lunes, 7 de junio de 2010

HISTORIA ORAL Y LA ESCUELA

El Nùcleo de Investigaciòn de Historia Oral (NIHO) de la UPEL-Maracay, participo con la Escuela Ròmulo Betancourt, ubicada en el Municipio Mariño, estado Aragua,en el proyecto
 MEMORIA COLECTIVA DE LOS BARRIOS 
LA HERREREÑA I, HERREREÑA II,
 FRANCISCA DUARTE, BICENTENARIO Y CAPROTANA, 
 lugar donde se encuentra ubicada la Escuela Ròmulo Betancourt y sus barrios aledaños, construidos en los decenios de los setenta y los ochenta, por poblacion del estado Aragua, carente de vivienda.
  En dicho proyecto la  docente Xiomara Pèrez de Montilva, egresada de la UPEL-Maracay como maestra integradora,  fue la responsable por la Escuela, mientras que por el NIHO-UPEL, la profesora Xiomara Pamela Rodrìguez, quien suscribe esta entrada y los estudiantes de la asignatura Historia Oral.

          Objetivos iniciales de dicho Proyecto:
  • HISTORIA INMEDIATA, HISTORIA  PRESENTE
  • CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES A TRAVES DE LA HISTORIA ORAL
  • LA VIVIENDA, PROBLEMA DE LAS FAMILIAS Y DEL ESTADO
Desde el aula de clases, comunidad, escuela y universidad, los fundadores compartieron sus experiencias vividas en la construcciòn del barrio, motivados por la necesidad de tener un techo propio para la familia.   Al principio rememoran, eran un grupo de personas con una necesidad comùn, pero las vicisitudes, luchas libradas y vividas  los formo como una comunidad, unida en un trabajo duro y sostenido por alcanzar la meta, a travès de valores que se fueron desarrollando: uniòn, organizaciòn, colaboraciòn, constancia, perseverancia, esperanza, fe.

De estas practicas sociales de los habitantes de estos barrios daremos cuenta en proximas entradas.
Zandra Pèrez Contreras, MCY, 2010.

3 comentarios:

  1. Los comentarios lo han hecho a mi correo personal zperezc@yahoo.com, así que les hare referencia a algunos de ellos:
    - Publicar la ubicación geográfica de los barrios, fotografias que muestren un antes y un después.
    - publicar algunas entrevistas.
    - analisis de las entrevistas.
    Muchas gracias a las personas que comentan, porfis, me gustaria que lo hicieran directamente en el blogs, si es posible.

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  2. Estos trabajos comunitarios constituyen un aporte en el reconocimiento y reconstrucción histórica d elos barrios, te permiten implicarte en la comunidad, con los niños, niñas y representantes, reconoces sus valores y son un ejemplo para los docentes investigadores que se conectan afectivamente con su entorno, lo hacen propios y son un estimulo para la investigaciones desde la cotidianidfad. Gracias Zandra.

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  3. FELICITACIONES BELLO TRABAJO.

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