viernes, 27 de agosto de 2010

PROPIEDADES DEL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ





Este libro fue publicado en el año 1983 por el Archivo Histórico de la Contraloría General de la República, esta dividido en dos partes: una Introducción de la historiadora Crisalida Dupuy y el inventario de los bienes del general Juan Vicente Gómez clasificados cronologicamente por estados.
Los bienes que pertenecieron al general Juan Vicente Gómez,   pasaron a ser propiedad de la Nación en virtud del Acuerdo Confiscatorio aprobado por el Congreso Nacional en fechas 19 de agosto y 21 de septiembre de 1936,  publicado dicho Acuerdo en la Gaceta Oficial N° 19.066 del 22 de septiembre de 1936. En virtud de este Acuerdo el Estado pasó a ser el propietario de todos los bienes del extinto Dictador. 
La fortuna de Gómez se calculó en 100 millones de bolívares, 20 millones de dólares al cambio de 1936. [Para la fecha el cambio era de Bs.3,09 x $)
Indica Dupuy (1983, p.8) que la totalidad de los bienes confiscados fueron adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, el cual delegó la administracion de los mismos al Banco Agricola y Pecuario. Este instituto bancario  creó un Departamento especial para la vigilancia de los referidos bienes, atribución que le fue asignada al Procurador General de la Nación.
El Banco Agrícolal y Pecuario consideró necesario dividir los bienes en sectores a los fines de llevar la administración de los mismos, creándose trece sectores. 
1. Zona Central (comprendía los potreros y vaqueras de los estados Carabobo, Aragua y parte de Guárico; las haciendas Santa Rosa, Guayabita y El Limón; las haciendas de la zona de Choroní y Ocumare de la Costa.
2. Administración de "El Trompillo"
3. Administración del Central Tacarigua
4. Administración de las haciendas de Barlovento
5. Administración de las propiedades del Estado Yaracuy
6. Administración de las propiedades del Estado Tachira
8. Administración de los hatos (estaba subdividida de acuerdo a los diferentes estados donde estaban ubicados)
9. Administración Telares de Maracay
10. Administración Lactuario
11. Administración Fábricas de Aceites
12. Administración Plantas Eléctricas
13. Administración de casas urbanas

En forma general y teniendo claro que estas cifras son aproximadas, sus pertenencias estaban distribuidas así:
Distrito Federal: 45 casass, 35 lotes de terreno.
Estado Apure: 15 potreros
Estado Aragua: 450 casas, 70 fundos, 30 lotes de terrenos, 160 haciendas y la isla de Caigüire en el lago de Valencia
Estado Bolívar: 7 haciendas, 10 hatos y acciones en diferentes minas.
Estado Carabobo: 20 casas, 90 haciendas, la isla de Chambergo, la isla del Burro  y la isla de Otama en el Lago de Valencia.
Estado Cojedes: 28 haciendas
Estado Guárico: 50 haciendas, 25 casas y varios potreros
Estado Miranda: 8 haciendas con sus casas y potreros y varios lotes de terrenos.
Estado Monagas: 3 haciendas, 2 fundos, 4 casas y varios terrenos
Estado Sucre: 4 haciendas y 2 lotes de terrenos
Estado Táchira: 4 casas, 70 haciendas
Estado Yaracuy: 15 haciendas, 3 casas y varios terrenos
Estado Zulia: 3 vapores, 10 haciendas, varias casas y concesiones petroleras
Concluye Dupuy señalando que estos datos no son totalmente exactos,  porque existen documentos muy generales, sin embargo sirven para dar una visión de su fortuna y de su ubicación geográfica"

  Se observa que en Aragua en general Gómez tenía la mayor parte de su fortuna.
¿Que pasaría con otros bienes del general, obras de arte, dinero en efectivo, dinero depositado en bancos?. Sobre esto no da cuenta este inventario.
Sobre la fortuna del general Gómez se han tejido leyendas en Venezuela y en Maracay en particular. Se dice que Gómez tenía baules llenos de morocotas que estaban enterradas en sitios que sólo conocía Tarazona. En este blogs he realizado un articulo sobre Tarazona y su destino final ligado a esta fortuna, por la cual fue hecho preso y murió de inanición - falta de alimentos- en una cárcel caraqueña.


Datos del libro:
Dupuy, Crisalida. 1983. Propiedades del General Juan Vicente Gómez 1901-1935. Caracas: Archivo Histórico de la Contraloría General de la Republica.
http://www.facebook.com/connect/uiserver.php?ap
Posted by Picasa

7 comentarios:

  1. Nota sobre la información que suministra este libro:
    La relación sobre los bienes del general Juan Vicente Gómez se hizo en base a los documentos archivados en la Contraloría General de la República. NO ESTA COMPLETO, por ejemplo en Aragua no se incluyen las INDUSTRIAS que tenía el general Gómez que eran seis: Lactuarios Maracay, Telares e Hilanderías Maracay, Fábrica de Aceites Maracay, Matadero Modelo (La Ganadera)Electricidad de Maracay, más dos fábricas una de hielo y una de latas dentro de las instalaciones de Lactuarios. También fueron propiedad del general Gómez la Fábrica Jabonería El Prado y el Aserradero El Pájaro, estas últimas a nombre del coronel Roberto Ramírez, un testaferro de Gómez, al cual también lo nombró como presidente de la Compañía Venezolana de Petróleo (CVP)empresa privada que supuestamente hacia estudios geológicos y topograficos en los estados petroleros.

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Relaciones Interiores publico una Recopilación de los bienes del general Gómez, donde se especifican los bienes incluyendo las industrias y los inmuebles en base al avaluo de los bienes hecho por los tecnicos designados para tal fin.

    ResponderEliminar
  3. POLANCO ALCANTARA, señala en el libro sobre Juan Vicente Gómez que existen seis fuentes donde consultar la fortuna de Gómez:
    1. Un avaluó que se hizo en el año 1935 sobre los bienes de Gómez. No señala Polanco dónde se localiza este expediente.
    2. Ministerio de Relaciones Interiores, Avaluó sobre la Recopilación de los bienes del general Juan Vicente Gómez, publicado en el año 1938.
    3. Estudio hecho por Crisalida Dupuy en base a los documentos que existen en la Contraloría General de la República.
    4. Ministerio de Relaciones Interiores. Sentencias dictadas por el Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa del año1946.
    5. Libro de Actas de la Comisión que se encargó de la administración de los bienes del general Juan Vicente Gómez (Polanc Alcántara no señala el Repositorio)
    6. Banco de Venezuela, Libro de Actas de la Junta Directiva, años correspondientes a la relación del general Gómez con el Banco de Venezuela (1916-1935).

    ResponderEliminar
  4. Ana Gabriela Carrillo
    En los primeros comienzos de la historia Gomecista se conoció de la gran riqueza económica que el Presidente Juan Vicente Gómez y su familia poseían y que fue la que generó el ambiente propicio para realizar la gran inversión en los diferentes aspectos de la economía venezolana en esa época. En relación a lo anterior, se tiene que esta riqueza y su inversión era aplicada en el sector agrario y ganadero por lo cual siempre estaba garantizada la materia prima en todos los renglones, pues era un solo inversionista. De allí que Maracay comenzó a tener un incremento significativo desde el punto de vista social, económico, de infraestructura.
    Se puede decir que es impresionante el gran número de propiedades que adquirió este personaje durante su estadía en la presidencia de la República Venezolana. Si bien es cierto que en aquellos entonces no existían controles (contraloría interna) y organizaciones dedicadas al control del poder ejecutivo, no menos cierto es que Gómez pudiera haber dejado grandes cantidades de riqueza guardada en sus diferentes propiedades para no estar a la vista de investigaciones en ese momento histórico. Cabe destacar que se ha hablado durante épocas recientes y pasadas no muy lejanas de esos llamados baúles llenos de morocotas de oro. Finalmente, es positivo decir que muchas de esas empresas se mantienen hoy día y forman parte del desarrollo económico del país, con el nombre original o con otro nombre pero con la misma esencia o propósito para el cual fue creado.

    ResponderEliminar
  5. HOLA! TENGO ENTENDIDO QUE EN LOS VALLES DEL TUY DEL ESTADO MIRANDA CARRETERA CUA HACIA OCUMARE DEL TUY EN UN SECTOR LLAMADO COLONIA MENDOZA EXISTIO UN GRAN HIPODROMO, CASAS Y HACIENDAS PROPIEDAD DE JUAN VICENTE GOMEZ...COMENTADO POR ANCIANOS HABITANTES LUGAREÑOS.

    ResponderEliminar
  6. era el dueño practicamente de todo el pais y la pobreza tambien la profundizo .

    ResponderEliminar