martes, 12 de enero de 2010

MARACAY. HISTORIA DE LOS ORIGENES DEL BARRIO LA COOPERATIVA,

Barrio La Cooperativa, avenida principal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY. AREA RESCATE DE LA CULTURA. ASIGNATURA HISTORIA ORAL



ORIGENES DEL BARRIO LA COOPERATIVA DE MARACAY

Profesoras Zandra Pérez, Migdalis Bárcelas
Alumna: Nisbe Medina
Testimonio Sr.Delio Rodríguez Equeda
Fotografias (10)
Número de páginas: 10
Semestre 2000-I





El objetivo de la investigación fue obtener testimonios de los fundadores del Barrio La Cooperativa, sector norte de Maracay, a los fines de preservar la memoria de la ciudad desde las voces de sus habitantes. La información fue obtenida a través del diálogo abierto con uno de los fundadores Sr .Delio Rodríguez Esqueda, quien hizo un relato de su vida.
Relata el señor Delio que el Barrio La Cooperativa surgió a finales de la década de los años cincuenta, cuando a la caída del Presidente Marcos Pérez Jiménez, un grupo de vecinos se organizó bajo el liderazgo del señor Marcelino Kalante, para la toma de estos terrenos propiedad nacional que tenían uso agrario. La organización fue fundamental en la construcción del barrio, la división del terreno en parcelas y la lucha ante los organismos competentes para la dotación de servicios.
En su relato el señor Delio Rodríguez continua narrando que CADAFE, INOS, el MOP, el Concejo Municipal, todos intervinieron  en la planificación del Barrio y en la dotación de servicios. Con respecto a los nombres de las calles o  toponimia está relacionada con las actividades que desempeñaban y los acontecimientos relativos al Barrio. Dice el señor Delio que el nombre de  “La Cooperativa” se debe a que  era una asociación que había para sacar arena y hacer bloques para la municipalidad; el nombre Negro I, era un apodo del señor  Kalante, que era negro, 12 de Mayo, fue el día que abrieron la calle principal, José Gregorio, porque son muy católicos.
Vemos pues como a través del relato del señor Delio Rodríguez se recuperan para la memoria de la ciudad los orígenes del Barrio,  con el testimonio de este fundador.

Palabras claves: Barrio La Cooperativa, Relatos de vida, Invasión, Concejo Municipal


UNIVERSITY EDUCATIONAL Experimental Libertador. MARACAY Pedagogical Institute. AREA RESCUE OF CULTURE. ORAL HISTORY COURSE


English version
ORIGINS OF THE COOPERATIVE MARACAY BARRIO


The research objective was to obtain evidence of the founders of the Cooperative District, north of Maracay sector, for the purpose of preserving the memory of the city from the voices of its inhabitants. The information was obtained through open dialogue with one of the founders Mr. Delio Rodriguez Esqueda, who gave an account of his life. El Barrio La Cooperativa emerged in the late fifties, when the fall of President Marcos Perez Jimenez, a neighborhood group was organized under the leadership of Mr. Marcelino Kalantar, for making these city-owned land that were used agriculture. This organization was instrumental in building the neighborhood, the division of land into lots and the fight to the competent bodies for the provision of services.
In his story Mr. Delio Rodríguez said that CADAFE, INOS, MOP, the City Council, all intervened after the district planning and service provision. The toponymy is related to the activities performed and developments relating to the District. The Cooperative" was an association that had to take sand and make blocks for the municipality, Black I, Kalant, who was black, 12 May, the day they opened the main street, Jose Gregorio, because they are very Catholic. The origins of the District are well recovered with the testimony of the founder.
Keywords: Barrio La Cooperativa, Life Stories, Invasion, City Council




UNIVERSIDADE DE ENSINO Experimental Libertador. MARACAY Instituto Pedagógico. RESGATE área da cultura. História Oral CURSO


ORIGENS DA COOPERATIVA MARACAY BARRIO


Professores Zandra Perez Migdalis Barcelos
Estudante: NISB Medina
Testemunho Sr.Delio Rodriguez Equeda
Fotografias (10)
Número de páginas: 10
Semestre 2000-I


O objetivo da pesquisa foi a obtenção de provas dos fundadores do Bairro Cooperativa, ao norte do setor de Maracay, com a finalidade de preservar a memória da cidade a partir das vozes de seus habitantes. As informações foram obtidas através de um diálogo aberto com um dos fundadores do Sr. Delio Rodriguez Esqueda, que deu um relato de sua vida. El Barrio La Cooperativa surgiu no final dos anos cinquenta, quando a queda do presidente Marcos Perez Jimenez, um grupo de bairro foi organizada sob a liderança do Sr. Marcelino Kalantar, para fazer essas cidade de propriedade da terra que foram usados agricultura. Esta organização foi fundamental na construção do bairro, a divisão em lotes de terra e da luta para os órgãos competentes para a prestação de serviços. Em sua história o Sr. Delio Rodríguez disse que CADAFE, INOS, MOP, a Câmara Municipal, depois de todos os intervenientes no planeamento urbano e de prestação de serviços. Em sua história o Sr. Delio Rodríguez disse que CADAFE, INOS, MOP, a Câmara Municipal, depois de todos os intervenientes no planeamento urbano e de prestação de serviços. A toponímia está relacionado com as atividades realizadas e os desenvolvimentos relativos ao distrito. "A Cooperativa" foi uma associação que teve de ter areia e fazer blocos para o município, Preto I, Kalant, que era negro, 12 de Maio, o dia em que abriu a rua principal, Jose Gregorio, porque são muito católicos. As origens do distrito estão bem recuperado com o testemunho do fundador.

