jueves, 15 de julio de 2010

HISTORIA ORAL. SECTOR LOS MEREGOTOS, CAGUA

-->
RELATOS COMUNITARIOS
 EN EL SECTOR
“LOS MEREGOTOS”
(PARTE I)

Investigador  Prof. Celso Guillén
Tutora. Profesora Zandra Pérez C.



Con el fin de contribuir a la divulgación de los trabajos de investigacion que se realizan en la maestría Enseñanza de la Historia, presentaremos una serie de trabajos de grado, realizados con la historia oral,  los cuales consideramos son de gran interes para los docentes e investigadores educativos e historiadores orales.

Ya iniciamos la serie con el trabajo "Historia del barrio Francisca Duarte", trabajo de grado de la profesora Xiomara Pérez de Montilva, ahora en esta segunda edición, presentamos el trabajo
Los “relatos comunitarios en el sector Los Meregotos”, Cagua, municipio Sucre estado Aragua, que presentó el profesor Celso Guillén, para obtener el título de Magister en Educación, Mención Enseñanza de la Historia, que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 

Esta investigación tuvo como objetivo principal : Incorporar la reconstrucción histórica del sector “Los Meregotos” en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, en la primera y segunda etapa de educación básica en la Unidad Educativa Nacional “ Meregotos”, ubicada en Cagua, estado Aragua,  desde la perspectiva de la Historia Oral a través de la interacción escuela-comunidad, de tal manera que el niño y la niña valoricen el uso de los testimonios orales  en la construcción de identidad y pertenencia.

La reconstrucción histórica la realizó Celso, recurriendo a los testimonios de un grupo de personas de la localidad que preservan la memoria del sector, a los cuales Celso tuvo la oportunidad de contactar  ya que es docente en dicho sector. Con los testimonios-relatos grabados y transcritos, Celso aprovecho su don creativo y realizó un hermoso cuento diagramado el cual utiliza en el aula de clases para construir con los niños y niñas identidad y pertenencia.




Localización del sector Los Meregotos, Cagua, estado Aragua.

El sector de los “Meregotos” se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Cagua, estado Aragua. 








El sector "Los Meregotos",  posee una riquísima variedad de testimonios escritos y orales que guardan relación con la historia precolombina y colonial. Debe el nombre a la tribu de los Meregotos, primeros habitantes del lugar, pertenecientes a la familia Caribe. 
Los meregotos, al igual que otras tribus de los valles de Aragua y de Caracas, opusieron fuerte resistencia a la conquista española, pero finalmente fueron dominados y sometidos al regimen de la encomienda bajo la "protección" del conquistador español Garci González de Silva, a quien se le entregó tierras en ese lugar y otros de la provincia de Venezuela.
 “El Empalao” ha sido considerado patrimonio cultural porque subyace en la memoria colectiva la explotación hispánica hacia las comunidades indígenas en los tiempos coloniales. En la cima de este cerro  por decisión del conquistador Garci González de Silva los españoles crucificaban a los indígenas  que se rebelaban contra su dominio. 
El empalamiento fue una de las más crueles técnicas de torturas consistía en atravesar  una estaca en el medio de sus extremidades la cual atravesaba el cuerpo, produciendo grandes sufrimientos hasta ocasionar la muerte.





            La escuela "Unidad Educativa Nacional Meregotos"  y su sector no poseen una historia oficial, por el contrario existen registros de documentación hemerográfica sin sistematización alguna, es decir, documentos aislados que no conforman una totalidad histórica. Esta situación despertó en Celso el objetivo de tejer los hechos históricos desde los documentos encontrados en los archivos y bibliotecas oficiales aunadas a los testimonios orales de su gente con el propósito de realizar una investigación integral.
            Ante esta perspectiva, la finalidad fue  la  reconstrucción histórica de su comunidad   mediante la  historia oral como recurso metodológico con el propósito de  rescatar y fortalecer su identidad.

              En  partes presentaré este trabajo de Celso Guillén, incluyendo tres de los relatos, un glosario y por último el cuento creado por Celso en honor a los pueblos indigenas.


Por favor lea la parte II de esta historia sobre el sector Los Meregotos

NOTA. Documentalmente no tenemos registro de los empalamientos. 


 Maracay, 15-7-2008

2 comentarios:

  1. En la segunda parte esta uno de los testimonios que obtuvo Celso en su investigacion.

    ResponderEliminar
  2. CARLESKI RINCONES:ES INTERESANTE YA QUE HABLA SOBRE LA HISTORIA DE LOS INDIGENAS MEREGOTOS QUE SE IMPUSIERON A LA CONQUISTA ESPAÑOLA LUCHARON POR NO DEJARSE CONQUISTAR Y LUCHARON POR SU LIBERTAD HASTA MORIR AUNQUE FUERON CONQUISTADOS POR LOs Españoles que los crucificaban a los indígenas que se rebelaban contra su dominio. El empalamiento fue una de las más crueles técnicas de torturas pero deja reflejado que lucharon contra la conquista española haci como muchos indigenas venezolanos

    ResponderEliminar