lunes, 18 de diciembre de 2023

88 años del fallecimiento del general Juan Vicente Gómez: la reaccion popular en Maracay



Gomez Unico, todo se debía al Benemerito
El día 17 de diciembre de 1935 falleció  el general  J.V. Gómez, sus funerales acontecieron dos días después y una  vez tenida la certeza de su fallecimiento se produjeron  explosiones de alegría en las calles: ¡Gómez había muerto!, se quemaban sus retratos en las diferentes plazas del país y se produjeron saqueos en las residencias de sus familiares y personeros del extinto gobierno; las multitudes exaltadas recorrían las calles gritando:  ¡Murió el Bagre!, ¡Viva la libertad!, protestas  espontáneas la mayoría, y otras  canalizadas por  la oposición y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio muchos, y  por los estudiantes de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
En Maracay y en el resto del Estado, testigos presenciales permiten de algún modo reconstruir este pasado. Las crónicas de José Zowian recogen la situación de las calles: fueron saqueadas tiendas comerciales que pertenecían a funcionarios del caído régimen, como “La Viuda Alegre”, propiedad del señor Tácito Martínez, cajero de la Administración de los Bienes de Gómez; en la esquina “El Bachaquero” la casa de habitación del señor Rómulo Ramírez, quien fuera directivo  de la administración de Obras Públicas  del Estado; la mueblería “La Liberal”, del señor Pedro José Muñoz;   fue quemado un automóvil del señor Antonio Díaz González; fue destruido en parte el cine “La Barraca” y la gallera del  general Gómez ubicada en la esquina Santos Michelena con Vargas. El local donde funcionó una fábrica de mosaicos y, a la vez, el cine La Barraca,  ambos propiedad del coronel Ulises Sánchez, yerno del general Gómez. Sin embargo la rápida intervención del ejército evitó mayores consecuencias.[1] 
Aparentemente se habían dado órdenes a la policía  y a las fuerzas militares  de no reprimir, ya que los soldados llegaban después que la destrucción había sido completa. No se arrestó a nadie, ni se usó la fuerza, y la multitud se dispersaba después de cumplir su cometido. Con relación a estos saqueos, doña Cristina  Gómez, cuenta: “A nosotros, el pueblo no nos quitó nada. Quienes sí robaron a mamá y a mis hermanos – menos a mí- fueron los amigos de confianza, a quienes les dejaron las llaves de las casas.”[2] Agrega que un buen amigo de la familia, el señor Pedro Estrada, jefe de la policía, no permitió saqueos en sus casas.[3]
Doña Cristina hija del General (+)
El general Eleazar López Contreras, en medio de esa efervescencia popular,  tomó  las previsiones del caso, y, en aras de salvaguardar la seguridad personal de  la familia del General, ordenó al entonces coronel Isaías Medina Angarita, que la trasladara a Ocumare de la Costa y de allí a Curazao, lo cual se hizo tres días después de las exequias presidenciales.[4] Relata doña Cristina que cuando estaban en Ocumare el pueblo salió a despedirlos y les dijeron: “Aquí estamos todos los ocumareños, hombres y mujeres […] venimos a decirles que no se vayan; que no tienen porque salir de su patria.”[5] En el mes de enero del 36, tanto ella como su esposo don Ramón Martínez Ruí regresaron a Maracay, y permaneció hasta el año 2009 cuando falleció.
Pedro Modesto Bolívar transcribe en su obra “El general Juan Vicente Gómez en los valles de Aragua”, el informe que le envió el coronel Medina Angarita del 24 de diciembre de 1935 al coronel Antonio Chalbaud Cardona, encargado del Ministerio de Guerra y Marina:
Conforme lo participé por radio, ayer se embarco en el “Zamora” la mayor parte de la familia Gómez Núñez, con quien también iban el señor José Sarria y el señor Ramón Martínez Ruí, quienes manifestaron que regresarían cuanto antes (…) De los familiares masculinos del general Gómez quedan aquí todavía los coroneles Evaristo y Simón Gómez, el señor Gustavo Gómez, el general Colmenares Pacheco, señores Delfino y Méndez, y el coronel Gonzalo Gómez me encarga saludarlo y significarle que él permanecerá en su hacienda de La Quebrada en La Victoria.[6]

Las manifestaciones populares representaron los aires de libertad y espíritu de reconstrucción del país, en el que se vislumbró que los venezolanos podían tener derechos políticos y económicos y que la democracia no era un sueño ni una esperanza sino una realidad, o  en todo caso una posibilidad. Estas ideas fueron recogidas por el Movimiento de Organización Venezolana (Orve), Federación de Estudiantes de Venezuela, intelectuales,  profesionales, hombres de negocio y pueblo en general. En Caracas y  en otras ciudades del país, las manifestaciones en las calles fueron violentas, hubo heridos y muertos; la radio fue el medio de comunicación utilizado por la oposición para pronunciar discursos que conmovieron a la población.[7]
 El general López Contreras tomó una serie de decisiones políticas para dar respuesta a la población que reclamaba democracia, justicia, educación, salubridad, mayor participación social y política, después de largos años de una dictadura que había negado de diversas formas la participación. Dentro de las medidas de gobierno, López decretó una amnistía general de presos políticos y permitió el regreso de los venezolanos exiliados, para todo lo anterior contaba con el respaldo del Ejército Nacional; estas decisiones le ganaron el aprecio de la Nación, que salía de la larga dictadura militar de Juan Vicente Gómez. Regresaron los opositores de distintas generaciones entre ellos los jóvenes de la generación del 28 y los viejos caudillos derrotados del siglo XIX, entre ellos Emilio Arévalo Cedeño.
En Caracas,  las manifestaciones en las calles se prolongaron durante el mes de enero, se realizaron saqueos selectivos en base a una lista de casas de altos funcionarios del gomecismo: el Dr. José Gil Fortoul, el general Rafael María  Velasco, entre otros, hechos que llevaron al Ejecutivo a tomar la medida de decretar la suspensión de las garantías constitucionales el día 5 de dicho mes; las características de las manifestaciones fueron relacionadas por gobierno con las doctrinas comunistas, prohibidas en el número 6° del artículo 32 de la Constitución. Para emitir el Decreto se estimaron varios considerandos:
Que desde hace varias semanas han venido ocurriendo en la República frecuentes y continuos sucesos, atentatorios contra las personas, la propiedad, el comercio, las industrias y contra el orden social establecido.  Que tales sucesos demuestran ya  una tendencia visiblemente subversiva, y que constituye una inminente amenaza de la perturbación de la paz, y que es deber primordial del Gobierno de la República el mantenimiento del orden.[8]
   
Fueron 27 años de una férrea dictadura en la cual se sometió a través de diversos medios la oposición al régimen, bien fuera con la cárcel o el exilio, para lo cual el general Gómez diseñó un gobierno bajo la siguiente estructura:  GOMEZ UNICO, esto es las instituciones del Estado centralizadas en su persona, existiendo en la Constitución  el supuesto ejercicio independiente de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero en la práctica tanto el Congreso como  el Poder Judicial estaban supeditados al Presidente Gómez, Comandante en Jefe del Ejército quien elegía los funcionarios de acuerdo al grado de fidelidad a su persona; CENTRALIZACION DE LAS RENTAS y LA REFORMA DEL EJERCITO NACIONAL SUPEDITADO TAMBIÉN A SU PODER. Durante su mandato comenzó la explotación del petróleo cuyos ingresos incrementaron el poder del Ejecutivo. 
En el imaginario de Maracay la memoria de Gómez se conserva como el gobernante que más obras ha realizado en la ciudad, muchas de las cuales  han sido declaradas patrimonio arquitectónico, aunque algunas, especialmente las civiles se encuentran deterioradas por abandono, cambio de uso o ausencia de conservación del patrimonio.
Fuentes:
Bolívar, Pedro Modesto. Juan Vicente Gómez en los valles de Aragua, Maracay, taller Corporación Pinfer, 1999.
Fernando Coronil, El Estado Mágico Naturaleza Dinero y Modernidad en Venezuela, Caracas, Nueva Sociedad, 2002
Fleitas Núñez, Germán, Cristina Gómez Maracayera, Villa de Cura, editorial Miranda, 2001.
Ministerio de Relaciones Interiores, Memoria 1936. Caracas, microfilmado por Micromatización de Venezuela, 1978, pp. 10-11.

Pérez Contreras, Zandra, Maracay, la ciudadela de Gómez,  Revista Dialógica. Vol. 3, nº 1 julio de 2006. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, UPEL

  Zowain, José, Como se vivía en Maracay cuando Gómez. Maracay, Gráficas Luzmar, 1981, pp.60.

FACEBOOK MARACAY MEMORIA URBANA, ENTRA EN LA PAGINA DE FACEBOOK DONDE PUBLICAMOS FOTOGRAFIAS Y COMENTARIOS DE LA CIUDAD

[1]  Cf. José  Zowain, Como se vivía en Maracay cuando Gómez. Maracay, Gráficas Luzmar, 1981, pp.60.
[2] Germán  Núñez Fleitas, Cristina Gómez Maracayera, Villa de Cura, editorial Miranda, 2001  p.273
[3] Ibidem, p.14
[4] Idem
[5] Idem
[6] Pedro Modesto Bolívar, El General Juan Vicente Gómez en los valles de Aragua. (Colección Pembol N° 21) Maracay, Tipografía Corporación Pinfer, 1991, p. 95.
[7] Cf.  Fernando Coronil, El Estado Mágico Naturaleza Dinero y Modernidad en Venezuela, Caracas, Nueva Sociedad, 2002, p.11.  
[8] Ministerio de Relaciones Interiores, Memoria 1936. Caracas, microfilmado por Micromatización de Venezuela, 1978, pp. 10-11. 
En este blogs puedes leer:
Las industrias del general Juan Vicente Gómez 

En 2019 publique este post que hoy reproduzco

46 comentarios:

  1. Pedro Hernández dce: ¡interesante entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, en mi tesis sobre la historia de Maracay reconstruyó con fuentes de autores locales (Bolívar, Fleitas Núñez, Pérez y Zowian) y con fuentes oficiales como la del Ministerio de Relaciones Interiores.
    Este tiempo de la historia de Maracay (36-45) me parece muy interesante porque el proceso urbanización o de crecimiento de la ciudad se caracteriza por la formación de un grupo numeroso de barrios por los cuatro puntos cardinales, contrario a la modernización realizada por Gómez donde el contexto social y político era totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Juan Barrera-Upel25 de enero de 2012, 9:17

    En días siguientes a la muerte del General Juan Vicente Gómez, es evidenciado el fervor del pueblo Venezolano, expresando sentimiento de celebración, a causa del fin de un régimen dictatorial prolongado, el pueblo es capaz de visualizar el cambio eminente que se ocasionaría, la libertad de expresar diferentes puntos de vista, sin embargo el pueblo manifestó y saqueo algunos lugares donde se encontraban familiares y fieles de Gómez, aun así no hubo fuerza represiva por parte de los militares, se exilian a los familiares de Gómez a Curazao con el fin de evitar problemas mayores, cabe resaltar que El General López Conteras también concedió perdón a los presos y exiliados políticos de oposición.

    Me pareció muy interesante la lectura, ademas me entere de un par de cosas que desconocía hasta el momento. Lo del exilio de los familiares de Gómez que se llevo a cabo por el entonces Coronel Isaías Medina Angarita y las manifestaciones y saqueos a los familiares y fieles de Gomez

    ResponderEliminar
  4. Estoy sumamente sorprendida que en esa epoca hayan celebrado la muerte de Gomez, porque desde los estudios del bachillerato siempre nos han inculcado que se trata de un presidente mas de la historia politica de venezuela, pero ahora entiendo y comprendo que la represion de Gomez con el pueblo fue fuerte, es mas , se habla de que construyo las carreteras castigando a muchos hombres y todo lo que se hacia entre infraestructura y decisiones eran con mano fuerte sin embargo se observan en todos los años que estubo al mando avances que hoy dia muchos catalogan como no justificado ya que era preferible tener un buen trato al pueblo y continuar con la infraestructura buen. El solo hizo la infraestructura pero fue un regimen muy fuerte a tal punto que la gente celebro su muerte. He oido muchos cuentos de mi abuelo que Gomez no sabia leer y un dia tenia el periodico al reves y cuando le indicaban que estaba al reves el decia " El que lee, lee como pueda" duro mucho tiempo en el poder y tenia esbirros que hacian de la suyas en toda Venezuela maltratando a un pueblo campecino y en su mayoria analfabeta. Se adueño de Maracay donde quiera que se veia algun local comercial o alguna obra pertenecia a Gomez, a su familia o a sus abyegados. Es por tal razon que se produjeron tales saqueos cuando se hizo publica su muerte.

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente el regimen gomecista provoco dentro de la colectividad venezolana reacciones que permitieron concentrar mas la situacion gubermanental, no podemos omitir que el pais estaba en una situacion de estabilidad y a pesar del mismo al confirmarse la muerte del benemerito a nivel nacional existio una explosion social no canalizada del pueblo que no asumia que el regimen ya habia acabado, y la ciudad de maracay no fue la excepcion ya que la poblacion se aboco a la calle y existieron focos de saqueos a las principales tiendas de la ciudad que eran presididas por agentes del alto gobierno, cabe recordar que el general su residencia se establecio aca en la ciudad jardin como el mismo la denomino. Autor: Edgar Parra. Matricula 2005-I. C.I: 16.130.569

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la profesora Pamela Rodrìguez y los estudiantes de Teoria y Metodo de la UPEL por leer el blogs y realizar comentarios y mi satisfacción por contribuir al conocimiento de la ciudad basada mi investigaciòn en fuentes primarias.

    ResponderEliminar
  7. Edgar, saludos: Cuando dices ..."no podemos omitir que el pais estaba en una situacion de estabilidad y a pesar del mismo al confirmarse la muerte del benemerito a nivel nacional existio una explosion social no canalizada del pueblo "...; este pensamiento tuyo remite a una discusión sobre la supuesta "situación de estabilidad" que reina en las dictaduras, ya que el silencio de la población se logra por la represión que puede ejercer el gobierno a través de las instituciones del Estado, entre ellas el Ejército.

    ResponderEliminar
  8. "... He oido muchos cuentos de mi abuelo que Gomez no sabia leer y un dia tenia el periodico al reves y cuando le indicaban que estaba al reves el decia " El que lee, lee como pueda."
    Hay una abundante historiografía de anecdotas de Juan Vicente Gómez y también hubo una telenovela de José Ignacio Cabrujas, donde Gómez parecía que no hablaba sino para decir "aja".

    ResponderEliminar
  9. Son muchas las historias que he oído de Gomez, mas que todos de mis abuelos que en paz descansen. Ellos me contaban "Cuando mandaba Gomez ahi no habían ladrones en las calles, podias dormir en una hamaca tranquilito en el porche de tu casa, claro eran épocas de dictadura y uno se recogía temprano, su regimen fue fuerte" otras anécdotas era que Juan Vicente Gómez sentía un apego muy especial por la ciudad de Maracay y la escogió por casa de gobierno, murió de una enfermedad en la próstata y aun todavía de anciano quería seguir gobernando, sin embargo, el país ya era otro. Con su fallecimiento se puso fin al régimen más autocrítico que haya tenido el país, en el que todos los poderes estaban concentrados en sus manos, iniciándose a partir de ese momento una nueva etapa en la Historia de Venezuela. No he de extrañarse entonces que el pueblo saliera a expresar su sentimiento de fervor después de tantos años de dictadura Gomecista. Luisa Fernandez C.I 13530362, Historia contemporanea sección 007

    ResponderEliminar
  10. Aunque su mandato se basó en una dictadura y a pesar de su notable ignorancia al no saber leer ni escribir este personaje de la historia quiso la mejoría para el país realizo muchas obras de todo tipo, las cuales en la actualidad todavía son de gran importancia. Su muerte trajo muchos cambios inmediatos al país celebraciones, saqueos y múltiples actividades de protesta que fueron resultado de la oposición al régimen y de la tranquilidad del pueblo venezolano al conocer la noticia de la muerte de Gómez, es interesante conocer como nuestro país tiene la fuerza de luchar contra lo que no se está de acuerdo. Aunque muchos se alegran por su muerte hoy en día se escucha decir que durante su mandato se podía vivir en tranquilidad y algunos hasta lo llegan a recordar con respeto y cariño.Tesorero Lender seccion 008

    ResponderEliminar
  11. Es indudable que a pesar de lo fracasos, las faltas y las equivocaciones, cada presidente dejo algo que pudiera decir que fue positivo, uno dejo algo que el siguiente al mando termino de construir, uno hizo que el otro lo continuo para mejor o para peor, pero las cosas pasan para alguna razón y aprender de los errores a veces es bueno. este trabajo es importante por que se rescata así parte de nuestra historia, tener en cuenta el pasado para mejorar en el presente y hacerlo mucho mejor en el futuro. Astrid Arevalo, seccion 008, historia contemporanea

    ResponderEliminar
  12. La dictadura de Gomez fue una época muy dura para Venezuela, y al finalizar pues el pueblo sintió al fin la paz, pero ese sentir no duro mucho tiempo, luego vivieron tiempos igual de difíciles, estos trabajos son bastante positivos por que ayudan a mantener la historia que los libros nos han negado, y eso es importante en estos tiempos para poner en perspectiva tanto el pasado y compararlos en nuestro presente, y no ser tan injustos, por que parece que olvidamos algunas cosas. Xivi Benitez, sección 008, Venezuela contemporánea.

    ResponderEliminar
  13. si viene cierto que fue un gobierno de dictadura no se puede negar que a la muerte del Benemérito el pueblo sale a celebrar pero esta alegría les duro muy poco por que los sucesores del el prácticamente sumergieron al país en una dictadura mas, y vemos con tristeza que los seres humanos no son capaces de ver todo lo positivo que puede hacer una persona por un país, sino que todo el tiempo sacamos a relucir los aspectos mas negativos que pudo haber tenido. La historia de Venezuela esta llena de todo los positivo y negativo de todos los presidentes que hemos tenido, si esto no fuera así no se llamaría historia. Jose Morales seccion 008.

    ResponderEliminar
  14. si bien cierto que fue un gobierno de dictadura no se puede negar que a la muerte del Benemérito el pueblo sale a celebrar pero esta alegría les duro muy poco por que los sucesores del el prácticamente sumergieron al país en una dictadura mas, y vemos con tristeza que los seres humanos no son capaces de ver todo lo positivo que puede hacer una persona por un país, sino que todo el tiempo sacamos a relucir los aspectos mas negativos que pudo haber tenido. La historia de Venezuela esta llena de todo los positivo y negativo de todos los presidentes que hemos tenido, si esto no fuera así no se llamaría historia. Jose Morales seccion 008.

    ResponderEliminar
  15. Profesora me gustaria ponerme en contacto con ud para realizarle una entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,saludos; después de Carnaval porque actualmente estoy en Caracas, gracias,

      Eliminar
  16. La caída del régimen gomecista fue un momento histórico político de importante significado en Venezuela ya que marco la transición de la dictadura opresiva del general Gómez a la democracia participativa de la población, lo cual facilito la aceptación del nuevo gobierno de Eleazar López contreras, aunque muchas son las historias que se pueden recopilar sobre la dictadura de Gómez, algunas a favor y otras en contra, la reseña refleja la necesidad de expresión de un pueblo que se sentía preso y sin poder de opinión y esto fue lo que causo el revuelo que se vivió en Venezuela y específicamente en macaray luego de la muerte del general, el pueblo venezolano salió a manifestar su felicidad y alivio por la culminación de un periodo de mandato sumamente extenso y perjudicial no solamente en lo social, sino también en lo económico ya que se conoce que durante la dictadura de Gómez los únicos beneficiados fueron aquellos que estaban en el alto mando político del mismo. Si bien es cierto que la dictadura de Gómez mantuvo a Venezuela en una posición económica y social relativamente consolidada (tomando en cuenta que los beneficiados eran pocos) también debe ser mencionado que las consecuencial sociales que se pagaron por estos relativos beneficios fueron muy altas, ya que existieron cantidades de presos políticos y ciudadanos que eran encarcelados y hasta asesinados por estar en contra del este gobierno y aunque Maracay específicamente se convirtió en la ciudad de mayor importancia durante este tiempo la gente prefirió su libertad y capacidad de expresión a los pocos beneficios que pudieran haber obtenido. (Maria Fernanda Hernandez)

    ResponderEliminar
  17. Es importante acotar la manera en que Gomez llego a la presidencia destronando del poder por medio de un golpe de estado a cipriano castro quien fue su compañero de aventuras y compadre desde ese punto de partida ya podemos tener idea de la clase de persona que fue JUAN VICENTE GOMEZ si bien es cierto que podemos ver cosas posotivas durante su mandato tales como : el inicio de la industria petrolera venezolana en el cual muchos trabajadores del campo emigraron hacia las zonas petroleras, en donde conseguían trabajo más fácilmente. Algunos de los aspectos. positivos que tuvo este período fue precisamente el favorecimiento de las inversiones extranjeras (en particular en el sector petrolero que permitió a venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día), y el pago de la deuda externa que agobiaba al país aunque a un costo muy grande

    Se puede decir que Gómez gobernó a Venezuela de la misma forma como un hacendado manejaría su hacienda. Seleccionaba a dedos los jefes civiles, gobernadores y ministros..! Con gomez llego la explotacion petrolera pero tambien trajo la represion brutal, la dictadura y el exilio, se consideraban afortunados aquellos que lograban el destierro el mandato de gomez fue favorable en ciertos aspectos pero tambien muy duro en otros..!
    Vidal cartaya seccion 301

    ResponderEliminar
  18. Eliesnai lopez ci.19553766 seccion.301 Historia de Venezuela III, el Gomecismo caudillista al morir Juan Vicente Gomez la gente saquea, destruyen obras, celebran con alegria el fallecimiento de Gomez, el gobierno no evitaron tal expresion debido a la eufuria de las personas, se debe destacar que todo su gobierno no fue de caracter negativo en atencion a muchas obras realizadas como la construccion de la plaza Bolivar, carreteras,conforma un ejercito nacional, maestranza Cesar Giron, museo Aeronauticon entre otros, luego procedente a su muerte llega asumir la Presidencia Eleazar Lopez Contreras,pasando Venezuela a un proceso de Transicion y cambio de militarizacion a Civil.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Scaccia ci 21272828 seccion 301 Historia de Venezuela III ,Es importante destacar que los hechos que acontencieron luego de la muerte de Gomez fue parte de un clamor popular que pedia la limpieza del gomecismo de los estrados del poder yendo en contra de cualquier pretension continusta de su gobierno.

    ResponderEliminar
  20. Cesar Martinez Ced 20261430 seccion 301 Historia de Venezuela III, Hay que acotar que luego de la Muerte de Gomez se abriria paso a la restauracion de la democracia con la aparicion de unas series de garantias que permitia la participacion del pueblo en los asuntos del Pais

    ResponderEliminar
  21. Si efectivamente, a la muerte de Gómez se produjo una de las grandes crisis políticas de la sociedad venezolana, el pueblo se desbordó en las calles pidiendo justicia, libertad. Lopez Contreras controlo la situación creando miles de empleo en el Ministerio de Obras Publicas y no reprimió a la población, porque eran manifestaciones espontáneas no existían partidos políticos ya que habían sido eliminados por Gómez. Posteriormente en 1936 cuando regresaron los exiliados politicos, estudiantes de la generacion del 28 y viejos caudillos exiliados elaboraron listas para atacar a los mas destacados gomecistas lo que obligó al gobierno a suspender las garantías constitucionales.

    ResponderEliminar
  22. saludos, me es interesante e importante visitar este espacio, ya que la documentación sobre la vida de Gómez, quien fue, como gobernó, que lo caracterizó, para con el país, para con el pueblo, el hecho de conocer su gobierno y particularidades, definen el porque de un estallido social, claro como no lo iban hacer si estaban cansados de ser marginados, olvidados, ¿como vivían o vivieron? en una pobreza extrema, no tenían que comer, que vestir seguramente, y lo peor no tenia acceso al la educación, como nota importante para discrepar .Dulce María Vargas, C.I: 17.717.721. Historia de Venezuela III.seccion 301

    ResponderEliminar
  23. Aunque en la historia parece escrito que la muerte del general Juan Vicente Gómez fue el 17 de diciembre de 1935 algunos Historiadores sustenta la hipótesis de que la muerte del general fue el 14 de diciembre y que hicieron parecer que fue el 17 solo para que coincidiera con la muerte de Simón Bolívar, ya que, coincidían en la fecha de nacimiento y Gómez le hacía ver al país que él era otro Simón Bolívar y además esos tres días que transcurrieron de su muerte a su supuesta muerte lo usaron para preparar al país por el cao que se venía por la muerte del General.
    Por otro lado, aunque Gómez fue un villano para el país, para la ciudad de Maracay fue otra cosa, ya que construyó en Maracay con visión de que ésta fuera la primera ciudad del país en el ámbito industrial, militar y cultural, siempre importando estilos extranjeros para sus edificaciones, sobre todo de Francia y España.
    Para el día que llegó a Maracay Juan Vicente Gómez (23 de septiembre de 1899), la población no llegaba a los 8000 habitantes, y había apenas 2000 casas.
    El vicepresidente Gómez quedó maravillado con el valle, que le recordaba su tierra natal en los Andes venezolanos, la adoptó como residencia, ya que también notó la ubicación estratégica de la ciudad. Ejerciendo dicho cargo creó las Ferias de Maracay en 1905, al estilo andino, y al asumir la presidencia en 1908, coloca a Maracay como capital política de Venezuela y lleva desde allí la presidencia.
    Decretó la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa en 1910, que se inauguró el 9 de mayo de 1916. Construyó la carretera a Choroní y a Güigüe, plantas eléctricas, diques, vías férreas, hipódromos, un mercado, telégrafo, teléfonos, aseo urbano, entre otras cosas y es por el desarrollo que en Maracay mostró en comparación con el resto del país que lo nombra su benefactor.
    Yasmina Hernández: C.I: 19.426.571
    Sección: 301 Historia III

    ResponderEliminar
  24. Siguiendo el orden de ideas de la profesora quisiera agregar un comentario sobre uno de los bienes del General Juan Vicente Gómez y es sobre el sector donde actualmente resido, la “Urbanización Piñonal”; la Hacienda Piñonal antes de llegar a las manos del general Gómez paso por diversos propietarios, recordemos que el nombre originario se ha mantenido y se denomina así porque en el lugar se producía una planta silvestre llamada “PIÑÓN”. Después de esto en la década de los 60 luego de la caída de Pérez Jiménez, trae como consecuencia la invación de la mayor parte del territorio nacional sufriendo propiedades privadas y públicas sin distinción. Piñonal no quedó inmune a estos eventos, siendo invadida para exigir la construcción de viviendas. Actualmente, el sector de Piñonal es un complejo urbanístico con variedad en el acceso a servicios públicos, con fluidez y rápido acceso vial.
    Gerónimo Aguilar C.I 18 554 356 Sección 301 Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  25. La historia del General Juan Vicente Gomez es muy interesante y de la manera que la muestra la profesora Sandra Perez mas, debido a que trato de recopilar todos los acontecimientos importantes existente en el mandato del General anteriormente mencionado, desde mi punto de vista la muerte de Juan Vicente Gomez trajo consigo un notable estallido de revoluciones, dado por aquella sociedad cansada de sentirse oprimida y excluida durante esa dictadura, es muy notable que durante el mandato de Gomez los unicos beneficiados era la familia, los amigos mas allegados y el capital extranjero, mientras que la demas sociedad seguia viviendo en nefasta condiciones a pesar de que existia una modernizacion en venezuela implantado por el mismo Gomez...... Yulia Gimenez C.I 16405372 seccion 301 Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  26. saludos profe: primeramente permitame felicitarlas por el arduo y genial trabajo que realizan día a día para mantener este blogs cargado de historia que para muchos como es mi caso no tuvimos la oportunidad de vivir. pero que gracias a esta iniciativa uno puede tener una idea de los hechos históricos mas emblemáticos que envuelven a nuestra cuidad jardín y al país en general. cabe destacar que parte de estos hechos fue el periodo gubernamental del General Juan Vicente Gòmez, el cual fue por decirlo de alguna forma el pionero en el ámbito de modernización de la cuidad, pero así como realizo cosas buenas también las hizo malas, lo que trajo como consecuencia que el día de su muerte toda la población saliera a las calles a celebrar y así se produjo uno de los cambios mas significativos de nuestra historia, ya que se dio paso de la dictadura a la democracia con la aceptación de crear nuevos partidos políticos, empresariales, obreros entre otros que se fueron transformando y hoy en día aun están en la dinámica política de nuestro país. JOHANA NAVAS 19.961.248 SECCIÓN 301,HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  27. Partiendo de la premisa presentada por la profesora Sandra Perez sobre el General Juan Vicente Gomez, quisiera comentar que la gran mayoria de las personas nos enfocamos en analizar la historia de gomez de manera negativa, pero desde mi punto de vista Gomez fue un precursor de la modernizacion trajo a Venezuela un impulso de notables acontecimientos como la creaciones de infraestructuras, la introducion de los primeros automoviles, contribuyendo poderosamente a la integracion nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del pais.... Yuleyda Gimenez C.I 18692844 seccion 301 Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  28. Los desórdenes, los saqueos, las caricaturas del General, no fueron más que la expresión del pueblo venezolano que deseaba hacerse sentir, un pueblo que estaba cansado de vivir en situación de miseria, de pasar hambre, de enfermarse, mientras que Gómez y allegados gozaban de toda una buena vida. Que por la misma represión del aparato Gomecista, ese pueblo vivía con temor, manteniéndose entonces callados, pero era una bomba de tiempo ya que en cualquier momento explotaba, y que mejor escenario para hacerse sentir que la muerte de Gómez, porque al fin se respiraba esperanzas después de tantos años de dictadura.
    El General Eleazar López Contreras quien queda bajo la responsabilidad del país se da cuenta que era una situación que no se podía detener, “…se habían dado órdenes a la policía de no reprimir…” porque el pueblo era una gran fuerza que aunque no tenía el poder económico y mucho menos el político, si tenía gran fuerza social, capaz de cambiar el rumbo de Venezuela.
    Es decir, ese impulso que tuvo la gente de salir a las calles sin importar si regresarían o no a sus hogares, fue una señal de que la población no podía seguir en abandono, por ello, la necesidad de buscar una mejor igualdad social, de comenzar una vida diferente. De allí que Eleazar López Contreras dejara a un lado esa “pared” que separaba al pueblo con el Presidente, y se basara en el diálogo sumándole cierta tolerancia para escuchar las necesidades de “…justicia, educación, salubridad, mayor participación social y política…” que tanto demandaban los sectores sociales. (Liseth Guere, Historia de Venezuela III sección 301)

    ResponderEliminar
  29. 27 años de dictadura fueron los que les toco al pueblo venezolano aguantar, donde sin otra medida debian obedecer a las ordenes del general Juan Vicente Gómez sino querian que fueran apresados, en aquella carcel donde morian de hambre y tenian que soportar muchos la idea de hasta llegar a salir sin vida de allí, por esto y mucho mas es que al morir el general la gente se lanzo a las calles, celebrando la muerte del mismo; porque fue hay donde ellos vieron que ya al no estar Gómez en el poder podrian tener mejor libertad de expresion, buscando asi mejor calidad de vida, mayores fuentes de trabajos para asi salir de esa miseria en la que muchos de los habitantes vivian, lo que genero que los siguientes gobiernos se preocuparan mas por el pueblo, y comenzar planes para asi darle inicio a los primeros años de modernizacion en maracay, hoy en día se observa como muchas estructuras del manadato de Gómez se conservan, y como se ve el crecimiento poblacional y urbanistico dentro de la ciudad; por ende el evidente como la modernizacion de maracay comienza a ser mas notoria con el mandato del General Lòpez Contreras con la adecuacion de aguas blancas, aguas negras, electricidad entre otros recursos q permitirian la diferenciacion de la rural y lo urbano. Diana Vargas C.I19174561 Historia de Veenzuela III Sección:301

    ResponderEliminar
  30. Cabe destacar, que a pesar de que gomez fue dictador,mujeriego, e indolente para con el pueblo hambriento,
    Se puede decir que uno de los factores fundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez; quizás su contribución más importante al siglo XX venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional.
    Luego de su muerte, comienza la transición en Venezuela.
    Franklin Turini, 14.924.429 seccion 301, Venezuela III

    ResponderEliminar
  31. denotamos que gomez no solo gobernó con mano dura, sino que tambien llevó a cabo un crecimiento modernizador de la ciudad de maracay, en cuanto a su estructura espacial. no varió en sus costumbres y mantuvo las mismas de su época de hacendado y de guerrero. MIGUEL CEDEÑO, SECCION 301, VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  32. Juan Vicente Gómez....parte de la historia importante de Venezuela.. .a él debemos muchas de las obras. El General Gómez consideraba muy especial a Maracay, desde donde expedía su jefatura, y donde envió a construir la Plaza Bolívar, la plaza más grande de latinoamerica, en su período Maracay es nombrada "Ciudad Jardín de Venezuela", por sus jardines. Otras de sus obras es la Plaza de Toros de Maracay y el hotel Jardín, hoy la antigua gobernación. …….Zoraida Morillo, Venezuela III sección 301 Pedagógico de Maracay

    ResponderEliminar
  33. despues de 27 años de represion me parecio sensato la reaccion del pais hacia un futuro mejor, apoyo la valentia de estas personas que participaron en este hecho historico...

    Reina Motta, 11.345.396, seccion 301, pedagogico de Maracay

    ResponderEliminar
  34. El Genaral Juan Vicente Gómez forma parte de una historia importante tanto en Venezuela como en Maracay, por su paticipación en hechos históricos en el Pais y en la construcción de arquitectura de patrimonios culturales en Maracay. Juan Vicente Gómez es considerado como el padre de la Aviación Militar, por su destacado desenvolvimiento realizados en dichos actos Militares. ( Emily Sanabria , Sección: 007 de Venezuela Contemporánea)

    ResponderEliminar
  35. Gracias por excelente trabejo profesora zandra perez. hoy conoci mas sobre este autor tan importante. pude aquirir mas conocimiento ya que este autor es muy importante para Venezuela,. ya que el general JUAN VICENTE GOMEZ consideraba muy especial a Maracay y la gente que lo llevan presente lo recuerdan como el gobernante que mas obras realizo en la ciudad muchas de las cuales han sido nombradas patrimonio arquitectonico . EXITO. Camila Zambrano Seccion:007 de Venezuela Contemporanea

    ResponderEliminar
  36. Camila Zambrano gracias por leer el blogs y realizar comentario. Pues si, el general Juan Vicente Gómez perdura en la memoria de Maracay por el patrimonio que construyó, que se conserva todavía en buen estado principalmente el militar. Otros han sufrido el deterioro del tiempo y ha sido transformado.

    ResponderEliminar
  37. buenas tarde profesora zandra martinez excelente trabajo que realizo sobre el general JUAN VICENTE GOMEZ hoy pude conocer un poco mas sobre la historia de maracay. juan vicente gomez fue un presidente muy importante para Venezuela a pesar que mantuvo a Venezuela en un regimen dicdatorial mantuvo a el orden en Venezuela. este presidente realizo muchas obras aqui en maracay entre ellas: la academia militar, la plaza bolivar, la gobernacion del estado aragua entre otras.este presidente dejo una huella imborrable para todos los maracayeros porq hoy en dia se mantienen cada uno de los monumentos culturales que nos dejo ( Yris Arvelo, seccion: 007 de venezuela contemporanea )

    ResponderEliminar
  38. El general Juan Vicente Gómez, es una de los personajes que han influido en la historia del país a lo largo del siglo XX y que hoy en pleno siglo XXI su nombre no cesa de pronunciarse, cuando Goméz llegó al poder en 1908, específicamente el 19 de Diciembre de dicho año comenzó una etapa de modernidad en el país, aunque con mayor acentuación en la ciudad de Maracay, ya que era donde JVG gobernaba. A lo largo de sus 27 años de mandato en la Ciudad Jardín, se llevaron a cabo obras de embergadura como la Plaza Bolivar, El Hotel Jardín, El Circo de Toros ( Maestranza Cesar Girón) entre otras. Durante el periodo del General Gómez, Maracay en 1917 pasó a ser la ciudad capital del estado Aragua, quitando a La Victoria dicha asignación, también vale destacar que JVG se encargó de erradicar los vestigios del caudillismo que venía imperando en Venezuela desde el siglo XIX y creó las Fuerzas Armadas y la Aviación y fue durante la era Gómez que al país vinieron figuras internacionales como el músico Carlos Gardel, el piloto Charles Lindbergh y el escritor y futuro presidente de Colombia Guillermo León Valencia. Con la muerte de JVG comienza una etapa de transición en el país comenzando con Eleazar López Contreras y que muchos catalogan como el inicio de la historia contemporánea de la nación., lo cierto es que JVG dejó una huella imborrable en la historia de Venezuela y que para las futuras generaciones el nombre de Juan Vicente Gómez seguirá siendo objeto de estudio. ( Rubén Bedoya, C.I 18854440, sección 002 de Venezuela Contemporánea)

    ResponderEliminar
  39. Muy importante todo esto sobre el general Gómez, ya que desconocía muchas cosas. sobre todo lo de su largo mandato, por lo leído el tuvo un gran impacto en nuestro país y que tuvo mucho que ver con la construcción de la mayoría de nuestros patrimonios.
    Algunas de las obras de construcciones realizadas durante este gobierno, Gómez durante la mayor parte de su mandato vivió en Maracay, Estado Aragua, La convirtió en el centro del poder político y favoreció la construcción de obras como la Plaza Bolívar, Maestranza de Maracay, el teatro de la ópera, la clínica Maracay, el Hotel jardín hoy palacio de Gobierno. ( MARTHA CLEER. 18977987. SECC 002 VENEZUELA CONTEMPORANEA)

    ResponderEliminar
  40. muy buena la información recopilada en este blogs,y sobre el general juan Vicente gomez pude conocer que fue el dictador,que tuvo la dictadura mas prolongada en nuestro país ,así como fue su mandato también propiso o comenzó a desarrollar medidas de formación para un ejercito nacional,creaciones de una extensas red de vías a nivel nacional al igual que propuso el establecimiento de la hacienda publicas como todas estas son muchas de las obras que nos dejo el presidente gomez. SINDY JIMENEZ 20366569 SECCIÓN 002 Venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  41. buenos dias,toda la informacion contenia en el blogs es de mucha importancia ya que nos hace un refrescamiento y muchas veces saber cosas que no sabemos,en mi caso el general goméz fue el primero que decretó,la creacion del banco obrero,banco agricola y pecuario y fue el primero que promulgó la ley del trabajo en venezuela.En tal sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían término final al sistema de ejércitos personales controlados por los caudillos regionales. Asimismo, fue dueño de una inmensa fortuna constituida toda en territorio venezolano, evaluada la misma en Bs. 115.000.000 aproximadamente como esto y muchas cosas mas fue la que nos dejo en nuestro pais. iris navas 16022174 sección 002 Venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  42. Excelente información ya que determina el mandato del general Juan Vicente Gomez el cual debemos tener presente que todo régimen o dictadura como fue considerado el en su tiempo como presidente que de alguna manera nos dejos un legado siendo así que en medio de su dictadura logro el desarrollo y crecimiento de nuestro país el cual dicho avance en la actualidad gozamos de los mismo, Por ende siempre hay que tener en cuento todos los aspecto de un determinado en cuestión.
    Franny Materan 25069658 SEccion 002 Venezuela conteporanea.

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy interesante la información que contiene este blog, ya que es muy importante saber sobre los hechos que ocurrieron en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad de Macaray, en la cual también es importante saber y tener en cuenta, que gracias a Juan Vicente Gómez, realizo muchas obras importantes que considero que gran parte de ellas son patrimonios importantes para nuestra ciudad son gracias a la iniciativa de este personaje, que sin estas obras, Maracay no seria como lo es ahora; a pesar que no todo fue bueno para el gobierno de Gomez, no se debe de pasar por alto este gran acontecimiento que lo fue el mandato de Gomez porque a pesar que a transcurrido tanto tiempo es uno de los gobiernos que marco diferencias en nuestro pais. gracias por tan excelente informacion que nos da profesora. Jumilca Aguiar 23629436 seccion 002 Venezuela Contemporánea

    ResponderEliminar
  44. Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
    Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
    Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gomez fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.La educación estuvo desasistida en el período gomez, La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912 hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
    Bravo Janai 15385542 aula 002 Venezuela Contemporanea

    ResponderEliminar