miércoles, 25 de septiembre de 2013

LEYENDA DEL CACIQUE MARACAY (versiones)





Leyendas son narraciones que inicialmente se transmiten de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. Regularmente las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Las diversas versiones son características de la narración oral, fragmentaria, anecdótica, imaginativa, creadora de símbolos, en este caso de resistencia cultural.
Además de las leyendas la escultura y las pinturas son también obras creadoras producto de ese imaginario popular sobre el cacique Maracay.




Plaza El Indio
Leyenda del Cacique Maracay 
en Augusto Padrón(1)

 Guaicaipuro ha extendido sus dominios hasta los valles de Aragua, donde se encuentra la resistencia del Cacique Maracay. 
Los dos hombres deciden enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo, el vencedor será el cacique absoluto. el hijo del Cacique Maracay,  se ofrece para suplantar a su padre anciano.

No te batirás, hijo mío. Aun existen en tu padre los brios de su juventud, y tanto honor será para mi vencer a Guaicaipuro como ser vencido por el.
Luego se dirige a Guaicaipuro, y con el brazo extendido hacia el hijo expresa:
Cacique Guaicaipuro, cuando nació él, murió su madre. Comprendéis el afecto que le tengo. Nos batiremos tu y yo, si me matas, tú serás su padre.
Ante aquel gesto sereno, y de un ternuroso paternalismo, Guaicaipuro, que a su proverbial valentía aunaba la nobleza de los justos, le responde:
No nos batiremos. Seré un soldado leal y fiel bajo vuestras órdenes, y él será mi hermano.
La hidalguía de Guaicaipuro emociona a Maracay, quien, en alta y solemne voz exclama:
Reconozco a Guaicaipuro, Cacique de Teques y Catuches, como aliado nuestro”

Augusto Padrón (1984) Maracay en dos leyendas, Maracay, ediciones del Banco Consolidado,pp.12-13. Padrón utiliza el nombre indigena Marakayá.




maracay.gif picture by asiesmitierra

 MARACAY (en Caciques de Venezuela)


Altivo engalanado Jefe de los Valles de Aragua, quien llevó la pujanza defensiva hasta los límites marítimos del valeroso Turiamo. Ambos le otorgaron el nombre propio a sus tierras nativas. Maracay fue un valiente guerrero, perteneciente a la tribu de los araguas, cuyo nombre serviría luego para denominar una nueva tribu descendiente de la que él era originario.Dominó sobre la extensión que hoy ocupa el estado Aragua y parte de otros estados colindantes, especialmente hacia la costa por los predios del cacique Turiamo, quien fuera su aliado en muchas batallas.La ... Read mo
Publicado por: María Teresa López:
http://asiesmitierravenezuela.bligoo.com/content 


 Cacique Maracay,
(versión de Scouts de Aragua)


     


 Cacique de cuerpo hercúleo, energía impresionante y de aspecto desagradable por la fiereza que dibujaba en su rostro, perteneciente a la tribu de los Araguas. Usaba un penacho de plumas multicolores. Se adornaba el Cuerpo con ajorcas recamadas con metales bruñidos y piedras preciosas.

Su nombre sirvió para designar a otra tribu desciendiente de la cual era originario. Domino en todo el territorio  conocido  hoy como el Estado Aragua con algunas zonas colindantes como el sector perteneciente al cacique Turiamo. Este cacique estuvo aliado en muchas ocasiones con Maracay.

Su fama comienza cuando logra derrotar las huestes de Rodriguez Suarez. El duelo entre el invasor y el invadido le dio triunfo a Maracay. Rodriguez y su gente tuvieron que retirarse vencidos por el guerrero.

Lograron quitarle la vida mientras descansaba, como consecuencia de una traición de uno de sus guerreros.
(Publicado por Scouts de Aragua)
Bibliografia: Gomez C.A. Los Caciques de Venezuela. 1996)



MARACAY, FELINO CUNAGUARO
(versión de Avimont)

La ciudad de Maracay, debe su nombre al Cacique Maracay, y éste a su vez a un felino (Cunaguaro) que residía en la zona, cuyo nombre indígena era Maracaya. En tiempos remotos en estas tierras residían tribus indígenas y vivían en esta zona debido a los diversos recursos naturales aprovechables que existían, tales como el lago de Tacarigua y los valles de Aragua, con suelos muy fértiles; además de esto, contaban con un pulmón vegetal como lo es el actual Parque Nacional Henry Pittier.

De igual forma, se encontraban a una distancia relativamente cerca de la costa, hecho que traía consigo el aprovechamiento agrícola y de transporte marítimo que aportaba este recurso.

Publicado en:
www.avimont
  
ACERCA DE LA ESCULTURA

Indio: Brisas del Lago. (Ver en Maracay Forever) 25-9-2009 interesante participación sobre condiciones actuales del lugar y de la escultura. También en Maracay Forever del 5-10-2009.






11 comentarios:

  1. Me gusta esta idea de recoger para nosotros, tus lectores, versiones diversas sobre el mismo tema. Así puede uno percatarse de que en algunas de ellas persiste la idea de que el nombre de nuestra ciudad proviene del legendario cacique. Este hecho no deja de tener valor por cuanto forma parte del imaginario colectivo.
    Me permito de todos modos contribuir con la opinión del Cronista de Maracay,Oldman Botello, quien en su obra ¨Maracay: Noticias del Viejo Valle¨(1980)señala al villacurano Rafael Bolívar Coronado como "el primero en utilizar a un tal indio Maracayo cuya existencia, por no decir incierta, hasta ahora no ha podido establecerse" (p.33). Botello informa en cambio sobre una fotografía en el Museo del Oro en Bogotá que registra un llamado "Túmulo de Maracayo", el cual se encontraría en la zona del Sinú (entre los Departamentos colombianos de Antioquia y Cordoba). En ¨Toponimia Antigua de Maracay...¨ (2007), Botello menciona al "indio Maracaya" (sic) como creación literaria de Bolívar Coronado (p. 13), y hace referencia al ¨Glosario de voces indígenas de Venezuela¨(1953),de Lisandro Alvarado, para afirmar que "Maracay.... viene del Caribe Maracaya, nombre con el cual se conoció al cunaguaro (Felis pardalis) y no al tigre o jaguar (Felis jaguar) como se ha popularizado" (p.13).[Creo recordar que hace algún tiempo el investigador de la UCV Alberto Fernández Badillo publicó en El Siglo un interesante artículo sobre este tema de cunaguaros y jaguares, y que no he podido hallar entre los innumerables papeles que guardo sin orden ni concierto. Si lo encuentro te lo haré llegar de algún modo].
    Y gracias,Zandra, por permitirme disfrutar nuevamente la visión de esa fantástica obra de Pedro Centeno Vallenilla que tenemos el privilegio de tener (aunque no en las mejores condiciones de conservación) en el Hotel Maracay.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado el artículo de Alberto Fernández Badillo. La versión que guardo no tiene como fuente El Siglo, tal como creía recordar, sino un correo electrónico fechado en febrero de 2001. En fin, lo que importa es que Fernández Badillo, en estupenda prosa, ofrece buenos argumentos sobre la posible existencia del yaguar o jaguar(Panthera onca) en los alrededores de ese pequeño caserío que con el tiempo recibiría el nombre de Maracay. Con ello se debilitaría la razón que sobre el jaguar daba ventaja al cunaguaro (Leopardus wiedii)en relación al vocablo indígena "maracaya". Aclara además que ambas especies fueron hasta hace poco consideradas del género Felis. Pero, sobre todo, manifiesta su motivación de "dar a conocer nuestra fauna autóctona y contribuir a evitar errores imperdonables". Asoma el autor que este desconocimiento probablemente habría contribuido al uso del tigre de bengala en el emblema de los "Tigres de Aragua", del león africano en el de los "Leones de Caracas", del águila calva norteamericana en el de las "Águilas del Zulia", y de una especie de cardenal, también originaria de América del Norte, en el de los "Cardenales de Lara". Disculpa, pero no puedo evitar aportar mi humilde impresión ante tanto porrazo deportivo a nuestra fauna autóctona: ¡Na'guará!

    ResponderEliminar
  3. Saludos...!!! Les escribimos desde www.avimont.com y nos es muy grato el que hayan colocado nuestro artículo en esta sección. Con respecto al tema, aveces resulta complicado hacer este tipo de estudios ya que las mismas se basan principalmente en investigaciones documentales y existen muchas versiones al respecto. Sin embargo, dentro de las fuentes más confiables, más las encuestas realizadas, esta información es la posible más cercana a la realidad. Cuenten con nosotros para cualquier evento o investigación relacionada con el tema y los que consideren necesarios.
    publicidadesvimont@hotmail.com
    twitter: @avimont
    0426/9304355
    Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  4. Pedro gracias por tu interesante análisis que en si mismo es un aporte para este blogs.
    Yo creo Pedro que el Cacique Maracay aunque hasta ahora no se tenga certeza de su existencia representa en el imaginario la valentia de los pueblos indígenas que vivían en este valle, los cuales perecieron o huyeron con la llegada de los españoles.
    Un artículo interesante sobre la resistencia y presencia cultural indígena en los valles de Aragua y de Caracas hizo el Dr. Horacio Biord y lo incluyó en el post del mismo nombre y cuyo link incluyo:
    http://historiasdemaracay.blogspot.com/2011/03/resistencia-indigena-en-los-valles-de.html

    ResponderEliminar
  5. Avimont, muchas gracias por su gentileza. Pues yo soy historiadora y me gusta señalar las fuentes de donde procede la información y ustedes como yo ponemos nuestro granito de arena para contribuir a divulgar la cultura de Maracay. Más aun la leyenda de los pueblos indígenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo están? Zandra, tienes razón con lo del granito de arena, ojalá y fuesen más las persoans que se preocuparan por dar aportes al colectivo. De hecho, actualmente estamos conformando un grupo de editores a nivel nacional que se preocupen del bienestar de la sociedad y medio ambiente, con el único interés del dar aportes a través de temas de interés y casos puntuales de cada región; lo cual todos los lectores, en especial tú, están invitados a participar en dicho proyecto. Sólo se tienen que comunicar con nostros en nuestro portal, correo electrónico, facebook o cuenta twitter @avimont y con gusto les daremos respuesta. Por favor comunícate con nosotros para hablar mejor con respecto al tema, seguramente te va a gustar. Saludos a todos y los esperamos en www.avimont.com

    ResponderEliminar
  7. Roman J. Marquez S-22 de agosto de 2012, 21:25

    El cacique Maracay fue un gran guerrero,el es quien reconoce el poderio de valentía del gran cacique guaicaipuro. El cacique Maracay al sentirse anciano encomienda a su hijo, enfrentarse al cacique guaicaipuro, por los dominios del estado, pero este por una gran valentía y a su sed de justicia prefiere no enfrentarlo y por el contrario le extiende su mano con gran hidalguía y prefiere ser un soldado fiel, bajo sus órdenes, aceptando al hijo del cacique Maracay, ya anciano como hermano suyo. Maracay exclama, "reconosco guiaicaipuro, cacique de los teques y Catuche como aliado nuestro".

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada debo decir que es hermoso leer estas historias que forman parte de nuestra historia y nos identifica. Luego de leer este articulo sobre el cacique Maracay quise indagar un poco mas y encontre que la fama del Cacique Maracay se sustenta en la derrota de Rodríguez Suárez. La batalla sostenida contra los soldados del mencionado capitán degeneró en duelo entre cacique y conquistador. La destreza y fortaleza de Maracay acabó pronto con su contrincante, quien debió retirarse vencido a su campamento. La muerte de Maracay le sobreviene a temprana edad, como consecuencia de la traición de uno de los suyos, lo que permite que el conquistador español lo ejecute mientras descansaba.
    Luisa Fernandez C.I 13530362 sección 007

    ResponderEliminar
  9. Eliesnai Lòpez. 19.553.766. Secciòn: 301. Historia de Venezuela III El Indio Maracay Icono reconocido en el estado Aragua, mediante el cual podemos observar la caracterìstica de nuestros aborigenes, el representa el nombre de la ciudad, este fue creado por el escultor reconocido Alejandro Colina en 1933, ignagurado en la Plaza Tacarigua en Brisas del Lago, este personaje representa la valentìa, el trabajo, lo que representa ser indìgena amador de sus tierras y la naturaleza, tiene un peso tan significativo que hasta fue este representado en una moneda determinandole asì un valor de caracter econòmico, es increible ver su final en el 2009 producto de la inundaciòn del Lago los Tacarigua, que amenaza seriamente la ciudad jardìn, por un lado reclamando sus espacios invadidos a causa de la sequìas, cabe destacar su importancia en un pasado donde servìa como fuente de riego a las haciendas agrìcolas de su alrededor, en la actualidad solo se nota una contaminaciòn y descuido del mismo, como otro criterìo es grato mencionar el trabajo de protecciòn civil al rescatarlo de las aguas despidindose este sin un brazo, seria necesario que lo reconstruyeràn para que este siga simbolizando un valor cultural y social en Maracay.

    ResponderEliminar
  10. Nativamente no soy de Maracay pero mi Madre si y ella en algunas ocasiones habla de el cacique y tiene una fe impresionante, aprovechando esta publicación me interese en este tema y indague algunas cosas sobre el cacique, ella en su testimonio me conto que era un gran guerrero de origen indígena y conocido con el nombre de Guaicaipuro y que tiene su día conmemorado que es el 8 de Diciembre,
    Representa el coraje de la valentía, combatió en numerosas batallas fue uno de los líderes de la resistencia indígena, le pregunte porque le tenía fe me respondió. El Indio Guaicaipuro ayuda a los valientes que necesitan apoyo en alguna situación de peligro. Se le debe pedir con esta Oración y las propias palabras con mucha fe y apoya en casi todas las causas. Me tome la molestia de pedirle la oración y me la dio esta es; Oh poderoso espíritu de los justos, dador de fuerza y valentía, protector de los débiles, humildes y oprimidos, valeroso Guaicapuro, en nombre del Padre del Universo, nuestro Creador, intercede ante su Luz que todo lo puede para que me libre de engaños, acechanzas, traiciones, malas influencias, de envidias y celos de enemigos visibles e invisibles, fortuitos y gratuitos, conocidos y desconocidos.
    Oh, gran cacique, bríndame tu divina protección en esta hora y para siempre, por los siglos de los siglos. Amén
    Yasmina Hernández: C.I: 19.426.571
    Sección: 301 Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la historia que redactan en este blog, sobre el indígena Maracay: como he estado realizando unas investigaciones de los petroglifos de la zona central, puedo explicar una hipótesis y argumentado con unos hechos históricos, que el Cacique Maracay, representaba la etnia arawak,( que ustedes llaman araguas) y el cacique Guaicaipuro era de la etnia los caribe. Es cierto, que cuando existen una confrotación contra un invasor, las distintas comunidades indígenas se unen y apartan sus diferencias, esto ya esta demostrado por el famoso antropólogo Levi-Strauss, que realizó un estudio exaustivo a los indígenas de Amazona. En resumen, Maracay representó a todas las comunidades indígenas del Norte-Centro de Venezuela, después de su muerte, toma el mando el cacique Guaicaipuro de la etnia caribe. La etnología (no la etnografía) ha explicado con base, que los españoles, llamaban a los territorios, con los nombres de sus enemigos, ejemplo hay muchos, como Maracay, Yaracuy, Caracas, Los Teques y otros. Con el tiempo fueron cambiandose relativamente, por los movimientos culturales de cada región. Aunque existe una historia que los arawak eran pasivos y los caribe los guerreros, cosa que yo refuto, en otro momento explicaremos. Así que nombre de Aragua viene de los arawak o arawakos, y Maracay también de los arawak, de su jefe. Era la última etnia, después, con más de 4000 años viviendo en la región central. Con la muerte de su jefe, estas comunidades se esparcieron hacia el Sur. Esta es una teória de estudio, que no se busca hacer un desacuerdo sino que ayude a complementar con un granito a la historia..

    ResponderEliminar