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C M G M C M G M C M C M C M G M C M C M C M | Nos encontramos en la casa de la señora Lourdes Sarmiento, a quienes todos conocen como “Chucha”, ella es una de las personas que conservan la memoria histórica del pueblo y específicamente del sector Meregoto, ¿cómo era Cagua en su época de niña señora Chucha?. Cagua era todo potrero; desde el cerro Bella Vista, del cerro Bella Vista, tú sabes desde ahí se tabarea ; el cerro ese que coje pacá, eso de ahí a la fila, fila ( la señora muestra con las manos) Cagua – tú sabes – llega y Cagua llega hasta casi entrando ahí el Níspero...la Segun.. digo la, ¿eso era como un Mercado?, pregunta el investigador) bueno, exacto traían del llano ¡de todo! ¡De todo de todo de todo! Y entonces duraban fresco no, eso traían... de ... mira!; pescados, quesos, papelón, casabe, yuca, ñame, cochino, ganao.. ¿Todo eso lo traían del llano? De todos eso lo traían, eso lo traían de ...de... del llano, y entonces ese, aquí había dos almacenes, que yo los conocía, siempre pasaba pal el pueblo y los veía, que era aquí mismo aonde es el Vengas, bueno era, era de los Piñeros de familias Piñero, ahí llegaban también todas esas cosas que ellos pasaban pa” entonces también vendé y había otro que les decían “Los Toros” aonde está ¿Ajá señora chucha, y en el sector que había? Entonces por aquí, por este lado que yo te digo, que la gente tenía sus conucos, tu sabes que cada quien cogía, por su cuenta pues, cogía sus terrenos, pá trabajarla, pero después se los quitaban, no era que uno lo cogía pa ellos, sino que los dejaban agarrar un pedazo e tierra, el gobierno los dejaban agarrar un tablón, se decía “tablón” como decir las hectáreas (las hectáreas, reafirma el investigador) le decían tablón. Tablones de tierra por cierto que mi papá tenía como tres tablones, eran tres hectáreas ves, y así muchos, tenían , te digo que, ...he.... la 5 de Julio, eso pallá, todo eso era potrero, todo esto por aquí habían casitas, por aquí así, habían casitas, y entonces de calle esta ( señalando ¿Qué más recuerda usted de eso doña chucha? Bueno, mataban esa res y había un señor, que pasaba todos los días, todos los días no, mas o menos cada dos días venía, inclusive lo llamaban Mamerto, me acuerdo clarito, que llevaba una res amarrada por la narices así, y la llevaba directamente a San Mateo por era esa la que mataban en San Mateo, la pasaba como dos veces en la semana. Y cada aquí en esta calle, empezando por la familia que te he... ah, lo primero que te voy a decí que los fundos, los fundos así que alguno sembraba ahí se llamaba uno “ El Camoruco”, vé le ponían el nombre la gente... “ El Camoruco”, “ La casa de los jabillos” esa era donde están la bomba de gasolina, (¡ La casa de los jabillos!, exclama la docente), sí que uno hacía sus conucos, la gente hacía sus conucos y sembraba de todo lo que te dije, yo te digo, mi papá sembraba hasta maní pues, sembraba de todo “ La casa de los jabillos”, “ El Alambre Liso”, “ Jabillal”, vé, “El Bitoque” que era allí donde es Funda Cagua, también eso era de agricultura, que se ... tu sabes le quitaban la gente que era del gobierno, no sé si era del gobierno que le quitaban los conucos a la gente por aquí, entonces cogían para todas las partes como los indios, tu sabes, bueno mi mamá cogió hacia el Bitoque, ahí era el Bitoque donde era Funda Cagua, no se llamaba Funda Cagua o ni no sé qué como le dicen ahora. Después “ Santa Rosalía” que existía, hacienda “ El Palmar” que corría así y llegaba a Sabana Larga allá, en Tamborito pues, llegaba hasta Tamborito y entonces, teníamos “Casupito” y la “ Haciendita. Y Cómo eran repartidas esas tierras? No... eso era repartido así, tu sabes, todo ese potrero eran repartidos así ... pedazos, osea, cada quien hacía su conuco, no era que se lo repartía, cada quien hacía su conuco, entonces hicieron ese canal porque como todo el mundo tenía su, su, su conuquito y sus cosas hicieron ese canal para el riego de cada quien que tenía su conuco y cuando llegaron los portugueses que fueron por ahí en el año cuarenta , cuarenta y uno , cuarenta y dos mas o menos, llegaron cantidades de portugueses , bueno más ligero, que ellos le dieron sus tierras y entonces ese riego, pasaba por aquí por ¿ y qué sembraban? Mi papá sembraba; maíz, quinchoncho, frijol, tapiramo, maní, este.... algodón, este...bueno, ñame, yuca, bueno por la orillas sembraba yuca, ñame, caña, todo, todo, lechoza, todas esas cosas sembraba ( ¡ era grande! Añade el investigador), sí, ah patilla sembraba mi mamá, melón, también ajonjolí, todo, de todo de todo. Venía el tiempo de sembrar quinchoncho, entonces sembraban quinchoncho, sembraban tapiramo, sembraban caraotas. ¿Y quienes fueron las primeras familias del sector señora Chucha? Bueno, los fundadores de los Meregotos no te decí, ah, bueno, de aquí por esta calle de... que yo no la conocía porque yo iba de la casa pa la escuela, de la escuela para la casa, nosotros no salíamos así que si, pa la misa y los días de Semana Santa . Bueno, empezamos por allá dejé la boca el llano, para acá vivía una familia... Escalona, era un corral enorme, tenían hasta vacas, y tenían bastante mangos, ese era donde yo te digo que nosotros íbamos a comprar mangos sentaos y nos daban ¡ No recoja ahí! Recogíamos canastos de mangos por un centavo, después al frente vivía una señora llamada María de Luz, que toavía junto ahí, que tenía un familiar que murió no hace mucho. Viene más adelantico quedaba la familia Hernández, Eudosia Hernández , me acuerdo que yo tengo una hija llamada Carmen Hernández que ella hizo trayectoria con ellos. Al lado quedaba esa casa de las “Chaconeras” que decían que vivían algunos Chacones que hacían Joropo, ( que ahora son las Pérez) ajá, que ahora son las Pérez, (Joropo aragüeño, exclama el investigador) ajá, puro Joropo aragüeño, que mi mamá siempre decía ¡yá esa gente bicha están empezando a tocar! A mi mamá no le gustaba, entonces tocaban todos los sábados y los domingos, eso era joropo y bailaban toda esa gente. Después venía la familia de ella ( señalando a la docente) los Vanezca, la hermana mía le planchaba la ropa, le planchaba la ropa a él, le pagaba dos cincuenta, cinco reales, tres bolívares, liqui liqui, blanquito y la planchaba con esa planchita que tengo yo ahí. De frente las Acevedo, la familia Acevedo, entonces del otro lao de ellos, no del otro lao tuyo, Tito Pérez.... Tito Pérez que tenía su mamá , que era todo un señor y su mamá se llamaba María Pérez, que ella siempre iba a la casa estaba pegaíto ahí a nosotros, al lao al frente de este lao, las Mejías, entonces en la otra esquina era de allá... todo ese corral era de nosotros también pero después con el tiempo sacaron esas calles, sacaron esas calles, osea, ( ¿Y qué más cuéntenos señora Chucha? Entonces vivía la familia Rangel, vivía en toda esa esquina, después las Utreras, Ceballos Utrera, que eso también tenían un almacén, eso almacenaban, ese era los únicos que tenían un camión aquí, el único camión que llegué a ver cuando estaba chiquita, es era de los Ceballos Utrera, de todos ellos tenía dine... ( que es justo donde está la ferretería, agrega la docente) exactamente ( Ferretería “ Meregotos”, añade el investigador). Sí ese era una casa de tierra grande y tenían traían cochino del llano, pero cantidades tenían ... tenían un corral adentro que eso lo llenaban de cochino, pa vendé cochino y mataban y compraban cochino pá vendé la carne ellos trían todo del llano, de todo de todo de todo y la familia era muy buena, osea, que las familias que vivíamos aquí parecía que todos fuéramos familia, no como ahora, tú iba a la casa de esta o yo iba a que las Acevedo, yo estudiaba a que las Acevedo las primeras letras, estudié ahí y mi madrina y mi madrina María, esa si era madrina de casi todo del barrio porque la buscaban siempre a ella, pá pá bautizá, sí . Bueno la familia éramos como familia, tú le dabas aquella o aquella necesitaba de ella, se iban a la casa: Mire señora Nicolasa, mi mamá se llamaba Nicolasa , cómo no si había y le daba, y la otra también necesitaba una cosa como no se le daba y así pues éramos como familia. Igualmente, en las navidades, en ¿Y qué se fabricaba aquí porque me han dicho que se hacían escobas? La escobas Cagua eso hacía, famosas han traspasao hasta las ciudades de Colombia, México, toda esa broma, yo vi una película mexicana, cuando veo la escoba, bueno dice Cagua, si yo vi una película mexicana muy buena. Bueno las escobas de aquí de Cagua eran muy buenas porque fabricaban el millo, el millo y entonces eran rústicas las que fabricaban , ellos cosían con una aguja grandota cuando iban a ponerle millo al palo, ese era cosío a mano eso no era cosío a máquina. Esa fabricaba de escoba ¡ hay chico yo no me acuerdo¡ yo sé que la tenían los Pérez, aquellos Pérez que vivían ... uno que era casao con Josefina Pérez, yo no sé si tu te acuerdas que vivían junto a los Alvarado , por la calle de la plaza, aonde está Macuto en esa esquina, bueno vivían ( Ah! ) pero ellos no fueron fundadores sino que aprendieron ... y la gente sembraban millo, ese se cortaba verde y se ponía así en el corral se ponía así para que el millo se secara, después que estaba seco se ponía en paquetes, y vendían el millo a los que hacían escobas... a los que vendían escobas. Entonces bueno esa... la capellada , igual, para las alpargatas y le daban a uno, había una señora que era especialmente las que las llevaba, bueno no seguimos diciendo lo de las personas, venía las Muñoz, venía las Apontes, después las Noguera , los Deus un señor llamado ahí Cifuente Deus, ajá, después seguía las Quero , era ellas ahora son médicos, ella era las Quero, al frente eran las Carrillo Puertas y en la esquina los Sayas después seguía los Hernández después seguía los Bolivar, después seguían otros Acevedo, esa es pallá pa la calle Providencia pues, ah y entonces después seguía los Cisneros, después de los Cisneros seguía los últimos que eran los Ibarras, pero eso tenían corrales enormes, enormes. No te digo que mi mamá tenía corrall y a los siete hijos nos dio a toditos los que vivíamos aquí. Nosotros éramos de la plaza donde vive Delia, de ahí pacá todo eso era de mi mamá ( Ya no que dan familias así, pregunta el investigador), si un sobrino que mi mamá le dio a la hija mayor , le dio eso aonde vive Delia. Entonces más acá pegado de Maya aonde vive Maya era de un hermano del que murió hace dos años, Francisco, eso se lo dio mi mamá a él, entonces después lo quería comprar un portugués y mamá estaba brava que después de meter a tanta familia iban a vendé. Entonces el papá de Maya que era de esa familia Utrera le compró a Pancho el hermano mio, le compró el pedazo y le hizo esa casa a la hermana mia . Entonces quedó esta casa grande, esta era de adobe de tierra que hizo mi papá y mamá y mis hermanos aquí en este solar, a pico y pala amasando barro, amasando barro para hacer esos bloques de este tamaño, gruesos así. Hay vivíamos todos, de bloque de bloque pelao, no estaba friazo ni nada y sacaban agua en bomba como yo te decía, y entonces mi hermano sacaba tierra y sacaba tierra y agua, para hacer los bloques de barro y se pegaba con la misma tierra, no había cemento, hacían la base de piedra, piedra, piedra. Había como treinta familia, otras que estaban entre los potreros y a veces de pura pajas, porque eran ranchos, de gamelote, cortaban el gamelote... era una ventanita... nosotros cocinábamos allí. ¿Qué más recuerda específicamente del sector, como la historia de la plaza por ejemplo Ha cuando repartieron los meregotos yo no se te decí , yo sé que mi papá era de la junta y llegué ha saberlo por el papel de la muerte de mi papá, que sacan, que era socio de los meregotos . Cuando murió mi papá tenía yo como once años, tenía yo, pero yo no me acuerdo naíta. Mira hicieron esa plaza como con seis partes, entonces de esa seis partes le dieron a las familias Ortega, a la familia Aponte, Sarmiento, y no sé que otra y a Vanezca, esos tenían que cuidar esa parte , sembrarlo y regar y tener esa broma bien bonito y esa plaza era una belleza. , esa plaza, ese indio no estaba ahí , ese indio estaba allá. Después yo no sé que gobierno lo pasá paquí, lo pusieron distinto, pero cuando hicieron esa plaza, te digo ay hacían retreta, los sábados los domingos ay tocaban orquestas y la gente iba a pasear a esa plaza y todo , pasaban hasta las ocho de la noche hasta esa hora. Los carnavales no hombre eso era todo una belleza no como ahora, ese eran comparsas pero comparsas hechas de todos... burros, los burros los adornaban , los caballos, las carretas, todo, todo. Entonces cuando yo estaba chiquita nos mandaban pa la calle Comercio a sentarnos en las puertas de las casas, porque por ahí pasaban las comparsas y daban la vuelta por la calle cinco de Julio , y entonces eso era mira, ahí zumbaban caramelos, zumbaban real, las caraotas las pintaban , los quinchonchos los zumbaban eso zumbaban todo eso, flores de capa ratón , flores de pericoco, mira zumbaban bizcochos envueltos , serpentina y papelillo aquello era horroroso , uno decía un puñito pero era que zumbaban , no te digo que pintaban las caraotas de rojo, los tapiáramos, fíjate que hasta que botaban todo eso. Todavía uno al siguiente día ya cuando se terminaban los carnavales y encontraba caramelos y todas esas bromas, uno paseaba tranquilo, lo que le echaban a uno era perfume y pétalos de flores. Había un señor que barría la plaza y aquello era tambores de papelillo, tambores de... de... de.... serpentinas, ese señor barría con una palma de chaguaramos, me acuerdo yo, y recogía con palas esos papelillos, lo único que se usaba era la maizina y eso el último día, y ese último día daban orden de jugar con agua. Salía los pocos camiones que había con sus tambores llenos y ay se bañaba todo el mundo que pasaba. ¿No había Bodegas acá? Ah, la primera bodega era de Antonio González que todavía sigue igualita, igualita, igualita. Entonces en la otra esquina la de los Borges, la familia Borges había la panadería de León Martínez el papá de Leoncio Martínez, se llamaba él, era una panadería que hacía el pan divino. Y las Navidades, ese señor le regalaba a todo esta barriada le hacía ese pan grande y se lo mandaba a su casa, a todo el barrio, y ay había aonde está mas acá pegao de ... de... donde vive la hija de Fidel Borges, pues que eran de los Borges mismos, había un corral solo, grande aonde tenían ellos vacas, ellos ordeñaban ay y entonces uno iba a comprar la leche allá, que comprababa uno por botellas no por litros, uno decía una botella... y aquello era aseado, aseadito mira, ellos eran unos negritos, pero aseado como tu no te imaginas, aquellas cántaras y aquellos tobos que eran de cómo galvanizados, aonde ordeñaban las vacas , le ponían su paño por encima donde... cuando uno iba a comprá colaban la leche ay, colaban la leche ay y entonces por sí acaso un mosquito, un animalito una cosa, ordeñaban y le vendía la leche a uno hay . Uno entraba a esa panadería a comprar bizcocho, lo llamaban bizcocho tabacalero, era un bizcocho largo, largo así y entonces tenía una concha así, esa concha se la quitaban y entonces se la vendían a uno. Y yo me acuerdo que mi mamá nos mandaba a comprá y eso era los que nos daban. El señor mismo el que tenía las vacas tenía una fábrica de caramelos, me acuerdo que el caramelo era de miel y grandotes... cinco por un centavo compraba yo. Más adelante donde Rupertino, vivía una señora llamada María Salas que vendía arepas en un kiosquito, las vendía a medio, pero eran tostadas hay las rellenaba. |
jueves, 15 de julio de 2010
HISTORIA ORAL. SECTOR LOS MEREGOTOS, CAGUA
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ResponderEliminarDayanis Espidea
Deili Colina
Richard Zapata
Este fue un relato que se presentaba complicado para Celso, por cuanto era la primera vez que trabajaba con los relatos de vida, aun cuando conocía la perspectiva metodológica. En este momento mi apoyo a Celso fue el siguiente: Esta es una forma de conocer compleja, la metodología es una guía, pero el método es tuyo. Celso dejo de pensar como lo habían hecho los otros y procedio despejando sus incognitas. La primera de ellas fue conocer los términos que utilizaba la señora Chucha y así lo primero que hizo fue construir un glosario. Me dijo "profe, esto fue necesario porque como voy a interpretar sino conozco lo que dice".
ResponderEliminarCelso dio importancia a los nombres de los lugares que señalaba doña Chucha, porque los nombres tienen gran importancia en la recuperaciòn de las identidades, ya que los nombres permiten "reconocerse en un espacio que se nombra propio" (Biord, 2010).
ResponderEliminarEn el taller de metodologìa de la toponimia, dictado por el Dr.Ignacio Biord, en el IVIC 19 y 20 agosto 2010, trabajè con este testimonio oral, ya que el NIHO (Nucleo Historia Oral) lo preserva justamente para que pueda ser utilizado por otros investigadores.
La entrevista realizada por el profesor Celso Guillen a la señora Lourdes Sarmiento, mejor conocida como “Chucha”, habitante del sector Los Meregotos de Cagua invita a conocer detalladamente a “Cagua la Vieja”: la señora realiza una exhaustiva descripción de Cagua y del sector conocido como Los Meregotos, estableciendo y ubicando cada una de las calles y sectores tanto del pasado como de la época actual, lo que permite ubicarnos dentro del relato. Por otra parte el testimonio recogido revela acontecimientos y relaciones de diferentes aspectos: económicos, políticos, sociales que contribuyeron a la construcción del sector. En la narración queda evidenciada importantes relaciones que pueden ser tomadas para futuras investigaciones, pues su testimonio de vida enriquece datos no abordados dentro de las historias locales, La carga afectiva transmitida en el relato evidencia el sentido de pertenencia e identidad que siente la entrevistada hacia su comunidad. Es por ello que el estudio de las comunidades representa un carácter reivindicatorio, además de contribuir con el estudio de la historia regional y nacional. partiendo de este punto encontramos sujetos que por su labor y experiencia de vida han caracterizado y dado forma a una comunidad en particular por lo tanto sus practicas y proyectos de vida determinan la identidad de una localidad tal es el ejemplo de la entrevista.
ResponderEliminarDayanis, excelente tu comentario. Efectivamente la historia de vida de la señora Chucha se convirtió en una fuente testimonial invalorable para conocer Cagua, porque efectivamente las experiencias vividas construyen la pertinencia, la identidad el arraigo a la localidad.
ResponderEliminar"FAMILIAS FUNDADORAS EN EL SECTOR LOS MEREGOTOS"
ResponderEliminarCon el testimonio de la señora Chucha conocemos el grupo de familias fundadoras del sector Los Meregotos, ella dice que son como treinta y señala las siguientes:
1) Borges, 2) Martínez, 3) Pérez, 4) Múñoz, 5) Apontes, 6)Noguera, 7) Deus, 8) Cifuente 9) Quero 10) Carrillo Puertas, 11) Sayas, 12) Hernández, 13) Bolívar, 14) Acevedo, 15) Cisneros, 16) Ibarras, 17) Maya, 18) Utrera.
x fa si alguien sabe la historia de la plaza meregoto,fechas entre otras
ResponderEliminarPara conocer la historia de la plaza Meregoto, yo te recomendaria que buscaras diverso tipo de fuentes.
ResponderEliminarCagua nacio como pueblo de indios en 1620. Busca en la Iglesia información sobre el trazado del pueblo y averigua si la Iglesia data de ese tiempo, recuerda que durante la colonia la plaza recibía el nombre de plaza Mayor. Si la plaza se construyó durante la colonia el libro del Obispo Mariano Martí es de interés que lo revises, el hizo la visita en el siglo XVIII. Las plazas Mayores recibieron casi todas el nombre de Plaza Bolívar, con excepción de Maracay que la primera plaza del pueblo es hoy la conocida plaza Girardot. Y la plaza Bolívar fue construida por Gómez en 1930.
Recurre al cronista oficial quien seguramente te dará datos. Si la plaza es contemporanea debes revisar los libros del Concejo Municipal ya que el ornato de la ciudad corresponde a la Alcaldía.
También te recomiendo que recurras a la historia oral. Indaga entre las personas que habitualmente van a la plaza ¿qué conocen de su historia?. Entre los locales adyacentes a la Plaza.
El historiador utiliza los indicios para ir tejiendo la red de información. Comienza a hacerlo y cuéntamente ¿como te ha ido?
Por último existe un libro de Jesús Briceño Henriquez, editado hace como 20 años. También tienes el libro Materiales para la Historia Provincial de Aragua de Castillo Lara de 1977. Saludos.