Palavras-chave: Barrio La Cooperativa, Histórias de Vida, Invasion, Conselho Municipal

9 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, Me sirvio de mucho.. ya necesitaba saber mucho mas de la cooperativa, es para un trabajo del cole..Igual GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. El registro de la historia contada por sus protagonistas representa un documento de importancia y muchas veces el único existente sobre sitios modestos de las ciudades. Les felicito por la iniciativa de recabar estos testimonios mediante la participación de jóvenes estudiantes, pues contribuye al fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia. Pregunto, ¿es posible tener acceso a la transcripción completa? Muchas veces el informante aporta datos importantes en sus comentarios al margen del discurso principal. Por otra parte, mantener los registros en un archivo constituye un alto riesgo en un país aparentemente poco dado a conservar la memoria.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, saludos y gracias por el comentario. Si tenemos en el Nucleo de Investigacion Historia Oral (NIHO) las entrevistas completas, una de las integrantes del NIHO las esta digitalizando.
    Voy a hacer otra Entrada sobre el barrio La Cooperativa, para enriquecer la informaciòn del blogs.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al surgimiento de los barrios en Las Delicias, información que algunos nos han pedido precisar informo lo siguiente:
    - Los terrenos de Las Delicias estaban adscritos al Ministerio de Agricultura y Cría, quien tenía allí desde 1936 dos estaciones experimentales para el desarrollo agropecuario.
    - En el año 1958 el Ejecutivo Nacional decidió donar estos terrenos a la Municipalidad para que fuera urbanizado.
    - FUERON INVADIDOS POR Grupos de población al conocer que esos terrenos los había otorgado el gobierno nacional a la Municipalidad con el objetivo de que fueran urbanizados formándose diferentes barrios entre ellos Los Olivos Viejos, los Olivos Nuevos, La Cooperativa,entre otros.
    - Esto dio lugar a que los Olivos Nuevos, los Olivos Viejos, La Cooperativa, sin ninguna planificación, formándose un desorden urbanístico por la falta de acuerdo entre la Municipalidad y la Gobernación.
    Es bueno conocer que no hay una fecha exacta de formación de los barrios sino que son procesos de ocupación de terrenos que lo que se puede dar es fechas aproximadas.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al relato que transcribimos, se corresponde con los procesos ocurridos:
    - Quién organiza la invasión?
    El señor Marcelino Kalante junto a otro grupo, el actua como lider.
    - En qué fecha?
    - Para finales de la década de los cincuenta después de la caida de Pérez Jiménez (23 de enero de 1958 huyó del país).
    - A quién pertencían los terrenos?
    A la municipalidad, le fueron donados en ese mismo año 1958.
    - Qué actividad tenían los terrenos antes de ser invadidos?
    Uso agrícola
    LA ORGANIZACION ES FUNDAMENTAL.
    El señor Marcelino dice que la organización planificada por el señor Marcelino Kalante
    fue fundamental en la construcción del barrio, la división del terreno en parcelas y la lucha ante los organismos competentes para la dotación de servicios.
    QUE SIGNIFICA ESTO?
    La organización es un valor que resalta el señor Marcelino, si la gente no se organiza no consigue los objetivos, el caos, el desorden, la anarquía no conduce a nada, en mi entender.
    FORMADO EL BARRIO, intervienen las instituciones del estado para dotar de servicios a los habitantes, pero esto no es automático esto son luchas que libran los habitantes de los barrios a lo largo del tiempo.
    PORQUE SE LLAMA LA COOPERATIVA
    Una cooperativa es un grupo humano que se reune con determinado fin económico, social.
    EL PRESENTE EXPLICA EL PASADO
    Que se entiende hoy en día por una Cooperativa?
    DE FORMA TAL QUE YO SI CREO QUE EL RELATO DEL SEÑOR MARCELINO ES UNA CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DEL BARRIO LA COOPERATIVA.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, yo vivo en La Cooperativa y no tenía idea de su origen, gracias. Me parece muy positivo que se recopile este tipo de información y que cualquier persona tenga acceso a ella.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ericka, en la UPEL tenemos un grupo de investigacion y con los estudiantes tratamos de acercarnos a la historia de la ciudad, sobre todo, utilizando los testimonios de las personas que viven en los lugares y que han construido con su vivido a "hacer la historia".

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes quisiera saber en que año se realizo la entrevista

    ResponderEliminar
  9. La entrevista fue realizada en el año 2000, producto de un trabajo de investigación acerca de los orígenes de los barrios en Maracay. Fue publicada en el blogs en el año 2011.

    ResponderEliminar