martes, 23 de noviembre de 2010

Contingencia en La Punta por desbordamiento de cloacas y Lago de Valencia

 Me ha parecido interesante este artículo sobre la grave situacion que viven los habitantes de La Punta y Mata Redonda, publicado en el diario El Siglo.

REGIONALES    24 Noviem bre 2010
Adleny Nieves Matos-el siglo
Fotos: José Luis Valera- Néstor Ochoa

En situación de alarma y contingencia permanecen los habitantes de La Punta y Mata Redonda con el desbordamiento de unas cloacas que desembocaban en el Lago de los Tacarigua, pero ante el aumento de la cota no están fluyendo correctamente, sino que mantienen anegadas varias calles.
·   
Las putrefactas aguas tienen su naciente al final de la calle San Carlos de La Punta, pero el mayor torrente está en la intersección con la segunda transversal, recorriendo toda la vía y parte de las calles A y B. Los residentes de esas zonas se encuentran casi incomunicados, porque los caminos están intransitable y se dificulta la salida de sus viviendas, aunado a ello están expuestos a una situación de contaminación ambiental que ha desatado desde hace dos meses diferentes infecciones.
Tras los reiterados llamados de alerta de la comunidad por estar cercados entre las aguas del Lago de Valencia, cuya cota casi llega a su máximo nivel, y ahora las cloacas que no fluyen sino que se regresan con mayor fluidez y mezcladas con la cuenca, funcionarios de Hidrocentro, Ministerio de Ambiente, Corasa y Protección Civil se presentaron en el lugar para brindar soluciones.
Entre los primeros paliativos estuvieron colocar pequeños muros de tierra para canalizar el sucio torrente hacia una alcantarilla, ubicada al final de la segunda transversal, mientras se terminaba de precisar donde estaba la falla y coordinar entre los diferentes entes posibles soluciones.
REBOMBEO HACIA EL LAGO
El equipo de Hidrocentro, con el apoyo de Corasa, se apostó al final de la calle San Carlos, donde estaba el principal bote de aguas negras para activar un mejor drenaje. Carlos Vargas, representante del departamento de Proyecto de Hidrocentro, explicó que cuando aumenta la cota de la cuenca, esta es superior al empuje del caudal de aguas negras que allí desemboca, por lo cual se rebosan las tuberías. “Lo que vemos son las aguas negras que se están regresando, mezcladas con el Lago y ya se convirtieron en mixtas”, precisó el funcionario.
Para solventar la situación, Hidrocentro rompió el extremo de la tubería en la calle San Carlos para tratar de descargar el agua hacia lo más bajo de la comunidad, en la alcantarilla de la segunda transversal, donde el líquido era absorbido por la estación de rebombeo del lago y vertida nuevamente en la cuenca.
Ante el ciclo que se estaría formando de retornar el agua de las cloacas, mezcladas con el Lago, a la cuenca, Vargas enfatizó: “La prioridad son las personas, debemos desalojar el agua que tenemos aquí contaminada para el Lago, porque no tenemos otro punto hacia donde descargarlas”.
Por su parte, Giovanni Arriechi, coordinador de la obra de saneamiento del Lago de Valencia por parte del Ministerio de Ambiente, explicó que basados en unos planos de drenajes realizarían una evaluación completa de la situación para coordinar soluciones. No obstante, resaltó que con las fuertes precipitaciones es natural que aumente el nivel freático del suelo y se presenten esos problemas, que “podrían mantenerse hasta que termine el ciclo lluvioso”.
Asimismo, Arriechi afirmó que en el sector no hay una situación de emergencia, sino de contingencia, la cual será solventada. Destacó que la cota del Lago se encuentra en la 411,07, pero que descarta llegue a su máxima  412, ya que las estaciones de drenaje a Tucutunemo y Los Valles están trabajando a su máxima capacidad para disminuir la cantidad de agua en la cuenca.
IMPERA LA PREOCUPACIÓN EN LAS COMUNIDADES
Después de varias semanas de continuas denuncias, la falta de soluciones y el aumento del desbordamiento de las cloacas, los residentes de La Punta, Mata Redonda y comunidades aledañas reiteraron sentirse en alerta por la situación, porque temen quedar represados por las aguas del Lago, antes que se cumpla la sentencia de indemnización y desalojo de las familias de la zona.
“Eso que se está desbordando es el Lago, ahora no sólo estamos en peligro porque se puede romper el muro de contención, sino que el agua está buscando drenar por otras partes y esta tomando la comunidad. Ellos colocaron en funcionamiento la máquina de rebombeo, pero tiene más de 72 horas funcionando, eso es demasiado y si se quema sería peor”, manifestó Soraya Ramos, habitante de la zona.
Por su parte, Yudith de Zambrano, residente, expresó que temen por la vida de las familias no sólo de Mata Redonda y La Punta sino del sur de Maracay, ya que considera que el Estado, el Ministerio de Ambiente e Hidrocentro, contrario a resolver han colocado pañitos de agua tibia.
“Aquí está en riesgo la vida de más de dos mil familias, sólo han colocado un rompe olas en el lago, el muro ha caducado, se está socavando y de romperse quedarán sepultadas muchas familias, los mismos ingenieros dicen que el agua podría llegar a la Base Aérea Libertador. La cota ya está casi en su nivel máximo”, enfatizó Yudith Zambrano.
Ante la demora en el cumplimiento de la indemnización de las familias, Carlos Ruso, afectado, explicó que con un día de producción petrolera podrían cubrirse esos gastos, ya que con la venta de 2 millones quinientos barriles a 70 dólares serían unos 175 millones de dólares, que al cambio (4,3 bsf) suman más de 752 millones de bolívares fuertes, con los cuales podrían pagarse aproximadamente unos 600 mil Bsf a los 1.043 hogares que esperan por compensación y quedarle al Estado más de 126 millones de Bsf disponibles, por lo cual no se explica la demora de la indemnizaciones cuando existen recursos.
Pese a la situación de alerta en la comunidad, los vecinos denunciaron la ausencia del gobernador Rafael Isea, a quien le reiteraron se deber interceder por el bienestar de esas familias. Mary Carmen Rincón exhortó al mandatario regional a inspeccionar la situación, porque de lo contrario están dispuestos a manifestar frente a su despacho.
¡PEDIMOS  JUSTICIA!
En solidaridad con los residentes del sur y para sumarse a la petición de soluciones diferentes personalidades se presentaron en La Punta, entre ellos los diputados a la Asamblea Nacional Richard Mardo y Margarita Rivero; el concejal Tony Real y representantes de la Fundación Bolivariana para los Derechos Humanos.
Mardo adelantó que en las próximas horas se dirigirá con una comisión de vecinos y abogados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a exigir se cumpla con la indemnización. “Iremos a pedir justicia y que se cumpla la sentencia del TSJ. Hace un año nos reunimos con el magistrado Pedro Rondón Hans y nos prometió solución, pero todo sigue igual, mejor dicho ha empeorado, la calidad de vida de las familias en el sector”, resaltó el diputado.
Por su parte, Margarita Rivero dijo que se está ante una situación crítica con el desbordamiento de los colectores, que junto al Lago invaden doblemente a la comunidad, quienes esperan por el pago de sus bienechirías, mientras corren riesgo sus vidas.
Finalmente el concejal Real anunció que conformarán un frente de defensa de las familias afectadas, ya que diariamente se violan sus derechos y las mantienen en un estado de emergencia.
2 Comentarios a “Contingencia en La Punta por desbordamiento de cloacas y Lago de Valencia”
1.     FERNANDO FRACASO dice:
“los mismos ingenieros dicen que el agua podría llegar a la Base Aérea Libertador”, no hay recursos para los dignificados como los llamaban antes, ahora son abandonados, lo primero es lo primero: misiles sam, tanques, energía nuclear, hasta que no ceda el muro y cause una tragedia no tomaran medidas de altura, bueno que mas se puede esperar de la ineficiencia gubernamental, esperemos que llegue el jefe a ver que dice si le lanzan un par de misiles al lago a ver si logran evaporar el agua, o le agregan un poco de uranio para reducir el caudal, puras improvisaciones y mamarrachadas
2.     La Nena dice:
Tiene razón sr. Fernando. Pero yo mantengo la fe que Venezuela se enrumbará SI o SI hacia el camino de la democracia, la libertad, el progreso y la paz. Este pueblo está abriendo los ojos y no seguirá tolerando el abuso de poder, la regaladera de nuestro dinero y de nuestro patrimonio a extranjeros. Confío en que Dios les abra el entendimiento a todo el pueblo de que salir de esta pesadilla roja lo mas pronto posible es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario