miércoles, 9 de mayo de 2012

MUJERES INSURGENTES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA


Estadisticas web
ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA

En la UPEL-Maracay,  la Dra. Ysabel María Gomez, ha creado la linea de investigación "Mujeres insurgentes en la Historia de Venezuela" incorporando a los estudiantes de la asignatura Historia de Venezuela, realiza practicas de investigación documental en el Archivo General de la Nación.
 Una muestra de ese trabajo que desarrolla la profesora Gomez, mostramos aquí:

MUJERES INDÍGENAS, luchan por la libertad
El expediente 16, del año 1785, contiene documentos relativos a las expediciones en persecución contra los indios sublevados en el pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles, Calabozo, (hoy estado Guárico), perteneciente a la Provincia de Venezuela,  capitaneados por la India María.
 En 1812 indias tributarias son detenidas por haber hecho publicas palabras contra el monarca español, consideradas subversivas y contra la tranquilidad del sistema monárquico.
Caída la Primera República (1811/1812) se llevaron a cabo juicios contra los que apoyaron la causa patriótica, a la cual se unió parte de la población indígena.
Archivo General de la Nación (AGN, 1785)
AGN, 1812
MUJERES BLANCAS, proclaman la AMÉRICA LIBRE
 Dos expedientes en el Archivo General de la Nación, contienen documento referente a un grupo de mujeres se unieron en 1815, fecha en que Venezuela había sido retomada por el imperio español, bajo el mando del comandante Pablo Morillo, para continuar proclamando la libertad. Apresadas fueron llevadas a Puerto Cabello (donde existia un presidio) para de ahí ser trasladadas a Margarita donde estaba otro presidio.



Teresa Heredia, heroína
            En   imagen y breve sinopsis de la vida de Teresa Heredia. http://www.revolucionandoando.com/2012/03/mujeres-revolucionarias-de-venezuela.html

CASTIGOS PARA COMBATIR LA INSURGENCIA

CAMINAR DESNUDO, MONTARSE EN UN BURRO, SER BAÑADA EN MIEL, raparse la cabeza. Era un CASTIGO impuestos para someter a la persona  a la humillación pública y demostrar el dominio del gobernante. Estos castigos fueron eliminados al constituirse la República.

Las mujeres independientemente de su etnia o condición jurídica, insurgieron contra la injusticia, rebelándose contra el poder político. Fueron expuestas al escarnio públicas, sometidas a prisión. 

ESTUDIANTES DE LA UPEL EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
(haga clips para que conozca el AGN y sus actividades)

Dra.Ysabel Maria Gomez, con estudiantes entrada del Archivo General de la Nación, Caracas

Estudiantes UPEL, leyendo y digitalizando expedientes

Estudiante UPEL, lectura del documento

Lectura expediente, AGN
LOS DOCUMENTOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
 Son fuentes tradicionales idóneas para la enseñanza de la historia colonial.
 Permite al estudiante-investigador el análisis directo de la fuente en el tiempo histórico en que esta se produjo.
Los documentos poseen mucha información, llamada también riqueza heurística. La gran cantidad de datos provee al investigador-estudiante información sobre el contexto en que se produjo la fuente.
Provee además informacion sobre las ideas, conceptos del tiempo histórico o época que estudia.
En el caso de "Mujeres insurgentes en la Historia de Venezuela",  el documento le sirve de evidencia para comprobar la participación de la mujer en las luchas liberadoras del país.
Permite trazar una linea de tiempo y comprobar que históricamente, independientemente de la etnia o de la condición jurídica la mujer ha luchado por la justicia y por la libertad. Su participación ha sido activa, bien sea liderizando pueblos como la india María, emitiendo su voz públicamente como las indias tributarias, reuniéndose en grupo como forma de insurgencia o bien participando activamente en diferentes acciones que significaran su desacuerdo con el régimen establecido. Todas ellas conocían los castigos en caso de ser descubiertas, pero esto no constituyó un impedimento para la lucha.

7 comentarios:

  1. En conclusión mujeres valientes; me encanta este tema se ha estudiado poco; cuantas cosas por indagar cuantas por poner al relieve para darle el justo valor a la mujer; un sujeto con identidad propia

    ResponderEliminar
  2. Estos testimonios sirven para corroborar que las mujeres no han sido nunca sumisas, ni secundarias al hombre, sino iguales. Una prueba documental es esta sublevación de pueblos indigenas en Carabobo, capitaneados por la india María.
    Para la comprensión del contexto el investigador se remite a obras especializadas como las de los historiadores J.Armas Chitty y Lucas Guillermo Castillo Lara, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: Cuando escribi "Carabobo", lo correcto es "los llanos del hoy estado Guárico".

    ResponderEliminar
  4. Estas historias son muestra de la vida que cada día protagonizamos las mujeres, como sus madres, esposas, amantes, en escenarios diversos. El discurso histórico redactado usualmente en masculino tiende a excluir todas estas facetas donde las mujeres han agregado ladrillos, muchos ladrillos, paredes completas que nos toca a nosotras mismas reconstruir para reconocernos desde nuestra humildad y con orgullo como constructoras de la historia nacional y mundial... YSABEL GÓMEZ

    ResponderEliminar
  5. este tema es importante ya que nos hace recalcar lo que es la historia de antes y la historia de ahorita a muchas personas les parece las historia aburrida ya que se trata de cosas antiguas de los antes pasado. es muy importante tener conocimiento sobre este tema ya que nos mantendremos actualizado sobre lo que es parte de nuestra historia..

    PIERR CHARIBA. sección:008

    ResponderEliminar
  6. Pese a el abuso de poder y las injusticias que se cometían en aquellos tiempos las mujeres que durante muchos años han sido llamadas por algunos ignorantes como el "sexo débil", demostraron que nunca en realidad lo han sido, tanto hombres como mujeres se han levantado en contra de las injusticias, pero en éste particular cabe resaltar la participación de aquellas indígenas que defendieron sus derechos a sabiendas de los castigos que podían sufrir, así como ellas han surgido durante los años muchas mujeres que han marcado la historia, así como Policarpa Salavarrieta entre otras muchas...A las féminas las han tratado de dominar, pero quieran o no ellas han participado en la historia de nuestro país y de todos los demás.

    ResponderEliminar
  7. Pese a el abuso de poder y las injusticias que se cometían en aquellos tiempos las mujeres que durante muchos años han sido llamadas por algunos ignorantes como el "sexo débil", demostraron que nunca en realidad lo han sido, tanto hombres como mujeres se han levantado en contra de las injusticias, pero en éste particular cabe resaltar la participación de aquellas indígenas que defendieron sus derechos a sabiendas de los castigos que podían sufrir, así como ellas han surgido durante los años muchas mujeres que han marcado la historia, así como Policarpa Salavarrieta entre otras muchas...A las féminas las han tratado de dominar, pero quieran o no ellas han participado en la historia de nuestro país y de todos los demás.... Julio Burga

    ResponderEliminar