lunes, 9 de marzo de 2015

MARACAY. CIUDAD JARDÍN, FOTOGRAFÍAS AÉREAS


.
Fotografía aérea
Es la representación fiel del terreno en el momento de la exposición, contiene información útil para las diversas áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra, además de ser un elemento básico para generar modelos y productos para el conocimiento del territorio.
La fotografía aérea constituye una valiosa herramienta para diversas investigaciones del territorio nacional, desde aspectos integrales planteados por la Geografía, donde involucra tanto el medio físico como el social, proyectos de construcción y conservación de obras de infraestructura (carreteras, presas,  canales, oleoductos, etc.), catastro rural, la explotación forestal y actividad agrícola, hasta la foto interpretación para estudios de recursos naturales.    (InstitutoNacional de Estadística y Geografía)
TIEMPO PRESENTE. IMÁGENES DE LA CIUDAD
Fotografía tomada de Facebook. Maracay forever




TIEMPO PASADO. TRANSFORMACIÓN URBANA PROMOVIDA POR GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ.

Durante el mandato del general Juan Vicente Gómez (1908-1935) se creó el 20 de abril de 1920 la aviación venezolana, por Decreto Presidencial, en el cual se estableció su sede en la ciudad de Maracay y su adscripción al mando directo del general Gómez. Esta decisión fue eminentemente política por las potencialidades que tenía la aviación sobre el control del espacio aéreo y en un régimen dictatorial como fue el del general Gómez  se controlaba todo lo que pudiera involucrar posibilidad de poder la oposición.
Las primeras fotos aéreas fueron tomadas durante su mandato, las que señalo a continuación corresponden a la ciudad de Maracay, ciudad donde se residenció el general Gómez y la que modernizó en función de sus intereses políticos.  Este grupo de fotografías seguramente las tomó el equipo de Maracay Films, bajo la dirección de su sobrino Efraín Gómez.  Las que aquí presento pertenecen a la colección del arquitecto Ricardo Boadas, quien las ha publicado en Facebook, en grupos como Maracay Forever, Maracay sólo su pasado histórico y que comparto con ustedes porque algunas de ellas las utilicé en mi tesis doctoral "Maracay, modernización de la ciudad 1908-1958" la cual pueden consultora en SaberUCV. 

PANORÁMICA DE LA CIUDAD
LA CIUDAD JARDIN. Se observan los árboles en casi todas las cuadras del centro urbano que  limitaba por el norte valle de las Delicias, al sur linea del Gran Ferrocarril de Venezuela (hoy avenida Constitución), al Este, río Maracay. al Oeste, río Güey  Al norte, adyacente al centro urbano, el espacio que tiene un trazado como una X es el campo de aviación (hoy Museo Aeronáutico y urbanización Base Aragua).  Al este igualmente se observan los barrios que han nacido durante esta década: Madre Vieja (que paso a llamarse Independencia) y La Barraca. Al sur, frente al cuartel Páez, barrio Ciudad Tablitas, como se llamaba el hoy barrio El Carmen.



En la fotografía se observa la cadena montañosa que rodea por el norte la ciudad de Maracay.

EXPANSIÓN URBANA:  En esta fotografia se puede observar Maracay,  Primer plano edificio del Cuartel de Caballería Páez, forma de trapecio.  Este edificio formó parte de los grandes cuarteles construidos por Juan Vicente Gómez que caracterizaron a Maracay como una "ciudad militar". La linea recta que se observa a la izquierda es la red ferroviaria del Gran Ferrocarril de Venezuela, desmantelado en los años sesenta del siglo XX.  A la derecha en forma rectangular los otros dos modernos cuarteles Bolívar y Sucre, construidos en 1930 y 1921, respectivamente. Esta fotografía fue tomada por Efrain Gómez, sobrino del general Juan Vicente Gómez. Se observa a la derecha el Campo de aviación, construido en 1920 bajo la asesoría francesa.


Esta fotografía de la colección del Arq. Ricardo Rodríguez Boadas ( la fotografía esta editada en color sepia, resaltan los árboles con una pequeña tonalidad verde).  Esta fotografía permite observar edificaciones del centro de Maracay como la Cátedral, frente la Plaza Girardot, cubierta de árboles, al este un edificio emblemático de la ciudad como el construido para el Banco Agrícola y Pecuario, hoy sede de los museos de Antropología e Historia de Maracay,  al norte, frente a la Plaza la casa del general Gómez. En primer plano el Circo de Toros (hoy Maestranza César Girón), construidos en 1933. Se observa también en primer plano el terreno del segundo hipódromo de Maracay, demolido en los años cuarenta. Este espacio es importante para el conocimiento de la ciudad durante el gomecismo porque permite ver la concentración de edificios para servicios públicos y de recreación, 

Otro plano del centro de Maracay. Se observa en primer plano los arboles de la Plaza Girardot y las industrias de Telares e Hilanderías, así como de aceites, que construyó el general Gómez, en el año 1926, inaugurados en 1927, asimismo el barrio Catalán, topónimo derivado de los catalanes que vinieron a trabajar en las industrias textiles, como mano de obra calificada.


Fuentes consultadas:
Zandra Pérez Contreras "Maracay modernización de la ciudad 1908-1958".
Zandra Pérez Conreras " Maracay centro de industrias agricolas y pecuarias bajo la influencia del general Juan Vicente Gómez".


3 comentarios: