viernes, 10 de noviembre de 2023

LA VENUS DE NACAR, inicio del cine sonoro en Venezuela







-Un interesante análisis cinematográfico de esta película  realizó Carlos Delgado,Su artículo "La venus de Nacar y el inicio del cine sonoro en Venezuela" publicado en El Periodiquito (clips en el subrayado).



La "Venus de Nacar",  realizada en 1932 por Efraín Gómez, sobrino del general Juan Vicente Gomez. La película se filmó en Boca de Río, Maracay.
 Sinopsis: Una señora  cuenta a su hija una leyenda sobre las perlas,  la cual aparece en una concha de nácar  bajo la forma de una bella mujer. La niña se duerme y no oye el final.
Carlos Delgado, licenciado en arte UCV, cursante de la Maestría Enseñanza de la Historia en la UPEL-Maracay, realiza la siguiente sinopsis del tema de la película: Tuve la distincion de ser su tutora.

 ¿CUÁL ES EL TEMA DE LA PELÍCULA?

Del visionado de La Venus de nácar y la lectura de la reseña del estreno, escrita por Aquiles Leandro Moreno publicada en El Nuevo Diario de Caracas el 11.8.1932 (p. 1-3), se extrajo el contenido de la película. La anécdota se desprende de la “fantasía aborigen” que una amorosa madre de la “alta sociedad” narra a su hija pequeña; historia que se desarrolla como la aventura de un pescador indio (sic) que montado en su curiara se interna en aguas del lago zafirino, y al cabo de mucho esfuerzo logra pescar una hermosa perla en su concha…tocada por el mágico dedo indígena, la perla se transforma en voluptuosa figura de mujer; imagen que nos refresca El nacimiento de Venus de 
Sandro Botticelli, con el cuerpo semidesnudo y la gracia de la danza seductora. Indio y Venus en la arena plateada de la orilla, enlazan sus cuerpos como poseídos por el ritmo de la música. Hacia el final, por disolvencias, la perla del collar que pende del cuello de la madre vuelve a su forma originaria. Visto así, el tema principal de la película podría concurrir en la exaltación femenina como “emblema” erotismo y virtud. También propone la película que la “fantasía aborigen” se encuentra en la referencia a La Venus de Tacarigua, diosa indígena y símbolo de fertilidad.


---

---- La década de los años treinta es significativa en Maracay por la renovación urbana con la expansión de la ciudad, la construcción de plazas, cuarteles, viviendas particulares, en función de intereses políticos y económicos del general Juan Vicente Gómez.
----  "La venus de Nacar" de Efrain Gómez, "La Plaza Tacarigua" de Alejandro Colina que se esta gestando un arte venezolano, la cultura indígena es reivindicada como "lo autóctono". A esto se suma las excavaciones arqueológicas  en la cuenca del Lago  a cargo de los doctores Alfredo Jhan y Rafael Requena,  se esta produciendo un conocimiento sobre las culturas indígenas que habitaban en la cuenca del lago de Tacarigua o de Valencia a través del hallazgo de numerosas piezas que demostraban la variedad de objetos creados con fines utilitarios, decorativos y mitológicos.  En el caso del Dr. Requena su libro "Vestigios de la Atlántida" exaltaba la cultura de la cuenca del lago de Tacarigua como la legendaria Atlantida.
---- Lógicamente todas estas obras van a ser utilizadas por el régimen para exaltar su gobierno. Pero más allá de las intenciones del poder,  la tecnología contribuyo a modernizar el cine en Venezuela y el significado de las obras escapaba a su férreo control.

1 comentario:

  1. HERMOSA MUESTRA QUE DEBERIA RETOMARSE (ACTUALIZAR UNA VERSION) COMO UN TRIBUTO A NUESTRO CINE Y TAMBIEN COMO UNA HERMOSA INTENSION DE REPONERSE A UN SENTIDO DE PERTENENCIA COMPARANDOLO CON UNA LEYENDA DE NUSTROS ANCESTROS

    ResponderEliminar