lunes, 9 de marzo de 2015

MARACAY. CIUDAD JARDÍN, FOTOGRAFÍAS AÉREAS


.
Fotografía aérea
Es la representación fiel del terreno en el momento de la exposición, contiene información útil para las diversas áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra, además de ser un elemento básico para generar modelos y productos para el conocimiento del territorio.
La fotografía aérea constituye una valiosa herramienta para diversas investigaciones del territorio nacional, desde aspectos integrales planteados por la Geografía, donde involucra tanto el medio físico como el social, proyectos de construcción y conservación de obras de infraestructura (carreteras, presas,  canales, oleoductos, etc.), catastro rural, la explotación forestal y actividad agrícola, hasta la foto interpretación para estudios de recursos naturales.    (InstitutoNacional de Estadística y Geografía)
TIEMPO PRESENTE. IMÁGENES DE LA CIUDAD
Fotografía tomada de Facebook. Maracay forever




TIEMPO PASADO. TRANSFORMACIÓN URBANA PROMOVIDA POR GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ.

Durante el mandato del general Juan Vicente Gómez (1908-1935) se creó el 20 de abril de 1920 la aviación venezolana, por Decreto Presidencial, en el cual se estableció su sede en la ciudad de Maracay y su adscripción al mando directo del general Gómez. Esta decisión fue eminentemente política por las potencialidades que tenía la aviación sobre el control del espacio aéreo y en un régimen dictatorial como fue el del general Gómez  se controlaba todo lo que pudiera involucrar posibilidad de poder la oposición.
Las primeras fotos aéreas fueron tomadas durante su mandato, las que señalo a continuación corresponden a la ciudad de Maracay, ciudad donde se residenció el general Gómez y la que modernizó en función de sus intereses políticos.  Este grupo de fotografías seguramente las tomó el equipo de Maracay Films, bajo la dirección de su sobrino Efraín Gómez.  Las que aquí presento pertenecen a la colección del arquitecto Ricardo Boadas, quien las ha publicado en Facebook, en grupos como Maracay Forever, Maracay sólo su pasado histórico y que comparto con ustedes porque algunas de ellas las utilicé en mi tesis doctoral "Maracay, modernización de la ciudad 1908-1958" la cual pueden consultora en SaberUCV. 

PANORÁMICA DE LA CIUDAD
LA CIUDAD JARDIN. Se observan los árboles en casi todas las cuadras del centro urbano que  limitaba por el norte valle de las Delicias, al sur linea del Gran Ferrocarril de Venezuela (hoy avenida Constitución), al Este, río Maracay. al Oeste, río Güey  Al norte, adyacente al centro urbano, el espacio que tiene un trazado como una X es el campo de aviación (hoy Museo Aeronáutico y urbanización Base Aragua).  Al este igualmente se observan los barrios que han nacido durante esta década: Madre Vieja (que paso a llamarse Independencia) y La Barraca. Al sur, frente al cuartel Páez, barrio Ciudad Tablitas, como se llamaba el hoy barrio El Carmen.



En la fotografía se observa la cadena montañosa que rodea por el norte la ciudad de Maracay.

EXPANSIÓN URBANA:  En esta fotografia se puede observar Maracay,  Primer plano edificio del Cuartel de Caballería Páez, forma de trapecio.  Este edificio formó parte de los grandes cuarteles construidos por Juan Vicente Gómez que caracterizaron a Maracay como una "ciudad militar". La linea recta que se observa a la izquierda es la red ferroviaria del Gran Ferrocarril de Venezuela, desmantelado en los años sesenta del siglo XX.  A la derecha en forma rectangular los otros dos modernos cuarteles Bolívar y Sucre, construidos en 1930 y 1921, respectivamente. Esta fotografía fue tomada por Efrain Gómez, sobrino del general Juan Vicente Gómez. Se observa a la derecha el Campo de aviación, construido en 1920 bajo la asesoría francesa.


Esta fotografía de la colección del Arq. Ricardo Rodríguez Boadas ( la fotografía esta editada en color sepia, resaltan los árboles con una pequeña tonalidad verde).  Esta fotografía permite observar edificaciones del centro de Maracay como la Cátedral, frente la Plaza Girardot, cubierta de árboles, al este un edificio emblemático de la ciudad como el construido para el Banco Agrícola y Pecuario, hoy sede de los museos de Antropología e Historia de Maracay,  al norte, frente a la Plaza la casa del general Gómez. En primer plano el Circo de Toros (hoy Maestranza César Girón), construidos en 1933. Se observa también en primer plano el terreno del segundo hipódromo de Maracay, demolido en los años cuarenta. Este espacio es importante para el conocimiento de la ciudad durante el gomecismo porque permite ver la concentración de edificios para servicios públicos y de recreación, 

Otro plano del centro de Maracay. Se observa en primer plano los arboles de la Plaza Girardot y las industrias de Telares e Hilanderías, así como de aceites, que construyó el general Gómez, en el año 1926, inaugurados en 1927, asimismo el barrio Catalán, topónimo derivado de los catalanes que vinieron a trabajar en las industrias textiles, como mano de obra calificada.


Fuentes consultadas:
Zandra Pérez Contreras "Maracay modernización de la ciudad 1908-1958".
Zandra Pérez Conreras " Maracay centro de industrias agricolas y pecuarias bajo la influencia del general Juan Vicente Gómez".


CARLOS RAUL VILLANUEVA, SU ARQUITECTURA EN MARACAY






"Juro que un día los arquitectos entenderán al hombre y lo justificarán. 
El mejor de ellos será el que mejor le conozca y le sea más fiel:
 el mejor arquitecto será aquel que dignifique al hombre".

Hojas de Hierba, Walt Whitman

Carlos Raúl Villanueva nació en Londres, Inglaterra, 1900 murió en Caracas en 1975.  Estudió en la École des Beaux-Arts de París y en 1928 se vino a vivir a Venezuela. Su formación académica y su talento le permitió convertirse en uno de los grandes arquitectos de nuestro país.
La mayoría de sus obras fueron para el sector público: Ciudad Universitaria  (1944-1957); urbanización El Silencio (1941), el Estadio Olímpico (1954). En el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO) desarrolló varias urbanizaciones populares en Caracas y otras ciudades del país.


Carlos Raúl Villanueva, forma parte de los grandes constructores de Maracay, la mayoría de sus obras datan de los años 1929 y 1933. Recién llegado a Venezuela en 1928, su amistad con los hijos del general Juan Vicente Gómez, fue el vínculo para trasladarse a esta ciudad, en la cual se iba a desarrollar una transformación urbanística importante con motivo del Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (1830-1930), donde se creó un espacio de representación del poder de Juan Vicente Gómez.

Fue así que Villanueva fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas en 1929 para que formara parte del grupo de arquitectos e ingenieros que iban a construir una nueva cuadrícula en la ciudad. En este proyecto además de Villanueva participaron Ricardo Razetti, Carlos Guinand, entre otros,  a los cuales me referiré en otro artículo.
SIETE (07) Obras de Villanueva en Maracay:
 De carácter público bajo la responsabilidad del Ministerio Obras Públicas
1930:  Plaza Bolívar
1930   Hotel Jardín
1930  Club de Deportes o Club Militar [demolido].
1932  Remodelación de los edificios del Banco Agrícola y Pecuario y Banco Obrerro
1933 Circo de Toros -hoy Maestranza César Girón- (inaugurado en 1933)
1934 Casa "  La Macarena" vía El Castaño, frente a la Casa Apure]
1932" Estudio de Florencio Gómez" [ubicada en el cuartel Abelardo Mérida]


PLAZA BOLÍVAR, 1930

La mayoría de las referencias a la Plaza Bolívar hacen énfasis en que es la más grande de Venezuela, así como también que la construyó el general Juan Vicente Gómez en honor al Libertador Simón Bolívar con motivo del centenario de su muerte (1830-1930).  A las lecturas anteriores le agregamos que la Plaza fue también el espacio construido por el general Juan Vicente Gómez como símbolo de su poder militar y político; no es extraño pues que dicha Plaza limitaba por el norte con los cuarteles Sucre y Bolívar y por el sur con el Hotel Jardín y el Club de Deportes, espacios militares y civiles de recreación, escenarios de suntuosas reuniones del poder establecido.  La monumentalidad de este escenario pasó al imaginario como una “ciudad jardín” orgullo de los aragüeños.
Arquitecto: Carlos Raul Villanueva
Año: 1930
Patrimonio arquitectónico de la ciudad.


HOTEL JARDÍN 1930
Fotografia Luis Felipe Toro, 1939


Tiempo actual


Este hotel considerado uno de los más suntuosos durante el gomecismo, su terreno, construcción y equipamiento tuvo un costo de Bs.11.999.153.

