El Ancon, parte interna |
Trabajo de grado de la profesora Rosa Castellanos en la
Maestría Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maracay, titulado "Patrimonio cultural de la hacienda El Ancón en la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia Local", en el cual participé como Tutora y conjuntamente con las profesoras Ireli Hidalgo y Yulimar Lara, Jurado Evaluador.
I. Situación problema
En dialogo con los niños y niñas sobre el patrimonio cultural del
estado Aragua respondieron: “Maestra, nosotros no hemos salido a ningún
sitio histórico”, “No se nos da información sobre patrimonio”, “la
historia es aburrida”, “siempre hablan del pasado”, “nunca utilizan
audiovisuales”. (1)
La actitud de los niños y niñas no es novedosa,
es una vieja problemática abordada por investigadores de la didáctica, quienes
dicen que la enseñanza de la historia , enfrenta una compleja situación la cual
se sintetiza en permanencia del método tradicional asociado a una visión
lineal, sin referentes del contexto que impiden que el estudiante acceda a la
complejidad de los procesos históricos (2) y que en aula se ejecuta con una
didáctica centrada en el profesor, el dictado, copiado, texto único, a lo cual
se suma la descontextualización de los programas.
Habitación que conduce a un sótano, deposito |
II. Referentes teóricos y metodológicos
A través de los métodos de la historia, de la etnografía y la
psicología constructivista, se realizó la búsqueda de fuentes primarias y
secundarias que sustentara la búsqueda del conocimiento del proceso
histórico entre los siglos XVIII y XXI, del contexto etnográfico del aula
y de la psicología del aprendizaje. Fue un trabajo apasionante que permitió la
reconstrucción de la historia del patrimonio cultural de la hacienda El Ancón y
la creación de recursos didácticos para la ejecución del PPA. (3)
III. Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “El Ancón, patrimonio cultural ” fue
contextualizado con otras áreas de aprendizaje como lengua, matemáticas,
ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación estética y educación
física. Los PPA de acuerdo al currículo permiten a los docentes contextualizar
los alcances e indicadores de los Ejes Transversales y los contenidos
planteados en los Programas de Estudios, atendiendo desde el plano educativo a
las características, necesidades y problemas de los estudiantes, docentes,
plantel y localidad.
Elaboración de recursos
El registro fotográfico, las
diapositivas y el texto “La hacienda El Ancón de hacienda trapiche a empresa
socialista, siglos XVIII a XXI”, fueron hechos por la profesora
Castellanos. El glosario de conceptos básicos sobre patrimonio e historia de la localidad participaron padres y representantes. Cada diapositiva o imagen estuvo acompañada de una ficha técnica producto de la investigación. Estos recursos fueron colocados en el Centro Bolivariano de
Informática y Telemática (CBIT) de la Escuela.
Estrategias
Realización de dibujo de una imagen seleccionada por el niño o niña, utilizando las diapositivas.
Ruta pedagógica apoyada fundamentalmente por los
recursos señalados, los que crearon en los niños y niñas la experiencia previa
que posibilitó la interacción con el patrimonio y la comprensión de los
procesos históricos.
Consulta del glosario (Patrimonio cultural tangible e intangible, Rescate, hacienda, empresa socialista, tipos de suelos, otros).
Foros, debates, en aula.
Cartel para socializar el contenido con la comunidad.
Enseñanza de la Historia
Del presente al pasado.
El Ancón ubicada en Sector Las Mercedes, Parroquia Capital, Municipio Zamora, estado Aragua, posee una superficie de 530
has con 6.466 m2, divididos en dos lotes, un área plana de aproximadamente 80
hectáreas y otra montañosa de 430 hectáreas.
Fue propiedad de las compañías Corporación Villancon y Hacienda El Ancón C.A. desde el año 1914 hasta 2009 cuando en fecha 25 de febrero de 2009 paso a ser parte de las tierras rescatadas por el gobierno nacional a través de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, instrumento jurídico aprobado por la Asamblea Nacional que permitió al Ejecutivo Nacional a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, iniciar procedimientos de Rescate Excepcional de Tierras ociosas o sin la titularidad exigida por la Ley La suspensión de tal medida solicitada por Corporación Villancon y Hacienda El Ancòn C.A. se puede consultar en Tribunal Supremo de Justicia.
La Victoria, estado Aragua. |
La Empresa socialista Pedro Camejo creada en 2007 para el desarrollo del programa de soberanía alimentaria del Instituto Nacional de Tierras (INTI), tiene instalado modernas maquinarias para los cultivos de maiz y frijoles en los terrenos de El Ancón a cargo de trabajadores asociados a través de diversas figuras.
