viernes, 2 de julio de 2010

BARRIO FRANCISCA DUARTE. PARTE II

INTERPRETACION DEL RELATO DE VIDA DE LA SRA. NARCISA MOTA, FUNDADORA DEL BARRIO
P/ Xiomara Pérez de Montilva

Interpretando los relatos...

¡Gracias maestra por mantener viva en los niños
la historia de nuestras comunidades...!


En la interpretación del relato de vida de la señora Narcisa Mota, referido a su experiencia vivida en el barrio, se hizo en forma grupal, participamos la profesora Daiselis Figuera, mi tutora metodológica, la profesora Zandra Pérez, coordinadora del NÚCLEO INVESTIGACION HISTORIA ORAL y mi persona, investigadora principal. La riqueza de estas interpretaciones colectivas, subyacen en las confrontaciones, discernimiento, dudas, diálogos, comparaciones, discusiones, así como los diferentes puntos de vistas que permiten encontrar sentido a nuestras investigaciones, puesto que el investigador se implica en la historia que está interpretando, llenándola de significados con las vivencias propias. Figuera (2004), sostiene lo siguiente: “Trabajar las historia de vida … supone asumir una actitud de implicación y de implicancia no sólo con la historia que se investiga en ese momento sino que nuestras propias historias de vida se han convertido en instrumentos y claves de interpretación para la comprensión de las mismas. (p.3).

La práctica me permite estar de acuerdo con lo antes mencionado, las historias de vida son una implicación afectiva, y más que datos son una relación implicada no solamente entre el narrador y lo expuesto, es en la historia misma, en todos los hechos narrados se ve reflejada la vida de una comunidad, como vive. su pasado y su presente, se ve el surgir de situaciones parecidas, que se hacen comunes y muy sentidas, así como propias las experiencias.

Esta interpretación se hizo presente por cuanto la investigadora grabó la historia con las informantes claves y ellos se hicieron participe de los significados de la historia en los momentos de la grabación, junto con los niños, y siguieron paso a paso la interpretación, la cual era leída en clase por la investigadora, donde salieron a relucir las luchas de la comunidad representadas en personas con nombres y apellidos como por ejemplo: Luís Matos, Douglas Padilla, Luís Ledezma, Israel Martínez, Miguel Maldonado, Pedro Varguillas. El trabajo fue altamente placentero, la interpretación convivida permitió el intercambio de ideas y crecimiento intelectual, que contribuyeron de manera significativa, a la interpretación de los relatos e identificación de los valores. El valor relevante fue la lucha, que encierra otros valores como la fortaleza, el sacrificio, la religiosidad popular, la esperanza, justicia así como el conocimiento a las personas que le permitieron lograr su cometido, su sueño, un techo propio digno para sus familiares.
Las personas que narran las experiencias de vida, cuentan la trayectoria y profundad de esas luchas comunitarias en las cuales participan un conglomerado importante de esas comunidades. Lo que sobresale en los relatos de esas dirigentes vecinales es la preocupación por los jóvenes de la nueva generación, en cuanto a que conozcan y valoren estas luchas y reforzar la conciencia social.
Uno de los propósitos de la investigación es que los niños y niñas adquieran valores de identidad, hábitos, sentido de pertenencia, cooperación, respeto por la vida, convivencia. Estos son valores que les permitirá desarrollarse y convivir en una sociedad plural, por ello es importante, la acción de los docentes responsables de la administración del proceso de enseñanza, y aprendizaje, en el desarrollo del currículo y la implementación de nuevas metodologías en el aula que revolucionen los esquemas educativos, estrategias que motiven la implementación de valores. La escuela para asumir el reto debe crear condiciones para sea posible esa construcción de valores y convicciones en la conciencia de los niños y niñas

Los aportes principales de esta investigación fueron dados por el Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), cuyo planteamiento básico y fundamental es la recuperación de la memoria colectiva e individual, propiciando una nueva forma de acercarse al conocimiento y la comprensión de los procesos históricos a través de la relación directa con los sujetos actores de las prácticas sociales, mediante la utilización del método historias de vida para el abordaje de problemas sociales con una intervención que se vive desde adentro de la persona...

Ante estas experiencias tan significativas, los docentes deben profundizar las investigaciones relacionadas con la comunidad, lo que permitirá tener un claro dominio de las necesidades que presentan las mismas y utilicen esta información en el quehacer educativo, lo cual permitirá afianzar en los alumnos el conocimiento de su localidad, y de allí extrapolar ese conocimiento.

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