sábado, 19 de noviembre de 2011

EL LAGO DE VALENCIA INUNDA LAS CALLES DE MATA REDONDA

Calles de Mata Redonda
ERIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 19 de noviembre de 2011  12:00 AM
Maracay.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, fue enfático este viernes al señalar que el Gobierno nacional no dará indemnizaciones monetarias a ningún afectado por el lago de Valencia, tanto en el sur de Maracay, como en el estado Carabobo.

"Estamos obligados a darles un tratamiento igual a todos los ciudadanos y la Constitución nos obliga es a garantizarle a las familias una vivienda digna", dijo Jaua refiriéndose al caso de los afectados de los sectores Mata Redonda y La Punta, en Maracay, quienes gozan de una sentencia emitida en el año 2006 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual señala el desalojo de los habitantes, previa indemnización.

Destacó, durante la instalación de las comisiones para la atención de la emergencia, que sólo ofrecerán el programa casa por casa; siendo prioridad, por ahora, las familias que se encuentran en refugios y en viviendas afectadas.

"El compromiso es que todas las familias afectadas bien sea de La Punta, San Vicente o cualquier otro sector sean trasladas a una vivienda digna". Refirió que una de las acciones inmediatas que ejecutarán es la adquisición de 400 casas, con recursos aprobados por el Ejecutivo.

Paralelamente, la comisión presidencial y el Estado Mayor de Contingencia evaluarán las posibles soluciones para controlar el crecimiento vertiginoso que ha registrado el lago por las intensas lluvias. Destacó que en un plazo de aproximadamente 60 días se presentará una solución definitiva a este problema y se darán a conocer los lapsos de tiempo de las obras.
REFLEXION:
La República se basa en la división de poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Poder Judicial (Tribunal Supremo Justicia -TSJ). 
Esto significa que la ideología del Ejecutivo no puede ir contra la decisión del TSJ. Todos los venezolanos y venezolanos tenemos derecho a una vivienda digna, el Estado esta obligado a ayudar a los más necesitados a obtener una vivienda digna.
Ahora el caso de Mata Redonda y La Punta es diferente, no están dentro de los más necesitados de la Nación que necesiten que el gobierno "les garantice una vivienda digna"  porque ellos obtuvieron sus viviendas con el producto de su trabajo como clase media, que es la que en Venezuela, ahorra para la inicial y dura 20 o 30 años pagando el crédito. Con ese compromiso de vida obtuvieron su vivienda a finales de los 70 o principios de los ochenta. El crecimiento del Lago no fue imputable a los vecinos de Mata Redonda y La Punta, se demostró en la demanda la responsabilidad del Ejecutivo.
La situación de Mata Redonda y La Punta es que se cumpla con la decisión del TSJ  y que ya se  había iniciado pagandole a vecinos de La Punta, Las Vegas, y otras comunidades aledañas. Cumplir con esa decisión no cuestiona la ideología del Ejecutivo al contrario lo enaltece al cumplir con el poder judicial a la vez que contribuye con la paz y tranquilidad de muchas familias maracayeras, venezolanas.


10 comentarios:

  1. Hola zandra, saludos. mi opinion es que no existe una verdadera justicia social ya que hay una exclusión en est decisión del Ejecutivo. Ahora esta gente no debe quedarse cruzada de manos debe recurrir a los tribunales internacionales y demandar justicia, como lo hicieron los pescadores masacrados durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Lo decente por otra parte seria que el Tribunal Supremo de Justicia obligara al Ejecutivo a cumplir su sentencia, pero esto no va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias. Bueno mi opinion es que hay que buscar una solucion inmediatamente porque estas personas no pueden seguir viviendo asi, no hay ningun control sobre lo que dicen los de justicia social, deberian ir hacia los tubunales y plantearles el problema tan grabe que tienen para asi poder buscarle una solucion, porque estan en un grave peligro en seguir viviendo asi como podemos ver en la foto todas las calles estan indundadas y eso puede traer varias consecuencias a estas personas...

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días. Mi opinión es que todos los venezolanos y venezolanos tenemos derecho a una vivienda digna por igual, para que muchas de las familias de mata redonda y la punta estén en paz y tranquilidad deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia y plantearles todos estos problemas que están viviendo para que así puedan buscarle una solución rápida.

    ResponderEliminar
  4. la situación del lago es algo delicado debido a que cada vez va creciendo mas y mas el nivel del lago pienso que en realidad hay que atender todos los casos por igual, hay que ir paso a paso empezando por los sectores más afectados por esta situación es decir paso por paso en realidad no puedo enumerar los sectores porque no conozco a ciencia cierta que magnitud de daños tiene cada sector pero yo vivo en Mariara y cuado paso por el viaducto y cerca de la alcabala me doy cuenta que el lago ya esta casi a la orilla de la carretera nacional Mariara-Maracay y eso a la vez me genera cierto nivel de angustia

    ResponderEliminar
  5. Opino que ya esto forma parte del gobierno en ayudar a las personas que se encuentran en este estado de riesgo ya que este el nivel de agua de este lago a crecido mediante las lluvias que fueron causadas el año anterior ha desbastado miles de viviendas de personas dignas opino que esto ocurre porque: explico hace muchos muchos años hubo gente que invadieron terrenos que aun desconocían cosa que hace mucho tiempo era parte de este lago ahora que el lago esta obteniendo mucha agua esta buscando su cause algo que mucha gente no supo por falta de negligencia del estado mismo hoy día opino que el estado debe ayudar a esas personas que se encuentran sin hogar ya que son familias que carecen de recursos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este problema de el lago al perecer, se esta volviendo realmente importante y muy relevante, definitivamente a causado muchas perdidas no solo de casas, si no de calles, avenidas y otras cosas. Dicho anteriormente todos tenemos derecho a una vivienda digna, segura y protegida, por lo cual mi opinión resalta en que lo mas prudente a la hora de realizar estas viviendas para las personas que se encuentran lamentablemente en refugios u otras instalaciones correspondientes, deben tener previamente a la construcción una planificación territorial de manera tal que los espacios seleccionados para la obra sean apropiados para dicho trabajo. De igual manera dar a conocer estos estudios o procesos a los futuros habitantes de estos lugares en construcción. Y en definitiva esto es un compromiso que debe cumplirse a toda costa por las instituciones o personas encargadas de solucionar o regular esta problemática. Ademas de esto, estas personas en refugios, deben luchar por obtener buenas viviendas, y conocer sus deberes y sus derechos para lograr su propósito. Y en base a lo que llamamos pueblo, todos los poderes deben estar regulados y ser distribuidos en las distintas competencias pertinentes de manera que cada uno cumpla su labor como lo establece la Constitución, entonces lograr que el pueblo realmente tenga lo que merece y lo que le corresponde como ciudadano o ciudadana de la República.

      Eliminar
  6. Este problema de el lago al perecer, se esta volviendo realmente importante y muy relevante, definitivamente a causado muchas perdidas no solo de casas, si no de calles, avenidas y otras cosas. Dicho anteriormente todos tenemos derecho a una vivienda digna, segura y protegida, por lo cual mi opinión resalta en que lo mas prudente a la hora de realizar estas viviendas para las personas que se encuentran lamentablemente en refugios u otras instalaciones correspondientes, deben tener previamente a la construcción una planificación territorial de manera tal que los espacios seleccionados para la obra sean apropiados para dicho trabajo. De igual manera dar a conocer estos estudios o procesos a los futuros habitantes de estos lugares en construcción. Y en definitiva esto es un compromiso que debe cumplirse a toda costa por las instituciones o personas encargadas de solucionar o regular esta problemática. Ademas de esto, estas personas en refugios, deben luchar por obtener buenas viviendas, y conocer sus deberes y sus derechos para lograr su propósito. Y en base a lo que llamamos pueblo, todos los poderes deben estar regulados y ser distribuidos en las distintas competencias pertinentes de manera que cada uno cumpla su labor como lo establece la Constitución, entonces lograr que el pueblo realmente tenga lo que merece y lo que le corresponde como ciudadano o ciudadana de la República.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas opiniones son un baremo de la opinión de los aragueños sobre la problemática de los habitantes adyacentes al Lago que han perdido su vivienda y viven la incertidumbre de las decisiones políticas del gobierno actual.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Profesora Zandra Perez, muy bonito su blog de historia
    la verdad fue lo unico que encontre en la categoria: "Historia de la Urbanización la PUnta y Mataredonda" "quien construyo el muro de la punta" historia del muro de la punta, nada no consigo nada... muchas gracias, me encantaria esa historia.

    ResponderEliminar
  9. LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE PORQUE SON FAMILIAS LAS QUE ESTÁN VIVIENDO ESTE DESASTRE NATURAL DEL LAGO. SEAN DE CLASE MEDIA, ALTA O BAJA ; EL GOBIERNO DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE DARLES SOLUCIÓN AL PROBLEMA HABITACIONAL A CADA FAMILIA QUE EN UN MOMENTO HISTÓRICO SINTIERON CONFIANZA EN EMPRESAS QUE REPRESENTARON AL ESTADO EN ESE MOMENTO QUE CONSTRUYERON CONJUNTOS RESIDENCIALES EN DIFERENTES ZONAS DEL PAÍS.EN ESTA REFLEXIÓN ME REFIERO A LAS FAMILIAS QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE OBTENER UNA VIVIENDA, EN LAS URBANIZACIONES LA PUNTA,Y MATA REDONDA LA CUAL FUE PAGADA CON LOS AHORROS DE TODA SU VIDA, EL ESTADO DEBE ASUMIR UNA MEJOR POSTURA ANTE TAN GRAVE SITUACIÓN

    ResponderEliminar