lunes, 16 de diciembre de 2013

ICONOGRAFIA DE LA MUERTE DEL GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ


Fotografía Luis Felipe Toro, Biblioteca Nacional
ICONOGRAFIA: El diccionario de la Real Academia Española dice que la iconografía es un término derivado del griego significa imagen y descripción. Consiste en la descripción de las imagenes, retratos, cuadros, estatuas y monumentos.

El general Juan Vicente Gómez en 1931, en Maracay, acompañado por el presidente Juan Bautista Pérez y el edecan coronel Eloy Tarazona.

Mausoleo  obra de Antonio Malausena (1853-1919)." La última de sus obras es el mausoleo de Alí Gómez en Maracay (1919) que, manteniendo el estilo «neobizantino» y «morisco», es terminado después de su muerte. " (ver Fundación Polar)
 Ubicado en la calle Mariño, en el Cementerio La Primavera, Maracay. Se encuentran enterrados además del general Juan Vicente Gómez, sus hijos  coronel Alí Gómez (1919) y José Vicente Gómez (1930) y  su hermano el general Juan Crisostómo Gómez (1923). En wikimapia ver direccion.
Fotografía César Vinchi. En Facebook grupo Maracay solo su pasado histórico


Mausoleo de la familia Gómez en actualidad.
Por razones de seguridad ha tenido algunas modificaciones, se le han colocado rejas.







Fotografía___ 
En Maracay el 19 de diciembre, día de su entierro.
El general Juan Vicente Gómez murió el día 17, pero fue enterrado el día 19, fecha emblemática del gomecismo, porque se conmemoraba la toma del poder el general Gómez, porque el golpe de estado contra el general Cipriano Castro fue evaluado como "Evolución dentro de la Causa".




En 1935 Pietro Ceccarelli hizo la mascarilla mortuoria del general Juan Vicente Gómez (colección Florencio Gómez, en custodia en el Banco Central de Venezuela), copias en la Fundación Boulton. En el Museo de Historia de Maracay existe otra copia de la mascarilla mortuoria del Gral.Gómez.
Napoleón Posani dice que la mascarilla de bronce se encuentra en la Fundación Boulton  y que la de yeso es de autor anónimo: "Biaggio Campanella-Mascarilla de bronce de Juan Vicente Gómez.1986. La mascarilla original, en yeso, de 1935 es de autor anónimo. ".



Album Mausoleo del general Gómez en Naudy-Flirck
En la parte interna del Mausoleo, los bustos de Alí Gómez Bello, quien falleció en 1919 victima de la gripe española y de Juan Crisostomo Gómez, cuyo homicidio ocurrió en el palacio de Miraflores en 1923.
Album Mausoleo del Gral.Gómez en Flickr

Busto del coronel Alí Gómez. Se observa la placa que dice "Gracias Benemerito JVG",  "Gracias General JVG". En el imaginario Gómez interviene como divinidad en problemas terrenales.
Album Mausoleo del Gral Gómez en Flicrk
 Busto del general Juan Crisostomo Gómez. Se observan tres las placas de agradecimiento que dicen: "Gracias JVG por favor concedido".
 En el imaginario Gómez interviene como divinidad en problemas terrenales.
 Análisis del método iconográfico
Para realizar un análisis iconográfico uno de los métodos es el siguiente:

Así, el método de análisis podemos; resumirlo en los siguientes puntos:
a) Las fuentes del propio artista, mentor, comitente...
b) La literatura de la época o en la época.
c) Identidad con obras artísticas anteriores ya conocidas.
d) Elementos que configuran la obra de arte.

Visitame en Facebook Maracay memoria urbana

3 comentarios:

  1. Datos e imágenes interesantes, Zandra. Gracias por esa labor tuya de develar la ciudad y su historia.

    ResponderEliminar
  2. Pedro gracias y feliz año. Siempre he oido decir que los cementerios son "lugares de la muerte", pero desde que murió mi mamá lo he visitado en tantas oportunidades que me gusta decir que son lugares donde reposan nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar