martes, 30 de mayo de 2017

CARRETERA OCUMARE DE LA COSTA. REGISTRO FOTOGRAFICO



La  carretera Maracay Ocumare de la Costa fue inaugurada en 1916, hace ya 101 años, formó parte de la política de construcción de carreteras que llevó a cabo el gomecismo a través del Ministerio de Obras Públicas. Para Maracay tuvo una gran significación política y económica ya que fue construida una vía de comunicación hacia la Costa hasta la fecha inexistente. La modernización que venía realizando el general Juan Vicente Gómez en la ciudad junto con la construcción de esta carretera formó parte de los argumentos que contribuyeron a elegirla ciudad capital en 1917.


“En el balance que sobre esta época presenta el Doctor Eduardo Arcila Farías en su estudio sobre la influencia del Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de Venezuela señala lo siguiente:…. ¡Es probable que ellas (las carreteras) no fuesen muy buenas y que el  tratado dejase mucho que desear…, pero es incuestionable que ellas cumplieron la fundamental misión de unir al país y le dieron esa unidad física de que había carecido!, (Segnini, 1982.p.86) 


Vista panorámica de la montaña

Primero a la derecha el general Juan Vicente Gómez, inconfundible con sus altas botas.  Esta foto corresponde l dia de su inauguración en el año 1916, donde el general Gómez esta acompañado de personalidades del gobierno y amigos personales.




Puente de  hierro. Observamos la majestuosidad de la naturaleza de la montaña. Los puentes de hierro representaron la tecnología mas avanzada de la época.




El dia de la inauguración. Seguramente para los pobladores de Ocumare de la Costa, fue la primera vez que vieron los modernos automóviles de la época.




Pueblo Ocumare de la Costa. Población mayoritariamente descendiente de africanos traídos como esclavos durante la colonia. 

Según los informes del Ministerio de Obras Públicas existía una partida para la mano de obra contratada. Las herramientas para la construcción fueron el pico y la pala. Los presos políticos y comunes  utilizados en las construcciones llevaban grillos atados a los tobillos. En la gráfica no observamos los trabajadores con esos hierros.



"1910: Decreto oficial para estimular la construcción de carreteras, a las que se prevé destinar el 50% del presupuesto de obras públicas y creando Comisiones Exploradoras para determinar sus trazados; la medida es originada por motivos militares de refuerzo a la autocracia gomecista, poniendo su ejecución en manos de los llamados «coroneles de carreteras» y sin interesarse en desarrollar el potencial de la ingeniería nacional; la obra más importante que resulta de este decreto es la Carretera Trasandina (construida entre 1910 y 1925), que con sus 1.260 kms. hace posible el viaje en automóvil desde Caracas a San Antonio del Táchira en 4 días. El MOP cuenta con 29 ingenieros a su servicio y comienza a publicar su Revista Técnica, aunque va a sufrir una «militarización» de sus cuadros directivos, que irán pasando a manos de oficiales andinos.." (Mendez, 2007




“La construcción de carreteras también se utiliza como una de las tantas penas que deben cumplir los presos comunes y políticos, a quienes se les imponía un par de grillos para hacer más dura su situación. A medida que la dictadura se hacía más tiránica, legiones de presos políticos bajo las jefaturas de los cabos de presos construían los caminos que integrarían al país. El Ejército Nacional igualmente tuvo activa participación en la construcción de carreteras”
(Segnini, 1982.85)





Referencias:
Mendez, (2007). Teodolitos entre montoneras. La ingenieria venezolana en tiempos prepretroleros.
Pérez, Zandra (2012). Maracay modernización de la ciudad. Tesis Doctoral UCV.
Rivero (2016). Compilación de fotografías sobre las carreteras inauguradas en 1916. publicadas en Facebook. Maracay, solo su pasado histórico.

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