martes, 15 de julio de 2014

EL PLAYON, OCUMARE DE LA COSTA


El Playon, panoramica de la playa, se observan los edificios del Hospital del Mar  "la casa de los Curas", en lo alto de la colina casa que fue del general Juan Vicente Gómez. El paisaje de la Cordillera de la Costa.  "La punta" playa de oleaje fuerte donde se practica el surf. (haga clips para ampliar la fotografía). El edificio de los jesuitas fue del general Juan Vicente, formo parte de los bienes confiscados en 1936, fue vendido a la congregacion de los jesuitas durante el gobierno del general Eleazar Lopez Contreras.
Iglesia El Playón o Capilla de la Virgen de la Begoña. Según los lugareños fue construida durante el gobierno de José Casanova Godoy en la década de los Ochenta. Posteriormente durante el mandato de Didalco Bolívar se terminó el techo. Originalmente era de bahareque, pero de esa construcción originaria no se conservó ningún vestigio, porque no se daba importancia como ahora a los valores identitarios.  (haga clips para ampliar la fotografía)
En  EL PLAYON, Ocumare de la Costa, su patrimonio tangible e intangible contribuye al desarrollo turístico del lugar.  Sitios históricos como la Iglesia , la Plaza Miranda, la Plaza Bolívar y tradiciones que datan de la colonia como las fiestas de San Juan Bautista y los Diablos Danzantes, ambas cofradías que se formaron durante la colonia. La población de Ocumare desciende de africanos que fueron traídos como mano de obra esclava para las haciendas durante los siglos XVII y XVIII. La población originaria era la Nación Barriga, indígenas meregotos, de cuya presencia hay indicios especialmente en Cumboto.

Virgen de la Begoña, patrona de El Playón

El padre conversa  sobre el sacramento del bautizo y la primera comunión
PLAZA FRANCISCO DE MIRANDA

Homenaje a Francisco de Miranda, quien el 27 de abril de 1806 intentó invadir Venezuela por Ocumare de la Costa, lo que no llegó a ejecutarse porque las autoridades de la colonia previamente alertadas del hecho  impidieron la invasión atacando en la madrugada del 28 el Leander, barco donde venía Miranda, el cual logró escapar, apresando las autoridades españoles los otros dos buques auxiliares. Francisco de Miranda no logró pisar tierras ocumareñas, 57 de los norteamericanos que lo acompañaban fueron capturados, algunos condenados a muerte. En la Plaza Girardot de Maracay existe un monolito en honor de estos expedicionarios.

PLAZA BOLÍVAR

Plaza Bolívar, homenaje a Simón Bolívar "El Libertador" (haga clips para ampliar la fotografía)
El 6 de julio de 1816, durante la guerra de independencia, Simón Bolívar decretó en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos que se incorporaran a la lucha por la independencia. Ver el artículo Hacia el Bicentenario de la Proclama de Ocumare de la Costa, Enrique Arrieta Chuorio,  bueno amigo que conocí hace más de una década en actividades pedagógicas del Cine Club Ciencias Sociales de la UPEL-Maracay

PATRIMONIO CULTURAL. TRADICIONES
 LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN EN ENERO, CRUZ EN MAYO, CORPUS CHRISTI Y SAN JUAN EN JUNIO, VIRGEN DEL CARMEN EN JULIO.

EL CORPUS CHRISTI Y LOS DIABLOS DANZANTES
Traje de Diablo (haga clips para ampliar la fotografía)
En la calle, se observa la incorporación de los jóvenes, lo que renueva la tradición que se celebra en Junio, incorpora toda la población, hombres, mujeres, adolescentes, niños, niñas (haga clips para ampliar la fotografía)
Ocumare de la Costa, "Diablo" posa con mi sobrina Paola
 (haga clips para ampliar la fotografía)
       SAN JUAN BAUTISTA
Cofradía de San Juan y turistas en las fiestas de San Juan Bautista que se realiza los 24 de junio cada año
 En La Boca, encuentro de San Juanes (haga clips para ampliar la fotografía)
TURISMO
CALLE DE LAS POSADAS Y TRANSPORTE PUBLICO
El Playon, guia turística  artículo de Elizabeth Kline sobre las posadas en El Universal, para conocer su opinión de experta

En El Playon se encuentran muchas posadas, para todos los precios. El transporte público dentro del pueblo es escaso. Este pequeño autobús es una innovación que ha gustado mucho a los turistas y locales. El chofer del autobus me relató que ha sido un esfuerzo de una cooperativa del transporte de la localidad

VENTA DE TRAJES DE BAÑO, LICORES, EMPANADAS Y HORTALIZAS 

"La rana surf" . El traje blanco y naranja es diseño original de Paola Montilva, quien ha desarrollado su talento artístico a través de la pintura de telas. 

Venta de trajes de baño en casi todas las calles para la diversidad de gusto de los turistas.
Las empanadas de cazón, carne molida, pollo o mariscos. Son una delicia especialmente en el desayuno. 
Licoreria "Marimar": venta de licores permitida: cerveza, whisky, ginebra, otros.   Las famosas "guarapitas" son caseras y se compran con los vecinos de la localidad. 

Venta de hortalizas para los "sancohos" y plátanos para tajadas o "patacones". Tubérculos y plátanos son un cultivo de la localidad.
CALLES DEL PUEBLO Y CASAS DE LA POBLACIÓN LOCAL

Viviendas población local. Techos de zinc o asbesto. Se observan las calles limpias.
Casa de San Juan Bautista. La foto es del 2014. 
Edificios modernos, para comercio o para hoteles 
Los tanques de agua Eternit, industria instalada en Venezuela a principios de los años cuarenta

Al final de la calle el Malecón y la Playa. Vendedores ambulantes en la vía: tortas frías, pollo y cocadas
VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE LOS PESCADORES
El Playon, Cuyagua, Cata, La Boca, La Cienaga, La Boca, son sitios estratégicos donde el pescador realiza la pesca en grandes proporciones. La pesca artesanal comenzó en 1918, en 1930 se trajo el primer motor (ver Fundacite. La pesca artesanal en Ocumare de la Costa p/ Gregoris Tallafierro


                                                               PLANO OCUMARE DE LA COSTA EN wikipedia


LA PLAYA, GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO
La playa, un día domingo 12 m

Calle Vargas, rumbo a la playa

33 comentarios:

  1. Excelente articulo, quienes conocemos Ocumare de la Costa nos emocionamos al ver esta publicación, es investigación, cultura y entretenimiento. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña de mi querido Ocumare , gracias profesora logro captar las costumbres , tradiciones y bellezas de nuestro pueblo, siempre sera bien recibida........

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. El Playon es de las playas mas visitadas por los aragueños y gente que viene de los Andes, Maracaibo, Falcón, los llanos de Apure y Barinas, "estar acostado en la arena" o sentada en el malecón es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber la historia del rompe olas. Y si existen fotos antes durante su construcción

      Eliminar
  4. Unas de las familias mas antiguas en el Playon Ocumare de la Costa, también conocida como Costa de Oro, son la familia Osta son los mejores posicionados en la región tienen posada, licorerías y los mejores en las pesca, sus ancestros fueron los mejores en la agricultura tenían sus cosechas por la carretera vieja que era para trasladarse del Playon a el pueblo. esta familia en lo referente a la cultura son los que celebran las fiestas de la Virgen de la Begonia del Playon. la procesión de la virgen comienza a las 4 de la tarde por todo el Playon luego la entrada de la virgen a la iglesia es a las 7 de la noche acompañada por los fuegos artificiales que iluminan el bello cielo al hacer de esto las luces del Playon son apagadas la capilla de la Begonia esta Ubicada en la plaza Francisco de miranda a sus alrededor queda el banco Bicentenario la carretera hacia las posadas y al frente un hotel. la familia costeña contrata grupos musicales para que canten en vivo y así disfrutar toda la noche de esta rica fiesta costeña.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante información, tratare de conocer la familia Osta y otras familias ocumareñas portadoras del patrimonio, a fin de compartir nuestra cultura. Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Excelente información sobre la reseña histórica de Ocumare de la Costa, no se deben perder las costumbres y tradiciones que brinda en pueblo de Ocumare, debemos de tener presente que el Estado Aragua tiene patrimonios culturales muy bonito, que debemos cuidarlos mucho! Ocumare de la Costa es lo mejor.( Emily Sanabria Sección 007 de Venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  7. Ante que nada felicitarla por su loable labor, son contadas las personas interesadas en recaudar la historia de nuestra ciudad. Por tanto este artículo es de gran valor porque nos relata acerca de los patrimonios de nuestra costa de oro y su contexto histórico, en que muchos desconocemos. Vemos de una forma que a través del tiempo cómo a cambiado el entorno en especialmente de la iglesia del playón cambiando su estructura, en cual se pierde la esencia, y deja reflejar su época de construcción, pasando más a la modernidad a lo común. Entendiendo que el patrimonio, las tradiciones, y la cultura los heredamos de nuestros antepasado, y contribuyen al turismo en está zona. Esto nos hace un llamado reflexivo a conservar y mantener a cada una de ellas, y tener un sentido de pertenencia, a su vez transmitirla a otras personas. (Pitter Ramos Educación Física Seccion 007 Venezuela Contemporanea)

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy importante esta información porque a muchos nos encanta ir a las playas de ocumare pero hay personas que desconocemos su historia. A la mayoría les encanta ir cuando están esas fiestas tan famosas como la de los Diablos Danzantes, San Juan Bautista entre otras; Pienso que es algo que debe prevalecer ya que es una cultura muy bonita y hay en lugares que la cultura la han dejado en el pasado en cambio ellos como que la llevan en la sangre. En definitiva ocumare es una delicia " Ayudemos a conservarla" ( Grecia Bedón Venezuela Contemporánea sección 007)

    ResponderEliminar
  9. Creo que es muy importante el turismo en Venezuela y en Aragua tenemos el privilegio de tener estas playas, pueblos y las tan diversas costumbres que existen en sus pueblos, de verdad es muy agradable ver y conocer un poco más sobre las historias del playon, ocumare de la costa, también tenemos nosotros los turistas que ayudar a la conservación de este ambiente porqué nada hacemos disfrutando y destruyendo los que nos proporcionan conocer y disfrutar, por eso eso es importante conocer estas historias para así valorar todo el trabajo que hay allí. Muchas gracias por compartir estas historias maravillosas de estos patrimonios.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito es saber que tenemos en nuestro país lugares tan bonito para poder disfrutar con nuestras familias ,amigos; el playon, cata y catica son playas muy lindas donde nosotros como venezolanos y visitantes debemos mantenerla en buen estado para así poder disfrutar de ellas y gozar del privilegio de todas los que nos ofrecen el pueblo ocumareños. su comida, sus posadas su transporte; sus fiestas como el San Juan Bautista y mil felicidades a la profesora Sandra Perez por el interés que tiene en hacernos llegar una valiosa información que son los patrimonios de nuestro estados que la mayoría de los venezolanos no conocemos.

    ResponderEliminar
  11. Emily Sanabria, Pitter Ramos, Grecia Bedon, gracias por leer el Blogs y también por los comentarios. Indudablemente las costas aragueñas son hermosas no solo por su belleza natural, sino también por sus pobladores, gente sencilla, la mayoría descendiente de africanos traídos como esclavos durante la colonia para que trabajaran en las haciendas de cacao: Ocumare, Turiamo, Cumboto, Cata, Cuyagua, Choroní, Cepe, Chuao, conservan tradiciones ancestrales, son culturas hibridas que han mantenido su tradición principalmente relacionada con el calendario católico que era las fiestas que les permitían celebrar.

    ResponderEliminar
  12. primeramente muchas felicidades profesora porque a traves de este blog personas que no han tenido la oportunidad de conocer el pueblo de cata pueden hacerlo y darse cuenta de las maravillas que este posee ademas tenemos la dicha de decir que es parte de nuestro pais VENEZUELA, sus lugares y tradiciones son cosas que se deben preservar tal cual para que sigan siendo del disfrute de todos nosotros,demas esta decir que vale la pena visitarlo y pasar momentos inolvidables,gracias por mostrarnos parte del gran patrimonio que posee este pais. (isamar hurtado,educacion integral venezuela contemporanea seccion 007)

    ResponderEliminar
  13. Ocumare de la costa uno de los destinos más interesantes, y menos conocidos en Venezuela. Ya que hay muchas cosas en el mismo que desconocemos, posee una iglesia muy sublime, Y es muy chévere porque hacen muchas actividades como por ejemplo sus fiestas, los tambores, sus caminatas de peregrinación de San Sebastián. Entre otros. Es una de las playas más visitadas, para pasar un día o vacaciones. Y me parece muy productivo profesora Zandra Pérez que tome parte de su tiempo para compartir con nosotros la historia de Ocumare de la costa ya que así vamos obteniendo nuevos conocimientos del mismo (Yeccibet Parra Venezuela Contemporánea sección 007)

    ResponderEliminar
  14. Me parecio realmente importante toda la informacion encontrada en este blog,en primer lugar porque me ha permitido nutrirme de nuevos conocimientos en cuanto a este maravilloso lugar,ya que tenia desconocimiento de ciertas cosas,en ocasiones asistimos a diversos sitios turisticos e incluso disfrutamos de este en todo su esplendor pero rara vez conocemos su historia dejando asi a un lado cosas que realmente son importantes,cabe resaltar que este blog es una herramienta bien valiosa ya que no solo es para que el venezolano como tal disfrute e incluso conozca de las maravillosos paisajes que posee,sino que el mundo entero puede apreciar a traves de este medio lo magnifico que es venezuela.(yulixa parra educacion integral venezuela contemporanea seccion 007)

    ResponderEliminar
  15. Apropiarnos de la historia es apropiarnos de nuestra identidad, es así como me intereso como habitante del estado Aragua conocer la historia del payon, localidad del actual municipio costa de oro, cuyo desarrollo económica y social tiene su origen en el asentamiento indígena meregotos, dando paso a una población traída del áfrica para ser utilizada como mano de obra en las haciendas cacaoteras liberados por nuestro libertador para incorporarse a la gesta independentista.
    Hoy por hoy persisten mucho de su patrimonio cultural como son las fiestas de san Juan y los diablos danzantes del yare recientemente declarados patrimonio cultural de la humanidad, el playón en los actuales momentos es uno de los destinos turísticos en Venezuela muy a pesar y a mi juicio este desarrollo es precario por los servicios que presta aunque su gente alegre amable y social nos invite a regresar.
    Venezuela contemporánea
    Julianny varela sección: 007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno este articulo ya que nos permite hacernos sentir mas orgullosos de ser venezolanos y pertenecer un pais donde esta lleno de riquezas naturales que podamos dsifrutar en familia y sentir ese calor caribeño que nos caracteriza! Tambien el blog nos permite darnos cuenta lo importante de continuar contribuyendo con el mantenimiento de nuestras playas para asi dar una buena imagen ante cualquier persona que vaya a visitarla

      Eliminar
  16. muy bueno el articulo ya que nos muestra lo orgullosos que nos debemos sentir al ser VENEZOLANOS y las riquezas que posee nuestro pais un muy buen lugar para compartir en familia, que este blog nos permita concientizarnos para darnos cuenta de lo importante que es cuidar nuestras playas!!! sthefany hernandez seccion 007

    ResponderEliminar
  17. Como futuros docentes es muy importante que tomemos en cuenta la tecnología puesto que esta nos dota de muy buena información, nos permite innovar y hacer mas agradable la educación para los chicos de hoy en día.

    En las imágenes de este blogs podemos observar el maravilloso pueblo de ocumare, su gente, algunas de sus hermosas playas y parte de su cultura y tradición como por ejemplo:
    *La celebración del nacimiento del santo San Juan Bautista, el 24 de Junio En las costas Aragüeñas los pescadores de la zona se reúnen y sacan en una procesión marítima al Santo, los peñeros son adornados y hacen un hermoso y colorido recorrido en honor a San Juan que culmina en Ocumare De la Costa, allí se congregan todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, esta celebración es llamada el encuentro de San Juanes.
    Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.
    *La celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.

    Es muy agradable ver que una persona se interesa por agregar información muy valiosa a nuestros conocimientos, dotándonos de aprendizaje de calidad puesto que por medio de unas fotografías podemos conocer todo nuestro país, nuestra cultura y tradiciones que es nuestra identidad.
    Venezuela Contemporánea. sección: 007
    Betancourt Ivonanlly CI: 19.792.677

    ResponderEliminar
  18. Que impresionante nuestras cotas y la calidez de esas personas que lo abitan el pueblo costeño realmente es bello , el día de San Juan Bautista es una fecha muy celebrada y acuden muchas personas de toda Venezuela para homenajear y llevar sus San Juanes acompañados de sus tambores Ocumare de la Costa son muy creyente esa cultura como también los diablos danzante , es gratificante saber que hay personas que se interesan por nuestros monumentos,culturas dar a conocer mas de nuestro estado ARAGUA .
    Venezuela Contemporánea . sección: 008
    Ysela Lopez CI:18.083.981

    ResponderEliminar
  19. es un excelente tema ya que podemos aprender de las costumbres,su cultura,entretenimiento y asi podemos disfruta de diferentes paisajes y podemos ayudar a conservar lo que existe en esta costa. Damaris Crespo. Venezuela Contemporanea seccion 007 CI: 15.610.537

    ResponderEliminar
  20. Soy del Edo Aragua y he visitado muchas veces a las playas de Ocumare de la Costa Municipio Costa de Oro,de los cuales tengo muchos recuerdos y últimamente he ido a visitarla. posee playas muy lindas al gusto de las personas para su disfrute y diversión en familia y amigos, en el Playon con Malecón se puede disfrutar con tiendas de artículos playeros y kioskos de Comida de tradición de la Costa.. son muy visitadas por muchos turistas Nacional y Extranjeros se disfruta paseo en Lancha,Pesca y Fiestas Patronales muy populares en dicha Costa son: La Bendición del Mar, San Sebastian, San Juan Bautista, Corpus Christi, La Virgen del Carmen y La Cruz de Mayo.. Felicidades a la Profesora Zandra Perez por hacernos llegar lo importante que es la Historia de Ocumare de la Costa
    Rubetzabeth Pedroza C.I: 25069487
    Venezuela Contemporánea seccion: 008

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho leer el articulo relacionado a Ocumare de la costa. debido a que tengo familia en Ocumare de la Costa la cual visito frecuentemente, pero lo mas importante es que existen personas que realizan trabajos de investigación y toman como referencia Costa de Oro lugar turístico que es bastante visitado por las tradiciones y festejos que realizan a cada año, sin dejar a un lado que sus playas son de gran deleite para algunos visitantes. ya que sus pobladores esperan los días de temporada y festejos para lucirse delante de ellos bien sea con su artesanía, tradiciones , hospedaje, visitas guiadas, viaje en lancha entre otros. Lo que es bastante notable son sus capacidades físicas y el nivel de resistencia. Sin mas que comentar me despido dejando en consideración que todas las personas tenemos que tener sentido de pertenencia a la hora de ir a visitar Ocumare de la Costa ya que es un trabajo de todos cuidar y mantener nuestras playas en buen estado. C.I 20.356.382 Seccion 007 Venezuela Contemporánea

    ResponderEliminar
  22. Lo mas hermoso que tiene el pueblo de Ocumare de la costa es la humildad de su gente y el entusiasmo, la alegría y las ganas con la que desempeñan sus labores. Son buenos en la gastronomía, en la pesca, en el diseño de esos trajes de baño tan bonitos, en el canto, en el baile y pare de contar...Además, son conservadores de la historia de su pueblo. Su cultura, costumbres y tradiciones prevalecen a pesar de que el tiempo avanza y con ello se añaden otros elementos como los que observamos en las fotografías: las motos, los carros, etc , que se mezclan entre sí con la historia, como el tanque de agua Etemit que deja sus huellas impregnadas en esta maravilla de pueblo.

    Somos personas de pueblo, de trabajo y amor por lo nuestro y es esta, la razón por la que tratamos de hacer sentir lo mas cómodo posible a los visitantes, para que mas allá de disfrutar, se enamoren y cuiden las maravillas de costas que tenemos.

    Pertenezco a la familia REYES, de CEPE profesora ZANDRA y es bienvenida a nuestro hogar cuando guste.

    Saludos...



    Yeimy Yurset Azuaje Reyes.

    C.I 18488983 Sección: 007

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar mis gratas felicitaciones por excelente trabajo y por incentivar la investigación de la historia de tan hermoso lugar como lo es Ocumare de la Costa. A través de este trabajo logre comprender diferentes aspectos que están inmersos en este patrimonio. Uno de ellos es que no es solo playas, sino que ademas esta un maravilloso pueblo; con gente muy cordial, donde la creatividad, la humildad y el ser serviciales... Fungen como valores fundamentales para ser un lugar apetecible para visitar, conocer, compartir e indagar sobre el mismo.

    Sin duda que acá se resalta que mas allá del turismo, hay un pueblo similar a cualquier otro; con plazas como la Bolívar y la Miranda, calles emblemáticas, en fin... Gozan de una ricas culturas y tradiciones de las cuales se logra observar en su investigaciones y a su vez cuando se visita este lugar, lo digo con propiedad como fiel visitante, atraído principalmente por sus playas...

    Para finalizar, es de resaltar su labor, porque trabajos como este nos recuerdan quienes somos y de donde venimos. lo cual, personalmente es de vital importancia que logremos no solo conocerlo, sino que debemos comprenderlo para desencadenar una serie de consecuencias positivas, como lo son; el cuidar y querer lo nuestro, el no abandonar estos espacios y a estas personas, que no son ajenos a nosotros, por el contrario forman parte de nosotros y en su trabajo se logra ver eso y mas mi estimada profesora, un fuerte abrazo y mis mas sinceros agradecimientos por tener la oportunidad de primeramente conocer este blog y entrar en el mismo, en segundo lugar de poder brindar mi humilde opinión con respecto al tema consultado. ¡Gracias!

    Jeisson A. Mercado O.

    C.I 20988648 Sección: 007

    ResponderEliminar
  24. El playon una población de mi querido pueblo ocumare de la costa, donde su gente es amable y atenta. Agradecida con la profesora zandra por dedicarle un poco de su tiempo a una parte de ese bello pueblo que me vio crecer. (
    MARTHAC CLEER. C.I 18.977.987 VENEZUELA CONTEMPORANEA SECC 002)

    ResponderEliminar
  25. excelente publicación, es importante conocer nuestra historia, cultura y raíces, para como futuros docentes transmitir dichos conocimientos, y motivar a nuestros futuros estudiantes a apropiarse de lo que tenemos en este maravilloso país.. carolina Saavedra C.I:22718537, historia contemporánea, sección 001

    ResponderEliminar
  26. muy bueno lo la información que aquí se nos facilita, es bueno contar con este espacio porque nos mantiene informados de lo que tenemos y nos hace enamorarnos de nuestras tradiciones.. ozuna adianes, 20334649. historia contemporánea, seccion001

    ResponderEliminar
  27. Las playas sin duda algunas, son lo mejor. Las personas van a distraerse y disfrutar de un buen día e incluso de varios, El Playón recibe diariamente personas turísticas brindándole su mejor atención para que los visitantes disfruten estas hermosas playas con más frecuencia. El venezolano se acostumbra ya sea a un fin de semana en la playa o un día feriado. Es de muy buen agrado comer esos platos típicos como el pescado, los patacones, los cruzados… del playón u otras playas costeras para cambiar los platos típicos que comemos en el hogar. Yorgelis Duran, C.I 26.535.833 Asignatura: Venezuela Contemporánea, Sección: 002. .

    ResponderEliminar
  28. Ocumare de la costa, específicamente el PLAYON es un lugar que visitamos todos los aragueños y también puedo decir que es un lugar excelente para el disfrute de la familia. como observamos en esta entrada es un lugar que nos muestra espacios hermosos.y por tanto debemos cuidarlos todos los aragueños como disfrute de todos. Allí encontramos lugar de patrimonio como las plazas, la iglesia, la playa y mucho mas. para finalizar quiero aportar que me encanta este lugar para pasar vacaciones junto a la familia y debemos cuidarlo, quererlo y respetarlo todos los venezolanos.. Estefania Farias CI 26.336.676 Asignatura Venezuela Contemporánea Sección 002

    ResponderEliminar