lunes, 25 de agosto de 2014

Barrio Brisas del Lago


 Las imágenes forman parte de la investigación  realizada por la docente Belica Canquiz bajo la tutoria de la profesora Ireli Hidalgo para obtener titulo de Magister en Educación  Mención Enseñanza de la Historia que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: "Formación Socio-histórica del Barrio Brisas del Lago, Municipio Girardot, estado Aragua 1965-2011, a través de la historia regional y local", autora: Profesora Belica Canquiz, tutora, profesora Magister Ireli Hidalgo, docente de la Upel-Maracay.

Tiempo o período a investigar: 1965-2011. 46 años que corresponden al nacimiento del barrio hasta la actualidad. Escala: Sur de Maracay, espacio correspondiente al asentamiento del barrio. El espacio geográfico es un concepto que remite a que el espacio es social construido, por el hombre.



UBICACIÓN DEL BARRIO BRISAS DEL LAGO. SUR DE MARACAY, ANTIGUA HACIENDA LA HAMACA. Limites: Por el Norte zona industrial La Hamaca, por el Este Zona industrial La Hamaca, por el Oeste: zona industrial San Vicente, por el Sur: Lago de Tacarigua o Lago de Valencia.


ORÍGENES DEL BARRIO BRISAS DEL LAGO
La información de la ocupación del barrio en esta dècada la obtuvo la profesora Belica a través de fuentes orales, ya que no existe historiografia al respecto. Aquì se observa que la población carente de recursos forma los llamados "barrios", espacios segregados, carentes de urbanismo.

  EXPANSION DEL BARRIO
: En las dècadas de los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, el barrio se va expandiendo desde su núcleo inicial hacia el oeste o río Gûey, formándose los sectores: El Indio, Toronjal, entre otros. Ocupando terrenos lacustrinos, no aptos para urbanismo.
 
Comienza a conformarse la segunda problemática de los barrios que se formaron en el lecho del Lago, en tierras lacustrinas. 
EXPANSION DEL SUR DE MARACAY EN LA DECADA DE LOS AÑOS SETENTA. 
CRECE BRISAS DEL LAGO Y SE FORMA BRISAS DEL LAGO III Y  BRISAS   DEL LAGO IV.
SURGEN LOS BARRIOS LAS VEGAS I Y II. 

Los espacios auto construidos (barrios) y las urbanizaciones construidas con permiso gubernamental generan problemas ambientales. Belica Canquiz con fuentes documentales identifica las señaladas en el recuadro a la izquierda.  
CONTAMINACION DEL LAGO DE TACARIGUA O LAGO DE VALENCIA:
El urbanismo residencial e industrial causa daños ambientales al Lago, entre ellos la contaminación y la sobre explotación de las aguas.



 LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO Y SU CRECIMIENTO GENERAN PROBLEMÁTICAS SOCIALES. BARRIOS Y URBANIZACIONES DESAPARECEN CON LA CRECIDA DEL LAGO. MILES DE FAMILIAS QUEDAN SIN VIVIENDAS.
En las láminas siguientes Belica Canquiz presenta una cronologia de lo que ella ha denominado: Problematica Social: Una historia sin terminar:



 REFLEXIONES FINALES

Enseñanza de la Historia de Maracay
.            Los nuevos métodos de la enseñanza, entre ellos el de la historia regional y local,  permiten el abordaje de la ciudad a partir de uno de sus barrios.
      Utilizando las perspectivas teórico metodológicas planteadas por autores e investigadores como Aristides Medina Rubio, Carlos Julio Tavera Marcano, los aportes del Núcleo de Investigación en Historia Oral (NIHO) y sus integrantes las profesoras Zandra Pérez, Ysabel María Gómez, Angel Sawvens, Ireli Hidalgo, Xiomara Pamela Rodríguez, sirvieron de base a   la profesora Bélica Canquiz, bajo la tutoría de la profesora Magister Ireli Hidalgo, para realizar el trabajo de grado  “Formación Socio histórica del barrio Brisas del Lago”, a fin de obtener titulo de magister en Enseñanza de la Historia que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Historia contemporánea de Maracay: Tiempo, espacio, fuentes, teoría de la historia.
 El método de la historia regional y local utilizado por la profesora Canquis, requiere de un docente que se involucre con la comunidad para conocer desde sus propias vivencias (historia oral, historias de vida); también requiere el uso de diversas fuentes: hemerograficas, cartográficas, orales, fotográficas, etc.
     Historia de compromiso. La investigación del barrio donde trabajó como docente hasta la desaparición de este por causa del crecimiento del Lago, dio lugar a que la profesora Belica se involucrara con los habitantes y comprendiera a través de las fuentes la complejidad de la situación del barrio y el espacio donde fue autoconstruido, tierras que por su calidad no son aptas para la vivienda sino para la agricultura, por una parte, por la otra, las diversas políticas gubernamentales que contribuyeron a la crecida y contaminación del Lago.

     La enseñanza de la historia contemporánea y de la historia en general es una enseñanza de compromiso cuando el docente se involucra en la investigación y en el análisis crítico de las fuentes. La enseñanza de la historia local a través de proyectos de investigación desde el aula promueve una historia de compromiso, que deja atrás la metodología tradicional de la historia.

30 comentarios:

  1. Es muy interesante este articulo ya que se menciona los problemas del lago los Tacarigua que utilizare en educación ambiental como referencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si estas interesado en leer el trabajo de grado completo puedes consultarlo en la Maestria Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay, coordinado por la Dra. Ysabel María Gómez.
    La profesora Belica, autora del trabajo, hizo un estudio interdisciplinario de la situacion problematica del Barrio y del Lago.

    ResponderEliminar
  3. Roman J. Marquez S.10 de agosto de 2012, 20:36

    El ser humano es la única especie de la tierra que tiene la capacidad de transformar la naturaleza para su beneficio, el espacio natural "al ser ocupado por el hombre" tiende a transformarse en un espacio social, Las consecuencias,es que no hay una convinvencia entre la sociedad y la naturaleza, lo que origina una ruptura entre ambas partes un ejemplo es la ocupacion de personas alrededor de la costa lacustre. El peor error del ser humano es tratar de superar a la naturaleza para su beneficio, esto trae consecuencias peores, la desviacion del cauce natural del rio cabriales hacia el lago es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho esta investigación realizada por la profesora ireli hidalgo para dar a conocer la historia de brisas de el lago su origen, su expansión, sus limites, sus problemáticas, sus importancias entre otras.
    esta información es muy importante porque parte de este barrio se a ido desapareciendo por causa del crecimiento de el lago , por eso es de suma importancia que los maracayeros tengan esta información ya que viene quedando en la historia

    ResponderEliminar
  5. Si este es un trabajo muy interesante de historia local, la cual en su aspecto metodológico implica el análisis de lo geográfico y de lo histórico, esto es del espacio social, como dice Marquez. Seguramente la gente que invadió estos terrenos en los años sesenta no tenía idea que estas eran tierras lacustrinas, aptas para la agricultura y no para urbanismo industrial ni residencial. Por otra parte el crecimiento del lago se debió a una serie de errores de las instituciones gubernamentales, de vieja data y del presente, que ha dado lugar a su inusitado crecimiento, alcanzando en la actualidad 412 msnm, que amenaza desbordarse e inundar la zona sur de Maracay y las correspondiente de Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces se desconocen de la utilidad que se le puede dar a ciertos terrenos, la situación que viven tas personas que aun viven en ese lugar es la principal consecuencia por la cual deben atravesar las personas que invaden terrenos aparentemente convenientes. Es muy interesante la realización de este tipo de trabajos, ya que nos ayudan a conocer como se originan los barrios y como por desconocer realidades pueden ir desapareciendo con el paso de los años, pero quedan guardadas las informaciones recogidas de como se formaron dichos lugares. Abrielis Faria 008!

    ResponderEliminar
  7. Esto es una viva muestra de lo que puede hacer una persona por tratar de "mejorar" su situación, buscan cualquier terreno donde construir una vivienda ignorando si el terreno es acto o no para ser habitado, como este que es un terreno que forma parte del lago, en este caso no solo se erró en el habitar el terreno si no también en el irrespeto a la naturaleza, contribuyendo desde aquel entonces hasta la actualidad con la contaminación de este importante lago. Este tipo de investigaciones sobre la historia loca es importante para que tengamos conocimiento y tomemos conciencia sobre lo nuestro.(Castillo G seccion 008)

    ResponderEliminar
  8. la felicito profesora por su excelente trabajo en cuanto a la historia, por que debemos conocer nuestro pasado y el por que el nombre de los sitios que a veces no nos interesa saber su historia lo cual es grave por que forma parte de nuestra identidad aragueña..excis 008

    ResponderEliminar
  9. Esto es una viva muestra de lo que puede hacer una persona por tratar de "mejorar" su situación, buscan cualquier terreno donde construir una vivienda ignorando si el terreno es acto o no para ser habitado, como este que es un terreno que forma parte del lago, en este caso no solo se erró en el habitar el terreno si no también en el irrespeto a la naturaleza, contribuyendo desde aquel entonces hasta la actualidad con la contaminación de este importante lago. Este tipo de investigaciones sobre la historia local es importante para que tengamos conocimiento y tomemos conciencia sobre lo nuestro.(Castillo G seccion 008)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo. Es lamentable que tantas familias estén quedándose sin nada y que un lugar tan hermoso que pudiese ser utilizado de otras maneras tan positivas se encuentre en un estado tan deplorable. Tan importante es que el Estado rescate estos lugares como que el pueblo coopere en hacer de él un lugar mejor.

    Bolìvar 007

    ResponderEliminar
  11. Esta investigacion del barrio brisas del lago es de mayor imporatancia a todos los maracayeros, ya que da a conocer la historia, situacion e inquietud que hoy en dia se refleja en dicha localidad, porque la naturaleza es una interpretación transitoria que el hombre ha dado a lo que encuentra frente a sí en su vida. A esta, pues como realidad radical que incluye y preforma todas las demas. Cabe destacar que existe una tremenda ruptura entre la sociedad y la naturaleza. Felicitaciones por transmitir todo tipo de conocimientos a personas que desconocen las consecuencias que se pueden originar por ignorar el estado de un habitat. Leonardo Baez, seccion 007

    ResponderEliminar
  12. DEYALIT MARTINEZ AULA OO7 ES TRISTE LA SITUACION QUE ESTAN PASANDO MUCHOS COMPATRIOTAS QUE ESTAN UBICADOS EN LAS ADYACENCIAS DEL LAGO, ESTO ES DEBIDO A QUE MUCHAS VECES SE CONSTRUYEN URBANISMO SIN TOMAR LAS PREVISIONES NECESARIAS SIN SON APTOS PARA VIVIR NO SOLO EN EL PRESENTE SINO TAMBIÉN A FUTURO PLAZO, LA GENTE POR LA NECESIDAD DE TENER UN SITIO DONDE TENER UN HOGAR PARA VIVIR NO SE VEN LOS RIESGOS QUE ESTO ACARREA, TODO ELLO DEBE LLAMAR A LA REFLEXIÓN PORQUE ES LAMENTABLE QUE DESPUES DE HABER FORJADO DURANTE TANTOS AÑO UN SITIO DIGNO PARA VIVIR SE TENGA QUE ABANDONAR PORQUE LOS EMBATES DE LA NATURALEZA ASI LO ACARREAN

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente esta es la situacion de muchos Venezolanos que carecen de los recursos necesarios para tener una vivienda digna, y en lugar de eso solo deben tomar el primer terreno que se encuentre, lo cual trae consigo consecuencias,como: inundaciones, contaminaciones etc. Es necesario hacer campañas llamando a la concientizacion, para que estas familias el dia de mañana no vivan una desgracia, cuando pudo evitarse.wemberly seccion 007

    ResponderEliminar
  14. buenas noches... la situacion que estan presentando los habitantes de dicha comunidad es sumamente incomoda y deprimente, no tan solo por el hecho de perder sus casas sino por tener la necesidad de irse a uno de esos refugios donde separan a niños de 10 años de sus padres para llevarlos a dormir a un galpon dond todos son perfectos desconocidos,es deprimente llegar al punto de hacer colas para ir hacer sus necesidades! es difiicl ver como la fuerza de la naturaleza puede destruir miles de sonrisas, es dificil aceptar que despues de ver el paseo el indio como sitio turistico, hoy solo veamos ese lugar como lo mas peligroso del lugar... no nos queda mas que aopoyar a nuestros hermanos y darles nuestras mas hermosas palabras de aopoyo pues dios aprieta pero no ahorca!! mariajose perez seccion 007

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tarde profesora la felicito por tan importante tema triste y lamentable de que esas personas las lleven a refugio donde se encuentra en galpones como cualquier clase de gente pero lo cierto de todo es que el lago esta tomando sus partes no solamente la parte de brisa de lago también parte de paraparal,los samanes ya que hace muchos años lago daba en todas esas ubicaciones donde actualmente esta tomando su partes que le correspondía también es difícil aceptar que después de ver el paseo el indio como sitio turístico ahora solo quede los recuerdos la contaminación del lago y su crecimiento generan problemáticas sociales ya que por algún motivo todos nos vemos afectado me llamo julianiths noguera y soy de la sección 008

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Excelente investigacion, como habitante de este barrio uno nota como cada dia este se hace mas pequeño ya que con el crecimiento del lago muchos sectores se perdieron como las Garcitas, las Coracoras, el Toronjal y el Indio. Debido al crecimiento de la poblacion de Maracay y la contrucciones de urbanismos, ademas de una mala planificacion todas las aguas residuales de MAracay van a parar al lago, lo cual hizo que se dañara su calidad de agua, dañando asi las flora y la fauna que antes existia alli, con la alteracion de su ecosistema se disminuyo al minimo la antidad de especies de animales que se podrian encontrar alli como tortugas y peces, las especies que se han adaptado a las condiciones actuales del lago solo son culebras, babos y chiguires que se les puede encontrar en als orillas del lago.
    Allli podemos ver que el animal ams peligroso que existe en el planeta tierra es el ser humano, ya que a su paso solo deja destruccion y desolacion, en nuestras manos como futuros docentes queda el educar y concientizar a nuestros alumnos en la preservacion de los espacios narutales, para que asi tener que dejarles a nuevas generaciones.
    Jhoel Sifuentes 007

    ResponderEliminar
  19. muy relevante la investigación, de como de manera explicita se aborda el tema y darle un poco mas de importancia a la historia local. Muchas personas en ese tiempo buscaban la forma de adquirir viviendas bien sea por invasión o por el gobierno, sin tomar en cuenta las consecuencias del mismo desde el punto geográfico. este tipo de investigación sin lugar a dudas hace el llamado a la conciencia, de como podemos evitar futuras perdidas tanto económicas como humanas debido a la mala planificación del urbanismo y recalcar y retomar la historia local como algo propio de la vida del maracayero... emilio guevara

    ResponderEliminar
  20. una selección con las mejores recopilaciones de historia de Maracay, ideales par ayudar en el estudio o simplemente para conocer mas de las civilizaciones mas importantes de la humanidad. Es por eso que el docente debe ser investigador e indagar nuevos métodos de enseñanza para el educando ya que siempre habrá algo que aprender, excelente blog el cual motiva y orienta a través de esta investigación se ve lo importante tiene que conocer donde nace cada persona. sección 008

    ResponderEliminar
  21. muy buena la investigación y es importante reflexionar sobre ella pues es muy triste que muchas personas dañen el lugar donde habitan sin tomar en cuenta que no solo le estén haciendo daño a la naturaleza sino a si mismos y a sus familiares, cuando decidimos construir y vivir en un lugar debemos tomar en cuenta si es acto porque sino en el futuro sera mas lo que perdamos que lo que podamos ganar al momento.
    como dice una profecía india:
    Solo después de que el ultimo árbol sea cortado.
    Solo después de que el ultimo rió sea envenenado.
    Solo después de que el ultimo pez sea apresado.
    Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
    Dameris Jiménez Sección 008

    ResponderEliminar
  22. gracias a estas investigaciones realizadas por los docentes se puede conocer y aprender mucho de como se fundo este barrio llamado brisas del lago, ya que las personas no conocen la historia de nuestro país.
    es de gran importancia porque esta populosa barriada se ha visto seriamente afectada por las crecidas del lago de valencia, donde muchas personas tuvieron que desalojar sus casas ya que corrían un serio peligro, exponiendo sus vidas, a algunas familias el gobierno les pago sus casas y otros siguen aun todavía en la zona.
    Carmen Jaspe sección 007 Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que la profesora con todo respeto haya elegido dicho tema es bastante interesante la problemática y las consecuencias que se obtienen por nuestros propios actos que de cierta manera nos afecta a todos los venezolanos ya que debemos velar por la conservación de nuestros ecologicos incluyendo su fauna este trabajo nos demuestra inquietud de hacernos saber, reflexionar y cocientizar a la población sobre el origen de ciertos daños terrestres (hechos por nosotros), que perjudican nuestro propio hábitad.
    Helen Sánchez seccion: 008 Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  24. Resulta verdaderamente interesante enterarnos de tan valiosos aportes vinculados con la enseñanza de la Historia de nuestro país, específicamente aquellos relacionados directamente con los estudios de la Historia Regional y Local, que bien proponen en esta investigación, dado que la población estudiantil está sedienta de métodos nuevos que como éste estén inmersos en su realidad cotidiana, que involucren su quehacer del día a día, que fomenten la reflexión y la crítica, porque sembrar esta Historia de Compromiso que exponen aquí, que satisfactoriamente ya empezamos a vivir, sentir, y hasta querer en las aulas de un PAENA tan atropellado, me atrevo a decir ciegamente que generará cambios, o mejor dicho, que ya está generando cambios en la consciencia de los estudiantes, que sin lugar a dudas han sido sacudidos y desanclados de la mera enseñanza tradicional de la Historia Contemporánea. Gracias a aportes como éste somos o podemos ser además de estudiantes (aún amarrados al academicismo), lo que la Nación realmente necesita, podemos ser CIUDADANOS GENUINOS. Beatriz Espinoza.

    ResponderEliminar
  25. Excelente investigación, nos permite conocer un poco mas la historia local y regional, así como también la realidad que muchos ciudadanos les ha tocado vivir y aun viven al verse ante la necesidad de invadir terrenos inapropiados creando nuevos barrios sin considerar las consecuencias que tendrá mas adelante, considerando lo publicado en el articulo que dicha población era una hacienda. vale mencionar que esta publicación nos permita reflexionar y tener conciencia de nuestros actos, debido que el ser humano actúa sin pensar en la madre naturaleza, mencionado esto , ya que , las comunidades que allí se encuentran son protagonistas de la contaminación que sufre el lago. contaminación que acaba con la vida de especies vegetales y animales que allí habitan. Que este articulo permita concienciar a la comunidad de respetar la naturaleza.
    ALI SUAREZ SECCIÓN 007

    ResponderEliminar
  26. Es evidente la ardua investigación realizada por la docente Belica Canquiz con respecto a este tema, de esta manera se puede observar la importancia de cada población en el estado. A veces solemos pensar que la historia es general sin tomar en cuenta los detalles que la conforman y en este caso cada población, personaje, hecho, objeto e innumerables componentes que son piezas fundamentales para que surja, tal es el caso del barrio Brisas del Lago que ha venido a conformarse tras la necesidad de la gente de habitar espacios que los acercaran a mejorar sus vidas y dejan sus pueblos natales para desplazarse a las ciudades que vivían el prometedor proceso de la industrialización y así lograr surgir de la pobreza aunque lamentablemente para los habitantes de esta población en la actualidad la situación es deplorable, de todos modos es relevante resaltar la importancia de este tipo de exploración que nos aproximan cada vez a nuestras raíces y muy detalladamente a conocer la historia desde todos sus sentidos. Felicito a todos los que aportaron lo que era necesario para lograr tan excelente trabajo. Leydimar Escalona. Sección 008. Venezuela contemporánea.

    ResponderEliminar
  27. Es de suma importancia esta investigacion, pues asi se da a conocer la forma como fueron pobladas nuestras barriadas he informarnos de la problematica que vivieron y que viven sus habitantes en la actualidad. debo resaltar que dicha investigacion nos ayuda a formarnos como ciudadanoa y conocer nuestro municipio, nuestro estado y nuestro pais dandonos identidad y formando un ciudado conpleto que piensa conoce lo que esta a su alredor. sea de manera compleja o no llegando asi a la cultura esperada danielly acevedo 007 venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  28. Génesis Villegas sección 301. Excelente trabajo por parte de la profesora Belica Canquiz, para tomar como punto de partida la Historia de cualquier localidad y tener una mejor comprensión de los aspectos geográfico del espacio que se desee abordar en cualquier investigación y así, tomar consideraciones acerca del impacto que tiene la sociedad en el ambiente y en la historia, transformando el uso de los diferentes espacio, sin tener en cuenta las problemáticas socio-ambientales y las consecuencias que trae para la sociedad en lo económico, social y político, como ha sido expuesto en el caso del Barrio Brisas del Lago.

    ResponderEliminar