Richard Zapata durante el trabajo de campo |
La ruta pedagógica del patrimonio cutural del centro de Palo Negro en el Estado Aragua- Venezuela es el trabajo de grado de Magister del profesor Richard Zapata bajo la tutoria de la profesora Zandra Pérez; cuyo objetivo es su utilización como una estrategia de enseñanza y aprendizaje significativo de la historia local.
En la fase metodológica se realizaron los siguientes procedimientos:
Fase I Diagnóstico
Primer momento: Se realizó una encuesta de 6 preguntas dirigidas a indagar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 5to año del L. N. Bolivariano Luis Beltrán Prieto Figueroa de Palo Negro, estado Aragua acerca de cultura, actividades culturales de Palo Negro, ruta pedagógica y el numero de lugares históricos conocidos por cada estudiante
Segundo momento: Luego se realizó una revisión bibliográfica y documental en el aula de clases, a los fines de identificar el patrimonio y abordar contenidos tales como: cultura, patrimonio, historia local, Ley de protección y defensa del patrimonio, entre otros.
Entre los contenidos manejados en clases se inició en primer lugar con el patrimonio cultural y su clasificación en tangible e intangible según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la contribución a la identidad por parte de patrimonio y su representación en Venezuela. En segundo lugar se abordo el contenido concerniente a la Historia Local su definición, método y tipo de fuentes.
Tercer momento: Encuentro con personajes de la comunidad y registro fotográfico.
El docente investigador y los estudiantes a partir de los resultados de la entrevista con personajes de la comunidad desarrollaron un registro fotográfico del patrimonio tangible e intangible como parte de la clasificación e inventario asignado por grupos de trabajo para desarrollar en clase.
Fase II Planificación
Basados en un plan de trabajo se establecieron actividades del docente y de los estudiantes, las cuales comprendieron:
Recolección de fuentes
Clasificación e inventario del patrimonio
Planificación de la ruta
Fase III Ejecución.
Cronograma de salida por secciones
Itinerario del recorrido
Caracterización de la ruta pedagógica por ejes del recorrido
Tareas del estudiante: toma de fotografías, encuentro con personajes de la comunidad, elaboración del croquis de la comunidad señalando el recorrido, entre otros.
Recursos: cuaderno de notas, cámara digital, celular con cámara y grabadora
Itinerario del recorrido
El itinerario del recorrido de la Ruta Pedagógica inicio en el Liceo L.B.P.F-plaza La Atascosa-Estadio Natividad Patiño- Manga de coleo- Capilla Virgen del Carmen-Plaza Bolívar- iglesia Virgen del Carmen- Casa de la cultura. Y los estudiantes fueron agrupados por espacios para realizar sus participaciones en base a lo investigado y trabajado en clase; quedando de la siguiente manera:
Grupo 1: Espacios de la Plaza La Atascosa y Estadio Natividad Patiño.
Grupo 2: Manga de coleo y la Capilla Nuestra Señora Del Carmen
Grupo 3: Espacios de la Plaza Bolívar y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Grupo 4: Casa de la Cultura y el L. N. Bolivariano Luís Beltrán Prieto Figueroa
Mapa del recorrido
http://maps.google.com/maps/ms?msid=201847064143421782758.0004b30df5e2daa6e2e0f&msa=0
(haga clips para que conozca el recurso que realizó Richard Zapata utilizando maps.google.
Fase IV Evaluación.
Concluida la ejecución de la planificación, esto es, el desarrollo de la ruta pedagógica, se realizó una evaluación entre el docente investigador y los estudiantes, a los fines de analizar los logros alcanzados en función a las capacidades e indicadores desarrollados por los educandos y reflexionar sobre las posibles fallas
Mediante informe se conocieron los resultados de las experiencias por parte de los estudiantes y el reconocimiento por parte de ellos en cuanto a la importancia de los patrimonios culturales, además del fichaje de las fotos tomadas en el lugar.
Griselys Noguera dice: el objetivo de este proyecto es su utilización como una estrategia de enseñanza y aprendizaje significativo de la historia local. la cultura,el patrimonio, la historia local, y la Ley de protección y defensa del patrimonio fueron unos de los puntos estudiados en el proyecto; puntos que son de suma importancia para el desarrollo educativo de toda persona.
ResponderEliminarUn interesante instrumento de concienciación y conocimiento sobre el patrimonio cultural local.
ResponderEliminarSolo para comentarle que conseguí este blog en internet y me parece bien interesante su contenido, la felicito. Soy de Maracay, pero vivo en Canadá. Soy primo de Nick Hernández, profesor del Pedagógico en Las Delicia, y sobrino de Rosa en Administración. Saludos :)
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario; tengo tiempo haciendo investigaciones sobre Maracay ya que estaba realizando mi tesis doctoral y la elegi como objeto de estudio; tambien como tutora animo a los estudiantes de postgrado en este tipo de investigaciòn. Saludos.
EliminarLa importancia debe ser el rescate de los valores culturales de nuestra comunidad como patrimonio este debe ser conservado y valorado.El paso de las costumbres ritos y tradaciones que año a año pasan de generacion a generacion si no existe este patrimonio tangible y en ocaciones intangible no existiria la historia folklorica que es la base fundamental de la cultura palonegrense llena gastronomia y una cultura artistica nata.
ResponderEliminarAtt OSKARINA ALVAREZ
Estos valores culturales que existen el la comunidad tienen una gran importancia, ya que nos sirve como un metodo de estudio y nos da enseñanzas sobre su tradicion. como consideracion tenemos que valorarla y cuidarla el dia dia y tenerla presente.! att: ivan hernandez
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