lunes, 1 de mayo de 2017

JOSE CASANOVA GODOY, SAMAN DE ARAGUA

Estadisticas web

JOSE CASANOVA SAMAN DE ARAGUA

A los 34 años del fallecimiento de José Casanova Godoy, comparto la lectura del libro  Jose Casanova, Saman de Aragua, testimonio de la vida de este joven político venezolano que fue Gobernador del Estado Aragua (1981-1983), cuya memoria perdura en la cotidianidad de  la memoria colectiva con el reconocimiento de adoptar su nombre para nombrar una de las parroquias del Municipio Girardot  la Parroquia Casanova Godoy así como  la avenida Casanova Godoy.

Paciano Padron (1983) El libro José Casanova Saman de Aragua Compilación, selección, notas y prólogo de Paciano Padron,  abogado, profesor universitario, para la fecha diputado al Congreso de la República por el partido COPEI es un libro testimonial del cual dice el autor que fue "hecho en pocas horas, con mucha prisa y cariño. Nos propusimos que estuviera en manos de los lectores el 30 de mayo de 1983, cuando se cumple el primer mes del fallecimiento del Dr. Casanova Godoy" (p.15). El libro dividido en  seis secciones: un Prólogo de Paciano Padrón,  Las cuatro primeras  1.La Noticia 2. El Duelo. 3. Joseíto en voz ajena. 4. Joseíto en pluma ajena, recogen la noticia de la temprana muerte,  el duelo en la ciudad, discursos y escritos de amigos y políticos aragüeños de diversas tendencias políticas  que exaltan la personalidad de Casanova. La 5 sección  Joseito en voz propia compila algunos discursos de Casanova, y por último la 6. Joseíto en Gráficas constituye una selección de fotográfica.
Paciano Padron utiliza la metáfora  “Samán de Aragua”  para rendir homenaje póstumo a José Casanova Godoy (1939-1983).  Si bien nació en Caracas sus raíces eran aragüeñas ya que su familia estaba  residenciada en Maracay desde la década treinta del siglo pasado y su padre don José Casanova había desempeñado cargos municipales y era conocido como hombre de negocios y politico.
 Murió José el 30 de abril de 1983, a la edad de 43 años, perteneciente a  la  llamada “generación de 1958”,  desde temprana edad participó en la política del país,  en la lucha contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez  (1952-1958). Militó en el partido COPEI ocupo en el partido cargos de Secretario General, Diputado al Congreso Nacional y fue nombrado Gobernador del Estado durante el mandato presidencial de Luis Herrera Campins (1979-1984).
La compilación de discursos que hizo Paciano Padron de los  dos años como Gobernador del Estado Aragua,  contienen parte de su pensamiento político y conocimiento de la problemática social y económica del Estado Aragua y su potencialidad para afrontarlo con  su gente y su cultura, en el cual hago referencia expresa a dos de ellos.

Discurso con motivo de la toma de posesión como Gobernador de Aragua, pronunciado el martes 20 de enero de 1981. En este texto aborda el desarrollo de la región y su privilegiada posición geográfica, la seguridad personal, la educación, el turismo, la organización social del pueblo en estructuras de base que faciliten su participación en asuntos que lo atañen directamente, las relaciones con el poder público, con la Iglesia, Fuerzas Armada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       De sí mismo decía “Soy un militante al servicio de valores e ideales trascendentes, hemos venido a la política a servir y no a servirnos de ella.” (p.180).
Observó Casanova la paradoja del eje de desarrollo de la región central  y las condiciones de pobreza extrema de zonas excluidas de este llamado progreso. Dijo así en su discurso“al constituirse en un polo de atracción, es a la vez asiento de prosperidad, al lado de la mayor pobreza de los compatriotas que viven en las más inhumanas condiciones en las zonas marginales que han surgido con nuestro conocimiento. Áreas como la ubicada al sur de Maracay, constituyen una bofetada a la conciencia moral de los aragüeños y un reto que compromete todo el esfuerzo y toda la voluntad de un Gobierno que proclama al hombre como centro y meta de su acción “(p.174).
En ese mismo discurso señaló su posición frente  al urbanismo residencial e industrial del sur de Maracay en tierras aptas para la agricultura. “Los aragüeños no podemos descuidarnos un momento frente a las presiones y pretensiones de aquellos que animados por el alto valor de nuestras tierras, pretenden destruir nuestros suelos, en las áreas estimadas como más valiosas en Venezuela para el uso agrícola, queriéndola destinar para fines urbanos o industriales”. (p.177).
En el Discurso con motivo de los 25 años de la conquista de la democracia, promulgado en el emblemático barrio 23 de enero, el día 22 de enero de 1983, dijo respecto a este sistema
Por eso es fundamental destacar que en el génesis de nuestra actual experiencia democrática está el amplio entendimiento entre los partidos políticos, los sectores laborales, económicos, culturales con nuestras Fuerzas Armadas, para encontrar la manera de establecer un sistema de gobierno basado en el respeto a la dignidad humana, que garantice las libertades ciudadanas, que ofrezca a todos la posibilidad de hechos por las vías cívicas por el progreso y el desarrollo del País y que devuelva al pueblo, como único titular de la soberanía popular, el derecho de escoger sus gobernantes.
Fue un largo proceso que iba madurando en la larga noche de la dictadura perezjimenista, abonado con el aporte del sacrificio de muchos compatriotas que ofrendaron vidas, sufrimientos físicos y morales, cárceles y exilios, pero que para 1957 delineó caminos para conducir al pueblo a la gran victoria del 23 de enero. ” (p.230).
Otros discursos compilados fueron Discurso con motivo de fin de año 1981, el 31 de diciembre de 1981. Discurso con motivo de la IV convención de Gobernador del 5 de marzo de 1982. Palabras en homenaje al Padre de la Patria, a un año del Bicentenario de su natalicio de fecha 30 de julio de 1982. Discurso con motivo de los 50 años de la Maestranza Cesar Girón del 20 de enero de 1983. Discurso con motivo de los 25 años de la conquista de  la democracia del 22 de enero de 1983. Entrevista con la periodista Norys Sarmiento Mi presencia no es imprescindible,  del 18 de marzo de 1983. En esta última respondió a la pregunta sobre las divergencias surgidas en el partido COPEI con motivo de la devaluación del bolívar conocido como “Viernes Negro” en febrero de 1983, como producto de la crisis del modelo económico venezolano.

15 de mayo de 1982. Boda eclesiástica en la Catedral de Maracay
                                                                                                                                                                   En su vida personal contrajo nupcias con Felicetta Di Cera en 1982, de cuya unión procrearon un hijo llamado José Miguel Casanova Di Cera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario