viernes, 11 de febrero de 2011

BARRIO LA HERREREÑA, MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO ARAGUA


Surgimiento  del barrio La Herrereña







Calle principal del barrio La Herrereña I (2007)


El barrio La Herrereña I, nace a finales de la década de los años setenta del siglo XX, cuando un grupo de personas carentes de vivienda, comenzaron a reunirse en la Casa  Comunal del barrio 19 de Abril del Distrito  Mariño (hoy municipio), del estado Aragua, bajo la dirección del líder comunal Fabián González, perteneciente al partido COPEI, quien les propuso que invadieran parte de los terrenos conocidos como “Granja La Providencia”, perteneciente al Instituto Agrario Nacional (IAN), específicamente  la parcela Nº 35 de dicha Granja.  Fabián González y otros dirigentes del Partido COPEI les habían prometido que en caso de ganar la presidencia Luis Herrera Campins  les otorgarían el terreno y los ayudarían a construir el barrio.  Este grupo de personas estaban compuesto aproximadamente por ciento cincuenta familias (150), las cuales no pertenecían en su mayoría al partido COPEI, no todos eran militantes, pero en su totalidad eran personas carentes de vivienda propia, que vivían alquilados, “arrimados con familiares”, eran los grupos que en la época se conocía como “los sin techo” y cuyas necesidades eran aprovechadas por los partidos políticos del momento para engrosar la lista de sus militantes en épocas de elecciones como efectivamente iban a producirse en diciembre del año 1978, y las encuestas señalaban que el partido COPEI  era el que tenía mayores posibilidades de triunfo. 

Barrio La Herrereña ubicado en la intercomunal Turmero-Maracay
Es así como estas personas, padres y madres de familia, desempleados, con grandes necesidades económicas, sin un futuro claro para sus familias y para sus hijos, se vieron obligados por la necesidad y carentes de alternativa, a invadir estos terrenos, ubicados en la intercomunal Turmero-Maracay, formando hoy parte del  Area Metropolitana de Maracay, arriesgando no solamente sus vidas y la de sus hijos por cuanto se veían expuestos a la intemperie y a la acción de las fuerzas represivas del Estado quienes intentaban a toda costa desalojarlos del sitio.


Lucha por el terreno o invasión 

En diciembre de 1978 se comenzaron a reunir en la Junta Comunal del Sector 19 de Abril para conformar el grupo de familias que iba a invadir. El Sr. Fabián señalaba varios requisitos: 1)  matrimonios con hijos, no mujeres ni hombres solos. 2) No se pediría carnet político ni ticket –estos eran una colaboración para los gastos operativos de la invasión-  hasta que finalmente se conformó el grupo invasor provenientes de Samán de Guere, Barrio El Carmen, 19 de Abril, Sorocaima, en su mayoría como se evidencia, provenientes de diversas zonas del Estado.
La incursión más recordada fue la de 12 de febrero de 1979, cuando fueron “ferozmente golpeados por la policía, palo parejo por las costillas nos dieron, nos tumbaron nuestros ranchitos y nos botaron la comida”, según el testimonio de una de las invasoras. Aún así las intentonas de penetración continuaron y finalmente el 12 de marzo de 1979,  día de la toma de posesión de la Presidencia de la República por  el Dr.  Luis Herrera Campins, “los sin techo” a través del líder comunal Fabián González tomaron posesión del lugar. Se organizaron, dividieron el terreno en parcelas de 27x10 (aproximadamente 168 parcelas), trazaron las calles e hicieron la repartición por familia.
Por sugerencias del líder comunal Fabián González y por la supuesta ayuda que iban a recibir del gobierno nacional en la consolidación del sector, el barrio fue llamado LA HERREREÑA.  Una vez instalados,  la comunidad de La Herrereña,  a través del Comité que se formó distribuyeron las parcelas y asignaron al sector una toponimia en correspondencia con sus luchas y en honor a sus líderes comunales.

Toponimia del sector.

Calle Principal: Es la primera calle del sector, en correspondencia al sitio por donde penetraron al terreno.
Calle 19 de abril: En honor al barrio 19 de abril donde se realizaban las reuniones comunales para la organización y toma del terreno escogido para invadir, y en su gran mayoría de las personas invasoras eran provenientes de este lugar.
Calle Fabián González: Por el dirigente vecinal Fabián González (fallecido), promotor  y líder de la invasión. 
Callejón 12 de febrero: En recordatorio a la primera incursión, donde fueron repelidos fuertemente por la policía y destruidos los ranchos.

Fundadores del sector.

            Entre los más recordados, el Sr. Fabián González por ser dirigente comunal, ya fallecido, entre los que permanecen y han colaborado con el Comité  de Tierras Urbanas (CTU), en la reconstrucción de la historia del barrio, mencionamos a los señores  y señoras Pablo Spidea, Carmen González, María Álvarez , Carmen de Rubio y la señora Mercedes Parababí (fallecida).
     En la actualidad el Comité de Tierras está realizando en colaboración con la Escuela Rómulo Betancourt, a través de la profesora Xiomara Pérez de Montilva y la profesora Xiomara Pamela Rodríguez tesista de la Maestría Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay,  un Censo Preliminar de Población y Bienechurías de la Comunidad para conocer todas sus características socio-económicas; culturales, recursos humanos, potencialidades,  inventariar el número de fundadores que todavía viven en el Sector y también las carencias actuales del Barrio,  a los fines de Obtener la Titularidad de la parcela ante el Instituto Nacional de Tierra (INTI), y promover la organización vecinal en torno a la solución de necesidades entre ellas la construcción de un Módulo de Asistencia Básica, un Modulo Policial, una Iglesia, Cancha Deportiva y Ayuda a los Jóvenes Desocupados, Formación y Capacitación de las Madres y Padres.
Los fundadores del sector son todas las familias que participaron en el proceso de ocupacion del terreno y despues proceso de construccion del barrio. En este trabajo nombramos solo algunos. Un Censo de los fundadores no se presenta en este avance de la investigacion.

                                                                                                      Casas, Escuela y gente del Barrio
Casa en el barrio La Herrereña I (Fot. 2007)

En el transcurso de los treinta y dos años que tiene el barrio la poblacion tiene viviendas cómodas e higienicas. Han arreglado el  patio delantero y construido paredes para darle privacidad al hogar.










Sede EBE Rómulo Betancourt


 
LA ESCUELA ESTADAL BASICA ROMULO BETANCOURT, ubicada en el barrio La Herrereña I, atiende la poblacion escolar del sector (barrios Caprotana, La Herrereña I, La Herrereña II, Bicentenario I, II y II y Francisca Duarte).   










Compartiendo la historia




Este trabajo forma parte de las investigaciones que desde la UPEL- NIHO, realizamos con estudiantes de postgrado, quienes a través de sus contextos etnograficos, en este caso la escuela, realizan trabajos de grado para obtener títulos de Magister.

1 comentario:

  1. Este trabajo es excelente, de los mejores que se han hecho de historia oral partiendo de los relatos de la comunidad.

    ResponderEliminar