miércoles, 26 de octubre de 2011

MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA


Fue declarado Patrimonio de la Nación   según la Gaceta Oficial de Venezuela  Nº 32024 de fecha 11 de Julio de 1980.
Lugar: Calle de la Alcaldía, frente a la Plaza Girardot, Maracay.
Datos del Edificio: 
Diseño de la arquitectura:  planos elaborados por los arquitectos franceses J. Lambert, G. Saacke y P. Bailly. Dichos planos fueron modificados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Técnica a cargo del ingeniero Dr. Roberto López Orta y como dibujantes los señores César Curiel, J. Walter y V. Yavorski.
Intervención de Carlos Raúl Villanueva [ver link]
Ubicación del Museo: [haz clips para ver la ubicación en wikimapia]  frente a la Plaza Girardot. 
Estado actual: El edificio por dentro se encuentra  deteriorado, con filtraciones, aunque la administracion actual se esta ocupando en mejorar la infraestructura y al efecto se han hecho inversiones por parte del gobierno nacional.  
Laura Benadiba en el Museo de Antropología e Historia
 El Museo visto por los turistas:
A los turistas les gusta visitar los Museos, así que lleve a Laura Benadiba, amiga argentina, presidenta de la Asociacion Otras Memorias, al Museo de Antropologia e Historia.
Laura me comento que era extraño que la exhibición no tuviera notas explicativas de las obras que exhiben. Así que eso es una tarea pendiente para la gente del Museo.


División del Edificio: Funcionan dos Museos:  Museo de Antropología y el Museo de Historia,  este último con dos Salas: Presencia de Simón Bolívar y Presencia de Juan Vicente Gómez. [Presencia son nombres oficiales de las Salas]

 Patio interno y Salas:


Exhibición urnas funerarias y cráneos deformados
En las Salas del Museo de Antropología, ubicadas en el primer piso,  se exhiben algunas urnas funerarias utilizadas por las culturas indígenas para los enterramientos. Aproveche para explicarle a Laura la cultura de los indígenas que habitaban el valle de Tacarigua para el momento de la conquista hispánica, entre ellos los ritos de los entierros que realizaban, consistente en el doble enterramiento.
La conquista y colonización de los valles de Aragua fue por etapas: la conquista fue muy cruel diezmó mucha población indígena, esto lo reconoce el mismo capitán conquistador don Juan de Villegas en 1547, cuando en el Juicio de Residencia, informaba sobre la situación de la población del valle de Tacarigua - este es uno de los documentos mas antiguos que se conserva en el Archivo General de la Nacion-.  La segunda etapa fue la de las encomiendas, la población indígena fue "encomendada" a los conquistadores para que los "civilizaran", en otras palabras le implantaran la cultura hispana. Posteriormente en 1620 se fundaron los pueblos de indios: Turmero, Cagua, San Mateo y La Victoria. 
 En Maracay  no hubo encomiendas y al respecto existen varias hipótesis, una de ellas es que los indígenas fueron incorporados a las encomiendas de Turmero. Uno de los documentos mas antiguos es el de la composición de las tierras de Tocopio o Tucupido que hizo el capitan Matheo Diaz de Alfaro, en las que se declaro que en dicho lugar no habían "naturales", como llamaban a los indígenas.


Leyenda existente sobre este edificio: "Existen túneles que comunican el lugar con la casa de gobierno que fue de Juan Vicente Gomez". En el imaginario de Maracay la mayoría de las personas creen que existen túneles que comunicaban diversos edificios con la residencia del general Juan Vicente Gomez, bien fuera la que tenia en el centro de la ciudad, demolida en los años hoy Plaza Bicentenaria, o la que tenia en Las Delicias, también demolida. 

 Museo de Historia
Tiene dos salas llamadas: Presencia de Simón Bolívar y Presencia de Juan Vicente Gómez.
                                                                                                                                                 
En la fotografía del patio central, se observa la filtración de las paredes. Las puertas son huellas o testimonios del uso de esta área como sitio policial. Son cubículos  muy pequeños, si alguien estaba ahí detenido "dormía de pie".
 Entre las diferencias de un puesto de policial con la cárcel es que en la cárcel  se paga la condena después que el detenido ha sido sentenciado por los tribunales y en los puestos policiales los detenidos están en forma transitoria por arrestos que no requieren condena de los tribunales. [creo que esa división existe sólo en el "papel" porque ayer como hoy los presos los juntan tanto los transitorios como los sentenciados por los tribunales]
En Maracay la cárcel pública estaba en  el barrio Alayón, inaugurada en 1937, fue trasladada a Tocoron.









 Esta es una vasija indígena, se encuentra en el Museo pero no está exhibida.


Reflexión sobre el Museo de Antropología e Historia:
Los museos tienen como función  ser depositarios de la memoria de la ciudad, en este caso el Museo de Antropologia preserva  la indígena  y el Museo de Historia de la memoria del Libertador Simón Bolívar y la del general Juan Vicente Gómez,  porque fue el gobernante que la transformó en el centro militar y político mas importante del país durante su mandato (1908-1935), además del desarrollo de un importante urbanismo civil que contribuyó a construir el imaginario de la "ciudad jardín".
El edificio del Museo de Antropología e Historia es una muestra del urbanismo construido durante el gomecismo, fue diseñado por arquitectos franceses y venezolanos durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez para que fuera sede de dos instituciones que forman parte de la vida de la Nación: El Banco Obrero que después pasó a llamarse Instituto Nacional de la Vivienda, creado para construir viviendas populares, y el Banco Agrícola, de apoyo a la agricultura a través de créditos con bajo interés. Ambas instituciones se mudaron a Caracas después de la muerte de Gómez en 1935 y el edificio se destino para los fines policiales mencionados.
En 1965 se creó la Fundación Lisando Alvarado un bajo la dirección de la Dra. Henriqueta Peñalver. En el presente esta bajo la dirección de la antropologa Judith Heredia.
Desde 1965 resguarda la memoria del pasado indígena con muestras de los trabajos hechos por la Dra. Peñalver, pero no puedo decir si conserva la colección del Dr. Rafael Requena, [haga clips en este link] personaje ligado a la historia de la ciudad  -fue presidente del estado Aragua,   secretario del general Gómez-   precursor de la modernización de la arqueología durante los años treinta, tenia un Museo indígena en la calle Miranda. Requena realizó excavaciones en el sitio de la Mata, Camburito y La Cabrera, adyacentes al lago de Valencia, las descripciones de los objetos y restos humanos localizados los publicó en su libro  Vestigios de la Atlántida. Con las piezas - más de 3.000-  organizó el Museo de Pre-Historia cuyo catalogo contiene una clasificación general de dichas piezas. A la muerte de Gómez pasaron al Museo de Ciencias en Caracas.
Estudiantes de diversos niveles educativos lo visitan, entre ellos la UPEL-Maracay, lo utiliza como reurso didáctico y lleva los estudiantes de diversas asignaturas y en la Maestría Enseñanza de la Historia se han realizado tres tesis sobre el Museo como Recurso de Aprendizaje.  El Museo de Antropología e Historia necesita "millardos" para recuperar su estructura deteriorada por la humedad y seguramente otros daños ocultos y acondicionarlo como Museo, pero sobretodo necesita la identidad con el patrimonio de todos los/las aragueños en primer lugar, por nuestro contacto permanente. 
 Actualmente está en proceso de re acondicionamiento de sus espacios. Sobre los avances que se vienen realizando ver el siguiente artículo Museo de antropologia entre historias y leyendas en la red social .Y el trabajo de grado de la profesora Scarlette Bocaranda: el Museo como recurso en la enseñanza de la historia.




