sábado, 31 de agosto de 2013

CIRCULO DE LAS FUERZAS ARMADAS





Entrada principal al Círculo Fuerzas Armadas (fotografía Vida Luz Azuaje)
Lago artificial del Círculo Fuerzas Armadas


56 años (1955-2011) después el Círculo Militar continúa siendo uno de los sitios más hermosos de la ciudad; ha mantenido sus inmensas áreas verdes que constituyen una riqueza patrimonial de indiscutible valor. Su edificación es una huella testimonial de la arquitectura monumental de los años cincuenta, donde se combinó la modernidad con la naturaleza. Es un lugar de esparcimiento en la ciudad, civiles y militares podemos disfrutarlo de acuerdo a la reglamentación que poseen.
El Círculo Militar fue inaugurado el 10 de diciembre de 1955 por el entonces Presidente de la República, general Marcos Pérez Jiménez, en un acto al que asistieron  sectores del mundo político, militar, económico y social, nacionales y personalidades extranjeras invitadas. Maracay, considerada tradicionalmente una zona de especial arraigo militar desde que el general Gómez hizo de esta ciudad un centro político y militar, al residenciarse en ella.
El Ministerio de la Defensa en la Memoria de 1956 describe la construcción de la siguiente manera:
… sobrio edificio construido por el Servicio de Ingeniería Militar, quien no escatimó esfuerzos para que la obra revistiera toda la magnificencia, belleza  y confort dignos de la admiración de propios y extraños, y el cual está llamado a continuar en aquella ciudad la proyección social que en esta viene realizando el Círculo de las Fuerzas Armadas. Este Club de Oficiales funcionará como una sucursal del Instituto y se están tomando las providencias necesarias para que sus actividades se enrumben de acuerdo en un todo con la finalidad para lo cual fue creado.[1]
Su costo fue de Bs.4.500.000, en un área aproximada de 30 hectáreas de terreno, de las cuales 80.000 m2 corresponden a una serie de edificaciones. 

Lago artificial, "puente veneciano" (fotografía skyscrapercity.com)
Vida Luz Azuaje, hace la siguiente semblanza del edificio: El edificio principal, de sobrias y modernas líneas arquitectónicas, tiene amplios salones de recepción, comedor, bar, salas de billar, biblioteca y una cocina dotada de las más modernas instalaciones con despensa, cava, etc. Esta rodeado por grandes terrazas, hermosos jardines y pasillos cubiertos que lo comunican con las demás dependencias tales como canchas de tennis, de volley-ball, de básquet-ball, el “bowling” y la piscina, y también con alojamiento para oficiales visitantes y sus familiares los cuales están en dos bloques independientes, uno con ocho “suites” y el otro con 18 alcobas individuales, todas elegantemente amuebladas y con vista al Lago artificial de 30.000 metros cuadrados, 
construido especialmente para el Club y  apropiado para toda clase de deportes acuáticos.
Muy cerca del lago se halla un mirador, desde el cual se dominan la ciudad de Maracay y sus pintorescos alrededores. Cuenta también con jardines infantiles y con un magnífico picadero y caballerizas, donde los amantes del deporte ecuestre pueden realizar sus entrenamientos, aprendizajes y concursos de equitación.[2]
Su primer Director fue el Mayor (Av.) Julio César Carreño Mendoza.
Acerca de los nombres: Oficialmente Círculo de las Fuerzas Armadas, inaugurado como  "Club de Oficiales Simón Bolívar", conocido como "Circulo Militar de Maracay".
Dios quiera se siga conservando.
Fuentes utilizadas:
Ministerio de la Defensa, Memoria y  Cuenta, año 1956.
Vida Luz Azuaje, Anales Históricos del Círculo de la Fuerza Armada de Venezuela, Caracas, 2000.


[1] Ministerio de la Defensa. Memoria y Cuenta, año 1956, p.82.
[2] Vida Luz Azuaje, Anales Históricos del Círculo de la Fuera Armada de Venezuela. Caracas, año 2000. Pp.215.243.


5 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Zandra. Yo también espero que estas instalaciones y sus alrededores se conserven...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por el comentario. Toda esta area verde que posee Maracay, formó partes de proyectos del "Nuevo Ideal Nacional". Hoy constituyen parte del patrimonio de la ciudad y gracias a Dios se conservan a pesar de la presiòn de grupos interesados en urbanizarlos. Personas que su unico concepto de ciudad es construir casas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Angela Rengel Cabrera25 de enero de 2012, 9:11

    EL circulo militar fue inaugurado el 10 de diciembre de 1955 el circulo militar continua siendo uno de los sitios mas hermoso de la ciudad ha mantenido sus inmensas áreas verdes que constituyen una riqueza patrimonial de indiscutible valor podemos disfrutarlo de acuerdo a la reglamentación que poseen.

    ResponderEliminar
  4. Quien tiene conocimiento de la fecha en que se creó el restaurant la llovizna, del circulo militar

    ResponderEliminar
  5. Quien tiene conocimiento de la fecha en que se creó el restaurant la llovizna, del circulo militar

    ResponderEliminar