sábado, 5 de febrero de 2011

BARRIO FRANCISCA DUARTE, MARIÑO, ESTADO ARAGUA.


Ubicacion del barrio en la Avenida Intercomunal Maracay-Turmero

NARRACION DE LA HISTORIA  DEL BARRIO  EN LA ESCUELA realizada por una de las fundadoras, donde relata su participación en la fundación del barrio Francisca Duarte, ubicado en el Municipio Mariño del Estado Aragua, en el año 1984, hace 26 años.
El relato fue realizado en el año 2004, en ocasión de haber sido invitada por una de las docentes de la Escuela Básica Rómulo Betancourt, ubicada en el mismo Municipio,  la profesora Xiomara Pérez, quien desarrollaba el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), “Conociendo los orígenes y luchas sociales del barrio Francisca Duarte a través de las voces de sus fundadores”.
El objetivo didáctico de la docente fue contribuir al arraigo de la identidad local y nacional, en  los niños y niñas de la segunda etapa de la educación básica, a través del conocimiento de la lucha librada por sus familiares en la construcción y consolidación del Barrio.
La docente previamente realizó con los niños una investigación de contexto, a través de diversas fuentes como el periódico, trabajos de campo en el Barrio, identificación de las calles,  toponimia de los nombres, encuesta socioeconómica de la población. En la oficina de Catastro del Concejo Municipal solicitó  la maestra un mapa del sector a los fines de elaborar con los niños croquis y maquetas. Los periódicos sobre los años de la toma del terreno fueron suministrados por integrantes de la comunidad. La maestra envió cartas a los padres y representantes solicitando colaboración y participación en el Proyecto.
Producto de esta investigación de contexto, los niños y niñas elaboraron una maqueta  y croquis  del barrio como recurso didáctico. Este recurso se encontraba expuesto en el salón de clases y resultó de gran utilidad durante el relato de las fundadores porque se ubicaban en el espacio y explicaban la geografía del lugar.
Maestra Xiomara:
Niños, niñas, hoy tenemos a la señora María , vecina, fundadora del sector de Francisca Duarte, quien amablemente ha venido a conversar con nosotros sobre todo el proceso de lucha, invasión y posterior consolidación así como de los logros y planes actuales…¡Gracias María por aceptar nuestra invitación!...María..¡Espera,,no hables todavía, déjame colocarte el micrófono (lo coloco el micrófono en el cuello de la camisa, ella espera tranquila) Bien..María puedes comenzar!
Señora María R:

Fundadoras del Barrio Francisca Duarte

Fundadoras del Barrio Francisca Duarte



Unidad Educativa Estadal Rómulo Betancourt-cancha-
Bueno…Okay…Buenos Días…Gracias a la Maestra Xiomara por invitarme a la Escuela para relatarle a ustedes la Historia de Francisca Duarte...esto niños era un parcelamiento que ustedes me imagino lo deben conocer…esta sobre la avenida Intercomunal de Turmero, cerca de la parcela, ahí se encuentra un terreno baldío, ese terreno era más grande, ese terreno era la parcela Nº 34, vamos a empezar por ahí para que ustedes conozcan mejor la historia…(María se dirige hacia unas maquetas del sector elaboradas por los niños, así como unos croquis, ella señala en una de las maquetas la Avenida Intercomunal)…esta es la Intercomunal…ajá..a ver donde me queda..ahí …okay…y aquí está la pasarela hacia acá )señalando el croquis y resaltando la parcela ubicada al frente de la pasarela) porque este es el frente de la Herrereña..Aquí queda un terreno…ese terreno era más grande, tenía más hectárea, pero un día hubo un señor..Bueno un grupo...lo encabeza una persona, pero lo seguían varias personas, ese señor se llamaba Luis Matos, muchos lo llegaron a conocer, sus padres le deben haber hablado de él...Él vivía aquí en la Herrereña…bueno aquí habían muchas personas que estaban sin techo, que vivían arrimada en casa de familiares, él estaba consciente  de la necesidad de la personas, él quería ayudar en darle un techo, casas y él [Sr. Matos] decía.

 Bueno yo quisiera darle techos a todas esas personas que se han acercado a mí para que los ayude… bueno yo voy a luchar a ver si logro ese terreno, para que sean al menos 100 personas  con techo.

Okay, una mañana deciden él Luís Matos, el señor Douglas  Padilla, Luís Ledezma, Israel Martínez y Miguel Maldonado, arrancan con ese proyecto, pero para entonces era muy difícil, no es como hoy en día, en el 2004, como si uno quisiera obtener una casa, uno se dirige al Estado, al gobierno para que le consigan una casa, porque la Constitución dice (muestra una copia pequeña de color azul, de la Constitución que carga en la carpeta que llevo a la entrevista, y comienza y dice). El Estado está en el deber de darnos un techo, eso son los derechos de nosotros y son los deberes del Estado, de darle a cada ciudadano que funda una familia, de darle un techo, pero para ese entonces, les estoy hablando de 1983, era muy difícil para ese entonces tener casa…las personas invadían…Niños ¿Ustedes saben que es invadir?...
Sííí…(responden en coro)
 Bueno, las personas que necesitan un techo invadían, ocupaban el terreno sin permiso de los dueños...ellos llegaban buscaban a su grupo de personas, después nos las arreglábamos,  llega la policía, la guardia misma, muchas veces llegaba a estos terrenos a desalojar,  porque el dueño exigía sus derechos… bueno ¡ese terreno es mío y exijo mis derechos!, en este caso les estoy hablando del señor Marcelo…Marcelo Rodríguez para ese entonces, ya él falleció. Esta maqueta (señalando una de las maquetas realizadas por los niños). .. Muy bien, ustedes pueden imaginársela sin casas todo este terreno, aquello era simplemente un terreno que supuestamente estaba sembrado de maíz…en la Intercomunal al frente (se dirige a uno de los croquis colocados en la cartelera, realizados por los niños y señala la Avenida Intercomunal Turmero), aquí (señalando un espacio vacío ubicado al frente de la parcela, reflejado en el croquis), había una casita, en esta casita vendían miel de abejas, vendían matas, todo lo que era botánica, remedios para las matas, habían abejas, y allí (señalando en el croquis al Barrio Francisca Duarte) , esto era un sembradío de maíz, de matas de maíz...entonces él, el señor Luís Matos dijo…¡cónchale de verdad, esto está ahí, que no le están sacando ningún provecho, vamos a reunirnos ya..! Tengo el grupo de 100 personas, pero con ustedes (dirigiéndose a los niños), el espacio era muy pequeño, es cuando el Sr. Luís Matos decide una mañana a las 5 de la mañana invadir ese terreno de la parcela 34 del Sr. Marcel Rodríguez. Luís Matos se da cuenta que tiene muchas personas, él se mete abren un hueco, porque donde está la entrada a Francisca Duarte había una casa, y nosotros no teníamos entrada, ni salida, nosotros pedimos permiso a la señora de allí, de esa casa,...de una casa que estaba en toda la entrada de Francisca Duarte…bueno lo que hoy en día es la entrada de Francisca Duarte.
Muy bien….La señora accede que nosotros entremos por esa casa, bueno es a través de esa familia que nosotros entramos por el patio e invadimos. ¿Qué sucede cuando el Sr. Luís Matos se mete al terreno a las 5 a.m.?..todo chévere, la gente comienza a limpiar el terreno, porque eso estaba lleno de montes, mas alto que yo, porque eso era maíz muy seco, que prácticamente lo que estaban era justificando una siembra, pero el maíz ya había pasado el tiempo de recolección y estaba seco en las matas., tenían el terreno prácticamente abandonado…entonces Luís Matos mete a su gente, como a las 10 a.m. comienzan el movimiento al frente de la parcela porque el Sr. Marcel tenía gente metida en su terreno sin su permiso…es por ello que se llama invasión. Comenzó el Sr. Marcelo Rodríguez llama a las autoridades, empieza con la policía…la policía llega, para entonces no se hablaba mucho, no como ahora que se comienza negociar…bueno ¡vamos hablar!...

¿Quién es el cabecilla o el líder de esta invasión? pregunta la policía. ¡Soy yo!-sale diciendo el Sr. Luís Matos… ¿Por qué usted invade esta propiedad? –Dice el policía-, Porque necesitamos casa y este señor tiene estas tierras abandonadas, sin producir- sostiene el Sr. Matos-…bueno…¡ sepa usted que va detenido!..Este problema lo vamos a solucionar en la Jefatura.
 Se lo llevan detenido y a nosotros nos sacan del terreno..Okey…empieza la lucha, Luís Matos arranca solo y después la gente se le une porque vemos la posibilidad de lograr lo que nos proponíamos. Se le une el Sr. Douglas Padilla, el Sr. Luís Ledezma, Israel Martínez, Miguel Maldonado. Todos estos señores vivían en la Herrereña, porque hoy en día muchos de ellos ya no viven aquí o se han muerto como el Sr. Luís Matos, él fallece..el Sr. Padilla ustedes lo conocen, es el papá de Dubraska (señala a una niña del grado).

[EL RELATO CONTINUA en proxima entrada ]

Sobre el mismo Barrio pueden ver las siguientes entradas en este mismo blogs:


Barrio Francisca Duarte. Relato de la Sra.Narcisa Mota
Historia del Barrio Francisca Duarte
http://historiasdemaracay.blogspot.com/2010/07/barrio-francisca-duarte-municipio.html


3 comentarios:

  1. Es importante señalar el trabajo de la Prof. Xiomara en la comunidad; una maestra comprometida con la formación integral de los niños y niñas, la integración de la familia y el desarrollo de las comunidades cercanas al plantel, un ejemplo para las nuevas generaciones de profesores. Al revisar los nuevos lineamientos del ministerio del poder popular para la educación recordamos el trabajo de Xiomara, pues lo que hoy presentan como novedad ella lo viene realizó por mas de 20 años.
    XPRN

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  2. Algunos puntos que podemos puntualizar:
    - La estrategia utilizada por Xiomara, de invitar a los fundadores al aula. Aqui la "historia oral" trajo la comunidad a la Escuela.
    -- El relato de la señora es de una gran riqueza heuristica de nuestra cultura como pueblo. Puntualizo algunos aspectos muy concretos. La concepcion que tiene el pueblo sobre la propiedad. El terreno no es algo ajeno que pertenece a otra persona y como tal debe ser respetado. En este caso existen 100 familias sin vivienda y esa hectárea desocupada, que además es baldia, sera tomada o invadida para construir viviendas. En esa invasion colaboró la población del barrio vecino que tambien nació por invasión. La cultura se ha transmitido a los niños y las niñas cuando todos responden que si conocen lo que es una invasión.
    Mas allá del barrio en el estudio de la ciudad de Maracay y del proceso de urbanización en Venezuela el crecimiento de la ciudad ha sido producto del surgimiento espontáneo de los barrios.
    En la enseñanza y aprendizaje de la historia el docente tiene que analizar con los estudiantes el proceso histórico para comprender y explicar la sociedad.

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  3. Quién es el cabecilla o el líder de esta invasión? pregunta la policía. ¡Soy yo!-sale diciendo el Sr. Luís Matos… ¿Por qué usted invade esta propiedad? –Dice el policía-, Porque necesitamos casa y este señor tiene estas tierras abandonadas, sin producir- sostiene el Sr. Matos-…bueno…¡ sepa usted que va detenido!.
    ¿PORQUE SI LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN DERECHO QUE ESTA EN LA CONSTITUCION LA GENTE DE LOS BARRIOS INVADE?
    Dilia Dorta

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