sábado, 20 de marzo de 2010

ENCUENTRO CON LA HISTORIOGRAFIA DE LUCAS GUILLERMO CASTILLO LARA





ENCUENTRO CON LA HISTORIOGRAFIA DE LUCAS GUILLERMO CASTILLO LARA

En la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógio Rafael Alberto Escobar Lara, se realizó el evento "Encuentro con la historiografía de Lucas Guillermo Castillo Lara", para disertar sobre la obra de este distinguido aragueño, autor de numerosas obras de la historia regional y local, que han contribuido a enriquecer la historiografia venezolana. .

En el evento el Dr. German Fleitas Núñez, realizó una semblanza sobre el Dr. Castillo Lara, destacando aspectos de su personalidad, entre ellos la humildad, su arraigada identidad con Venezuela y su pasión por investigar la historia de los pueblos. 
La Licenciada Zandra Pérez Contreras, disertó sobre el libro Maracay Colonia, tierra de hombres  y esperanzas, destacando los aportes de esta obra a la explicación y comprensión del proceso histórico de la ciudad. Dentro de los aportes fundamentales se encuentra el valioso corpus documental que presenta el dr. Castillo Lara,  que permiten al investigador avanzar en una periodificación de la ciudad que vaya más allá de la fecha oficial de 1701 cuando se elevó como Parroquia Eclesiástica. Igualmente señaló que en la obra el Dr. Castillo Lara trata el desarrollo del pueblo y los conflictos urbanos que se presentaron entre ellos el suministro del agua. Otra temática fue la titularidad de las tierras y la confrontación entre los marqueses de Mijares y el pueblo de Maracay, la cual se agudizó cuando el IV Marques intentó cobrar "piso" o arrendamiento a los vecinos. A través de estos hechos el investigador puede analizar los conflictos entre las clases sociales y la intervención del Estado como arbitro.
La profesora Ysabel María Gómez, analizó el libro "Materiales para la historia provincial de Aragua", destacando que el Dr. Castillo Lara se presenta como un avanzado en la incorporación de la cotidianianidad y los "sujetos subalternos", entre ellos los indigenas en el estudios de historia local. 
El Dr. Horacio Biord, celebró el 40 cumpleaños de la obra "Una tierra llamada Guaicaipuro", señalando los aportes de esta obra a la historia local del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.  
Por último la señora Minucha rememoró a su padre, como un hombre entregado a la familia, excelente esposo y padre, que contribuyó a la formación de sus dos hijas y su único hijo varon a través del ejemplo. Su pasión por investigar involucró a toda la familia y así su esposa le transcribía los manuscritos y los hijos participaban como auxiliares de investigación.
Asistieron como invitados otros familiares del Dr. Castillo Lara, amigos de la familia, profesoras de la UPEL, entre ellas la Dra. María Ysabel Ramírez , investigadoras del IVIC Xiomara Escalona y Erika Díaz, así como alumnas y alumnos de la Maestría Enseñanza de la Historia y de la asignatura Museo de la Memoria.
Publicado por Zandra Pérez Contreras.




 De izquierda a derecha. Minucha Castillo de Joly (hija del Dr. Castillo Lara) Zandra Pérez Contreras, Ysabel Gómez Cedeño, profesoras UPEL,  German Fleitas Núñez, Cronista Oficial de la ciudad de La Victoria, Horacio Biord Castillo IVIC-UCAB




 FOTOGRAFIAS ASISTENTES AL EVENTO 20-3-2010

Profesora Zandra Pérez Contreras
Minucha Castillo de Joly,  Erika Diaz (IVIC), estudiantes UPEL

Profesora Ysabel Gómez.



 Familiares y amigas de Minucha Castillo de Joly

Publicado por Zandra Pérez Contreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario