miércoles, 26 de agosto de 2015

CIRCULO DE LAS FUERZAS ARMADAS





Entrada principal al Círculo Fuerzas Armadas (fotografía Vida Luz Azuaje)


56 años (1955-2011) después el Círculo Militar continúa siendo uno de los sitios más hermosos de la ciudad; ha mantenido sus inmensas áreas verdes que constituyen una riqueza patrimonial de indiscutible valor. Su edificación es una huella testimonial de la arquitectura monumental de los años cincuenta, donde se combinó la modernidad con la naturaleza. Es un lugar de esparcimiento en la ciudad, civiles y militares podemos disfrutarlo de acuerdo a la reglamentación que poseen.
El Círculo Militar fue inaugurado el 10 de diciembre de 1955 por el entonces Presidente de la República, general Marcos Pérez Jiménez, en un acto al que asistieron  sectores del mundo político, militar, económico y social, nacionales y personalidades extranjeras invitadas. Maracay, considerada tradicionalmente una zona de especial arraigo militar desde que el general Gómez hizo de esta ciudad un centro político y militar, al residenciarse en ella.
El Ministerio de la Defensa en la Memoria de 1956 describe la construcción de la siguiente manera:
… sobrio edificio construido por el Servicio de Ingeniería Militar, quien no escatimó esfuerzos para que la obra revistiera toda la magnificencia, belleza  y confort dignos de la admiración de propios y extraños, y el cual está llamado a continuar en aquella ciudad la proyección social que en esta viene realizando el Círculo de las Fuerzas Armadas. Este Club de Oficiales funcionará como una sucursal del Instituto y se están tomando las providencias necesarias para que sus actividades se enrumben de acuerdo en un todo con la finalidad para lo cual fue creado.[1]
Su costo fue de Bs.4.500.000, en un área aproximada de 30 hectáreas de terreno, de las cuales 80.000 m2 corresponden a una serie de edificaciones. 

Lago artificial, "puente veneciano" (fotografía skyscrapercity.com)
Vida Luz Azuaje, hace la siguiente semblanza del edificio: El edificio principal, de sobrias y modernas líneas arquitectónicas, tiene amplios salones de recepción, comedor, bar, salas de billar, biblioteca y una cocina dotada de las más modernas instalaciones con despensa, cava, etc. Esta rodeado por grandes terrazas, hermosos jardines y pasillos cubiertos que lo comunican con las demás dependencias tales como canchas de tennis, de volley-ball, de básquet-ball, el “bowling” y la piscina, y también con alojamiento para oficiales visitantes y sus familiares los cuales están en dos bloques independientes, uno con ocho “suites” y el otro con 18 alcobas individuales, todas elegantemente amuebladas y con vista al Lago artificial de 30.000 metros cuadrados, 
construido especialmente para el Club y  apropiado para toda clase de deportes acuáticos.
Muy cerca del lago se halla un mirador, desde el cual se dominan la ciudad de Maracay y sus pintorescos alrededores. Cuenta también con jardines infantiles y con un magnífico picadero y caballerizas, donde los amantes del deporte ecuestre pueden realizar sus entrenamientos, aprendizajes y concursos de equitación.[2]
Su primer Director fue el Mayor (Av.) Julio César Carreño Mendoza.
Acerca de los nombres: Oficialmente Círculo de las Fuerzas Armadas, inaugurado como  "Club de Oficiales Simón Bolívar", conocido como "Circulo Militar de Maracay".
Dios quiera se siga conservando.
Fuentes utilizadas:
Ministerio de la Defensa, Memoria y  Cuenta, año 1956.
Vida Luz Azuaje, Anales Históricos del Círculo de la Fuerza Armada de Venezuela, Caracas, 2000.
Publicado originalmente el 31 agosto 2013


[1] Ministerio de la Defensa. Memoria y Cuenta, año 1956, p.82.
[2] Vida Luz Azuaje, Anales Históricos del Círculo de la Fuera Armada de Venezuela. Caracas, año 2000. Pp.215.243.


17 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Zandra. Yo también espero que estas instalaciones y sus alrededores se conserven...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por el comentario. Toda esta area verde que posee Maracay, formó partes de proyectos del "Nuevo Ideal Nacional". Hoy constituyen parte del patrimonio de la ciudad y gracias a Dios se conservan a pesar de la presiòn de grupos interesados en urbanizarlos. Personas que su unico concepto de ciudad es construir casas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Angela Rengel Cabrera25 de enero de 2012, 9:11

    EL circulo militar fue inaugurado el 10 de diciembre de 1955 el circulo militar continua siendo uno de los sitios mas hermoso de la ciudad ha mantenido sus inmensas áreas verdes que constituyen una riqueza patrimonial de indiscutible valor podemos disfrutarlo de acuerdo a la reglamentación que poseen.

    ResponderEliminar
  4. Quien tiene conocimiento de la fecha en que se creó el restaurant la llovizna, del circulo militar

    ResponderEliminar
  5. Quien tiene conocimiento de la fecha en que se creó el restaurant la llovizna, del circulo militar

    ResponderEliminar
  6. Brigimar Landaeta.20.897.410
    Estudiantes de Inglés de la UPEL- MARACAY
    sección 001- Venezuela Contemporánea.

    Efectivamente Zandra, el círculo militar de la Av las Delicias se ha vuelto un sitio para pasar los fines de semana en familia. Como negocio ha crecido bastante ya que ahora hay variedad de actividades que hacer dentro de el para el deleite de los aragüeños cosa que antes no se veía mucho porque era mas limitado para el personal militar.

    Me gusta disfrutar de la piscina y sus instalaciones, estar en algunas zonas tranquilas que posee el Círculo o por el contrario, hay días en los que me gusta estar en el Caney pasando un rato agradable con mis amigos o familia.

    Lo que más me gusta es el "puente veneciano" cuantas fotos no han sido tomadas allí para el recuerdo... o inclusive hasta en las poses más divertidas como la del "Titanic" (me declaro culpable de haber posado así) jajajajaja pero es parte de la diversión.

    Si hay algo que no me gusta y es que conforme han pasado los años, el lago artificial se ha tornado cada vez más y más sucio! a veces me pregunto... ¿ cómo esas tortugas sobreviven ahí? crear conciencia en la gente es algo rudo pero no imposible! y es allí donde debe radicar el cambio. Todavía se ha visto gente ensuciando este lago y no debería ser!

    debemos aprender a conservar y preservar lo nuestro!
    Saludos- Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Mayrelis Inojosa
    C.I: 21.426.787
    Sección: 001
    Si bien es cierto el Circulo Militar de la Av las Delicias no solo es un sitio turístico, ya que allí se realizan eventos culturales, deportivos y educativos en el cual me parece que es un sitio muy agradable para visitarlo junto a familiares y amigos, en lo personal tuve la oportunidad de ir en un evento de los niños lectores y me llamo mucho la atención ver como todos estos niños de otros estados quedaron impresionados al ver los animales que habitan en el lago que se encuentran en dicho sitio turístico.!

    ResponderEliminar
  8. Elvimar Rivas
    C.I: 20.819.340
    Sección: 001

    que bueno es ver como un lugar como este aun este funcionando y de una manera lo preserven, es importante ver los valores que la sociedad en general les da en cada momento de la historia que han vivido en este lugar, ya sea un momento familiar o el simple hecho de compartir con tus amistades esto es lo que le da una identidad un sentido de pertenencia, en lo personal nunca he visitado las instalaciones de esta arquitectura monumental y no hubiese imaginado que tuviera un lago allí, en este momento deja de ser una simple fachada con un tema miliar, así lo he visto durante todos estos años en los que he pasado por el frente de este lugar, gracias a este blogs ayuda a conocer los diferentes patrimonios culturales que existen en el estado aragua en este caso lo que representa el circulo militar y sus diferentes actividades que brinda al publico en general, desde lo cultural, lo económico, lo deportivo hasta lo recreativo, es por ello, que hay que proteger y conservarlo para la posteridad.

