jueves, 20 de enero de 2011

LIBROS DE HISTORIA ORAL. IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL.






En el mes de junio 2011 la UPEL-Maracay será sede del IV Encuentro Internacional de Historia Oral, coordinado por el NIHO.  Una vez más  los investigadores latinoamericanos se reunirán para discutir sobre el estado actual de la historia oral y las investigaciones que desarrollan en cada país.
 Sobre algunas obras, que han tenido gran importancia en el desarrollo de esta perspectiva teórica  y metodológica me referiré en esta oportunidad y en otras subsiguientes.


Sexta reimpresión 1975.
 Publicado originalmente en inglés en el año 1959. En este libro Lewis estudia cinco familias mexicanas que viven en la ciudad en condiciones de subsistencia. En esta obra el sujeto urbano perteneciente a la clase campesina pobre que ha migrado a la ciudad y su cultura, constituyó una novedad teórica y metodologica. "Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones".






Decimoseptima edicion, 1979
 Publicado originalmente en inglés en el año 1961, el libro trata de una familia pobre de la ciudad de México: Lewis dice de esta obra "Me propongo ofrecer al lector una visión desde adentro de la vida familiar; y de lo que significa crecer en un hogar de una sola habitación, en uno de los barrios bajos ubicados en el centro de una gran ciudad latinoamericana que atraviesa un proceso de rápido cambio social y económico".











Segunda edición, 1968
 En los años sesenta el belga Jan Vansina, presentó esta obra, considerada un gran aporte teórico a la investigación histórica. En su estudio puso de relieve la importancia del estudio de la tradición oral para la comprensión de la historia, no ya de los pueblos sin escritura, sino igualmente de la Antiguedad y la Edad Medina. "Todo historiador que trate con fuentes debe interpretarlas. No hay conocimiento histórico ilimitado, no podría haberlo, y en la mayoría de los casos hay más de una interpretación posible... " (p.196)









Publicado en 198

El autor Apalategi, hace enfasis en que a la hora de hacer un estudio de una comunidad cualquiera hay que tener en cuenta  tres fuentes históricas: la de los documentos escritos, la de la cultura material y la de la producción oral. Aunque las dos primeras se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar la historia de un pueblo, sin embargo se ha olvidado mucho, con menosprecio la producción oral.
 Cinco cuentos de la comunidad gipuzkoana de Ataun, que Apalategui llama "historia contada", contienen la historia de la comunidad a la cual pertenecen. "Pronto nos hemos dado cuenta que en los cuentos hay historia y no invención". (p.10)


1993
 Esta obra publicada en el año 1993, José Miguel Marinas y Cristina Santamarina reproducen artículos de obras publicada entre mediados de los setenta y  década de los ochenta, de los autores:
Daniel Bertaux, Norman Denzin, Paul Thompson, Franco Ferrarotti, Martin Kholi, Maurizio Catani, Isabelle Bertaux, Francoise Morin, Michel Mafesoli, Nicolel Gagnon.
Todos ellos "...a pesar de la plurarilidad de perspectivas teóricas, la diversidad de objetos de estudio y el abanico de finalidades estrategicas en sus investigaciones... comparten el principio de que el proceso de investigacion social exige la toma de conciencia de un movimiento simultáneo de reconocimiento de lo colectivo en lo particular, de la emergencia del presente en la reconstrucción narrativa del pasado y sobre todo, de la implicación de quien investiga en la tarea de formular la identidad de lo investigado" (p.10)



1997
 Publicado en 1997. Bertaux hace y responde algunas preguntas ¿qué es exactamente un relato de vida? ¿cuáles son las diferencias entre relato de vida y autobiografía?  ¿En que se difiere un relato de vida de una autobiografía? ¿Es un relato de vida algo más que una reconstrucción subjetiva? Preguntas sencillas que han dado lugar a complejos debates. La diversidad de las respuestas es consecuencia de la diversidad de los puntos de vista teóricos y epistemológicos fundamentales.

Desde la perspectiva etnosociológica estudia la realidad socia-histórica con un objetivo: comprender cómo funciona y cómo se transforma, haciendo hincapié en las configuraciones de las relaciones sociales, los mecanismos, los procesos,la lógica de la acción.





3 comentarios:

  1. helo profa me alegro se encuentre bien,muy buena su blogs sob re el militarismo en la ciuda de Maracay. Existen un sin fin de temas a conocer y solo la investigacion como fuente del conocimiento lo dara a relucir. ¡exito! Marivel

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  2. profa helo I'm glad you are well, very good your posts
    on militarism in the city of Maracay. There are endless topics to know and research only as a source of knowledge to give it shine. Success! Marivel Duran.

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  3. Marivel gracias, me encanta que me escribas en español y en inglés.

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