22 comentarios:

  1. anderson Martínez25 de enero de 2012, 8:40

    Es lamentable la situación por lo que pasan algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad, a pesar de que el museo es un patrimonio cultural no se le presta las consideraciones necesarias para su total funcionamiento, este presenta notorias fallas tanto estructurales como de organización y gestión.
    Para prologar y conservar mucho más tiempo nuestra historia se deben de cuidar sitios tan importantes como el museo de antropología sobre todo para las venideras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia se requiere convertir el trabajo en un proyecto de vida y hacer todos los esfuerzos posibles que estén a nuestro alcance para lograr los objetivos, entre ellos por supuesto elaborar los presupuestos para contar con la ayuda gubernamental, pero principalmente socializar la gestión, que el proyecto de una persona ´-gerente, encargada, administradora- sea el proyecto de un grupo, de la comunidad, de todos y todas. Esto tiene que ser fundamental en el Museo de Antropología e Historia, una de las instituciones que preserva parte de la memoria del pueblo aragueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE ARAGUA ESTA PRESENTANDO UNA SITUACIÓN PRODUCTO DE AÑOS DE ABANDONO. GRACIAS A LA ACTUAL GERENCIA DESDE EL 2010 DE ESTÁ LOGRANDO INVERTIR EN SU ESTRUCTURA ES LAMENTABLE QUE PERSONAS QUE NO APORTAN UN SOLO GRANO DE ARENA PARA MEJORARLO Y DESCONOCEN LOS TRAMITES QUE SE HAN HECHO SE DEDIQUEN A SOLO CRITICAR. PREGUNTESE PROFESORA QUE HA HECHO USTED POR EL MUSEO SI NO HA HECHO NADA ENTONCES SÚMESE A LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO PORQUE ES MUY CÓMODO HABLAR ESTANDO FUERA LA INVITAMOS A APORTAR...

      Eliminar
    2. AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA SE LE INVIRTIO UN MILLARDO DE BF EN LA RECUPERACIÓN DE SU NIVEL SUPERIOR Y EN LA ACTUALIDAD SE CONTINUA TRABAJANDO EN ELLO, SABEN USTEDES QUE EL MUSEO NO MANEJA RECURSOS PROPIOS? QUE LAS VISITAS SON GRATUITAS CUANDO EN OTROS PAISES SE VIVE DE LO QUE APORTAN LOS VISITANTES? EL LLAMADO ES A QUE SE SUMEN TANTO LOS QUE CRITICAN COMO NUESTROS CC Y EVIDENTEMENTE NUESTRO GOBIERNO AL QUE GRACIAS SE RECUPERO LA GUARDA Y CUSTODIA DE LAS COLECCIONES Y LA EDIFICACIÓN QUE ESTABA EN MANOS PRIVADAS SABÍAN ESO?...

      Eliminar
    3. Un poco descortés este comentario; he dejado pasar tiempo para que ustedes lean los comentarios de los estudiantes y otras personas dan cuenta de la apreciación que se tiene del estado en que se encuentra el Museo. Quiero agregar que en paginas especializadas consideran que las colecciones del Museo "carecen de inventario, hay ausencia de investigaciones y publicaciones de carácter científico,ademas de que los objetos no reciben la conservación ni restauración adecuada". Ver http://terraeantiqvae.com/. ¿van a gritarle a todo el mundo? o a ¿tener autocritica? Por otra parte este es un Museo de Aragua, de Venezuela, no de las personas que actualmente están ahí.

      Eliminar
  3. Aunque el museo no cuenta en estos momentos con recursos que contribuyan al mantenimiento adecuado para el buen uso de sus espacios y exhibiciones, se debe tomar en cuenta que forma parte de la vida de nuestra nación o mejor dicho de nuestro patrimonio cultural, ya que es de gran importancia resguardar memoria de nuestras historias antepasadas, ya sea en culturas, creencias y en este caso de la memoria del pasado indígena y es gratificante tener el conocimiento de lo que fue la historia de nuestra nación en tiempos pasados. Ademas se cuenta con el museo como estrategia didáctico en diversos niveles educativos como un recurso de enseñanza. (Venezuela contemporánea sección 008)

    ResponderEliminar
  4. Leidy Peña (Venezuela contemporánea sección 008) quizas el museo no esta pasando por una buena etapa pero sin duda alguna es un recinto sagrado, patrimonio cultura del estado, centro de cultura donde podemos apreciar la historia de nuestro antepasados indigenas es de vital importancia que se mantega este museo en pie para que sigue instruyendo a las generaciones futuras la historia de nuesro pasado.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que fui a este museo fue con mi profesora y mis compañeros de Historia del Arte, una materia que vi hace un par de semestres. Me sedujo las cosas que tienen y su historia. Es lamentable que esté tan deteriorado, espero logren reestructurarlo y no se termine de perder. Gracias por la información, está muy buena.

    Bolívar 007

    ResponderEliminar
  6. Me inquietan mucho dos cosas: 1º enterarme que ese es el Museo de Antropología e Historia, y 2º el mal estado en el que se encuentra! Mal mantenimiento tanto dentro como fuera del mismo! Ademas que esta "Adornado" con muchos vendedores ambulantes que quitan visibilidad del edificio... Me parece prudente alertar a los entes encargados del rescate de estos patrimonios de esta situación y poner manos al rescate de este museo... Medina Diorling. Venezuela Contemporánea, Sección 007.

    ResponderEliminar
  7. Asistí hace poco al museo y de verdad es lamentable que el trabajo realizado con tanto rigor y pasión por la Dra Peñalver y su equipo se encuentre en franco deterioro. La fundacion Lisandro Alvarado lucho contra la burocracia de la 4ta republica que dejo en el olvido la importancia para la región y la nación de tan importante bien. A pesar de nuestra actuales políticas culturales en la actualidad continua el deterioro, lo que esta a la vista no necesita anteojos o es que las autoridades del miseo son igual que shakira ciegos sordos mudos y para rematar locos.

    ResponderEliminar
  8. Si es un Museo muy importante que es utilizado por estudiantes de diversos niveles educativos para conocer nuestro pasado indígena; es un Museo de la ciudad y de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  9. Ρretty nice post. I simply ѕtumbleԁ upon your ωeblog аnd
    wisheԁ to mention that I havе truly enϳoyеd browsing уouг blog pοsts.
    Αftег all I'll be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once more very soon!
    My blog :: iron balusters

    ResponderEliminar
  10. Everуthing іs ѵeгy open wіth a pгecise clarifіcatіon оf the іѕsues.
    Іt was rеally іnformаtiѵе.

    Your sіte іs еxtremely helρful.
    Thаnk you fοr ѕharing!
    Also visit my weblog - social media marketing

    ResponderEliminar
  11. Buenas tarde, este Blog relacionado a la historia del museo de Antropología e Historia, me llama mucho la atención, debido a que una vez tuve la oportunidad de hacer un estudio al museo, enviada por la profesora Ireli, que en ese momento me daba Historia de Venezuela I, y es sorprendente como siendo un patrimonio cultural se encontraba tan deteriorado , pero a pesar del descuido por falta de políticas de Estados, seguían conservandose algunos legados importantes de nuestro pasado indígena, como las herramientas para la caza y la que utilizaban para el trabajo diario, accesorios pertenecientes a diferentes tribus y algunas imagenes que representaban creencias religiosas.. Y por tal motivo deberían preservar los instrumentos y los accesorios, para que las nuevas generaciones disfruten de ese patrimonio cultural... YULIA GIMENEZ C.I 16405372. HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  12. El museo de antropología e Historia es representación viva del urbanismo impulsado por el General Juan Vicente Gómez, y que por el pasar de los años han permitido el deterioro de la ese patrimonio cultural, que conserva muchas creencias, culturas pertenecientes a nuestro pasado indígena, es importante resguardar todo lo que hay se encuentra, para que siga siendo un disfrute y un deleite pasearse por las salas de tal museo. YULEYDA GIMENEZ C.I 18692844. HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  13. Estos espacios con los q cuenta Maracay, son de gran importancia para conservar la historia de nuestra ciudad, lamentablemente estan olvidados, a su vez son muy poco asistido, y esto genera poca importancia para remodelarlos para asi mantener viva la historia del estado Aragua. Asimismo, es muy triste saber q existen cantidades de personas q frecuentan el sitio para realizar sus compras, y nisiquiera tienen idea de la existencia del museo. Es por ello que como docentes de Geografia e Historia deberiamos de apreciar estos espacios para seamos nosotros quienes recuperemos nuestra cultura y la demos a conocer a nuestros alumnos y visitantes. Es por ello que debemos culturizarnos mas sobre nuestra ciudad, para que en un futuro lo demos a conocer y de este modo estaremos ayudando al rescate de nuestra cultura.Sachiko Cano. Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  14. estos espacios son lo que hay que cuidar, ya que son importante para la investigación y estudio de la historia de los aborígenes, jeroglíficos, y materiales rudimentarios con las que ellos se desempeñaban, la caza, la pesca el cultivo, lo cual debemos de cuidar como patrimonio cultural, y sean museos abiertos al publico de manera que se familiaricen y tenga interés en conocer sus raíces aborígenes, Cuidémoslo , Rescátemelos. DULCE MARIA VARGAS, 17.717.721 SECION 301, Venezuela III

    ResponderEliminar
  15. el museo antropológico, es un espacio que se presta para el estudio y la investigación, por lo tanto debemos de cuidarlo y mejorarlo, ya que se estaría perdiendo un espacio importante para el estudio de los arraigos, culturales y ancestrales que tiene tanto maracay como el país. Franklin Turini, 14.924.429, Venezuela III, seccion 301.

    ResponderEliminar
  16. es un espacio donde se mantiene la memoria historia de los aborígenes, y Vital para la estudio e investigación local, que hay que difundir como manera de enseñar la historia, por lo tanto cuidemos el museo. Miguel Cedeño, sección 301,
    Venezuela III

    ResponderEliminar
  17. para todos lo que queremos investigar aqui podemos encontrar piezas arqueologicas precolombinas y de nuestros aborigenes obtenidas de excavaciones y que son originales las cuales podemos estudias asi como tambuien se encuentra documentosa de nuestra historia.
    aqi se puede acotar que es lamentab le que este museo de tan mayopr impottante para cada uno de nosotros no cuente con los recursos necesarios para contribuir con su mantenimiento, para que las personas se puedan lucra del museo y su contenido enc ambio es tomado por personas paqra realizar otro tipo de necesidades.
    edeisa farfan seccion 301 profesora ysabel gomez. historia de venezuela lll

    ResponderEliminar
  18. Tener conocimiento sobre los museos y otros lugares históricos de nuestra ciudad, nos ayuda a formar nuestra identidad.
    En los alrededores de esta edificación abundan buhoneros, basura, y malos olores; esto, aunado al deterioro de la infraestructura, no permite darse cuenta de que se trata de un museo. Resulta trascendental conocer nuestro pasado, y particularmente “El MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA” se creó con la finalidad de conocer la vida de: los indígenas, nuestro Libertador Simón Bolívar y el general Juan Vicente Gómez.
    Este monumento forma parte del patrimonio estadal y nacional por tanto es necesario que sea recuperado y puesto a la orden de la población en general sobre todo de los estudiantes. Lissa Cárdenas....Sección:008 Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  19. Quisiera señalar que en la actualidad, la Sociedad Venezolana de Antropología Física "Charles Darwin" (SOVENAF) trabaja en conjunto con la Dirección del Museo de Antropología e Historia de Aragua, a fin de mejorar las condiciones de los vestigios del pasado que en él reposan, especialmente en cuanto a las colecciones osteológicas, y en este trabajo también se incorpora la investigación para difundir los hallazgos sobre estas poblaciones del pasado, donde se insertan tres (03) trabajos de investigación de pregrado en Antropología Física, ligados a: análisis de la bóveda palatina (ya defendido), morfometría de la deformación craneal intencional y aproximación cráneo-facial para la activación patrimonial (próximos a defender) y la tesis doctoral sobre Valoración Patrimonial a través de los restos humanos del pasado (prontamente se defenderá).

    ResponderEliminar