miércoles, 3 de agosto de 2011

LAGUNA DE TACARIGUA O LAGO DE VALENCIA,






EL LAGO EN LA ACTUALIDAD, SITIO DE CONTAMINACIÓN



Maracayero tubos de desague de las aguas servidas

Fotografías antiguas:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=626531&page=25
En este mismo blogs, las siguientes entradas:
Mata Redonda y La Punta
Lago de Valencia visto por Francisco Depons 
Mata Redonda La Pequeña Venecia

18 comentarios:

  1. El derecho a la ciudad…
    La ciudad no es simplemente el paisaje que puede apreciarse o la morfología que se
    distingue en un mapa o imagen satelital, sino que la consideramos como un cuerpo
    político que, como cualquier territorio, es socialmente producida, transformada,
    reproducida, configurada, ordenada e incluso inventada simbólicamente.
    Sus cualidades varían a medida que varían la organización social y las formas de
    relación social. En consecuencia, una sociedad traslada a su territorio todas sus
    contradicciones y conflictos entre grupos sociales por causa de encontrados intereses
    materiales, de opuestas visiones ontológicas e ideológicas del mundo, de diferentes
    situaciones coyunturales y condiciones de vida, etc. (Harvey, 1989). En cada época la
    ciudad se vuelve un lugar de conquista de derechos y libertades, generando diferentes
    tipos de conflictos. Así la ciudad se transforma y con ella su morfología, sus
    actividades, su población, sus comportamientos y sus demandas. (Jordi Borja, 2003)

    ResponderEliminar
  2. El lago pasó de ser un lugar turistico a un problema para la ciudad, ya que, éste está retomando los terrenos que le pertenecen. Llamémoslo justicia por tanta contaminación que ha recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfredo Acosta
      008

      Eliminar
    2. estoy orgullosa de que el lago hoy en dia quiera volver a su cause, esta es la consecuencia que tiene el ser humano, debieron de pensar a futuros cuerdas de inectos que no saben hacer nada en este pais, por eso estamos como estamos idiotas mal paridos!! politicos bruto, yo creo que hoy en dia un niño con sindrome de down puede dominar mejor el pais que esta cuerda de idiotas jalabolas abariciosos

      Eliminar
  3. En la actualidad uno de los problemas mas graves que tiene la ciudad es el crecimiento del lago y sus consecuencias sociales, ya que muchas familias han perdido o están próximas a perder sus viviendas. El volumen del agua del lago ha aumentado considerablemente y se teme que se desborde. Esto sería una catástrofe ¿hasta donde llegaran las aguas?.

    ResponderEliminar
  4. Vicmary fiorella barricella monastero C.I:17.986.754 sección .: 007 venezuela contemporánea.
    En la actualidad la situacion del lago nos afecta en particular porque vivo en paraparal y el lago no esta afectando cada vez mas y ahora con apariciones de rectiles en la comundidad!!

    ResponderEliminar
  5. La situación presentada con el lago de valencia aparte de afectar tanto como lo ha hecho a algunos sectores del estado, siendo en gran parte culpa de los mismos habitantes, porque, no es solo que arrope con sus aguas un sector sino la contaminación que en él existe, que indudablemente es culpa de nosotros mismos, pues, también afecta a la vista de los que llegan a maracay bien sea como visitante o habitante ya que en la entrada al venir de valencia lo primero que se ve es el lago y sobre todo el gran mal estado en el que se encuentra a causa de la contaminación, definitivamente debemos tomar conciencia, este tipo de cosas no se recuperan y si nosotros no cuidamos lo que tenemos a quien le vamos a reclamar.

    Mariana Montañez, C.I 22.311.846. Venezuela Contemporánea, sección 007.

    ResponderEliminar
  6. El lago de Valencia o lago de Tacarigua1 es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. En estos últimos años el lago se ha convertido en noticia y es que son muchas las familias que se han visto afectadas por las constantes inundaciones, lo que ha traído como consecuencia el desalojo de de muchos de los habitantes en las cercanías del lago. Muchas personas dicen que el lago esta retomando el territorio que originalmente le corresponde y que este abarca gran parte del sur de la ciudad hasta la avenida Aragua.

    Jhon Espinoza sec 007

    ResponderEliminar
  7. Actualmente la problematica del Lago de Valencia es algo de suma importancia ya que debido a la crecida del mismo se estan viendo afectados muchos de los habitantes de varias comunidades de Maracay quedando en calidad de damnificados,esto a consecuencia de un modelo capitalista que convirtio el Lago en un deposito de basura sin pensar en el cuidado del medio ambiente, ahora vemos el producto de este hallazgo "el lago retomando sus espacios vitales tras las fuertes lluvias".
    Brennys Rivas Seccion:007

    ResponderEliminar
  8. Lo que es el descuido humano y la naturaleza, en el año 2005, tuve la oportunidad de ir a ver el gran impacto del desastre, en un trabajo de campo de educacion ambiental, aun se observan a lo lejos lo que era un parador turisco de en de bajo de las aguas aun se podia visualizar lo que era un parque infantil. Hoy dia ya lo que yo creia que era un desastre terrible, ahora es la tragedia para diversas familias que con el corazon en la mano AUN tienen, podria decirse la valentia de aun prevalecer en zonas aledañas a este lago, que con una furia tremenda esta zocabando a traves del muro de contención. La naturaleza es sin lugar a dudas increiblemente implacable, pero es implacable a los ojos de los que estamos invadiendo su espacio y tratando de ser superior a ella. Alba Blanco. sección 008 venezuela contemporanea.

    ResponderEliminar
  9. Es triste ver como un lago que en la antigüedad fue un sitio turístico de nuestra entidad aragüeña hoy en día representa un peligro para la misma provocado por el grado de inconsciencia al que nos enfrentamos día a día además de una mala gestión política que ha permitido la construcción de viviendas en las riberas del lago aun cuando estaba prohibido, todo esto a llevado a su contaminación por la cantidad de granjas y viviendas que arrojan sus desechos al mismo, las quebradas desviadas hacia el mismo, las lluvias caídas en los últimos meses, entre otras cosas que han aumentado sus niveles y contaminación, al punto de ser hoy en dia una especie de bomba de tiempo que en cualquier momento se puede desbordar y provocar muchos daños a la población, estas son las cosas que deben hacernos tomar conciencia y buscar prontas soluciones antes de que ocurra una tragedia. sección:008. Venezuela Contemporánea

    ResponderEliminar
  10. No es un secreto para nadie que Mata redonda y la punta han sido unos de los primeros afectado por la crecida del lago de valencia y lo peor un es que se consideran que el muro de contención que los protege del paso de agua del reservorio a las zonas residenciales está a punto de colapsar e inundar todo a su paso. Esta situación es crítica y muy preocupante, ya ese muro no aguanta más, así le pongan lo que le ponga el lago se está creciendo cada vez mas y ahora mas que nunca con estas lluvias y las autoridades locales y nacionales no actúan y esto es súper serio. Dayana Mendoza. Sección: 007

    ResponderEliminar
  11. Me parece una historia bastante triste que un lago que antes era un sitio turístico ahora lo veamos como una amenaza de inundación y sobre todo de contaminación. No es posible que cada vez que llueva, personas aragueñas tangan que estar sufriendo y sacando aguas contaminadas. Hay personas enfermas, niños sufriendo por esta situación. Tomemos que tomar conciencia y buscar pronta solución a toda esta problemática que hoy en día esta afectando a los aragueños. Recordemos que son personas humanas, y merecen vivir en una vivienda digna. Michell Borro. Sección 007

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lago de Valencia o laguna de Tacarigua, como enfatizan los aragüeños, es una cuenca endorreica que recibe agua de 22 afluentes naturales y el equilibrio del agua se produce por evaporación.
    La contaminación del lago se produjo por la instalación de las industrias (químicas, metalúrgicas, papeles, plástico, entre otras) y el crecimiento residencial en las ciudades de Maracay y Valencia, de esta forma desechos industriales altamente contaminantes y la red cloacal vierten sus aguas en el lago sin ningún tratamiento previo. El Ministerio del Ambiente (MARNR) en diagnóstico que realizó en 2006 dice al respecto: “En el área es de gran importancia la descarga de efluentes domésticos, industriales y de drenaje de áreas con actividad agrícola y uso de agroquímicos, los cuales son descargados al Lago con altos aportes de nutrientes que ha dado lugar al proceso de eutrofización. El lago presenta contaminación de diferentes tipos: microbiana, tóxica por sales disueltas y sólidos en suspensión.”
    A la anterior situación se sumó que el lago comenzó a recibir las aguas del río Cabriales, que no es un afluente natural, esta decisión del MARNR se basó en el hecho que entre 1952-1978 el Lago se estaba secando reduciendo sus niveles de 408 msnm a 401 msnm, lo que fue aprovechado por la población para crear barriadas y urbanizaciones.
    Debido a su condición de ser una cuenca endorreica se produjo el crecimiento de las aguas, aumentando su nivel, encontrándose en la actualidad a 412 msnm, lo que ha dado lugar a que barrios y urbanizaciones adyacentes se hayan inundado.
    Luego como todo hecho social es complejo, objeto de diversos estudios desde diversos ángulos.

    ResponderEliminar
  13. hay q tener muchas bolas para desperdiciar ese regalo de la naturaleza.
    hay que prohibirle a todas las fabricas que sigan echando sus desechos, pero sera capaz de esto este gobiernucho corrupto?

    ResponderEliminar
  14. hay que ver la falta de sentido de pertinencia que tenemos tanto los Maracayeros como Valencianos en ver como hemos transformado el lago de los tacariguas de un lugar turistico, a un lugar de absoluta contaminacion, debido a las descargas de las aguas servidas de ambas poblaciones, ademas de un sinnumero de fabricas que vierten sus desechos alli tambien. Sin embargo hoy en dia esta cuenca endorreica, esta retomando con fuerza su cause, trayendo como consecuencias gran cantidad de damnificados que esta generando en las localidades de Mata redonda, Paraparal, La Punta, Brisas del lago entre otras. En definitiva, las aguas estan retomando su cause.
    Karla Devies C.I: 21.204.514 Sección: 351 Historia De Venezuela III

    ResponderEliminar
  15. Hola Podría jurar que he estado en tu blog antes, pero después de
    navegar a través de él leyendo algunos de los post me di cuenta de que es nuevo para
    mí. De todas formas , estoy contento de haberme encontrado con esta página.

    La añadiré en mis marcadores para volver de vez en cuando!


    Here is my page: contaminacion

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Diaz , GAE6 de enero de 2022, 10:41

    Hoy 06 01 22 la situacion del Lago los Tacariguas continua repitiendo su clamor de ser controlado , pues invitblemente seguira tomando espacios , hoy a la cota @ de la 414 msnm.. y arrasando comunidades y siembras...

    ResponderEliminar