martes, 22 de marzo de 2011

LA VICTORIA MONUMENTOS NACIONALES Y MUNICIPALES









 

 El profesor Juan Machado, docente en ejercicio, bajo la tutoría de la profesora Ysabel María Gómez, presentó el trabajo de grado para optar al títulode Magister en Educación, Mención Enseñanza de la Historia, desarrollando la propuesta de enseñanza y aprendizaje de utilización de los monumentos históricos nacionales y municipales l de La Victora. Además elaboró un blogs con fines didáctico, el cual recomendamos revisar:

ADENTRÁNDONOS AL CASCO HISTÓRICO DE LA VICTORIA 

 

El por qué  del asunto.

Las exigencias educativas en el mundo actual han de demandar un discurso y una praxis más compleja, entendiéndose la misma por ser más real, más contextualizada y que la sintonía sea sentida; en ese sentido el profesional de las Ciencias Sociales y en especial de Historia debe tener una adecuación pedagógica actualizada en donde se trasciendan las Historiografías existentes, sin descartarlas pero que no sean la única alternativa, es por ello que el educador de Historia en los actuales momentos debe extrapolar en su puesta en marcha pedagógica el sin número de herramientas para la enseñanza de la Historia, por ejemplo: La Oralidad de los individuos como vestigios de momentos, el estudio de imágenes como elementos significativos para entender los contextos y las diversas herramientas multimedia que permiten al docente y al estudiante el traslado inmediato a épocas y espacios lejanos siendo esta última la herramienta que da justificación al surgimiento de este blog.
            Desde este blog se pretenderá definir algunos conceptos y se compartirán singularidades de los Monumentos Históricos Nacionales y los Monumentos Históricos Municipales que conforman el Casco Histórico de la Victoria, sin embargo, es menester explicitar algunas consideraciones que hacen de la Victoria una ciudad digna de reconocer para el entendimiento temporal de la Venezuela de todos los tiempos.
            La Victoria en sus orígenes comenzó siendo un pueblo de indios, luego una villa de Españoles y, por último, la única ciudad Republicana de Venezuela.
            Fue Capital Federal de la República en 1.812, única Capital de la Provincia de Aragua en 1.848, Capital del Estado Aragua desde 1.864, capital del Distrito Ricaurte y actualmente Capital del Municipio “José Félix Ribas”. De todos estos momentos han quedado testimonios arquitectónicos que necesario es que se conozcan y se conserven para que los hombres del devenir se identifiquen en ellos y valoren lo que somos desde el entendimiento de lo que hemos sido.
            Con este propósito, el 04 de Abril de 1.990 fue promulgada la Ordenanza de Protección y Conservación del Casco histórico de la Ciudad, entendiéndose el Casco histórico no como un concepto con esencia en delimitaciones espaciales, sino más bien como el compendio de 32 Monumentos Históricos (6 Nacionales y 26 Municipales) y que la emersión se debió a la preservación de ellos en el tiempo y en el espacio. Cabe destacar que con el surgimiento de la ya mencionada Ordenanza surge un hecho sin precedente en Venezuela y es la aparición de la figura de Monumentos Históricos Municipales para la protección de aquellos monumentos que no han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales. Los miembros del Concejo Municipal que promulgan la Ordenanza fueron: Germán Fleitas Núñez (Alcalde – Presidente), Norma Cardier de Sigala (Vicepresidenta), Pedro Ramos, Gustavo Romero, Miguel Gallegos, Godofredo Rojas, Álvaro Acuña, Eva Bracamonte, Julio Bracho y Rafael Torres Nadal.


Cuartel Montilla, La Victoria, estado Aragua

MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES

Monumentos Municipales

Grupo 1
20.- Plaza Montilla.

Grupo 5

 

Plan didáctico:
Documento elaborado por el profesor Juan Machado


14 comentarios:

  1. Gracias...Profe Zandra por su dedicada labor en favor de la divulgación de los productos investigativos de la Maestría Enseñanza de la Historia y del NIHO....

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo compañero muy grata su investigación

    ResponderEliminar
  3. me gustaría mas si fuera introducido fotos antiguas para q fuera mas interesante todavía y ver el proceso de cambio y trasformación

    ResponderEliminar
  4. Esa es una tarea pendiente del profesor Machado.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema interesante conocer mas acerca de esta cuidad La Victoria, donde he vivido toda mi vida,y saber que tiene cuatrocientos años desde su fundación, e ignorado muchas cosas hasta hoy, unas de ellas enterarme que fue, en una época capital del Estado Aragua. La plaza José Félix Ribas en donde pase los mejores años de mi infancia, saber que es monumento histórico Nacional, al igual que la iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe donde tantas veces e ido, y donde fue bautizado el padre de nuestro Libertador, son cosas que hasta el sol de hoy desconocía.

    Carly Borsegui.

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema que me parece muy interesante; ya que, La Victoria contiene una cantidad grande de patrimonios culturales e históricos, de los cuales algunos de ellos, hoy día no han sido declarados monumentos nacionales; no obstante, se señala que para la comunidad de la victoria cada uno de estos tiene una historia, que es importante para ellos, desde su idiosincrasia como victorianos, ya que cada monumento representa la herencia de sus antepasados y lo importante que fueron estos en la historia del país, por ejemplo están orgullosos de ser la cuidad de la juventud, por la batalla librada allí.
    En definitiva, es grandioso ver una población, donde sus ciudadanos se sienten identificados con cada unos de los elementos que representan a esta población, pues cada símbolo contiene un valor único para la comunidad de la victoria.(Venezuela Contemporánea, sección 008. Erika Romero)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este tipo de trabajos, ya que nos permite conocer todos aquellos lugares que forman parte de nuestro estado y que tiene en ellos tanta historia que desconocemos y que es realmente interesante, debe ser impresionante conocer la historia de un lugar y saber que tienes el privilegio de crecer allí, aunque a veces no se valora como se merece.nunca he ido a La Victoria, pero, me parece muy interesante todo esto y todos los monumentos históricos que en ella existen y que sin duda alguna debemos cuidar para que sigan causando tanta curiosidad y admiración al pasar de los años.

    Mariana Montañez, C.I 22.311.846. Venezuela Contemporánea, sección 007.

    ResponderEliminar
  8. ¡Guaaauuu! Que hermoso es leer acerca de la historia, y más aún caminar día a día por estos sitios históricos, sabiendo por quienes habitaron en ellos. Soy nueva en esta ciudad, tendré menos de 1año de haber comprado en la Calle Colón Oeste. Cerca de la plaza colón, y leer acerca de estos lugares históricos me emociona, pues es muy grato saber que el lugar el cual habitaron nuestros antepasados se encuentren aún vigentes en su estructura, y que se le dé el valor que corresponda. Si bien es cierto que los tiempos cambian, así como las necesidades del ser humano; todo evoluciona, pero es hermoso ver que dentro de esos cambios y evoluciones se mantenga la historia de lo que todo fué en un principio. Excelente blog. Felicidades al equipo de trabajo!!! Saludos... y ahora que residiré en esta hermosa ciudad espero poder seguir conociendo más de sus encantos!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, forma parte de nuestro trabajo como docentes investigadores y nuestro amor a la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. RAMON CARBALLO: UN GRATO RECONOCIMIENTO A PROFESOR JUAN MACHADO COMO VICTORIANO QUE SOY. POR SU GRAN TRABAJO EN PRO DE LOS PATRIMONIOS NACIONALES DE NUESTRA CIUDAD DE LA VICTORIA. MI COMENTARIO LO HARE SOBRE LA PLAZA BOLIVAR DE ESTA CIUDAD DONDE ESTA SITUADA AL FRENTE DE LA IGLESIA LA CANDELARIA EN EL SECTOR DE LA OTRA BANDA DONDE HABIA EN UN INCIO UN BUFE Y POSTERIORMENTE EN 1984 SE COLOCA UN ESTATUA DE PIE, GRANDE, DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, CABE DESTACAR QUE DE ACUERDO A MIS CONOCIMIENTOS COMO VICTORIANO Y NATIVO DE ESTA CIUDAD PUEDO ACOTARLE QUE ES LA PLAZA BOLIVAR MAS PEQUEÑA A NIVEL NACIONAL. ME DESPIDO FELICITANDOLO POR SU EXCELENTE TRABAJO, PUEDE CONTAR CON UN VICTORIANO QUE ESTA A LA MANO DE TODOS LOS PATRIMONIOS NACIONALES.

    ResponderEliminar
  11. Este trabajo del profesor Juan Machado formo parte de su trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación en la Enseñanza de la Historia. Interesante e instructivo porque contribuye al conocimiento de la ciudad partiendo del patrimonio edificado en diversos tiempos históricos.

    ResponderEliminar
  12. Ana K Boquillón C.I:19833421 Historia de Venezuela III. Sección 301.
    En primer lugar, los felicito, soy de la victoria y considero que hace falta investigar sobre esta ciudad que es tan importante ya que como lo menciona el prof fue Capital Federal de la República en 1.812, única Capital de la Provincia de Aragua en 1.848, Capital del Estado Aragua desde 1.864. Estos son acontecimientos que la hacen importante al igual que La Batalla librada el 12 de febrero de 1814 POR José Félix Ribas. GRACIAS AL PROF JUAN MACHADO por hacer esta excelente investigación a cerca de los monumentos históricos de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  13. me es grato saber, como difunden por este medio la historia de mi tierra Heroica, tierra donde se libro una batalla, la batalla de la Victoria, y donde se cuenta muchas anécdotas, el casco histórico, las casas de tiempo viejo que guardan un recuerdo histórico, las calles aun, los cerros y montañas donde caminaron estos estudiantes y el general para luchar, y liberar al pueblo. es una tierra donde nací en el cual vivo, y me llena de orgullo al festejar cada 12 de febrero estos sucesos heroicos de el general José Félix Ribas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28 de febrero de 2013 23:21
    me es grato saber, como difunden por este medio la historia de mi tierra Heroica, tierra donde se libro una batalla, la batalla de la Victoria, y donde se cuenta muchas anécdotas, el casco histórico, las casas de tiempo viejo que guardan un recuerdo histórico, las calles aun, los cerros y montañas donde caminaron estos estudiantes y el general para luchar, y liberar al pueblo. es una tierra donde nací en el cual vivo, y me llena de orgullo al festejar cada 12 de febrero estos sucesos heroicos de el general José Félix Ribas. DULCE MARÍA VARGAS, 17.717.721, SECCIÓN 301 historia DE Venezuela III.

    ResponderEliminar