lunes, 6 de febrero de 2017

EL RESGUARDO DEL PUEBLO DE INDIOS DE SAN MATEO Y LA PROPIEDAD TERRITORIAL SIGLOS XVIII Y XIX

 EL RESGUARDO DEL PUEBLO DE INDIOS DE SAN MATEO Y LA PROPIEDAD TERRITORIAL, SIGLOS XVIII Y XIX.
Trabajo de grado presentado por la profesora Keyla Barrios Flores, licenciada en Historia por la UCV, en el cual participé como tutora junto con el Dr. Carlos Julio Tavera Marcano.

Prof.Keyla Barrios

El trabajo de investigación reconstruye la historia del Resguardo del Pueblo de Indios de San Mateo, a través de los juicios planteados por los naturales del lugar entre los siglos XVIII y XIX, con la finalidad que le fuesen reconocidos los derechos sobre las tierras que le habían sido despojadas, pues los mismos contaban con documentos que le daban titularidad sobre dichas tierras desde el siglo XVI.
Enseñanza de la historia  
  “La historia… es un esfuerzo por conocer mejor una cosa en movimiento… Es un esfuerzo por penetrar un fin por debajo de los hechos de la superficie” (Bloch.1996:15).
En  consideración a este postulado considera Barrios que es  perentorio que las comunidades conozcan sus orígenes, para reafirmar su identidad, su cultura, sus valores. En el caso de San Mateo, estado Aragua, saber que en este lugar hubo un grupo indígena que lucho por su reivindicación y que ese grupo o sus antepasados fueron la base del establecimiento de instituciones propias del período colonial y que esto conformó las bases para que exista hoy en día ese poblado.  
Historia regional y local
 Señala que existen tres elementos en nuestra identidad que han influido para que la historia regional y local tome mayor auge, primero, el proceso de descentralización administrativa de los años noventa, segundo, las exigencias a los consejos comunales de hacer una reseña histórica de su comunidad y por último la inclusión en el Programa Nacional  de Educación de la historia de la localidad donde habita el educando o donde está ubicada la escuela, para la primera y segunda etapa de educación básica con la finalidad que conozca su entorno y partiendo de esa realidad llegue en el tiempo y el espacio a conocer la Historia Nacional ya que nuestro proceso histórico ha sido producto de la coexistencia de regiones históricas que han evolucionado en espacios y tiempos diferentes. Regiones que según Cardozo Galué “regiones no integradas, ni idénticas, con características propias y diferenciales en sus líneas vinculatorias con la totalidad del proceso local, regional, nacional, continental y mundial” (2006:38).

Fondo documental:
Básicamente dos expedientes que reposan en el Archivo del Registro Principal del Estado Aragua. El primero denominado “Deslinde promovido por los Indios de San Mateo” (1838) el mismo es contentivo de una serie de documentos comprobatorios de la titularidad de los indígenas sobre las tierras del Valle de San Mateo como base para conseguir que se diera cumplimiento a las Leyes de 1821-1836 y 1838,que  permitan la división del Resguardo entre los indígenas y sus descendientes, el segundo de 1839 identificado como “Los indígenas de San Mateo pidiendo se hagan respetar los linderos provisionales del deslinde provisional a esta instancia”.


Archivo: Registro Principal del Estado Aragua.Documento solicitud deslinde de las tierras pertenecientes al Resguardo Indigena de San Mateo 1.937.

Documento. Mapa pueblo San Mateo siglo XVIII

Upel-Maracay. Resumen del trabajo de Grado.
Este trabajo de grado se localiza en la UPEL-Maracay, Archivo CIDIPMAR.
Notas de este resumen:
Bloch, Marc(1996) Introducción a la Historia.  Colombia, Fondo de Cultura Económica.
Cardozo Galué. G. (2006). La Región Histórica, reflexiones para su estudio. Caracas, Boletin de la Academia Nacional de la Historia Nº 355.



No hay comentarios:

Publicar un comentario