miércoles, 9 de febrero de 2011

LA HISTORIA ORAL (IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL)





La historia oral está con nosotros, nuestra propia vida, universidad, familias, comunidades, en los relatos, tradiciones, las memorias de vida y las experiencias tanto de los jóvenes como de las personas mayores. Sólo tenemos que mostrar interés en conocer y  aprender a escuchar historias.

Practicas de campo de la asignatura Historia Oral en la UPEL

Estudiantes de la UPEL,  graban la historia de vida del Sr. Borro.

Estudiantes de la UPEL graban la historia de fundadora barrio Lourdes, barrio que se construyó en 1940


Estudiantes de la UPEL, en la hacienda Chuao, estado Aragua,




Este tipo de historias, se llama HISTORIA ORAL.
La practica metodológica requiere el trabajo de campo, el relacionamiento con las personas (practica antropológica y etnohistorica), el uso de la tecnología -grabador, video- para registrar la voz y el imagen.
Su concepcion epistemológica reside en conocer a partir de la persona respetando su cosmovisión. Consiste  siguiendo el pensamiento de Paulo Freire, conocer no sólo para construir categorías de conocimiento que permitan desvelar algo oculto.  Construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación.    En Venezuela la nueva  historia oral
 tiene ya más de veinte años.



Estados Unidos con larga tradición en la historia oral desde 1940. A manera de ejemplo el trabajo de  los autores Thad Sitton, George L. Mehaffy, O. L. Davis Jr, (1993) Historia Oral, una guia para profesores y otras personas, Mexico, editorial Fondo de Cultura Económica. Como su nombre lo indica es una guía para los docentes que se inician en esta metodologia.

"La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado. Como tal está sometida a todas las vaguedades y debilidades de la memoria humana;… es una historia de la persona común, de quienes no aparecen en los documentos"

Observamos t res postulados importantes:
1)      ---- Son las experiencias vividas por la persona (memorias y recuerdos del pasado propio).
2)     ----- La memoria
3)      ---Persona común






Paul Thompson "La historia oral y el historiador" Junio de 1983, Vol 33, Nº 7.[http://www.historytoday
Hace las siguientes acotaciones sobre la historia oral:

 Abre  la posibilidad de transmitir la historia a través de la palabra de la gente común, creando así una historia que les era mucho más significativa a ellos.  Porque ellos reconocían que aquí estaba la génesis de una nueva forma de escritura histórica: una forma de historia que, en tiempos de cambios sociales sin precedentes en Europa Oriental, respondía a la profunda necesidad de redescubrir raíces mediante las experiencias individuales compartidas.  Esto es lo que ha convertido a la “historia oral” en un movimiento internacional. 

1)      Gente común
2)      Nueva forma de escritura histórica
3)      Experiencias individuales compartidas

Señala Thompson dos dificultades: la memoria y la representatividad. 

Con respecto a este tema tan importante, que da lugar a reservas por parte de los historiadores tradicionales. Dice Thompson: 

La memoria es ciertamente selectiva y su precisión dañada por la supresión inconsciente, por la confusión de un evento con otro y por una creciente pero firme pérdida a través del mero paso del tiempo. Pero el estudio de los procesos de la memoria han mostrado que inmediatamente después de una experiencia se da lugar una drástica selección en la formación y la organización de la memoria.  Incontables casos de testigos en la corte han sido tan conflictivos respecto de lo recordado, lo mismo horas o días tanto como años después del suceso.
Esto significa que con la excepción de la filmación o grabación directa, casi toda la documentación “contemporánea” – esté en diarios, cartas o en Comisiones Reales – también pasa por el proceso de selección de la memoria.  Más aun, aunque hay una continua pérdida de memoria a lo largo del tiempo, ésta es relativamente lenta, y en la edad avanzada es comúnmente compensada por una renovada claridad de memoria temprana en la fase de la “revisión de vida”.  Otra ventaja para balancear es que – excepto quizás con las figuras públicas – la gente más anciana generalmente acepta hablar de más buena gana acerca de aspectos menos positivos y aceptables de sus vidas de lo que hubiera sido cuando ocurrieron los hechos – incluyendo los casos extremos de actividad criminal. Así que hay menos supresión o distorsión deliberada de la información que con la evidencia contemporánea.
En resumen, las consideraciones acerca del problema de la memoria de la evidencia, debería dirigir a los historiadores a mayores cuidados con toda clase de evidencia, en vez de simplemente confiar en documentos, como contraposición a las fuentes orales. La mayoría de nosotros, por ejemplo, somos muy cautelosos respecto de lo que leemos en la prensa diaria, ¿pero somos igualmente escépticos cuando reunimos evidencias de los volúmenes de diarios del pasado?.

Victor Córdova (1991) Historias de Vida, Caracas, editorial Tropykos,  
puntualiza  que  las historias de vida tienen la virtud de recuperar el punto de vista lamentablemente olvidado, el del actor, del sujeto. Puntualiza ademas que el enfoque biografico toma distancia de otros enfoques paradigmaticos, sobre todos los enfoques fenomenalistas, interaccionistas, etnometodológicos. Concreta "Nosotros defendemos un criterio que combina e interrelaciona las distintas situaciones que se le presentan al actor en su praxis, con el contexto de relaciones sociales estructuradas en la vida social, con una cierta vivencia y actuación; que no puede ser considerada como autorganizada" (p.81).
En cuanto a la subjetividad o punto de vista del actor dice que ha sido privilegiado desde hace algún tiempo en las ciencias sociales por los llamados enfoques fenomenalistas, interaccionistas y accionalistas. Cita a Alain Touraine, para enfatizar este punto de vista " Y todo el movimiento social que estamos viviendo durante estos últimos siglos consiste en recuperar: recuperar un cuerpo, recuperar la memoria, recuperar la capacidad de imaginación por encima de la pura razón" (p.82).

 En  proximas entradas me referire a experienicas latinoamericanas y del NIHO en la UPEL.


HACIA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL

2 comentarios:

  1. Estado actual de la historia oral en Venezuela
    http://www.prohola.pro.br/arquivo/webdoc03/2009/webdoc3e_09.pdf
    en este articulo presentamos la panoramica de la historia oral en nuestro pais, segun nuestra vision.

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros en la UPEL, casi toda la población pertenecemos a los actores que no tenían "voz", que no formamos parte de las elites, ni los cuadros sin poder, cuyo ascenso social ha sido a través de la educacion.

    ResponderEliminar