    ResponderEliminar
  9. zakira rios
    ci: 23796484
    001 Vzla. Contemporanea.
    Que bueno nuestra ciudad de maracay cuente con innumerables estructuras, que desde Juan Vicente Gomez esta ciudad cuenta con muchas estructuras , aunque el circulo militar fue innagurado por el general Perez Jimenez donde asistieron personas extranjeras y muy importantes. hoy en dia en la actualidad este espacio cuenta como un espacio turistico donde toda la familia maracayera puede disfrutar un domingo agradable y puede disfrutar de una plena seguridad, disfrutando del lago artificial hasta la piscinas logrando un ambiente agradable e tenido la oportunidad de visitarlo y de verdad que vale la pena pasar un dia agradable en esa instalaciones, siempre y cuando conservarlo y protegerlo para disfrute de un futuro.

    ResponderEliminar
  10. Yoseanni Corrales
    C.I.23.802.512
    Sección: 001.
    Venezuela Contemporánea
    Maracay es una ciudad jardín muy bonita y cuidada por el personal que se esfuerza trabajando cada día, por eso posee muchos sitios turísticos, deportivos, culturales, artísticos, entre otros, en un buen estado; pues desde el tiempo de Juan Vicente Gómez cuando comandaba ayudo a construir y recuperar unas hermosas estructuras o instalaciones deterioradas y dañadas por las personas que visitaban esos lugares. Cabe destacar que uno de ellos es el CÍRCULO MILITAR que queda ubicado en la AV. Las delicias, el cual es un patrimonio cultural de la humanidad que tiene muchos años y fue innagurado por el general Marcos Pérez Jiménez acompañado por extranjeros de gran importancia. En la actualidad este sitio turístico forma parte de los mejores lugares que se encuentran en buenas condiciones, ya que cuenta con un lago artificial, diferentes restaurantes con variedad de comidas, una piscina para disfrutar junto con la familia un día agradable, un salón o club de fiesta, canchas deportivas, entre otros. Se ha mantenido gracias a la seguridad militar que allí trabajan; también tiene una gran variedad de vegetación que no se ha perdido y hay que cuidarla para darle ejemplo a esas personas que en el día a día van creciendo y así seguir exhibiendo este sitio importante para un futuro.
    Cuidar Nuestro planeta tierra es tarea de todos… Quiérelo y Protégelo!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. JUAN CACERES
    C.I 26003928
    SECCIÓN 001
    VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

    EL CIRCULO UNO DE LOS POCOS LUGARES PARA COMPARTIR ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS , SABEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA UNIÓN ENTRE LOS SERES QUE NOS RODEAN Y ESTE ES UNO DE ESO DONDE PODEMOS MANTENER ESE CONTACTO CON LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS Y ADEMAS DE MUY FÁCIL ACCESO.

    VALE DESTACAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y QUE BRINDA AL PUBLICO CLASES DE NATACIÓN PARA NIÑOS,JÓVENES Y ADULTOS SABEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DEPORTE EN NUESTRA VIDA Y MUCHO MAS EN LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA YA QUE ESTÁN RODEADOS DE MÚLTIPLES ASPECTOS NEGATIVOS PERO QUE CON ETA AYUDA LOS PADRES DEBEN ESTAR TRANQUILOS YA QUE SUS HIJOS ESTARÁN DESPEJANDO LA MENTE EN EL DEPORTE ADEMAS TAMBIÉN BRINDA CLASES DE FLAMENCO.

    ESTE HERMOSO PATRIMONIO EL CUAL DEBEMOS CUIDAR COMO UNA JOYA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA SOCIEDAD NO SOLO POSEE UN BELLO LAGO ARTIFICIAL EL CUAL A SIDO FONDO PARA MUCHAS CESIONES FOTOGRÁFICAS TAMBIÉN BRINDA UNA PEQUEÑA FUNDACIÓN LLAMADA CAMPO DE SUEÑOS QUE AUNQUE ES EXTERNA AL LUGAR ETA DENTRO DE ELLAS Y BRINDA ESA AYUDA QUE MUCHOS OTROS LUGARES NO, BRINDANDO ESA AYUDA A NIÑOS CON AUTISMO Y DIFICULTADES MOTORAS.

    ResponderEliminar
  13. Eisa Villegas
    C.I:17.689.377
    Seccion:001

    Es reconfortante ver como en nuestra ciudad Jardín se encuentren sitios como el Circulo Militar que fue construido en aquel entonces por el presidente Juan Vicente Gomez, un lugar donde se pasan excelentes días familiares realizando encuentros, culturales, deportivos, educativos, sitios turísticos, actos militares entre otros, es gratificante poder contar con este patrimonio y ver como las personas lo visitan en cada una de estas actividades.

    ResponderEliminar
  14. Leoneidys Rodriguez
    C.I:24.686.359
    Seccion:001

    En el año 1912, el General Juan Vicente Gómez, ordena la creación de sitios especialmente destinados a la sana diversión y solaz de la oficialidad, es así como se crean los primeros “Casinos Militares”, dentro de cada cuartel del Ejército, muchos de ellos ampliados y muy bien acondicionados para realizar diversos eventos. Hoy en día se presenta a la vista de todos como un gran complejo turístico social, deportivo y cultural, donde es recomendable la visita de verdad que se pasa un excelente dia junto a la familia.

    ResponderEliminar
  15. Lidbeidy Castillo
    C.I: 22510378
    Sección: 001
    Venezuela Contemporánea

    El circulo militar, aun no lo he visitado pero por lo que he leído ya quiero ir, claro que es importante que todos conservemos este ambiente, que todos los que lo visitemos lo mantengamos limpio ya que las zonas verdes son de vital importancia .

    Por otra parte, me parece muy bueno que el 15 de abril de 1994, esta magnífica obra fue decretada Monumento Histórico Nacional, ya que también posee una extraordinaria colección representativa de las artes visuales: obras pictóricas y escultóricas; artes decorativas: mobiliario, vajillas, alfombras y tapices de gabelino.

    El lago, me parece muy bueno que lo hayan creado y a pesar de que es artificial le da una vista muy bonita al entorno.

    Gracias por la información, no había tenido la oportunidad de saberla, ha sido de mucho provecho.

    ResponderEliminar
  16. Leidimar Farfan
    C.I: 22002275
    Sección: 001
    Venezuela contemporánea

    El General Juan Vicente Gomez, tiene la brillante idea de crear sitios para el disfrute y la diversión, es allí donde llega a crear el circulo fuerzas armadas, este sitio era solo destinado para el personal militar, hoy en día el circulo militar es para el disfrute de todas las ciudadanos de Aragua y de los estados vecinos que quieran visitarlo, sus áreas verdes son hermosas la cual debemos conservar al momento de ir, su lago y los seres vivos que allí habitan, también se tienen en estas instalaciones la practica de diversos deportes a manera de recreación para niño(a)s y adultos y de forma terapéutica.

    LOS INVITO A VISITARLO.

    ResponderEliminar
  17. Mayerlin Vásquez
    C.I: 17702527
    Sección: 003
    Historia Contemporánea.

    Es realmente satisfactorio y digno de reconocimiento, la ejecución de una creación tan formidable y estilizada como lo es El Circulo Militar de Maracay, que se originó a partir de la fusión de la arquitectura y la naturaleza, haciendo de ello un lugar único y confortable, aprovechando su ubicación y distribuyendo de forma estratégica cada espacio del mismo. A su vez, es de importancia resaltar la toma en cuenta de la población civil para su disfrute, pese al carácter militar de la Institución. Cualidades que vale la pena conservar y/o rescatar, propiciando que a pesar del los avances tecnológicos, arquitectónicos y científicos, conjuntamente se aprecie, valore, y promueva la naturaleza que forma parte importante del ambiente donde nos desenvolvemos.
    A sus creadores y fundadores, mis reconocimientos.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar