miércoles, 5 de enero de 2011

BOLIVAR Y LA HISTORIA EN LA CONCIENCIA POPULAR


Publicado en 1987

 HISTORIA ORAL. TEXTOS PARA SU ESTUDIO

 Este libro fue escrito por la investigadora Yolanda Salas (1948/2008).
Su propósito "conocer la apreciación que el pueblo posee de su historia y como se ubica a sí mismo dentro de ese proceso histórico" (p.22). Para realizar tal investigación el objeto de estudio fue Bolívar en la conciencia popular, debido al deseo de aproximarse a la visión popular del pueblo sobre Simón Bolívar.

Yolanda señaló que su enfoque era el de la historia oral tradicional, indicando que por esta entendía "... la expresión actual, por medio de un testimonio verbal, de un pasado común; la expresión de una conciencia popular a través de sus memorias y recuerdos, y el conjunto de experiencias referidas al ayer, seleccionadas e interpretadas por diferentes grupos sociales. Es la historia que recupera su pasado y se formula en base a testimonios no necesariamente de aquellos que presenciaron los hechos, sino de los que escucharon y heredaron esos conocimientos".

 Señala que entrevistaron a 123 informantes (81 hombres y 42 mujeres) y obtuvieron 150 horas de grabación. Las entrevistas fueron abiertas, no estructuradas y semi-estructuradas, previa presentación al informante de los objetivos de la investigación. Se buscó que el informante aportara su propia visión de los hechos históricos y sus protagonistas, motivo por el cual se le dejó hablar libremente para ver que hechos señalaba además de los encuestados.

Con esta obra de Yolanda Salas, inicie personalmente el camino hacia la historia oral. En ese tiempo yo era profesora de la asignatura Pensamiento sociopolítico del Libertador y manejaba en el aula diversos textos de academicos que interpretaban a Bolívar, además de los documentos del Libertador, pero no tenía ningún trabajo del culto del pueblo hacia Bolívar, menos aún con este tipo de metodología.

Posteriormente cuando se creó el Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO), este libro se convirtió en una de nuestras bases metodológicas, las cuales fuimos ampliando en la medida que realizabamos nuestras propias investigaciones y nos relacionabamos más con la metodología.




Altar dedicado a Bolívar en un centro religioso en Petare, Estado Miranda.

Altar dedicado a Bolívar en un "centro espiritual" en Guarenas. Estado Miranda.

Bolivar entre figuras tradicionales del culto católico y representaciones del culto a Maria Lionza.



Simón Bolívar, Negro Pio y Negro Primero, diferentes "cortes" que forman el complejo religioso de María Lionza



Juan Amparan, testimonia a Yolanda Salas

Propósito del libro:Bolívar culto del pueblo

Acerca de la historia oral



6 comentarios:

  1. Este libro es un importante aporte para el estudio de cualquier tema desde la Historia Oral, su autora valora los discursos antes ignorados...son letras habladas y convividas en el alma de nuestro pueblo...es la manera como "los de abajo" sin timidez reconstruyen los hechos históricos y los hacen suyos...GRACIAS Zandra Pérez por servirnos tan bien la mesa a la degustación...YSABEL GÓMEZ

    ResponderEliminar
  2. "Hola Zandra! He leído este excelente libro, unos de los mejores para quién quiera buscar indícios de memoria para elaborar una historia desde abajo del bolivarianismo. Sería interesante que ustedes compartieran los analisis metodologicos que hayan hecho sobre ello en algun artículo o seminario! Un abrazo, Carla Ferreira"

    ResponderEliminar
  3. Bolívar y La Historia en la Conciencia Popular, tuve la dicha de leerlo por primera vez en el año 1996 desde entonces el transitar por los caminos de la memoria y reconocerme en las miradas y palabras de los otros es parte de mi cotidiano andar. En esos tiempos de mi plena juventud el capitulo que trata de la tradición oral y los cronistas insuperable.
    Considero que en Venezuela debe ser una referencia obligatoria para todas y todos los que quieren conocer de historia oral.

    ResponderEliminar
  4. "analisis metodologicos que hayan hecho sobre ello en algun artículo o seminario! Un abrazo" Carla Ferreira"
    "capitulo que trata de la tradición oral y los cronistas insuperable"
    "es la manera como "los de abajo" sin timidez reconstruyen los hechos históricos y los hacen suyos".
    Es una tarea pendiente del NIHO y la vamos a cumplir.

    ResponderEliminar
  5. Las personas poseen su propio criterio de la historia básicamente basada en las corrientes populares según su clase social y grupo al cual pertenecen, asi cada uno de las personas entrevistadas tiene su propia visión de la historia y no necesariamente de lo vivido de forma personal si no de los hechos contados con relación al entorno donde se relaciona el individuo osea una memoria colectiva del hecho.

    ResponderEliminar
  6. Las personas poseen su propio criterio de la historia básicamente basada en las corrientes populares según su clase social y grupo al cual pertenecen, asi cada uno de las personas entrevistadas tiene su propia visión de la historia y no necesariamente de lo vivido de forma personal si no de los hechos contados con relación al entorno donde se relaciona el individuo osea una memoria colectiva del hecho.

    ResponderEliminar