domingo, 18 de julio de 2010

TARAZONA, y el TESORO DE GOMEZ

-->
TARAZONA, DIAS FINALES
p/Zandra Pérez
  El coronel Eloy Tarazona, fue hecho preso días antes de fallecimiento del general Juan Vicente Gómez, por supuesto complot con el general Eustoquio Gómez para tomar el poder. Tarazona fue llevado preso a la cárcel pública de la ciudad –irónicamente diagonal a la Casa de Gobierno de Gómez en la calle Bolívar-, donde ejerció tanta influencia. Muertos tanto Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 como su primo Eustoquio Gómez, en abril de 1936,  Tarazona fue liberado y pasó a Colombia de donde regresó unos años después para caer de nuevo preso, esta vez por un supuesto tesoro de Gómez, cuyo escondite supuestamente él conocía. En la cárcel El Obispo, ubicada en El Guarataro, Caracas Tarazona vivio sus dias finales, durante la decada de la dictadura de Marcos Perez Jimenez.  (El sitio El Obispo, se denominò asi en honor al Obispo Mariano Marti, quien tempero en ese sitio ubicado en una colina). Al parecer Tarazona se habia comprometido con Pedro Estrada a revelar el sitio donde se encontraba el Tesoro de Gomez y al no hacerlo lo dejaron morir de inanicion. Pedro Estrada habia sido subordinado de Tarazona, durante el gomecismo y durante la dictadura de Pérez Jimenez (1952-1958) fue el Jefe de la Seguridad Nacional, policía política represiva del régimen.
     La relación del coronel Tarazona con la ciudad de Maracay, estaba dada no sólo por haber sido un fiel edecán del Dictador sino por cuanto llegó a ser un rico propietario de la región, con posesiones agropecuarias, inmuebles y prestamista. A su caída surgieron en su contra numerosas demandas civiles y penales que pusieron en evidencia la tupida red de impunidad que gozó durante el mandato de Gómez.
“En los juicios seguidos por ventas fraudulentas, agiotaje, asesinatos, quedó en evidencia que poseía 87 casas en Maracay, papeles hipotecarios contra 36 personas, numerosas posesiones agropecuarias en Turmero entre ellas “Purica”, lo cual montaba una cuantiosa riqueza, que no tenía otra explicación, sino a través de la malversación del erario público; suerte de especulador bursátil, cuya riqueza no podía explicarse con su sueldo de coronel”. (Pérez Contreras, Z (2009).

        El indio Tarazona o Tarazona, personaje que  estuvo  rodeado de un halo misterioso en torno al cual se han tejido diversas historias entre las que figuran el hecho que debido a su lealtad dormía atravesado en la puerta del dormitorio de su jefe; su permanente estado mental de alerta,  su atribuida crueldad, la carencia de familiares conocidos, así como las condiciones personales que le permitían el acceso a la intimidad más absoluta de un hombre tan hermético como Gómez.  Su conducta atrabiliaria lo convirtió en leyenda negra en Turiamo,  quien simboliza el prototipo de  lo  malvado.
           En el Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO) de la UPEL, estudiantes-investigadoras, conversaron con la señora Maximina Bello  y su nieta Blanca, sobre la vida de Tarazona. En el NIHO preservamos la grabación y la transcripción completa del relato. A continuación presentó un resumen.

Asignatura: Seminario de Historia Regional
Semestre 2001
Profesora Zandra Pérez
Estudiantes Bertha Morales, Oneida Riera, Jofre Díaz y Norelis Pérez.


 CORONEL ELOY TARAZONA, una mirada desde los relatos de vida



¿Sabía el Coronel Eloy Tarazona donde guardaba el General Juan Vicente Gómez sus tesoros? ¿Por qué su muerte estuvo signada por el conocimiento de esta fortuna? ¿Qué parentesco ligaba a las señoras Bello y Rumay con Tarazona?, son respuestas que forman parte del objetivo de esta investigación sobre los Tesoros de Juan Vicente Gómez en Maracay. La metodología utilizada fueron los relatos de vida. 
La señora Bello y su nieta la señora Rumay son fuentes primarias por cuanto la primera nombrada fue madre de una hija de Tarazona de la cual Rumay es nieta. De sus testimonios se pudo conocer que a raíz de la muerte del General Juan Vicente Gómez (1935) sobre  el Coronel Eloy Tarazona se tejió la leyenda que guardaba el secreto de unos supuestos tobos llenos de morocotas que el General Gómez le había mandado a guardar. 
Días antes de la muerte del General Gómez, Tarazona había sido detenido por órdenes del General Eleazar López Contreras, fue hecho preso en la cárcel de la ciudad y expropiado de sus bienes. Meses después se le concedió indulto y se fue a Colombia, de ahí negoció su regreso con el General Medina Angarita para señalar el sitio del tesoro pero no se acordó, tiempo después lo hizo también con el General Pérez Jiménez, y sucedió lo mismo. Fue hecho preso en la cárcel del Obispo hasta su muerte que se dice por inacción. ¿Y el tesoro?. 
Como el baul lleno de morocotas nunca fue encontrado se tejieron leyendas sobre su existencia. Es un hecho cierto que se revisaron exhaustivamente todas las propiedades de Gómez donde se sospechaba que habían escondido el tesoro. 
En  la enseñanza de la historia esta investigación ha sido de interés para la cultura local y para el conocimiento del  poder en tiempos del gomecismo.

Descriptores: Eloy Tarazona, Juan Vicente Gómez, Tesoros, Relatos de Vida, Maracay.
Publicado 18/7/2010


 Perez Contreras, Z. "De Gómez a López Contreras" en Revista Mañongo N° 27, 2006, pp.141-164. En este artículo mio publicado en la Revista Mañongo hago referencias a Tarazona.
Upel-Maracay, Nucleo de Historia Oral (NIHO). Archivo de la historia de vida de la señora Maximina Bello.



33 comentarios:

  1. Muy interesante esta investigación por cuanto se tejen muchas leyendas entorno a Eloy Tarazona el cual comúnmente se le atribuye como el hombre que escondió numerosos tesoros. Esto nos permite aproximarnos a la compresión del proceso histórico en maracay durante el mandato del General Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ideal para este blogs que persigue fines educativos es que las personas se identifiquen, para conocer quienes nos visitan. Si, efectivamente, el supuesto conocimiento que Tarazona tenia de la riqueza de Gómez fue de interes de los gobernantes López Contreras, Medina Angarita y Pérez Jiménez.
    Ahora Juan Vicente Gómez no escondió su riqueza, era muy meticuloso en registrar legalmente todas sus propiedades. No tenía testaferros como algunos de los políticos actuales. Este apego "a las leyes" por parte de Gómez permitió conocer cuáles eran sus bienes, una vez que se produjo el decreto de la confiscacion de los mismos por parte del Congreso nacional en 1936.

    ResponderEliminar
  3. El coronel Eloy Tarazona fué un silencioso oyente del general,era un "valet" que estaba siempre cerca de la figura de Gomez;despues de la muerte de su protector vino varias veces a Venezuela, cuantos espías lo seguirían para ver si se dirijía a recoger su tesoro? a ese "Dorado" que nunca existió; en las páginas del grupo "Maracay memoria urbana" coloqué la foto del hipnotizador español: Fassman a quien utilizaron ,aprovechando una visita al pais,para tratar de sacarle el lugar donde estarían las morocotas y los napoleones
    Freddy Arias Orellana

    ResponderEliminar
  4. Freddy, muchas gracias por su comentario. Sobre el hipnotizador español Fassman, la prestigiosa Revista HISTORIA, realizó un artículo donde se comenta el hecho que usted señala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO YO VISITE UN SITIO EN LAS CERCANIAS DE SAN jUAN DONDE EN LAYENDA TARAZONA HABIA ENTERRADO ESOS TESOROS Y DONDE HABIA DEJADO A UNA PERSONA ENCARGADA DE CUIDAR UNOS PUNTOS LLAMADOS LAVADOS CON EXACTITUD ME DIJO ESA PERSONA QUE AL BORDE DE LA QUEBRADA HABIAN HECHO UN HUECO Y QUE LA TIERRA QUE SACABAN DEL MISMO LA HECHABAN A LA QUEBRADA PARA QUE SE LAVARA LA TIERRA Y ASI NO DEJAR EVIDENCIAS DE ESTO ME MOSTRO EL SITIO Y EN EFECTO EL BORDE DE LA QUEBRADA HABIA UNA ESPECIE DE PUERTA TAPADA DE TIERRA DONDE SE DIFERENCIABA SU APARIENCIA MA HABLO QUE EN ESE SITIO FUERON DESCARGADAS UNAS MULAS CON ARMAMENTOS ,POLVORA Y UNOS

      Eliminar
  5. aburrridisimo este blog

    ResponderEliminar
  6. Profesora la felicito por su opinion y sus investigaciones,siempre me ha gustado aprender mucho la historia de venezuela.Me gustaria saber si en verdad el coronel Tarazona tenia tantas propiedades y actualmente donde se encuentran?

    ResponderEliminar
  7. buena su investigacion la felicito

    ResponderEliminar
  8. Hola profe soy Israel Sanchez de la seccion 008 alumno de la profesora ysabel.
    En lo particular siempre me ha llamado la atencion el tema de las morocotas escondidas en maracay porque yo tambien he escuchado muchas historias pero no se si son ciertas o solo mitos y quisiera saber mas sobre la verdad de este asunto.
    Y por otro lado, aqui se refleja nuevamente como la historia de nuestra nacion se ha visto marcada por hechos inescrupulosos y corrupcion.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy interesante esta investigación sobre el tesoro escondido de Gomez, he oído de estas historias por boca de las personas mayores, y de como se acostumbrara a enterrar el dinero, en torno a esto se crearon muchas leyendas una de las que oí de niña es que cuando la persona morían y dejaba enterrada sus morocotas , no descansaban y penaba hasta aparecersele a una persona que ellos escogían para decirle la bendita ubicación de las morocotas, me da un poco de risa porque en aquel tiempo luego de oir aquellas historias no dormia y hoy me hace pensar que de ser ciertas entonces Gomez estaria penando :P por otro lado la leyenda de Tarazona se acentuó tras la muerte de Goméz, debido a la suposición de que estaba en conocimiento del sitio donde éste había ocultado un tesoro. Fue interrogado muchas veces sobre ese particular, llegándose hasta realizar experimentos de hipnotismo (por parte del médium español “Fassman”) con permiso o interés de las más diversas personalidades políticas y militares de la época.
    Fue el primer oficial que conoció del asesinato de Juan Crisóstomo, «Juancho Gómez»; y se atribuyó participación activa en las torturas que presidieron toda la investigación del hecho.
    Luisa Fernandez C.I 13530362 sección 007

    ResponderEliminar
  10. Esta es una leyenda que ignoraba! nuestra historia tiene un hilo imaginario que esta conectado con todo pero cuando se empieza a tejerla (conocerla) nos sentimos atraidos y no le vemos un final, un hecho lleva a otro hecho! he escuchado de la lealtad de Tarazona hacia Gomez, ahora me nace la incognita ¿existe algun documneto donde se le entrevisto a Tarazona sobre este tesoro? que de constancia de las respuesta de tarazona a estas preguntas, es posible que no las revelo por lealtad a Gomez o que solo sea una leyenda. muy interesante su investigacion profesora, gracias por compartirla. Barrueta Jesmin, Sección 007, Venezuela Contemporanea.

    ResponderEliminar
  11. Quiero contestar varias tematicas contenidas en sus comentarios.
    LAS MOROCOTAS. Las morocotas son definidas por el Diccionario de la Real Academia Española así:"1. f. Antigua onza española, moneda de oro de 20 dólares.2. f. Col. Moneda antigua de oro o de plata y de tamaño grande". Esta moneda no estaba en circulacion en el siglo XX, ya que desde 1879 se establecio como unidad monetaria y todas las transacciones pasaron a realizarse en bolìvares. Ante esta realidad cabe preguntarse: ¿quienes podìan tener un baul lleno de morocotas?.
    "Los baules llenos de morocotas" son leyendas rurales, nacidas en el imaginario de las sociedades rurales.
    GOMEZ Y LAS MOROCOTAS. Tenia Gómez un baul llenó de morocotas. Es probable que si porque era un hombre inmensamente rico y pudiera pensarse que las coleccionaba, pero eso no esta comprobado porque ese baul nunca aparecio.
    LOPEZ CONTRERAS, MEDINA ANGARITA Y PEREZ JIMENEZ, creyeron que Tarazona sabia donde estaba ese baul lleno de morocotas. Tarazona fue torturado para que dijera ¿donde estaba el tesoro? Nunca lo dijo.
    EN MARACAY LAS CASAS DEL GENERAL GOMEZ, ENTRE ELLAS DONDE ESTABA LA GOBERNACION -HOY PLAZA BICENTENARIA- FUE practicamente derrumbada buscando en las paredes, en los pisos el famoso tesoro. SU CASA EN EL ZOOLOGICO tambien tuvo el mismo destino.
    TODOS ESTOS HECHOS DESPUES DE FALLECIDO GOMEZ DIERON LUGAR A LA LEYENDA DEL TESORO DE GOMEZ.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a testimonios escritos sobre los interrotarios hechos a Tarazona no tengo conocimiento. El estuvo preso por ordenes de Pedro Estrada, quien fue Director de la Seguridad Nacional policia represiva del regimen del general Marcos Perez Jimenez. Tengo entendido que muchos de los Archivos de la Seguridad Nacional fueron destruidos cuando cayo este regimen dictatorial.
    Una de sus nietas nos relato que a Tarazona no le daban "ni comida ni agua", ella nunca lo llego a visitar porque era muy niña, pero eso le contaban. Esto seria una fuente referencial, indirecta.

    ResponderEliminar
  13. El Indio Tarazona gran amigo de Gomez, a quien le fue fiel hasta el día de su muerte.Fue un hombre valiente y perseguidos por muchas personas, para que le confesara donde estaba enterrado el baúl de Gomez con las morocotas.de hecho hasta estuvo preso para que confesara, pero el no lo hizo y lo dejaron morir.Aunque realmente no se sabe si era cierto que esa fortuna era realidad.Gomez un hombre sumamente rico, que le contó su secreto a Tarazona. Las leyendas que se escuchaban de las morocotas, era algo imaginario de las personas,de hecho hasta decían, que donde había una lucecita de bajo de un árbol o en el patio de una casa vieja eran donde estaba supuestamente las morocotas enterradas.¿Sera esto Realidad o Fantasía?. Me gusto esta leyenda del amigo fiel de Gomez por que tiene muchas interrogantes..buena investigación.Michell Borro. Sección 007

    ResponderEliminar
  14. yo he investigado sobre este tema y lo que puedo decir es que pudiera estar enterrado en el pque. Henry Pitier, y que probablemente exista un arbol con una marca, segun testigos subio a la montaña con un grupo de soldados y mulas cargadas a las horas bajo solamente con las mulas, otra es que el entierro esta en un triangulo de arboles, y que fue buscado via aerea por medina y Perez Jimenez sin ningun resultado

    ResponderEliminar
  15. Nunca falta un estupido(os)q se burlen del halo de misterio de los gobiernos y sus secretos...hay un sitio turistico en aragua donde una ves fui de un salida ecologica del instituto donde estudie.y alli esta parte de ese tesoro.es facil ubicarlo sin mucha tecnologia y aparatos costosos.la otra parte esta por el saman de guere.soy de yaracuy y se un poco de esas historias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo te dejo mi correo pra que me mandes lugar donde solo tu sabes donde estan el tesoro de gomez soy investigador y buscador jantnadal1@hotmail.com

      Eliminar
    2. castilloacosta2012@gmail.com,,, si enalgun momento tuviese la oportunidad me anoto en la investigacion, de cualquier cosa historica enterrada en algun sitio.

      Eliminar
    3. Estación biológica rancho grande

      Eliminar

  16. Con respecto al tesoro de Gómez especialmente el "baúl lleno de morocotas" se ha transformado en una leyenda urbana. Las leyendas son narraciones que inicialmente se transmiten de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. Regularmente las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular.

    ResponderEliminar
  17. Segun lo escrito e investigado por la profesora Zandra es razon por la cual lo que he investigado si existe el lugar exacto y la marca de los 3 arboles yo hedo en en el lugar donde se encuentra el tesoro que tarazona escondio he estado investigando por mas de 20 años y al fihe podido lograr su ubicacion solo espero poder ir con mi grupo y sacar ese botin

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por tan valioso trabajo, necesitamos tener memoria social y de esta manera comprenderemos mejor nuestra tierra y nuestra cultura popular.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el comentario; este es un personaje muy importante en la historia de la ciudad, aunque nos lleva a una visión negativa de la sociedad, evidenciándose el abuso de poder y la corrupción; he localizado otros documentos como el juicio por homicidio que se realizó en su contra, su matrimonio apresurado, la venta de los bienes, los honorarios de los abogados.

    ResponderEliminar
  20. Todavia se mantiene presente hoy en dia esta historia del tesoro de TARAZONA, es muy interesante leerla y tener la curiosidad de saber donde se encontrara escondido y si en verdad existira?. Si se encontara quedaria marcado en la historia y seriamos ricoss, vamos a buscarlooo
    ANA FERRER Asignatura Fase de Ejecucion de Proyectos

    ResponderEliminar
  21. hola como estan se donde se encuentra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo tengo tiempo interesado en la busqueda de reliquias historicas, esa area me atrae he leido de rutas incluso seria bueno seguir una donde se dieron persecusiones post batallas o post guerras

      Eliminar
  22. ¿ Y donde está el tesoro? Interesante Tarazona, uno de los personajes más obscuros del régimen ha perdurado en la memoria de la ciudad, saludos,

    ResponderEliminar
  23. Es interesante esta investigación ya que ahora entiendo el porque del interés de las personas mayores en buscar morocotas, es una leyenda que ha perdido un poco de peso, ya que en realidad no sabia de ella. Escuche una historia de un vecino que su abuelo duro muchos años escarbando buscando morocotas. No había encontrado el sentido a esa historia hasta ahora. muy buen blog mis felicitaciones son de muy fácil comprensión e interesantes historias. Ailicec Gómez. 007 Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  24. MUY INTERESANTE .....LA PREGUNTA DONDE ESTA, TIENE QUE HABERLO EN ESOS TIEMPOS LOS BANCOS NO ERAN MUY COMUNES....YO ME PREGUNTO SI ESTAMOS PARADO SOBRE EL.....

    ResponderEliminar