viernes, 24 de septiembre de 2010

MI COMPADRE, AUTOR FERNANDO GONZALEZ




PARTE III
HABLA EL GENERAL


Hombre de negocios
 “En la pata de ese árbol [señalando un samán] hice mi primer negocio de ganado en Aragua; antes de mi llegada, todos estos campos estaban incultos y los caciques les compraban el ganado a los llaneros por nada. Venía de los Llanos, con fiebre; lo que se comía en Caracas era carne de zamuro. Yo fui el primero en poner romana y en establecer matadero. Mañana lo verá. Allí todo es limpio; no hay moscas. En Caracas están comiendo carne desde que vine yo. Todo esto me ha valido muchas críticas.
“Les acabé el negocio de robarle ganado a los llaneros. Pero la gente no quiere entender.
“En Colombia tiene a los curas. Cuando subió al poder el Dr. Olaya, pensé: ¡Qué difícil! Pero allá la gente es distinta; aquí la obra era más brava y ahí vamos
“Yo tengo una finca en Colombia. “Buenos Aires”. Yo les he dicho que en Colombia aprendí la neutralidad… Les guardaba el ganado… Una vez me dejó su caballo el General González Valencia; el Gral. Uribe y le gustó mucho el animal. Yo le dije: Dicen que ese caballo es mío, y no se lo llevó. ¡No ve!. Allá aprendí la neutralidad…
Enseñando a trabajar
“Las carreteras las hice con los vagos. Aquí había mucha gente vaga cuando vine, y todavía hay muchos. Yo los obligue y con ellos hice todos esos caminos que usted ha visto. Tenían que trabajar, porque si no ¡ahí va plan de machete!... Así les he enseñado. A un hermano de este Requena lo tuve en la cárcel; este Requena me lloraba y me suplicaba; yo le dije: No; ahí se lo educo y no le cobro; no le cuesta nada. Hoy es un hombre útil.
“Aquí tengo un colegio en donde enseño a trabajar los vagos. Mañana lo verá. Está aquí cerca, en “La Trinidad”. Lo dirige el Padre Antonio, un hombre que me ha dado buenos resultados… Llega un muchacho y comienza a brincar y a decir que es hijo del general fulano… Pues aquí no hay más general que yo, contesta el padrecito… Allá caben muchos, y ahora casi no hay; le escribí a Rafael María (Velasco, gobernador de Caracas) preguntándole que si no había vagos por allá. ¡Hay que buscarlos!
“Porque aquí esto era terrible. Tuve que enseñar a trabajar y no les cobro.  Cuando comencé mi obra me decían: “No se meta en esas, que los malos son más que los buenos y lo matarán”. Pero yo me dije: Hay que acabar con el mal y ¿qué le hace si me matan haciendo el bien? Dios no puede permitir que me maten, porque todavía tengo mucho que hacer. Ahí puse un aviso, que necesitaba tres mil trabajadores y no han querido venir, a pesara de que hay muchos desocupados… Pues si no vienen, los traigo.
“De mis colegios han salido muchos doctores, el Dr. Zuluaga, por ejemplo. A mí no me gustan las cárceles, pero hay mucha gente a quien hay que tratar a garrote.
Neutralidad en la Primera Guerra Mundial
 “A mí me gustaban los alemanes, porque ese Kaiser me parecía un hombre que tenía fe, pues desafiaba solo al mundo. Yo admiro mucho a los hombres así. Pero yo esperaba que hubiera dicho: Aquí me tienen; yo solo soy el responsable de la guerra; denme cuatro tiros, si quieren, pero Alemania no es la responsable.
“Por eso ganaron, porque no era el hombre; prefirió salvarse… Y no lo hubieran matado, porque a un hombre que procede así no lo matan…
“Aquí todos querían que Venezuela se decidiera. Yo fui el que no quiso y yo solo lo resolví, para poder decir que yo era el único responsable; no quise reunir al Consejo para la decisión.
“¿Dinero? Hubiéramos podido darles nueve millones y eso lo gastaban en un minuto… ¿Gente? Yo no podía mandar veinte mil jóvenes a la carnicería. Somos apenas un país que comienza; nada vale nuestro influjo… Y nada podían hacernos porque no entramos en la guerra, pues sería como pegarle a este niño (señalaba a su nieto)”.
El asalto a Curazao
El llamado “asalto a Curazao” formó parte de la serie de rebeliones que se produjeron contra el general Gómez durante el bienio 28-29, en el cual participaron estudiantes universitarios. En el asalto que hicieron venezolanos al parque de Curazao, el general Gómez los calificó de  “vagos y vagamundos”.
  Señala González (1975, p.175) que el general Gómez expresó:
… “porque los traté como hijos y quisieron asesinarme; no tienen perdón de Dios. A mí me gusta  mucho la gente así, que desafía al mundo y a la muerte; ¡lástima que Urbina sea tan vagamundo”.  
Este Rafael Simón Urbina, agrego yo, es el mismo sujeto que en 1950 asesina al coronel Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno. Un vagabundo, como bien lo dijo el general Gómez, ya que su autoría material fue comprobada.
Por último
El libro Mi compadre, está estructurado en un prólogo, cuatro capítulos y un epilogo.  Fue  publicado por vez primera en el año 1934, fue prohibida su circulación en Venezuela, debido al hecho que el gobierno consideró irrespetuoso los diferentes calificativos que utilizó González para describir al general Gómez, aun cuando González se desbordó en halagos.
       
Maracay, 22-9-2010
  Los siguientes enlaces sobre el autor y su obra:


TEXTO COMPLETO

http://cultural.argenpress.info/2010/08/fernando-gonzalez-filosofo.html (FILOSOFO)
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/557/55703616.pdf (valoración de su obra)
http://www.lopaisa.info/index.php?option=com_content&task=view&id=45 (ESCRITOR)









HISTORIOGRAFIA DEL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ. LIBRO. MI COMPADRE, AUTOR FERNANDO GONZALEZ





PARTE II
Habla el General

Tres deseos
“Allá en mis montañas, en mi juventud, yo tenía tres deseos muy grandes: El primero era ver a San Mateo y al Samán de Güere, en donde tanto sufrió por nosotros el Libertador y donde acampó con sus ejércitos. El segundo era conocer “La Puerta”, donde fueron siempre los fracasos de las armas republicanas, y el tercero era conocer al general Luciano Mendoza. ¡Imagínese¡ ¡Luciano Mendoza!, el que había derrotado a Páez. ¡Piensen! ¡Derrotado a Páez! Pues cuando vine de mi tierra y llegué al Samán de Güere, no pude contener mi tristeza al ver cómo le habían cortado las ramas; tenía machetazos en el tronco… Estaba herido… Cuando llegué a San Mateo, me senté al frente de la casa de Bolívar, a la orilla del camino, en un barranco y me puse a pensar: ¿Con que este es San Mateo? ¿Aquí fue donde el Libertador sufrió tanto por nosotros? ¡Cuántas noches terribles pasaría aquí!; sus ayudantes creerían que dormía, pero ¡cuántas cosas pensaría él…! Con que este es San Mateo y está cubierto de malezas… ¡No ven! Y al general Luciano Mendoza lo conocí al lado del general Castro, en La Victoria, quien me lo presentó, pues conocía mi gran deseo. Yo oí cuando Mendoza le dijo al general Castro: “Usted nada tiene que temer mientras yo esté a su lado…”. ¡No ven! Cuando dijo esa frase, lo conocí más…
“Y ahora verá: Después me tocó restaurar y cuidar a San Mateo. Usted vio que aquello está bien bonito y que la carretera es muy buena. Me tocó resguardar al Samán de Güere, en donde deposité las armas de Venezuela, porque ya no habrá más guerras; le hice una verja de bayonetas, con los colores nuestros…, y me tocó vencer a Luciano Mendoza precisamente en La Puerta, cerrándole la entrada a las revoluciones.
“Cuando el general Castro me nombró para ir a pelear a Mendoza, que se había alzado en Aragua, me decía Bellutini: “¡No vaya hombre!; ¿cómo va a pelear con Mendoza con esos cuatro gatos?”. Yo le contesté: “Solo iría también”. Vean por qué. Porque si me vencía, pues me derrotaba el mejor general de Venezuela…, si me mataban, también…; lo malo hubiera sido que me mandasen a combatir a un cualquiera y que me derrotase… Y yo si lo vencía… ¡No ven!.
“Llegue a pelear con Mendoza; lo alcance en Villa de Cura; estaba acostado en su chinchorro, en la plaza, y no quiso hacer caso hasta que le dijeron: Vea, General, que Gómez ya está en la plaza… Entonces pidió su mula.
“Seguí persiguiéndolo; por allá, en un terreno quebrado, lo alcancé… De pronto oí que habían cesado los disparos… Pensé: Como este Mendoza es tan astuto, ya cogería mi vanguardia por ahí… Seguí, y era que se le habían enconchado los wínchesteres… Yo cogí un máuser y lo puse sobre el hombre de Luis Godoy, para disparar, diciéndole: No se asuste, mi doctorcito…
“En fin, seguí persiguiéndolo y lo alcancé en La Puerta. Cuando llegué, me dije: ¿Esta es, pues, La Puerta, donde han fracasado los Libertadores…?. Allá derrote a Mendoza.
“En La Puerta se me abrió el horizonte; esa  noche estaba como borracho, sin haber bebido. Vi todo lo que yo iba a ser.
En esta dirección web se localiza el texto completo



PARTE I 

Fernando González Ochoa (1975)  Mi compadre, Medellin, Editorial Bedout
Mi compadre, fue publicado por vez primera en el año 1934, su autor es Fernando González (1895/1964) Vino a Venezuela en septiembre del año 1931  y regresó a su país, Colombia, en enero del año 32. Cuatro meses en los cuales logró contactarse con gente allegada al general Juan Vicente Gómez y logró que éste le concediera una entrevista, para escribir un libro sobre el gobierno venezolano.
Primeramente me gustaría referirme a la concepción de la historia, el método de investigación y la entrevista que realizó al general Gómez. Este articulo lo dividiré en tres o cuatro entradas para hacer la lectura dinámica.
Concepción de la historia de Fernando González
Fernando González maneja en “Mi compadre”, el concepto de historia característico del telurismo racial, ya esbozado por algunos autores venezolanos entre ellos Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, César Zumeta.  Para González, el paisaje, la raza y el clima, han moldeado la historia suramericana de manera decisiva.
 Dice González (1975) :
“Surámerica es mestiza, sangres española e india con pinta negra, y, en Venezuela, única parte en donde ya están completamente mezcladas” (p.14).
 “Cada vez percibo más el aura de Venezuela. Está en disciplina. En el fondo, todos quieren y admiran a Gómez, pues los ha enriquecido y tienen a la patria con mucha dignidad… que es amigo perfecto y hombre justo, muy intuitivo, que conoce a los hombres al momento” ( p.147)
 “Hay tipo venezolano… Todos son de sangre mezclada. Orgullosos y susceptibles… Todo venezolano es dictador. No hay congresos ni elecciones a la venezolana… No sienten a Dios son demasiado llaneros… Necesita el venezolano de hoy mezclarse con el colombiano, para darse mutuamente lo que necesitan” (págs. 151-152).  
“Nuestro deber es averiguar por qué ha obrado; qué relación tiene con Dios. Hay un principio que debe guiar al filosofo detective: LOS SUPERHOMBRES SON LLEVADOS COMO LOS NIÑOS, DE LA MANO, LOS LLEVA UNA FUERZA OCULTA”. (p.162)

Método utilizado por Fernando González
González señala que utilizó como método “el emocional”, porque se trataba para él de revivir la historia hasta sentir que esta se organizaba a través de lo que él consideraba una idea madre.  La idea madre,  esta predeterminada por su concepción de la historia.
 González observó, tomo notas, entrevistó un grupo de personas,  buscó bibliografía, realizó lo que llamamos búsqueda de las fuentes. Llegó a tener tantas fuentes que en Venezuela lo llamaron “el hombre de la libreta”. Sin embargo el no podía realizar un análisis documental, interpretativo, por cuanto su concepción positivista de la historia, predeterminaba la investigación.
De manera pues que a juicio de González los venezolanos debido a nuestro mestizaje, necesitábamos un gobernante como Gómez  quien fue el “brujo”, “el superhombre”, que necesitaba Venezuela. A este hombre lo llenó de elogios y le expresó amor “Sentí tanto amor por este grande hombre, que desde entonces somos compadres” (p.201).
La entrevista
El general Juan Vicente Gómez, accedió a una entrevista con Fernando González.   Esta se realizó en varias sesiones en Maracay, en diferentes lugares, en el Club Bolívar, en la quinta “La Mulera” y en el campo de Carabobo. Podríamos considerar que esta entrevista fue un monólogo o un relato de vida de Juan Vicente Gómez, ya que el General  comenzó a rememorar los hechos más relevantes de su vida, con pocas intervenciones de González.
La entrevista, que considero lo más relevante del libro Mi compadre la transcribo en su totalidad. En la transcripción le he colocado subtitulo a los capítulos, de utilidad pedagógico.


Escrito por Zandra Pérez


Estadisticas web
Posted by Picasa