viernes, 30 de septiembre de 2011

DE TELARES E HILANDERIA MARACAY A C.A.TELARES MARACAY


http://historiasdemaracay.blogspot.com/2009/08/telares-e-hilanderias-maracay-1926.html
Telares Maracay, fachada 1926
Telares e Hilandería Maracay, fue  fundada por el general Juan Vicente Gómez en 1926  pasó a formar parte de los Bienes Restituidos a la Nación en 1936 y hasta 1946 -diez años- fue administrada por una Junta Especial nombrada por el Ministerio de Relaciones Interiores, según decisión del Congreso en 1936, cuando los bienes fueron confiscados al general Juan Vicente Gómez. En 1946 fue adscrita a la Corporación Venezolana de Fomento y en 1954 vendida a la industria privada. La anterior cronología la hago para aclarar la información que suministra el "Grupo Telares Maracay", [haga clip] en su página web, cuando dice:

“Casi paralizada en la década de los cuarenta “Telares Maracay” es reanimada por los esfuerzos de un grupo de hombres de empresa, banqueros y comerciantes, motivados por Don Esteban Zarikian, [subrayado mío] quienes desde 1945 han dado paso a la consolidación del actual ´Grupo Telares Maracay´(….)”

------En esta información que suministra el Grupo Telares Maracay, le hace falta señalar, y esto es muy importante, que fue la Corporación Venezolana de Fomento, en el año 1947, la que incorporó al Sr. Esteban Zarikian a C.A. Telares Maracay, cuando transformó la empresa en una compañía mixta con capital mayoritario del Estado y empresarios privados. Este fue un ensayo del Estado para fomentar la economía, que se prolongó hasta 1954 cuando el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, bajo otra concepción económica decidió vender esta empresa, ya que consideró que el Estado debía ocuparse sólo de las industrias básicas. 

Para 1945 la empresa no estuvo paralizada  ya que por motivos de la Segunda Guerra Mundial, las empresas existentes en el país, se vieron obligadas a producir para el comercio interno, existía un grupo importante de empresas textileras entre las más fuertes Telares Branger, en Valencia. 
Fuentes:
Corporación Venezolana de Fomento, Memorias años 1947 a 1954.
Otras entradas en este mismo blogs:http://historiasdemaracay.blogspot.com/2009/08/telares-e-hilanderias-maracay-1926.html [En esta entrada mas información sobre C.A. Telares Maracay] .

14 comentarios:

  1. como siempre...a mi parecer siempre el ente politico tuvo que ver con el fracaso de una de las empresas mas importantes y productivas para nuestro estado en su momento...

    ResponderEliminar
  2. anderson martínez25 de enero de 2012, 9:08

    Interesante como esta fue una de las primeras empresas en dar el paso hacia la industrialización, vale destacar que para la época Juan Vicente Gómez se intereso mucho en la ciudad jardín dando pie a una gran inversión, en infraestructuras y obras que hoy en día se mantienen y los telares de Maracay es una de ellas.
    Para la época existía la concepción de hacer de Aragua un gran estado lo suficiente mente solido con bienestar social, trabajo esparcimiento y es lamentable que las empresas tuvieran que pasar por varios escollos para producir manufactura. Quizás si se le fuera dado el apoyo y el incentivo necesario a empresas como tillares en el momento justo e indicado por parte del gobierno, quizás, suene absurdo pero podríamos haber sido una potencia textil o de otra clases de productos en el país y así depender menos de la importación.

    ResponderEliminar
  3. en su publicación la profesora Zandra Perez relata lo que ha sido la historia de la empresa textilera telares de Maracay C.A la cual fue fundada por el general Juan Vicente Gómez en 1926, y paso a formar parte de de los bienes repuestos a la nación y desde 1936 hasta 1946 fue admistrada por una junta especial nombrada por el Ministerio de Relaciones Interiores, ademas comenta que en 1954 esta fue vendida a la empresa privada en la decada de los cuarenta la empresa casi interrumpe sus actividades pero no lo hizo por la unión de empresarios banqueros y comerciantes que fueron animados o impulsados por el señor Esteban Zarikian. Durante la segunda guerra mundial la empresa tuvo la obligación de producir para el comercio interno.

    De manera personal quiero comentar que me llamo bastante la atención conocer lo que es la historia de la empresa telares de Maracay

    ResponderEliminar
  4. Ami parecer digo que siempre el gobierno como tal ya que hablamos de maracay siempre ha tenido avances por el estado..! aunque nuestros patrimonios culturales no son suficientemente tomados en cuentas ya que en este ente gubernamental esta mas pendiente de otras que cosas que de nuestras culturas digo que también han abandona como en pintura en nuevos materiales muchos sitios culturales Como por Ejemplo Tenemos la antigua gobernación la plaza Bicentenaria el Parque Santos michelenas cosas que aun no son difícil de rescatar para que nuestro patrimonio siga creciendo ya que hay muchas personas que luchan por esto y no dependen del estado ya que el estado tiende mas a la infraestructura qe en lo cultural

    ResponderEliminar
  5. la publicacion anonima es de Miguel Blanca

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días. Mi opinión es que el todos los entes políticos fueron los que tuvieron que ver con la falla de tan importante empresa como lo es Telares e Hilandería Maracay que ahora se llama Telares Maracay.

    ResponderEliminar
  7. este es interesante ya fue una empresa textilera que producia pero por problemas politicos y la guerra mundial se paralizo y empeso a producir internamente simepre los problemas politicos influyen mucho en los paises
    es interesante conocer un poco de las historias de la empresas textileras venezolana cono es esta
    Carleski Rincones

    ResponderEliminar
  8. Angela Rengel CabreraG25 de enero de 2012, 9:33

    Telares e Hilandería Maracay, fue fundada por el general Juan Vicente Gómez en 1926 pasó a formar parte de los Bienes Restituidos a la Nación en 1936 y hasta 1946 -diez años- fue administrada por una Junta Especial nombrada por el Ministerio de Relaciones Interiores,

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias, bueno mi opinion es que es que cuando el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, bajo otra concepción económica decidió vender esta empresa, ya que consideró que el Estado debía ocuparse sólo de las industrias básicas.

    ResponderEliminar
  10. Angela Rengel Cabrera25 de enero de 2012, 9:35

    Telares e Hilandería Maracay, fue fundada por el general Juan Vicente Gómez en 1926 pasó a formar parte de los Bienes Restituidos a la Nación en 1936 y hasta 1946 -diez años- fue administrada por una Junta Especial nombrada por el Ministerio de Relaciones Interiores,

    ResponderEliminar
  11. Tales Maracay, una empresa muy importante y fundamental que lastomosamente fracaso....

    ResponderEliminar
  12. Pregunto: ¿Cuá es el estado actual de telares Maracay? ¿Quien lo maneja? Estoy preparando un trabajo al respecto y me agradaría tener más informqción.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sr. Sierra, serìa interesante conocer ¿que tipo de trabajo va a realizar usted? En concreto ¿cual es su objeto de estudio?.
    - La empresa Telares Maracay desde 1954 es una industria de caracter privado que funciona como compañìa anonima. Su situaciòn actual se debe estudiar dentro del contexto de la industria textil en Venezuela. De esta industria sòlo tengo algunas "historias de vida" de obreros textileros.
    ---- La empresa Telares Maracay tiene su sede en la zona industrial ubicada al sur de la ciudad y forma parte de un consorcio textilero.
    --- Ahora con respecto al antiguo edificio de la industria "Telares e Hilanderìas Maracay" que perteneciò al general Juan Vicente Gòmez y que pasò al patrimonio de la naciòn hasta el año 1954, su historia es la del abandono y la desidia del patrimonio arquitectònico sobr el cual no se estableciò ninguna protecciòn. Esta siendo transformado radicalmente como Centro Comercial.
    --- En mi parecer lo importante de este edificio es que forma parte del imaginario de la ciudad, un edificio que fue considerado una de las maravillas arquitectònicas de Venezuela, de ese pasado "no queda nada". Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Interesantes los comentarios realizados por los estudiantes de la càtedra Teoria y Metodo de la Historia, jovenes universitarios, quienes expresan su opinión sobre la gerencia de la industria textil y el destino de esta importante industria en el estado Aragua.

    ResponderEliminar