Funcionó como hotel desde 1930 hasta el año 1957, administrado directamente por el Ministerio de Fomento. Durante ese tiempo se le hicieron diversas transformaciones para ajustarlo a las demandas modernas, como la dotación de sanitarios en los dormitorios del tercer piso y la planta baja.
 Para 1939 tenía 115 habitaciones y se le construyó una piscina, ocupando la antigua fuente granadina diseñada por Villanueva. Igualmente se le construyó una cancha de tennis. Para 1957 el Estado decidió que cesara sus funciones como hotel debido a que para la fecha se había construido el Hotel de Golf Maracay en las afueras de la ciudad, el cual tenìa como atractivos campos de golf y un teatro.
La remodelación definitiva del hotel ocurrió en 1957, encargándose al arquitecto Luis Malaussena, quien había concluido las obras del Hotel Maracay.
 El Estado decidió transformarlo en la sede de la Gobernación de Aragua, según la siguiente decisión: "Por iniciativa del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Relaciones Interiores, se ordenó al arquitecto venezolano Luis Malaussena el estudio y las modificacones que requiere el local que hasta ahora ha ocupado el Hotel Jardin, a fin de utilizarlo para asiento del Gobierno del Estado" (Gobernacion del Estado Aragua, Memoria y Cuenta 1957, pp.44-45). Estas funciones cesaron en 2010 y en la actualidad es objeto de remodelación para otros fines. La Gobernación cambio de sede para el antiguo edificio de Corpoindustria.
 Una remodelación fundamental fue el cerramiento de los pasillos.
Pasillos internos de la antiguo Hotel Jardín.


Vista a las habitaciones del hotel, convertidas en oficinas.
Fue diseñado por el arquitecto Carlos Raul Villanueva "siguiendo los clásicos patrones de composición de la academia de Beaux-Arts parisina" (Caraballo Perichi, 1995:247)
 EDIFICIO SENCILLO Y MODERNO, DE REFINADO GUSTO, DISEÑO. ARQ.CARLOS RAUL VILLANUEVA.
 El edificio tenía un área de construcción de 430 m2, disponía de un hall de acceso, estar, bar, depósito para los equipos deportivos y vestuario de damas y caballeros. Disponía de dos canchas de tennis y dos de basket-ball dotadas de un sistema de iluminación nocturna. El terreno se encontraba limitado por una valla diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que disponía de dos entradas, una hacia la Plaza Bolívar y una segunda hacia el Hotel Jardin (Caraballo, ob.cit.p.252).


 En las Memorias del Ministerio de Obras Públicas es descrito así: "Enfrente del lado Sureste de la Plaza Bolívar se halla el Club de Deportes de Maracay, que posee un edificio sencillo y moderno, de refinado gusto y con todas las comodidades deseables de su género" (Ministerio de Obras Públicas; 1930. T.II. Documento 1040).Fuente: Ciro Caraballo Perichi, Hotelerìa y Turismo durante el gomecismo. Ministerio de Obras Publicas, Memoria y Cuenta 1930.

Relicto de la edificación, avenida Miranda, frente a la Plaza Bolívar 


En los años cincuenta el edificio fue demolido y la ciudad se pregunta ¿porque no se conservó?

 .


BANCO  AGRÍCOLA y BANCO OBRERO 1929-1932
 La intervención de Villanueva fue en el año 1932. 

En 1936 las instituciones Banco Agrícola y Banco Obrero, trasladaron sus sedes a Caracas y entre 1936 y 1967 la edificación tuvo varias funciones hasta que en la última fecha se convirtió en la sede de la Fundación Lisandro Alvaro, y en la actualidad funcionan varias instituciones culturales: Museo de Antropología e Historia, Sociedad Bolivariana del estado Aragua, Centro Histórico de Maracay, y en sus pasillos se ubican artesanos y grupos culturales de juego de ajedrez, dominó, otros.
USO ACTUAL
 Uso actual Museo de Antropología e Historia. Patio interno del Museo de Antropología.
 Pasillo del Museo de Antropología. Se observan las vasijas cuya función era de urnas funerarias.
  Patio interno del Museo de Historia. Se observan las puertas que daban acceso a minúsculos calabozos, durante el tiempo que sirvió de sede a la Policía Municipal.
Exhibiciones vasijas utilizadas para enterramientos y cráneos deformados




Plaza de Toros, (MAESTRANZA CESAR GIRON) Monumento Histórico, 1933

Capacidad para 7 mil personas. Propiedad privada del general JV Gómez inaugurada en 1933,  fue confiscada en 1936, donada a la Municipalidad de Maracay en 1940. Con esta plaza Gómez estableció una sinergia con sus negocios ganaderos ya que en la hacienda la Guayabita, de su propiedad,  se criaba ganado de pura casta para las corridas de toro. El negocio estaba a cargo de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez.
En esta plaza se han presentado grades toreros de fama mundial y por supuesto los integrantes de la Dinastía Girón, César, Efraín…
También fue escenario para la presentación de Mario Moreno “Cantinflas”, en los años cuarenta y cincuenta. En los ochenta el grupo “Menudo” movilizó miles de fanáticos. Las Ferias de San José vieron elegir ahí sus reinas y también se presentaba “Sabado Sensacional”. 
Maracay, tarde de toros 


(fotografias Colección Agustín Catalá, Biblioteca Nacional)



QUINTA LA MACARENA, 1934

 Fue declarada patrimonio cultural del estado Aragua según Decreto 975, Gaceta Oficial Nº 610 del 21 de noviembre de 1997. Actualmente es propiedad privada de la familia Franco, quienes la utilizan como residencia privada y eventos sociales (bodas, bautizos, compleaños, entre otros).



Visión del interior de la casa:  se observan las columnas . El mobiliario y sus telas, así como el piso se conservan. Durante el gomecismo fue escenario de eventos sociales como la presentación de Carlos Gardel en 1935, quien ofreció un recital privado para el general Juan Vicente Gòmez, sus íntimos familiares y amigos. La crónica dice que Gomez era admirador, hoy en dia "fans" de Gardel y le hizo un regalo en efectivo. 

     ESTUDIO DE FLORENCIO GÓMEZ, 1932

     
Ubicada en el cuartel Abelardo Merida, Maracay
 (hijo del general Juan Vicente Gómez). Esta propiedad fue confiscada en 1936 por el Congreso Nacional y pasó a formar parte de los bienes de la Nación.  La casa estaba construida dentro de los terrenos del fundo “Las Delicias” donde el general Gómez había mandado a construir lujosas mansiones pero esencialmente en la posesión se criaba ganado fino y se cultivaban diversas gramíneas para su alimentación. Funcionaba un “Campo Experimental de Agricultura”, campo que continuó con el nombre de “Estación Experimental de Agricultura” hasta la década de los años cincuenta cuando la presión urbanística hizo perentorio su cambio para uso agrario. El espacio donde se encuentra la casa-quinta forma parte del terreno militar del cuartel Abelardo Mérida.
Esta casa no aparece en el inventario de la Fundación Villanueva.
El estudio de Florencio Gomez en la memoria de habitantes de la ciudad:
Vecinos de Maracay, entre ellos la señora Elcy Belen Parra Pérez, rememora en la red social Facebook, grupo Maracay Forever, que  en 1947 funcionaba en esa casona la Escuela de Demostradoras del Hogar Campesino, donde su graduó su mamá. Tiempo después esa Escuela fue traslada a Gonzalito, nombre de una hacienda, propiedad de la Nación.
Otros vecinos como Dariuss Sánchez, Antonio Guerrero, Maria Angela Salvatore,  señalan que la casa fue remodelada hace como 10 años ya que se encontraba muy deteriorada, precisan todos la ubicación entre las avenidas Sucre y Casanova Godoy y que se encuentra dentro del Cuartel Abelardo Mérida y que ahí estuvo el batallón “Bravos de Apure”.  Mientras que Alberto Fernández Badillo requiere de Parra  mayor información acerca de las Escuelas Demostradoras del Hogar Campesino ya que su padre trabajó en el Consejo de Bienestar Rural en los años sesenta y tenia que ver con los Clubes 5-V. Como leemos en la historia de Maracay se forman deliciosas tertulias que ayudan a conservar la memoria histórica de la ciudad.  Gustavo Valero trae a la tertulia el blogs del señor Virgilio León donde de menciona este edificio. De una a otra historia  se van tejiendo redes de memoria urbanas.



Estado actual de las obras:
La arquitectura construida por Villanueva ha sido intervenida en la parte interior, ya que las funciones para las que fue creada desaparecieron , al ser dedicadas para otros fines, necesitaron ser remodelas, entre las más intervenidas:
Edificios existentes declarados patrimonio histórico del estado Aragua. 
PATRIMONIO, DEFINICIÓN SEGÚN LA UNESCO:
Se entiende por patrimonio cultural:
Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de caracter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal, excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
(UNESCO, 1972. Convención sobre la protección del patrimonio)
RUTA ARQUITECTURA VILLANUEVA
El recuadro color naranja corresponde al centro de Maracay. Con los números 1 al 5 se distinguen: El Hotel Jardín, la Plaza Bolívar, el Club Militar, Edificios del Banco Obrero y Banco Agrícola (hoy Museo de Antropologia e Historia). En el color amarillo: Nº 5 la Plaza de Toros (fuera del centro, urb. San Isidro), Nº 6, Estudio de Florencio Gómez (hoy dentro del cuartel Abelardo Merida) y al norte en El Castaño con el nª 7 la casa-quinta La Macarena. 




Este articulo lo publique originalmente el 6 de octubre de 2011.