En la Casona hacen vida grupos socioculturales donde se dictan cursos de formación sociopolítica bajo la concepción socialista del Estado. En el lugar el señor Efraín Olivo cuenta la historia de la hacienda siguiendo la tradición oral. Héroes y antihéroes desfilan por su memoria.
Del pasado al presente
El Ancon, fundada como hacienda trapiche en el siglo XVIII para el cultivo
de caña de azúcar poseyó grandes cantidades de tierra y abundante mano de obra esclava
y campesinos atados a la hacienda por deudas. Los
propietarios formaban parte de la élite territorial, clase poseedora de poder
político y económico durante la colonia. Construyeron la Casona o Casa Grande para residencia de los dueños, con oficinas para acopio del producto y en sus adyacencias la casa de los esclavos llamadas "barracas". El Oratorio era el sitio donde se dictaba la doctrina católica a los esclavos y los "amos" escuchaban misa. (5)
Durante el siglo XIX fue escenario de la luchas por la independencia (1810-1821). Durante los primeros años de la República, bajo el mandato de la llamada "Oligarquia Conservadora" la permanencia de la esclavitud, el incumplimiento de la Ley de Haberes Militares y las leyes liberales, dieron lugar a la llamada "lucha campesina de los años 1846-1847" comandadas por Francisco Rangel "Indio Rangel" y Ezequiel Zamora, quien según la tradición en tierras de El Ancón recibió el nombramiento de "General del pueblo soberano".
Dibujos: Contribuyeron al desarrollo autónomo
e independiente del estudiante, apreciándose las capacidades
cognitivas de observación y percepción, así de la motricidad fina en el trazado
de las líneas, evidenciándose los niños y niñas que están
en etapa de consolidación y en proceso.
El Ancon: puertas y ventanas en la mirada de niños y niñas
4to. grado, segunda etapa educación básica |
Ventanas y puertas fueron las imágenes predilectas de los niños cuando observaron las diapositivas. Analizadas en aula manifestaron que la hacienda tenia mucha "seguridad" porque había muchas puertas y ventanas haciendo transposición didáctica al presente se trato el tema de la seguridad en el hogar. De acuerdo a lo señalado la docente relacionó el producto con otras áreas del aprendizaje.
Visita a la hacienda. Niños y niñas registraron en sus cuadernos aspectos sobre los que requerían explicaciones para la comprensión de los procesos históricos.
El Ancón, presente y pasado en la mirada de niños y niñas
Tiempo presente y pasado de El Ancón, representado por niños y niñas, 4º grado, educación básica |
Las maquinarias, los cultivos, las fuentes de agua, los molinos, el oratorio, la cocina, el "cuarto de los esclavos", elementos del presente y el pasado, fue observado acuciosamente por los niños, como lo demuestran los dibujos que realizaron como tarea. En el aula participaron activamente comparando la tecnología del presente y el pasado, la mano de obra esclava y libre, la agricultura y su importancia en la economía.
Se destaca la importancia de la historia local en el aprendizaje los estudiantes forman parte de ella, así se demostró en El Ancòn, aun cuando era un tema complejo, los niños y niñas participaron porque viven en la localidad y tienen conocimiento de lo que acontece.
Referencias:
(1) Castellanos, Rosa. "Patrimonio Cultural de la hacienda El Ancón en la enseñanza y aprendizaje de la historia local" . Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedaagógico de Maracay.
(2) Universidad de Los Andes. Grupo de Investigación y Teoría Didáctica de las Ciencias Sociales (GITDCS).
(3) Maestría Enseñanza de la Historia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedaagógico de Maracay.
(4)Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, (Links)
5Jonny Hernández Calvo. Pasiones, conflictos y juegos de dominación.
(6) Recurso interpuesto por Corporacion Alcón y C.A. Hacienda El Ancón ante el Tribunal Supremo de Justicia. Links http://jca.tsj.gob.ve/decisiones/2009/junio/1518-18-721-09-0439.html
OTROS LINKS SOBRE HACIENDA EL ANCON
Blogs http://desdevilladecura.blogspot.com/2015/02/apuntes-para-la-historia-de-villa-de.html, articulo El Agua del Ancón.
malditos socialistas todos , cuentan puras mentiras para justificar sus robos d casas tierras negocios, cualqiera cae con el cuento d "esclavos atados" como para q sea bien visto q una cuerda d inutiles ocupen esa y muchas otras propiedades en nombre d redimir "esclavos " q hace siglos q murieron o nunca existieron siquiera
ResponderEliminarLa Ley de Tierras y Desarrollo Agrario su objetivo según el gobierno nacional "la soberanía agrícola". No tengo estadísticas pero propietarios de haciendas en los valles de Aragua han reclamado que esta Ley los despojo de un patrimonio que en algunos casos databa de siglos,sin ningun tipo de compensación económica.
Eliminar