como lo es el actual Parque Nacional Henry Pittier.

De igual forma, se encontraban a una distancia relativamente cerca de la costa, hecho que traía consigo el aprovechamiento agrícola y de transporte marítimo que aportaba este recurso.

Publicado en:
www.avimont
  
ACERCA DE LA ESCULTURA

Indio: Brisas del Lago. (Ver en Maracay Forever) 25-9-2009 interesante participación sobre condiciones actuales del lugar y de la escultura. También en Maracay Forever del 5-10-2009.

                    En esta escultura, la figura reproduce el hombre blanco europeo, no el indigena americano.